Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

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Muchos artistas, escenarios y talento en el FITB 2018

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que este año llega a su versión número 16 se desarrollará entre el 16 de marzo y el 1 de abril, días durante los que la capital de la república vivirá intensamente uno de los eventos más relevantes que se llevan a cabo en la ciudad y en el que propios y visitantes podrán en presentaciones en escenarios cerrados y al aire libre asistir a las maravillosas puestas en escena que contienen arte, danza, emoción, muchos artistas en variados espacios donde igualmente habrá talento nacional e internacional.

Son casi 30 obras de 13 países las que estarán haciendo parte de esta fiesta teatral, en la que, desde luego, se podrán además observar montajes netamente colombianos en escenarios como el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, que se adelantó a la inauguración haciendo una función de la compañía Sidney dance Company el pasado 26 de enero de 2018 y el 28 hizo la presentación del espacio denominado Ibeyi.

Por su parte, en otro de los escenarios icono de la capital, como lo es el teatro Colón, se podrán apreciar obras como la llamada “El crimen del siglo” en la que algunos talentosos artistas colombianos como Yuri Vargas, Julián Román y Diego Trujillo recrearan en este montaje el tema de El Bogotazo.

Y más talento colombiano con la puesta en escena de “Uva pasa bajo el sol”, pieza teatral  catalogada como una de las obras del teatro afro más importantes del universo, en la que Indira Serrano muestra toda su capacidad artística bajo la dirección del también artista nacional Juan Sebastián Aragón.

El festival que piensa en todos los públicos, igualmente trae montajes dirigidos especialmente a los infantes, quienes en familia podrán disfrutar de puestas en escena como el reconocido cuento de Charles Perrault, “Caperucita Roja”, presentada por la Asociación Cultural Hilos Mágicos en género de marionetas y en la que los tele-espectadores tendrán que decidir el final de esta historia por todos conocida y que en esta oportunidad es mostrada como si fuera un informe televisivo, transmitiendo en directo los hechos desde el bosque encantado.

La otra obra, que igualmente está en cabeza de Hilos Mágicos, es “El tesoro de El Dorado” cuyo autor es Ciro Gómez Acevedo. En este montaje, dos buscadores de tesoros indígenas, o más conocidos como guaqueros, llamados Patacón y Chiros, pretenden descubrir el legendario tesoro de lo chibchas en Guatavita. Y efectivamente lo encuentran, no sin antes descubrir también algunos espíritus de la laguna quienes muestran el auténtico tesoro que la tierra guarda para todos, enlazando la historia a través de lo que se llama el “cuento maravilloso”, en el que se unen pasado y presente de esa región mediante un puente entre los campesinos actuales y los indígenas del ayer.

Alrededor de 400 artistas, técnicos y dramaturgos que llegan de 13 países harán parte de esta versión número 16 del FITB, en la que 25 compañías en casi 160 funciones de teatro nacional e internacional que cubren teatro contemporáneo, clásico y experimental podrán ser observados por los amantes del mundo del arte teatral en lo que ha sido llamado por los promotores “carnaval de Bogotá”.

En esta edición del FITB, el país invitado de honor es Argentina, que dentro de la muestra que trae presentará algunas de las manifestaciones teatrales más destacadas, entre las que se tiene lo mejor de la Calle Corrientes representada en “todas las canciones de amor” de Alejandro Tantanina y la actriz Marilú Marini.

Adquiera sus abonos desde ya, porque se hace tarde para asistir a este carnaval de teatro que ofrece todos los géneros, todas las épocas, que va para todos los públicos y que con cada edición llena de orgullo a Colombia y ofrece cultura a capitalinos y visitantes.

Publicado en TuSemanario

“Nuestro reto era rescatar la confianza del público”: Festival Iberoamericano de Teatro

Tras una crisis que parece quedar atrás, el Festival Iberoamericano de Teatro le apuesta a una nueva edición para celebrar sus 30 años. Hablamos con María Pardo, miembro del comité curatorial del Festival, y Hernando Sánchez, Gerente General de TuBoleta.

Red Líder: ¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo del FITB?

Hernando Sánchez: El Festival ha sido icónico y uno de los eventos más importantes que se realizan en el mundo. Infortunadamente todos conocemos de su mala situación temporal.

La batuta del evento la asumen tres organizaciones, entre las cuales está Konfigura, responsable de reestructurar el pasivo y con el mandato para encargar la organización del Festival. Se sumaron Páramo Presenta y TuBoleta, líderes en la producción de eventos y espectáculos y en la comercialización de los mismos.

Esta unión de esfuerzos y experiencia será la forma de aportar para mantener vivo el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el carnaval de la ciudad que es patrimonio cultural de todos los colombianos.

R.L: ¿Qué es lo distintivo de esta iniciativa?

H.S: El esfuerzo y la dedicación que le estamos aportando al Festival es el distintivo que nos ayudará a mantener los mejores estándares de calidad del teatro, tal como lo hacía Fanny. Esto indica tener la representación de grupos internacionales y nacionales en un mismo escenario.

Por supuesto, el teatro colombiano tendrá su espacio con un número importante de compañías que compartirán su talento no solo en escenarios y salas, sino también con teatro callejero en más de 20 localidades.

R.L: Tras la crisis que vivió en 2016, ¿cómo ven ustedes hoy el Festival?

H.S: El Festival viene de una gran crisis que se está atendiendo de manera cuidadosa para responder a todos los afectados. Si bien la gente ha estado escéptica sobre lo que fuera a suceder con esta edición, hemos visto un cambio en su comportamiento y mayor aceptación de esta gran fiesta cultural.

Vemos con gran optimismo la realización de este Festival que en su trigésimo aniversario recibe a un exclusivo grupo de obras internacionales con diversas miradas del mundo y diferentes propuestas de teatro contemporáneo, clásico y experimental. El Festival contará con un gran performance en donde el talento colombiano estará al mismo nivel de los artistas internacionales, incluso con una mayor representación de compañías teatrales.

Este año, Argentina como el país invitado de honor, traerá a Bogotá propuestas contemporáneas, experimentales, arriesgadas y polémicas que desde ya cautivan el interés de un público ávido de cultura.

R.L: ¿Cuáles es el reto después de la crisis?

H.S: Nuestro reto era rescatar la confianza del público que se encontraba prevenido frente a la realización del Festival, y lo hemos logrado. El gran repertorio y la calidad de las obras, así como los directores y talentos de las compañías que estarán en Bogotá son razones suficientes para demostrar que fiestas culturales como estas no se pueden perder.

Los resultados están por verse. Sin embargo, podemos decir que los abonos adquiridos superan con creces los de la anterior versión. De acuerdo con el pronóstico de ventas, el panorama es muy favorable.

R.L: ¿Por qué la iniciativa es positiva para el país?

H.S: Muy sencillo. Al ser un evento icónico y tener una tradición tan marcada en la cultura colombiana y del exterior, se vuelve un evento con expectativas. El Festival Iberoamericano de Teatro es el Carnaval de Bogotá, y muchos lo reconocen por ser uno de los tres más importantes a nivel internacional.

Por otro lado, la economía del país se ve beneficiada, porque sabemos de los altos índices de ocupación que van a tener los hoteles, y los niveles de consumo que tendrán los lugares públicos en general. No solo vienen los grupos, hay turistas que vienen a disfrutar de la fiesta cultural de Bogotá.

Tenemos registradas ventas en Panamá, Venezuela, Ecuador, muchos países de América Latina. Esto es un parte de tranquilidad para la economía capitalina.

R.L: ¿Cuáles han sido los principales aliados?

H.S: Uno de los principales aliados es el Ministerio de la Cultura, en cabeza de la ministra Mariana Garcés, quien en un principio estuvo escéptica, pero ahora le está apostando al Festival. La Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza del alcalde, con el apoyo de Raúl Buitrago, y la Secretaría de Cultura liderada por Maria Claudia López.

También tenemos como aliados a los grupos de arte colombianos, pues hemos retomado su confianza. Los artistas y compañías colombianas le siguen apostando al Festival y contaremos con su participación no solo en el desfile inaugural, sino en el amplio despliegue que tendremos con el teatro callejero en casi 20 localidades de la ciudad.

R.L: ¿Cómo ha sido el liderazgo colectivo en su experiencia?  

H.S: La idea es capitalizar la experiencia de estas tres grandes empresas que se unieron. Tienen liderazgo en el sector del espectáculo. El presente es positivo, pero lo ganador del Festival está por venir, en un futuro.

Hemos adquirido experiencia en la comercialización y producción de este gran evento, el equipo se está conociendo y aprendiendo juntos, y toda las enseñanzas se capitalizarán hacia futuro, con mejores resultados en el año 2020.

R.L: Argentina es el país invitado, ¿a qué responde esta elección?

María Pardo: En esta edición celebramos los 30 años del Festival y Argentina ha sido una parte importante de este evento a lo largo de las 16 ediciones. Queremos hacerle un homenaje a su creadora Fanny Mikey y al país de su corazón. Es conocimiento de todos que Argentina es un país que se destaca por estar en un alto nivel en las artes escénicas del continente, entonces, ambos temas coinciden en esta edición especial del Festival.

R.L: ¿Qué trae este Festival?

M.P: Varios son los números que tiene esta edición del Festival.

Tendremos a 32 compañías internacionales de 15 países y 33 compañías nacionales incluyendo el teatro de calle.

Más de 200 funciones representadas por cerca de 1.200 artistas.

Hablamos de 9 obras que componen el grupo proveniente de Argentina, país invitado de honor.

Tenemos 2 homenajes superespeciales a dos artistas de las entrañas del Festival: Julie Finzi Pasca, con Per Te, tributo que le creó su esposo, Daniele; además de presentar la obra del fallecido dramaturgo esloveno, Tomaz Pandur, Symphonys of Sorrowful Songs.

Vuelve la Plaza de Toros La Santamaría con la obra española Muaré y un aforo de 10.500 personas por presentación.

R.L:¿Habrá cosas gratuitas?

M.P: El Desfile inaugural que cruzará el Eje Ambiental de la capital hasta la Plaza Bolívar, al que podrán asistir cientos de capitalinos.

Este Festival tendrá una extensión importante de Teatro Callejero, que irá a las 20 localidades de la ciudad con constante oferta de calidad.

La Clausura, también gratuita, que nunca se ha hecho en el lago del Parque Simón Bolívar.

R.L: ¿Qué no debemos perdernos en esta edición?

M.P: Toda la programación es imperdible. Hay gusto para todos los géneros: circo, cabaret, danza, drama, obras especiales, fusión de circo y acrobacia como Muaré. Ver el espectáculo de circo de Per Te, y el cabaret de Scotch and Soda.

Apreciar el teatro tradicional mexicano con Enemigo del Pueblo, así como las destacadas obras del teatro colombiano como Negra /Ánger en representación de la danza contemporánea, y la comedia Marranos, entre otras.

R.L: ¿Qué es lo más innovador que tendrá el FITB?

M.P: Podemos hablar del regreso espectacular de la Plaza de Toros como escenario cultural con circo, acrobacia, y música en vivo. Está la clausura que nunca se había hecho en el lago del Parque Simón Bolívar. Este año el teatro callejero abarcará toda Bogotá.

R.L: El FITB cumple 30 años ¿cuál es el balance?

M.P: El evento que inició de manera pequeña en 1988 hoy maneja una gran cantidad de artistas invitados, nacionales e internacionales, así como de colaboradores y técnicos. Por ejemplo, este año hay más de 450 artistas y personal de producción. Se convirtió en el tercer Festival más reconocido en el mundo de las artes escénicas. Además, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

R.L: ¿El teatro colombiano pasa por un buen momento?

M.P: Creo que el teatro colombiano es uno de los movimientos más sólidos, diversos, y pródigos que hay en América Latina. Colombia es uno de los países donde el teatro ha jugado un papel fundamental en la construcción de la memoria histórica, mítica y cultural de la nación.

R.L: ¿Cuál es la propuesta nacional?

M.P: Traemos a gente tan reconocida como la Compañía del Cuerpo de Cartagena, el teatro Matacandelas de Medellín, el Laboratorio escénico de Univalle, el Teatro Itinerante del Sol de Villa de Leiva, entre otros. Obras que al igual que la programación internacional abarcan todos los géneros y para todos los públicos: familia, niños, adultos, conocedores del teatro, entre otras nuevas audiencias.

R.L: ¿Cómo ve el futuro del Festival Iberoamericano de Teatro?

M.P: El futuro es firme, de constancia, se sacará adelante no solo para saldar algunas deudas del pasado, sino también para que en el tiempo sea totalmente autosostenible. Es la fiesta que mayor identidad genera en los bogotanos.

R.L: ¿Cómo acercar y atraer a la gente al teatro, sobre todo a los jóvenes?

M.P: El teatro de calle es uno de los factores que ha atraído a nuevas audiencias, sobre todo mucho público joven. Estos espacios no convencionales acercan al público con las artes escénicas y los motiva a encontrar temáticas diferentes que llaman su atención.

En esta edición traemos espectáculos comerciales de cabaret, de circo, de teatro aéreo. Movemos estos espectáculos en redes sociales, medio preferido por los jóvenes para comunicarse, informarse, descubrir nuevas opciones de entretenimiento. Nuestro esfuerzo recae en la parte digital, donde se invierte una buena cantidad de dinero en pauta y promoción.

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Cortesía: FITB
Publicado en La Silla Vacía

Con teatro y libros, Bogotá será celeste y blanca

Por Verónica Abdala

En los próximos días, la Argentina dará otra prueba de su riqueza y diversidad cultural, tanto en el campo de las artes escénicas como en el de la literatura y la producción editorial: el país tendrá una fuerte presencia en dos de los más importantes festivales de Latinoamérica, que se realizan en Colombia.

Por un lado, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que se concretará entre el viernes 16 de marzo y el 1° de abril en la capital colombiana, justo cuando se cumplen 30 años de su primera edición: un evento colosal en sus dimensiones, en el que 500 artistas se presentarán en una red de 15 teatros y en el espacio público.

Para este encuentro, valorado por la calidad de su programación, viaja un centenar de artistas y técnicos locales.

Por otra parte, el 17 de abril comienza la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), que se extenderá hasta el 2 de mayo. Allí participarán escritores e ilustradores. En ambos casos, el Ministerio de Cultura de la Nación organiza el traslado de las delegaciones nacionales.

Un seleccionado de actores, actrices y directores de la escena local desembarcará en Bogotá la semana próxima, donde Argentina es Invitado de Honor de la 16ª edición del FITB, un festival que se celebra cada dos años. La comitiva argentina incluye a la legendaria Marilú Marini, el director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, y el actor y dramaturgo Rafael Spregelburd, entre muchos otros.

Con teatro y libros, Bogotá será celeste y blanca

Rafael Spregelburd. Viaja con «Spam».Foto: Juano Tesone

El FITB, que en 1988 impulsaron la actriz y gestora cultural argentina Fanny Mickey (1930-2008) y su par colombiano Ramiro Osorio, en el 450 aniversario de Bogotá, se concibió desde su origen como una apuesta conceptual y estética contrapuesta a la violencia que atraviesa la historia colombiana. Es una invitación al encuentro popular, en los teatros, en las calles, a partir de las propuestas artísticas. Como proponía el lema de su primera edición, “un acto de fe en Colombia”.

A tres décadas de su primera edición, y con una historia de más de 800 funciones de 100 compañías internacionales -y 170 compañías colombianas-, el FITB se caracteriza por la diversidad en los géneros que presenta y por dar espacio a nuevas tendencias de las artes escénicas a nivel mundial.

Bogotá es la única capital latinoamericana que carece de un “carnaval oficial” y esa podría ser una de las razones del entusiasmo con que los colombianos celebran el magnífico despliegue del evento, en un entramado de teatros que se suma a espacios preparados en las calles y en las plazas: escenarios, en algunos casos improvisados, que se traducen en fiesta.

¿Qué lleva el país a ese marco? Obras que conforman un repertorio federal, seleccionadas tanto en el circuito comercial como en el independiente de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fé y Neuquén.

Entre ellas, Spam -prueba del talento de Spregelburd, autor y director de la puesta -; Todas las canciones de amor -escrita por Santiago Loza, protagonizada por Marini y dirigida por Tantanian; Terrenal –pieza maestra de Mauricio Kartun, que también la dirige; y tres propuestas escénicas del Teatro Nacional Cervantes: Escritor fracasado –adaptación del texto de Roberto Arlt interpretada por Diego Velázquez, bajo dirección de Marilú Marini-; El Homosexual o la dificultad de expresarse y Eva Perón, estas dos últimas escritas por Copi y dirigidas por Marcial Di Fonzo Bo.

También estarán en Bogotá Los Monstruos –escrita y dirigida por Emiliano Dionisi-; Tu veneno en mí -escrita y dirigida por Manuel García Migani-; Quiero decir te amo –escrita por Mariano Tenconi Blanco y dirigida por Juan Parodi-; junto con El fabuloso mundo de la tía Betty -escrita y dirigida por Aldo El-jatib-.

“Muchas veces tenemos la sensación de que en materia cultural, lo mejor ya pasó, y es exactamente al revés: nosotros creemos que está ocurriendo ahora, en el teatro público, en el comercial, fuera del teatro comercial, y en cada una de las disciplinas”, dijo el ministro de Cultura Pablo Avelluto, en diálogo con Clarín, durante el lanzamiento oficial.

Tantanian opinó que “la selección de obras que viaja es la punta del iceberg de lo que es la industria teatral tan poderosa de nuestro país”, al destacar que “el teatro argentino está pasando un gran momento.”

En abril, entretanto, una delegación de 30 escritores argentinos compuesta, entre otros, por Isol, Edgardo Cozarinsky, Claudia Piñeiro, Martín Sivak, María Teresa Andruetto y Eduardo Sacheri, se embarcará también rumbo a Colombia, para participar de uno de los mayores eventos editoriales de la región, donde la Argentina será País Invitado: la FILBO. Se estima que visitarán la feria 500 mil personas a lo largo de 14 días: dos semanas en las que se desarrollarán 1.200 actividades culturales.

Con teatro y libros, Bogotá será celeste y blanca

Eduardo Sacheri. Inaugurará el stand argentino, hablando de fútbol y literatura.Foto: Fabián Gastiarena

En el año del Mundial de Rusia, el foco del encuentro editorial estará puesto en el cruce entre el fútbol y la literatura, un tema ideal para la tradición nacional. Entre los platos fuertes del programa argentino figuran una muestra que repasará vida y obra del escritor y humorista gráfico rosarino Roberto Fontanarrosa y una exposición fotográfica de Daniel Mordzinski, quien retrató a grandes escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan José Saer y Ricardo Piglia.

Bajo el lema “La literatura argentina sale a la cancha”, escritores, ilustradores y músicos, entre quienes también se cuentan los autores Sergio Olguín, Andrés Neuman, Leopoldo Brizuela, Pablo De Santis, Reynaldo Sietecase, Adela Basch, Silvia Molloy, María Sonia Cristoff, Luis Pescetti, Mauro Libertella e ilustradores como Chanti y María Verónica Ramírez, se darán cita en Pabellón Argentino del predio ferial Corferias -con 3.000 mil metros cuadrados de superficie caracterizados como un estadio de fútbol- para ofrecer charlas y presentar libros.

Es la segunda vez que la Argentina participa como País Invitado en la Filbo.

Publicado en Clarín

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