Fotografos exploran el cánon de belleza en Perú

Para trastocar el ‘canon’ de la belleza femenina

La mujer ha sido siempre la musa predilecta de los artistas plásticos y también de los fotógrafos.

Sin embargo, hay algunos, como el peruano Juan José Barboza-Gubo y el estadounidense Andrew Mroczek, que desde su trabajo intentan cuestionar la idea del modelo patriarcal que impone lo que se debe considerar verdaderamente bello.

Sus obras también representan una crítica a la discriminación y el clasismo que se expresa contra la identidad de género y la sexualidad de las personas LGTBQI.

Bajo esta premisa, Barboza-Gubo y Mroczek inauguran “Canon”, dos muestras en paralelo que trastocan los paradigmas de la perfección física. La primera, titulada “Vírgenes de la puerta”, se presenta desde hoy en el Museo de Arte Contemporáneo (Av. Almte. Miguel Grau 1511, Barranco).La segunda denominada “Los chicos”, comprende una instalación fotográfica que puede ser visitada desde mañana en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Lima). El ingreso es libre.

Las vírgenes
“Vírgenes de la puerta” intenta imitar las imágenes icónicas de la pintura religiosa colonial como la “Virgen de la Leche” o “Santa Rosa de Lima” e incluso las tapadas limeñas. Para brindar ese aire de espiritualidad de las pinturas, las fotografías muestran a personajes transgéneros que utilizan capas y coronas, confeccionados por artesanos del interior del país.

En esta serie, cada modelo, insertado en escenarios que remarcan la idea de abandono y ruina, son testigos de un proceso de cambio y evolución de los actuales panoramas sociales. En ese sentido, la muestra propone la apertura de un nuevo “canon” que represente las identidades propias de la comunidad LGTBQI, hoy en día visibles e innegables.

En pie de lucha
La serie fotográfica “Los chicos” desafía el machismo y las costumbres de masculinidad en el Perú.

Los modelos son jóvenes gays que buscan mostrarse como un grupo emergente dentro de la sociedad a partir de la reivindicación y la lucha de sus derechos como parte de una comunidad.

Acompaña a esta serie la proyección de “Anda”, video que recoge la tradición del paso procesional. En la cinta, un grupo de hombres remedan un acto ritual cuyos cargadores llevan en alto un anda que carece de imagen. De esta manera, la obra hace referencia al estigma social de cargar el peso de la identidad y la sexualidad en un ambiente de exclusión y violencia.

En suma, “Canon” se enfoca en el sistema nacional, pero su relevancia es claramente universal.

Publicado en La República

 

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