Conversatorios y diálogos teóricos en la II Bienal del Sur – Pueblos en Resistencia

Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

En el marco de la II Bienal de Arte del Sur que se lleva a cabo en Caracas, capital de Venezuela, hasta el 25 de febrero de 2018, se vienen desarrollando una serie de encuentros de artistas y teóricos con el público, para pensar tanto la centralidad del arte en lo político y pensar la obra particular de cada artista en relación con sus públicos.

De la muestra, cuyo centro es el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, participan  un total de 81 creadores de 30 países diferentes. Como explicó a Nodal Cultura Morella Jurado, directora del Iartes de Venezuela, organizadora de la Bienal, los encuentros se organizan en función de los cuatro diálogos que conforman las líneas curatoriales. Se trata del diálogo de la tierra y del territorio, el diálogo sobre los cuerpos, diálogo alrededor de la alienación y el diálogo sobre la identidad.

Diciembre en la Bienal

Durante el mes de diciembre se desarrollaron diferentes foros y conversatorios. El muralista chileno-venezolano Kalaka  habló con el público sobre su obra Danza de los Guerreros, expuesta en la Bienal. “Como artistas debemos convertirnos en comunicables y establecer lazos   de relación emotivos, culturales, políticos y sociales con la gente, eso es lo que tenemos que lograr hacernos comprensibles y llevarle a la gente contenido, al cual no están acostumbrados”, sostuvo Kalaka. En su encuentro con los visitantes a la muestra, explicó que su obra la Danza de los Guerreros, muestra de manera metafórica la unidad y el avance de las expresiones populares y la identidad.

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La doctora en educación, Thais Marrero, ofreció el diálogo teórico “Simón Rodríguez, alfarero de Nuestra América”. Según la académica, este gran hombre de NuestraAmérica, muchas veces olvidado, fue el pionero de la construcción del Estado Comunal que impulsó el Comandante Hugo Chávez. “La revolución bolivariana está impregnada de la obra del maestro Simón Rodríguez, quien fue un socialista de altísima talla, un notable que nos planteaba que el sistema socioproductivo y político no podía estar al servicio del capitalismo, sino de las mayorías, es decir, del pueblo”,  sostuvo Marrero.

Por su parte el reconocido artista venezolano Oscar Sotillo, ofreció un conversatorio sobre su obra Libro Arma con el fin de generar un proceso reflexivo sobre la importancia de los textos como objetos mágicos, emocionales y técnicamente sofisticados que encierran en sí mismos la gesta política y cultural de la humanidad. La obra está compuesta por 37 libros objetos que reflejan su experiencia gráfica deaproximadamente  22 años. “Libro Arma, es un nombre provocador, una palabra que probablemente genere alguna incomodidad por asociar los libros con armas, pero en realidad los libros son esta cosa hermosa y creadora que conocemos. El libro, es un arma de lucha, de resistencia”, explicó Sotillo al público que lo acompañó durante el recorrido.

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Las actividades de enero

Durante el mes de enero serán varias las actividades que conformarán estos encuentros. El miércoles 10 de enero el lic. Franklin Perozo mantendrá un Diálogo teórico sobre arte y política. El día 12 será el turno del Foro Guerra mediática, postverdad y eufemismos capitalistas. El Diálogo teórico: Alienación, arte y política se llevará a cabo el miércoles 17 con la coordinación del Lic. Luis Delgado, donde habrá una conversación con las cineastas venezolanas Lianne Blaser y Lucía Lamanna. El día 26 será el turno del Foro Racismo y desigualdad social en el siglo XXI, como parte de las lecturas críticas de las obras exhibidas en la Bienal. Cerrando el mes de enero, el día 31 el diálogo teórico con el Lic. Pedro Calzadilla tratará sobre Historia, Memoria e Identidad.

Además de los diálogos y foros habrá diferentes talleres a los que puede acceder el público en general. Durante enero se realizarán Taller de escultural con materiales alternativos, Taller de narrativa del cómic y Taller de Fotografía básica. Todas las actividades paralelas a las exhibiciones pueden consultarse acá

Sentido político de la Bienal

Como afirmó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la Bienal del Sur permite a Venezuela convertirse en la capital antiimperialista de las artes visuales del mundo.

Para  María Urbaneja, embajadora de Venezuela en México, quien visitó el Museo Armando Reverón, esta Bienal coloca el arte al servicio de las causas de los pueblos oprimidos del mundo. “Muestra el sentir del pueblo desde sus complejidades, desde su sencillez, desde la construcción que los pueblos han hecho de sus vidas. Y también, muestra cómo la alienación ha sido una herramienta utilizada para socavar la identidad”, aseguró.

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Sin dudas esa es la intención de quienes la organizan. En su nombre está la idea. Como explicó a Nodal Cultura Morella Jurado, “el nombre de La Bienal del Sur surge por la idea del sur político de nuestro comandante Hugo Chavez Frías. No es el sur geográfico. Por eso el sub título Pueblos en resistencia, por resistencia al imperialismo”.

Las obras, los artistas, los países invitados y las actividades programadas hasta fines de febrero dan cuenta de esta propuesta estético política.

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