Febrero en Nueva York

El cine latinoamericano reciente se presenta en dos ventanas de Nueva York durante febrero

Este mes dos espacios destacados de Nueva York programan filmes latinoamericanos recientes, con gran predominancia del documental.

La ciudad vive este fin de semana uno de sus ya clásicos festivales dedicados a difundir el cine latinoamericano en Estados Unidos. Creado en 2001, Cinema Tropical tendrá su nueva edición del 2 al 4 de febrero en el Museo de la Imagen en Movimiento en Queens. Las exhibiciones reúnen a cinco películas ganadoras de la octava edición de los Premios Cinema Tropical, anunciadas días atrás y elegidas por un jurado independiente.

“Este año en particular el programa ofrece una buena probadita de la variedad de narrativas y estéticas cinematografías que coexisten en Latinoamérica hoy en día”, describió el director de la muestra, Carlos Gutiérrez, a LatAm cinema.

El espacio que ha generado este ciclo anual también da cuenta de cómo ha evolucionado la recepción del cine latinoamericano en Estados Unidos en general y en Nueva York en particular. Para Gutiérrez resulta evidente que “ha cambiado drásticamente y en su mayor parte, para bien”. “Esta ciudad se ha convertido en una capital internacional del cine latinoamericano. A través de los numerosos festivales y ciclos que existen aquí, se llegan a exhibir incluso más producciones que en varias de las grandes capitales de Latinoamérica. En general hay un interés creciente del público por la cinematografía de nuestros países y el reto más grande ha sido -y sigue siendo- la distribución, ya que sólo 30 títulos al año consiguen una distribución comercial en salas”, advirtió el cofundador de Cinema Tropical.

El filme inaugural será la ganadora como Mejor Ópera Prima “La soledad” de Jorge Thielen Armand (Venezuela/ Canadá/ Italia). Se trata de un retrato sobre la Venezuela actual que mezcla documental y ficción, un elemento que podrá ser analizado junto al director luego de la función, ya que estará presente al término de la misma para conversar con el público presente en sala.

Posteriormente se exhibirán “Arábia” de Affonso Uchoa y João Dumans (Brasil) reconocida como la Mejor Película Latinoamericana del Año y “El auge del humano”, ópera prima de Eduardo Williams (Argentina/Portugal/Brasil) quien recibió el premio a Mejor Director.

La programación incluye los documentales “Memorias de un corazón penitente” de Cecilia Aldarondo (Estados Unidos/Puerto Rico), que ganó el premio a la Mejor Película Latina de Estados Unidos y cuya directora también dialogará con los espectadores presentes; y “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco (Chile), que en esta oportunidad tendrá su estreno neoyorquino habiendo recibido una mención especial del jurado por “su valiente realización”.

Días después, del 15 al 26 de febrero, el documental latinoamericano tendrá otro espacio en la ciudad, cuando el Museo de Arte Moderno (MoMA por su sigla en inglés) realice la Quincena del Documental dentro del International Festival of Nonfiction Film and Media “Doc Fortnight” 2018.

Se trata de un evento anual que llega a su decimoséptima edición reuniendo al cine de no ficción para comprender la “innovación” de los realizadores actuales de todo el mundo. La selección incluye una veintena de largometrajes documentales, muchos de los cuales serán presentados por sus directores.

Latinoamérica estará representada en el filme inaugural en calidad de estreno para Estados Unidos con “Habaneros” de Julien Temple (Gran Bretaña/Cuba). También se presentarán “La libertad del diablo” de Everardo González (México), “Río Verde: El tiempo de los Yakurunas” de Álvaro y Diego Sarmiento (Perú), “The Rest I Make Up” de Michelle Memran (Estados Unidos/Cuba) en estreno mundial, “Señorita María, la falda de la montaña” de Rubén Mendoza (Colombia) e “Híbridos, the Spirits of Brazil” de Vincent Moon y Priscilla Telmon (Brasil/Francia) que se presenta como una obra performática en tres plataformas: un largometraje, una inmersión web y una realización cinematográfica en vivo.

A propósito, la organización destaca que en esta oportunidad se buscaron documentales con una visión novedosa de los realizadores que dan nuevas perspectivas y enfoques que permiten “medir y equilibrar nuestras propias experiencias y nuevas formas de considerar la verdad en un mundo incierto”. Se exhibirán películas en formatos clásicos, combinadas con animación, 3D, stop-motion y performances, entre otras formas.

Publicado por LatamCinema

Festivales: Anuncian la edición 2018 del Festival Cinema Tropical

Cinema Tropical, la aclamada organización neoyorquina dedicada a la promoción del cine latinoamericano en los Estados Unidos, y el Museo de la Imagen en Movimiento anuncian la edición 2018 del Festival Cinema Tropical que se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero en la ciudad de Nueva York. De Argentina se verá El auge del humano de Teddy Williams.

Con la exhibición de cinco largometrajes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Puerto Rico y Venezuela y con la presencia de algunos de sus realizadores, el festival presentará las películas ganadoras en la 8ª entrega de los Premios Cinema Tropical, las cuales fueron anunciadas en una ceremonia especial en la sede del periódico New York Times hace unos días.

El Festival Cinema Tropical le dará al público neoyorquino la oportunidad de ver lo mejor del cine latinoamericano contemporáneo, a través de vigorosas e innovadoras producciones cinematográficas de la región. La película que inaugurará el festival será La soledad de Jorge Thielen Armand, ganadora del Premio Cinema Tropical a la Mejor Ópera Prima, con la presencia del realizador. Aclamada como «reflexivo… (un) retrato discretamente lúcido de Venezuela en la actualidad» (Jonathan Romney, The Guardian), la función de apertura de la noche irá acompañada de una conversación con el realizador.

La cineasta Cecilia Aldarondo también estará presente en conversación después de la función de su largometraje documental Memorias de un corazón penitente, ganador del premio a la mejor película latina de Estados Unidos, el sábado 3 de febrero. 25 años después de que su tío murió de SIDA, Cecilia rastrea al alienado amante del tío y las grietas irán abriendo la caja de Pandora de un drama familiar sin resolver.

El Festival Cinema Tropical también tendrá el estreno en Nueva York del documental chileno El pacto de Adriana, que recibió una mención especial del jurado de los Premios Cinema Tropical por su valiente realización. «Crudo y absorbente … un documental audaz» (Jay Weissberg, Variety), el debut extremadamente personal de Lissette Orozco es un fascinante viaje personal que sirve como un oportuno recuento de mentiras y autoengaños, tanto dentro de una familia como en toda una nación.

Durante el fin de semana también se proyectará la película brasileña Arabia, de Affonso Uchoa y João Dumans, ganadora del Premio Cinema Tropical a la Mejor Película Latinoamericana del año y aclamada como «un clásico instantáneo» (Neil Young, The Hollywood Reporter), y la película argentina El auge del humano, la impresionante ópera prima de Teddy Williams, ganador del premio al Mejor Director.

La edición 2018 del Festival Cinema Tropical son presentados en conjunción con el Museo de la Imagen en Movimiento y The New York Times Company’s Latino Network, y son realizados gracias al apoyo del Consulado General de Brazil en Nueva York y de HCampos Group. Patrocinador de medios: Remezcla y MUBI.

Los programas de Cinema Tropical son posibles gracias a los fondos públicos del Consejo Estatal de Nueva York en las Artes con el apoyo del gobernador Andrew Cuomo y la Legislatura del Estado de Nueva York, el Fondo Nacional de las Artes, y el Departamento de Cultura de la Ciudad de Nueva York.

Publicado por EscribiendoCine
También podría gustarte