Encuentro de Prácticas Artísticas Colectivas

Las Prácticas Artísticas Colectivas son aquellas iniciativas culturales en las que se juega la producción artística con otros, donde surgen creaciones y proyectos antes impensados, particularmente cuando se trabaja en contextos vulnerables.

El primer Encuentro de Prácticas Artísticas Colectivas se realizará este viernes 14 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires. El mismo servirá para reflexionar sobre estas prácticas creativas y favorecer el encuentro de los diferentes colectivos que desarrollan diversas experiencias artísticas comunitarias, desde hace varios años, en Buenos Aires. La inscripción, gratuita, se realiza en [email protected]

El Encuentro es organizado por la Carrera de Gestión Cultural del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el Espacio Tucumán, el Área de Vinculación del Departamento de Artes Musicales de la Universidad de las Artes (UNA) y el Colectivo Arte y Territorio.

Para Rodolfo Hamawi, Decano del Departamento de Humanidades y Artes de la UNDAV “este encuentro se da en un contexto de hostigamiento hacia la cultura. Como ejemplo,  la degradación del Ministerio de Cultura, que si bien mostraba una gigantesca inoperancia,  su pase a Secretaría, dependiente de otro Ministerio, es un retroceso institucional”.

El objetivo del Encuentro de Prácticas Artísticas Colectivas es analizar sus modos de organización, producción, búsquedas creativas y ahondar en sus perspectivas. Será también una oportunidad para estudiantes de arte y gestión cultural, docentes y trabajadores sociales de conocer diversos recursos para la integración y el desarrollo comunitario.

Según los organizadores, las distintas actividades vinculadas al arte  en sus diferentes disciplinas (teatro, música, danza, artes visuales, fotografía, literatura, recreación) desarrolladas en barrios, instituciones educativas y cárceles, entre otras,  tienen un enorme potencial transformador.

En la mesa de cierre, Adhemar Bianchi, Claudio Espector, Aurelia Chillemi y PH15, responsables de colectivos de larga trayectoria, reflexionarán con los asistentes acerca de la importancia, límites y posibilidades de los proyectos artísticos colectivos.

La jornada comenzará con palabras de apertura a cargo de Rodolfo Hamawi. El decano del Departamento de Humanidades y Artes de la UNDAV conversó con Nodal Cultura a propósito de este encuentro a realizarse en la ciudad de Buenos Aires.

¿Qué posibilidades abren estas prácticas colectivas en un momento de recorte de aportes públicos en materia cultural?
Lo primero que debemos analizar es que este encuentro se da en un contexto de hostigamiento hacia la cultura. Como ejemplo,  la degradación del Ministerio de Cultura, que si bien mostraba una gigantesca inoperancia,  su pase a Secretaría, dependiente de otro Ministerio, es un retroceso institucional. A esto debemos sumarle la ausencia de políticas de estímulo al quehacer cultural, el desfinanciamiento de programas, junto a tarifas de servicios que hacen inviables muchos proyectos.
Todo esto en medio de una crisis económica autogenerada por las elites gobernantes, como forma de justificar el perverso ajuste que degrada las formas de vida individual y colectiva.

¿Cuál es la importancia de estas prácticas artísticas colectivas en el desarrollo de la cultura popular?
En este contexto desfavorable, es importante señalar que estas expresiones artísticas, colectivas, autogestionadas, cooperativas, son espacios de creación y resistencia.  Sintetizan en su hacer la búsqueda de nuevas formas de expresión de la cultura popular. Nuestro país, es una usina, de expresiones musicales, literarias, audiovisuales, escénicas, que la llevan adelante miles de talentosos  creadores y productores. Independientes de las grandes corporaciones. Motivados por el decir, por incluir, por diversificar nuestras experiencias y el sentido que le damos a las cosas.  Ellos saben que la cultura es un espacio de lucha por los significados.
Este Primer encuentro de Prácticas Artísticas Colectivas, buscará promover los cruces, las complementariedades, los reconocimientos.  En esta Argentina que están derrumbando las políticas oficiales, deberán junto a otros artistas, ocupar la esfera de lo público, para desarmar los imaginarios del egoísmo y el individualismo promovidos desde el poder. Debemos salir de los reclamos y las conveniencias sectoriales, para pelearle como sociedad a la decadencia a la que nos llevan. Esperamos que este encuentro aporte en esta dirección.

¿Qué lugar tiene la universidad en la construcción de redes de producción artística? ¿Y cómo puede servir a que los públicos accedan a estas expresiones?
Desde la Universidad Nacional de Avellaneda, trabajamos permanentemente con nuestra comunidad, en programas como el del Trabajo Social Comunitario que cursan todos nuestros alumnos durante toda su carrera y que atiende a diversas problemáticas sociales y culturales de la región.. También trabajamos en común con los colectivos de artistas de Avellaneda y zonas aledañas. Un ejemplo que puedo darte es el denominado La Chimenea que realizan los alumnos de la carrera Artes Audiovisuales que producen videos para la difusión de los grupos de música del territorio. Trabajamos desarrollamos el  mapeamiento de todos los sitios de producción cultural en Avellaneda, llamado Geocultura.Estamos en un proyecto con la Red Teatral del Sur para ampliar y fidelizar nuevos públicos.


PRIMER ENCUENTRO DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COLECTIVAS
Viernes 14 de septiembre de 13 a 18.30
Espacio Tucumán. Suipacha 140. Ciudad de Buenos Aires
Gratis con inscripción previa en: [email protected]
Se entregarán certificados de asistencia.

Programa Completo

13.00 –Recepción
13.30 –apertura a cargo de Rodolfo Hamawi, Decano del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Héctor Olmos, Director de la Licenciatura en Gestión Cultural (UNDAV) y Mercedes Viegas, Directora de Espacio Tucumán.
14.00 a 15.00 –Mesa 1: Editorial Parador, Orquesta de la Escuela Secundaria Técnica de Undav y de Fundación Maciel, Vergel, Funo –Colectivo Fin de un Mundo, Programa Social Andrés Chazarreta.
15.30 a 16.30 –Mesa 2: Pabellón Frazada, Proyecto Secundario Liliana Maresca, Centro Cultural a Cielo abierto Armando Labolilla, AMMUA – Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Avellaneda.
17.00 a 18.30 –Mesa 3: PH15 – Miriam Prioti, Grupo de Teatro Catalinas Sur-Adhemar Bianchi, Danza Comunitaria – Aurelia Chillemi, Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles – Claudio Espector

COLECTIVOS PARTICIPANTES

Editorial Parador
La Editorial Parador es el resultado de un taller de ilustración y encuadernación que existe desde el 2011 en hogares transitorios familiares.

Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita
Creemos en la gestión de lo real como procedimiento poético. Buscamos intervenir en los procesos sociales de lo que hoy es una manzana de casas tomadas bajo el mítico Puente Pueyrredón. Festivales, ferias, excursiones, meriendas, talleres de arte, pintura, huerta orgánica, cuentos, collage, break dance, poesía, teatro y cine, son parte de las actividades.

Pabellón Frazada
Pabellón Frazada es un pabellón hecho con frazadas cuyo objetivo es alojar, compartir y liberar experiencias del contexto de encierro. El Pabellón, con su estructura mudable de frazadas, se transforma en instituciones según las necesidades: centro cultural, universidad, museo, guardería, teatro, biblioteca y feria.

Proyecto Secundario Liliana Maresca
Somos un grupo de artistas docentes que trabaja dentro de una escuela secundaria pública, en Villa Fiorito, participando de la comunidad educativa y del barrio, proponiendo un proceso constante de transformación e intercambio a partir de las prácticas artísticas y educativas, manteniendo una postura crítica desde la acción y la experimentación.

Vergel
Somos una ONG que trabaja desde el 2010 entrelazando arte, salud y educación. Llevamos alivio y bienestar a través de la práctica artística a personas que se encuentran hospitalizas.

FUNO – Colectivo Fin de Un Mundo
Somos un colectivo de artistas autoconvocados que organiza acciones poéticas que invaden el espacio público, performances colectivas, abiertas y autogestivas que interpelan ciertas lecturas historiográficas hegemónicas en torno a temas como la Conquista de América o la Independencia argentina.

Orquestas de la Fundación Isla Maciel y de la Escuela Secundaria Técnica de Undav
La orquesta de la Escuela Secundaria Técnica de Undav, alienta las ganas de 38 chicos. Con instrumentos de viento, cuerdas y percusión, se busca que lxs jóvenes amplíen su acceso a bienes culturales más complejos, afiancen los vínculos con la escuela, colaborando con la retención escolar; y se estimule el contacto y el disfrute de la música.

Fundación PH15
ph: photography . Fotografía: dibujo con luz. 15: el número que identifica “Villa 15” – denominada “Ciudad Oculta”, una de las numerosas villas de emergencia de Buenos Aires. ph15: un espacio donde chicos y adolescentes miran espontáneamente todo lo que los rodea ytodo lo que llevan adentro. Donde expresan quiénes son y lo que sienten a través de imágenes llenas de diferentes luces.

Programa Social Andrés Chazarreta
Creado en 2006 por la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación se propuso el desarrollo de talleres y orquestas o ensambles infantiles de música argentina y latinoamericana, que incluyeran la enseñanza y utilización de instrumentos usuales en las músicas argentinas y latinoamericanas.

Grupo de Teatro Catalinas Sur
Somos un grupo de vecinos que vemos en el teatro la posibilidad de comunicarnos con otros vecinos. A través de la actuación, la música, el circo, los títeres, intentamos recordar el valor de nuestras historias individuales y colectivas y recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor.

Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de CABA.
Destinado a niños y jóvenes a partir de los 6 años, tiene como objetivo fortalecer el vínculo alumno-escuela a través de la música y fomentar la experiencia colectiva por medio del modelo orquestal. Los chicos aprenden a tocar un instrumento de orquesta, se integran a su dinámica y esto anima a sus familias y a la comunidad escolar.

Danza Comunitaria
Consideramos la danza como una herramienta fundamental para el desarrollo social, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, despojándola de su valor elitista para devolverla como un derecho social.

AMMUA Asociación de Mujeres Afordescendientes de Avellaneda y zona Sur
Es una organización comunitaria, autogestionada y sin fines de lucro, que reúne mujeres afro. Que contribuimos con la transformación sociopolítica en diferentes áreas de los derechos humanos, salud, trabajo, educación, etc. Según el censo nacional del 2010, Avellaneda es el segundo distrito con mayor porcentaje de población afro.

 

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