Jan Vandierendonck asumió como nuevo director del Instituto de Cine en Ecuador
Notas sobre el tema
Jan Vandierendonck presidirá el Instituto de Cine por 4 años
El Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) declaró como ganador del concurso público para la selección y designación del
director ejecutivo a Jan Paul Peter Vandierendonck.
La selección la hizo el directorio de la institución, conformado por Andrea Nina, viceministra de Cultura y Patrimonio; Diana Figueroa Grijalva, delegada del ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; Ana Correa Benavides, delegada de la ministra de Industrias y Productividad; y Galo Torres Gallegos delegado del secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
La candidatura de Vandierendonck fue seleccionada entre otras cinco. El productor y cineasta ha sido presidente de la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae).
Dirigió Eurimages (Fondo de Fomento Cinematográfico del Consejo de Europa en Estrasburgo, FR) entre 2005 y 2008; fue jefe de Asuntos Internacionales del Fondo de Fomento Audiovisual flamenco (BE) entre 2002-2005; fue director del Festival de Cine Europeo de Bruselas (BE) entre 1999 y 2002; fue director del Festival de Cine juvenil de Amberes (BE) entre 1995 y 1999, entre otras actividades.
En 2015 presidió la realización del Premio Colibrí al cine local. Según una entrevista con este diario, el fomento del premio consideraba que en el país existe “una gran producción cinematográfica”.
Además de demostrar “que hay mucha gente involucrada en este proceso, y en términos económicos equivale a ingresos mayores que a la venta del camarón”.
La productora Mariana Andrade dijo en su cuenta de Twitter que la selección “aportará experiencia, conocimiento y, sobre todo, visión a una institución que requiere con urgencia un cambio de rumbo”.
Gonzalo Ponce destacó la amplia trayectoria de Vandierendonck en Europa, América Latina y Ecuador; por lo cual dijo que “su visión y capacidad de trabajo serán sin dudas un gran aporte”.
Publicado por El Telégrafo
Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, posesiona al nuevo Director Ejecutivo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual
El pasado lunes 19 de marzo de 2018, en el auditorio Agustín Cueva, el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, posesionó a Jan Paul Peter Vandierendonck como nuevo Director Ejecutivo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA).
Jan Vandierendonck es el ganador del Concurso Público para la Selección y Designación del Director Ejecutivo del ICCA que fue convocado por el Directorio de esta Institución. El Concurso Público empezó el pasado mes de enero con la etapa de postulación, en la que los ciudadanos interesados tuvieron 19 días hábiles para entregar la documentación solicitada en las bases del concurso. En este periodo de postulación participaron 36 candidatos.
Luego de esta etapa, los postulantes se sometieron a un proceso de evaluación y entrevistas por un Comité conformado por miembros del MCyP y del ICCA. Dentro de la lista de los cinco mejor puntuados, Jan Vandierendonck obtuvo el mayor puntaje y, una vez realizadas las entrevistas con los miembros del Directorio del ICCA, fue ratificado como el ganador del Concurso Público.
De esta forma Jan Vandierendonck asume el cargo de Director Ejecutivo con el firme objetivo de trabajar en pro del desarrollo del cine y audiovisual del Ecuador.
Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio
Presuntas inconsistencias en designación del director del Instituto de Cine
Piden que se recalifiquen méritos de postulantes, dándole valor cuantificable a la experiencia
A través de una carta al Ministerio de Cultura, más de 50 firmantes piden que se revisen los resultados del proceso de designación del director ejecutivo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual, pues, a su criterio, habría inconsistencias graves, ya que no se estaría dando una calificación real a la trayectoria profesional de los postulantes, endosándose la misma calificación a todos. Piden que se revisen estas anomalías «lo que abonará a la legitimidad del proceso, en una era en la que tanta falta nos hace confiar en la legalidad y legitimidad del accionar de las autoridades públicas», aseguran.
A continuación difundimos la carta en su totalidad:
Quito, febrero 27 de 2018
Sr. Raúl Pérez Torres
Ministro de Cultura y Patrimonio
Presidente del Directorio del Instituto de Cine y Creación Audiovisual
Cc: Sra. Andrea Nina
Vice Ministra de Cultura y Patrimonio
Cc: Sres. Miembros del Directorio
Instituto de Cine y Creación Audiovisual
De nuestra consideración:
Por medio de la presente, los abajo firmantes nos permitimos presentar la siguiente impugnación a los resultados del proceso de calificación de candidatos para Director(a) Ejecutivo(a) del Instituto de Cine y Creación Audiovisual.
Una vez revisada la tabla de calificación publicada el día 26 de febrero en la página web de la Institución, hemos identificado una inconsistencia grave en el mecanismo de calificación de los candidatos, misma que, de no rectificarse, deslegitimaría la validez del proceso.
La inconsistencia es la siguiente: en la tabla de calificación presentada, la primera columna corresponde a los Méritos de las y los candidatos. Este rubro, que tiene un valor total de 12 puntos (60% de la calificación final) es el más importante y, por ello, el más significativo.
Sorprendentemente, sin embargo, la tabla revela que todos los candidatos tienen exactamente la misma puntuación (12), como si sus trayectorias previas (formación y experiencia en el campo) fuesen equiparables en un 100% de casos.
Si bien las bases para la postulación establecían que los Méritos tendrían un valor de 12 puntos, era mandatorio que, a la hora de evaluar, el Comité estableciera parámetros mínimos y máximos. Al parecer, sin embargo, el criterio del Comité fue el de otorgar la calificación máxin1a a todos los candidatos que cumplían con los requisitos mínimos. Una contradicción evidente tratándose, como se trata, de la postulación para un cargo de alta responsabilidad, donde la experiencia previa es fundamental.
Si no se corrige este error, en la práctica se estaría dando valor cero a la trayectoria profesional de los postulantes, pues su lugar en la tabla de calificación estaría dado únicamente por los resultados de la prueba psicométrica y la entrevista (que juntas suman apenas el 35% de la puntuación total).
Como dato significativo en este proceso de impugnación, cabe anotar que, el día 9 de febrero del presente, los representantes de cuatro gremios de cineastas presentaron una carta al Comité Técnico y a las Autoridades del ICCA, solicitando, entre otras cosas, información precisa sobre la forma como se ponderarían los 12 puntos de la fase de Méritos de los postulantes. Esa carta nunca recibió respuesta a sus preguntas de parte de las autoridades, pero se nos in formó que la compartirían con el Comité Técnico (ver copia de la carta en adjunto).
Por todo lo anterior, y en aras de la legitimidad del concurso y del respeto a las trayectorias de las y los candidatos, nos permitimos solicitar, de la manera más cordial , que se proceda a recalificar los Méritos de los postulantes, dándole un valor cuantificable a la experiencia de cada uno de ellos en las áreas clave para el desempeño del cargo: gestión nacional e internacional de cine y audiovisual, producción, promoción y distribución, gerencia y experiencia en gestión pública, gestión de memoria y patrimonio fílmico, entre otras.
Aprovechamos la oportunidad para expresar nuestra consideración y respeto por cada uno de los postulantes, dejando claro que esta impugnación no está dirigida a candidato alguno sino, como lo hemos expuesto, al mecanismo de calificación de los méritos de cada uno de ellos.
Confiamos en que, tanto los Miembros del Directorio del ICCA como los Miembros del Comité Técnico, tendrán la apertura para corregir a tiempo esta inconsistencia, lo que abonará a la legitimidad del proceso, en una era en la que tanta falta nos hace confiar en la legalidad y legitimidad del accionar de las autoridades públicas.
Quedamos atentos a su respuesta y los saludamos,
Muy Atentamente,
1. Sarahí Echeverría
2. lván Mora Manzano
3. Juan Martín Cueva Armijos
4. María Fernanda Restrepo
5. Manuel Sarmiento Torres
6. Gabriela Calvache
7. Fernando Mieles
8. Ana Cristina Barragán
9. Carla Valencia Dávila
10. Daniel Andrade
11. Diego Araujo
12. Tania Hermida
13. Yanara Guayasamin
14. Rafael Barriga
15. Juan Sebastián Jácome
16. Francois Laso
17. Juan José Luzuriaga Franco
18. Micaela Rueda
19. Alfredo León
20. Tito Jara Hurtado
21. Isabel Carrasco
22. Javier Andrade Morales 23. Mateo Herrera
24. Alfredo Mora Manzano
25. Gabriela Karolys
26. Diego Falconí
27. Roberto Frisone
28. Estefanía Arregui
29. Paula Estefanía Llerena Encalada
30. Diego Fernando Cornejo Mignone
31. Pablo Arturo Suárez Pastor
32. Priscila Aguirre Martínez
33. Sebastián Benalcazar
34. Juan Carlos Donoso Gómez
35. Christian Marcelo Hidalgo Oñate
36. José Rafael Zambrano Brito
37. Pavel Quevedo Ullauri
38. Diego Coral López
39. Alex Altamirano
40. Sergio Venturi ni
41. Joe Houlberg
42. Daniel Varela
43. Andrés Galarza
44. Paula Carrasco
45. Wendy Elizabeth Aguilar Hermida
46. Christian Rojas España
47. Pablo Fernando Vargas Hidalgo
48. Elizabeth Marie Sig tu Rodríguez
49. Julio Baldeon
50. Ami Penagos
51. María Fernanda Carpio León
52. Jenny Patricia Vallico Ymbay
53. Segundo Carlos Pérez
54. Freddy Marcelo Chimbolema Coro