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‘Utopías’: miradas de la comunidad Lgbti+ se exhiben en el CAC

La muestra se exhibe en el CAC. Reúne 16 propuestas.

La palabra ‘Love’ está a todo color. Es un arcoíris de pétalos de rosa que, aunque se seque, busca que el ideal no se marchite. Un ideal que un día sonó utópico, pero que ahora ha ido ganando terreno; que continúa con ciertas utopías, pero aquello impulsa el (re)pensar a la sociedad en general.

Aquel ‘Love’ (‘amor’, en inglés) es la obra de Darwin Fuentes, titulada ‘The good place’, que es parte de la muestra ‘Utopías’, y que permite reflexionar -en primera instancia- sobre la idea romántica de pareja, para después enfrentar al espectador con la noción de perdurabilidad, de cómo todo se mide con el paso del tiempo.

Y el tiempo es crucial para entender a las utopías alcanzadas y a las que ahora son una meta para la comunidad Lgbti+.

Se trata de una exposición que conmemora al Orgullo Gay, una exhibición que por sexta edición (cada una de ella bajo un eje temático) aproxima al público a las dinámicas y realidades de esta comunidad.

Para esta edición, “lo que se buscaba era que desde el sector queer, desde lo GLBT, se pensara a la utopía como aquello que nos hace falta”, dice Eduardo Carrera, curador del Centro de Arte Contemporáneo (CAC, Montevideo y Luis Dávila), espacio donde se desarrolla la misma.

Exposición

Como en anteriores ocasiones, hubo una convocatoria para seleccionar a los trabajos que componen a la muestra por el Orgullo Lgbti+. “Hubo alrededor de 70 postulaciones, de las cuales 16 fueron seleccionadas”, detalla Carrera.

“Nos concentramos en hablar desde la memoria, porque desde ella aparecen relatos futuros, proyecciones”, explica el curador, quien agrega que desde la utopía (eje transversal de la exposición) “se toca el pasado para entender una realidad presente, así como nos permite imaginar un mejor futuro, uno donde, quizás, ya no haya violencia ni segregaciones”.

Es así como aparecen propuestas como ‘Revueltas sodomitas’, de Leticia Rojas’, un archivo que refleja la lucha por la despenalización de la homosexualidad en el país; o miradas tan irónicas como reflexivas, como lo evidencian las ilustraciones digitales de Guayaqeer City, que cuestionan a la propaganda, publicidad y hasta personajes y símbolos patrios, con la idea de replantearse lo referente a la representación.

La distopía futurista también tiene su espacio con obras como ‘Heaven’, una película del artista brasileño Luiz Roque, que tiene como referencia a los 80’, década en que aparece el VIH (virus que por entonces se lo ligaba a la homosexualidad netamente y piensa en 100 años más tarde, cuando el poder político crea un virus para eliminar a la comunidad trans.

Estas y otras propuestas, que provienen de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y Japón, se pueden admirar hasta el 30 de septiembre en los pabellones 3 y 4 del CAC, con entrada libre. 

La Hora

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