Diez años de FILBA

FILBA 2018: los imperdibles de la programación

La edición aniversario -el festival celebra sus primeros diez años- incluye actividades gratuitas con referentes argentinos y extranjeros. Una guía para orientarse y agendar. 

En la edición que comienza en una semana, el FILBA honrará su aniversario celebrando –en el marco de la crisis que afecta al sector- sus diez años de existencia. El programa porteño se desplegará entre el 10 y el 14 de octubre en Malba, el Centro Cultural de la Ciencia C3, la librería Eterna Cadencia y la Plaza Perú (las otras sedes regionales que tendrán sus propias actividades son Montevideo, del 13 al 16; y Santiago de Chile, del 16 al 17).

La escritora francesa Catherine Millet que estará a cargo de la conferencia inaugural,  buscará cuestionar una noción histórica y romántica de “lo femenino”, para repensarla en el marco de visiones diversas -ver aparte-. Es la misma que revolucionó el mundo literario y artístico cuando, hace unos quince años, en la autobiografía erótica La vida sexual de Catherine M -libro traducido a 45 idiomas- relató sus memorias íntimas con la misma crudeza y objetividad con la que escribía sus prestigiosos ensayos en Art Press, una de las revistas de arte más influyentes de Europa, que dirige.

Al finalizar la apertura se anunciará el Premio Nobel de Literatura 2018: un guante que la organización delFestival recoge en tono humorístico, después de que este año la Academia Sueca se viera envuelta en una serie de escándalos que pospusieron la entrega oficial para el 2019.

Por lo demás, la edición de este año –que contará con la presencia de unos veinte autores provenientes de distintos países y un centenar de escritores nacionales que participan de lecturas y mesas redondas, presenta algunas perlas imperdibles, siempre con entrada gratuita.

La comitiva extranjera incluye a la poeta y ensayista canadiense Anne Carson, que arremeterá con una aventura performática en la que se pondrán en escena los fragmentos del único poema de la autora griega Safo (639 a.C.) que llegó completo hasta nuestros días. Vienen, también, el chileno Raúl Zurita, que dictará un taller intensivo de poesía y el estadounidense David Leavitt, ícono de la literatura gay. A su vez, se presentarán el filósofo español Fernando Savater, la escritora italiana Simonetta Agnello Hornby, el suizo Vanni Bianconi, la española Mercedes Cebrián y el salvadoreño Horacio Castellanos Moya.

Entre los créditos locales –autores, editores, críticos y artistas- , figuran Martín Kohan, Samanta Schweblin, Rodrigo Fresán, Fito Páez, Fabián Casas, Pedro Mairal, Vivi Tellas, Tálata Rodríguez, Diego Golombek, Damián Ríos, Fernanda García Lao, Romina Paula, Sonia Budassi, Pablo Plotkin, Mariano Quirós y Carlos Busqued.

 

Fechas y horarios

Las sedes de esta edición serán el MALBA (Av. Figueroa Alcorta y Salguero), la librería Eterna Cadencia (Honduras 5574), el CCK (Sarmiento 151) y el Centro Cultural de la Ciencia C3 (Godoy Cruz 2270).

Los elegidos de esta edición

Miércoles 10

A las 18 en Malba. La fiesta desbordada, por Fikry El Azzouzi, Magalí Etchebarne, Valérie Mréjen, Martín Sancia Kawamichi, Luis Sagasti y Vivi Tellas
Categorías cotidianas que se invierten, expectativas que se chocan con realidades, ruido, desbordes, excesos y las ruinas del día siguiente. Todo eso puede ser una fiesta. Seis autores de distintas partes del mundo escriben sobre la mejor/peor fiesta a la que fueron en sus vidas y nos invitan a revivirlas.

A las 19 en Malba. Palabras inaugurales. ¿Existe la mujer?, a cargo de Catherine Millet. 
Después de haber sido confundidas durante años por el “eterno femenino” del romanticismo, ¿deberíamos sumarnos a los debates actuales como si hubiese una sola forma de ser mujer, siempre en la misma situación y parte de una única lucha? La mirada de una escritora que abreva en un recorrido intenso y personal por la literatura y las artes.

Jueves 11

A las 11 hs, en C3. Charla. La bioteca del escritor, por Rodrigo Fresán
​ ¿Cómo se des/hace un lector para que se haga escritor? O viceversa? Fresán recorre los autores que fueron fundamentales para su de/formación -John Cheever, Adolfo Bioy Casares, Kurt Vonnegut, Marcel Proust, Emily Brontë, Vladimir Nabokov, y otros- y cuenta los cuentos detrás de la novela de su obra. Un paseo por la “bioteca” (por la biografía de la biblioteca) de alguien que escribe para poder seguir leyendo. O viceversa.(* Cupos limitados. Inscripción previa en www.filba.org.ar)

A las 21.30 hs. en C3. Performance “Las palabras que faltan”, con Anne Carson y Elisa Carricajo.
​Traducción: Laura Wittner. Diseño de sonido: Mercedes Tenina. Asistente sonido: Andrés Polonsky. Luces: Matías Sendón. Proyecto: Agustina Muñoz. Colaborador en el pensamiento y el entusiasmo: Lionel Braverman

Viernes 12 A las 10 hs. En C3. Biblioteca Clínica de traducción del italiano Con Simonetta Agnello Hornby 
Este taller, dirigido a estudiantes avanzados de traductorados de italiano y traductores noveles, reflexiona con la autora sobre las posibilidades que ofrece un texto. (*Actividad organizada por la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes. Cupos limitados. Inscripción e informes en [email protected])

A las 11, en C3. Taller intensivo de poesía. Romper con el verso Por Raúl Zurita 
Para Zurita, la poesía antecede al lenguaje; es algo a lo que se accede y no algo que se construye. En este taller, el poeta entregará herramientas para empujar el lenguaje hasta su límite, sin perder de vista el origen de la poesía, cuando aún no se separaba del canto. (* Cupos limitados. Inscripción previa en www.filba.org.ar)

A las 18 hs. en C3. Vínculos eran los de antes Fabio Morábito, Carolina Sanín, Samanta Schweblin Modera: Soledad Vallejos 
Compartir un mismo techo construye vínculos que pueden ser tan íntimos como anómalos. Lo que llamamos madre o padre toma hoy inesperadas formas en la narrativa. Tres autores conversan sobre lo extraño o perturbador que puede ocultarse en una trama familiar.

A las 18.30 hs. en C3.Panel. Dulce-amargo amor Anne Carson, David Leavitt, Fernando Savater. Modera: Eugenia Zicavo 
Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir. ¿Qué ha dicho y aún tiene para decir la literatura sobre el único tema que realmente nos importa: el amor? ¿Cómo se narra sobre el deseo, aquello que nos motoriza solo en ausencia? El misterio insondable de la construcción del amor en la voz de tres mentes brillantes.

A las 22 hs. en Eterna Cadencia. Lectura de cierre: Zurita + Casas
En un diálogo poético único, Raúl Zurita y Fabián Casas cruzarán versos y cerrarán la noche de poesía.

Fabian Casas. Poeta y narrador.

Fabian Casas. Poeta y narrador.

Sábado 13

A las 11 hs. En Malba. Clase abierta. El habla escrita, por David Leavitt 
​Una de las grandes figuras de la literatura norteamericana de su generación, autor de clásicos contemporáneos como Mientras Inglaterra duerme y Los dos hoteles Francfort, en una clase abierta en la que dará herramientas sobre cómo se construyen diálogos en la escritura. (* Cupos limitados. La charla será impartida en inglés, sin traducción. Inscripción previa en www.filba.org.ar)

David Leavitt. Dará una clase abierta.

David Leavitt. Dará una clase abierta.

A las 17 hs. En Malba. Recorrido literario. Cindy Sherman Richard Prince en texto Fernanda García Lao, Vanni Bianconi, Pedro Mairal, Ah Yi Un recorrido por las salas del museo, en el que escritores leen un relato inspirado en una obra de los fotógrafos Sherman y Prince, artistas que revolucionaron los cánones artísticos de la segunda mitad del siglo XX.

A las 17:30 en Malba. Biblioteca Panel. El mundo se derrumba y nosotros de rumba Cristina Fallarás, Martín Kohan, Raúl Zurita.
 Las crisis, la violencia y la carencia reactivan la creatividad, la cuestionan y, muchas veces, le marcan un rumbo nuevo. ¿Cuál es la potencia que alcanzan el arte en general y la literatura en particular para llevar adelante y resistir a los tiempos aciagos?

Anne Carson. Será entrevistada en Malba.

Anne Carson. Será entrevistada en Malba.

A las 20 hs. en Malba. Anne Carson en Primera persona Diálogo con Silvina Giaganti 
​Clásica y vanguardista simultáneamente, Anne Carson es -en palabras de Harold Bloom- “como ningún otro escritor vivo”. En esta entrevista, recorre su obra, en la que la emoción y lo intelectual expanden los límites de lo poético hacia nuevos e inquietantes territorios.

Clarín


10 años de FILBA: la vuelta a la literatura en cinco días

Por Mauro Libertella

Buenos Aires como un “ciudad literaria” es una especie de verdad consensuada, prácticamente un lugar común con el que nos hemos acostumbrado a convivir. Ese maridaje está cimentado en un puñado de textos emblemáticos (homenajes o elegías a la otrora Reina del Plata), pero también en la sensación de que en esta ciudad todos escriben. En ese sentido, un festival de literatura es una cita natural, la continuación de un diálogo lector por otros medios.

El FILBA cumple ahora diez años y sobre cómo erigir un festival en un país inestable hablamos con Gabriela Adamo, que trabajó en el mundo editorial, dirigió la Feria del Libro y hace cuatro años está a la cabeza de la Fundación FILBA, que además del Festival central de octubre produce el Filbita (para niños) y talleres y capacitaciones durante todo el año.

“Organizar un festival es un trabajo permanente. Lo más complejo son las agendas internacionales de los autores; es algo que hay que pactar cada vez con más anticipación. Tenemos autores que nos confirman que pueden venir dentro de dos años. Además, no hay que coincidir con otros encuentros o festivales con los que no te querés superponer. Este año, por caso, coincide con Frankfurt. Y luego, para hacer algo profesional, con los estándares que nosotros pretendemos que tenga, siendo un equipo chico con un presupuesto limitado, hay que trabajar con mucho tiempo, para achicar el margen de error. Sabemos que trabajamos con algo muy volátil”, dice, sentada frente a un café en Eterna Cadencia, la librería/editorial detrás de la Fundación.

–Tenemos la sensación de que están brotando hace muchos años los festivales de literatura, como si cada ciudad quisiera tener el suyo. ¿A qué crees que se debe?

–Los festivales de literatura existen hace muchísimo tiempo. En Europa tienen más de cien años. Es algo que por un lado es relativamente fácil de hacer: cualquier entidad o escuela puede hace un pequeño festival. No sé si hay un auge, no diría eso. De hecho, en Latinoamérica faltaban festivales profesionales, grandes. Existían las ferias, pero no los festivales. Empezó ParaTy en Brasil y el Hay Festival en Colombia, pero me atrevo a decir, con un poco de orgullo y autobombo, que el primero local es el FILBA, que ya cumple 10 años. Tanto Hay como Paraty fueron fundados por empresas de Inglaterra, con fondos de allá.

–¿Y cómo se maneja la tensión entre ser un festival internacional y local?

–Hay varias tensiones que nos atraviesan como Festival. Al ser una organización chica, podemos discutirlo todo el tiempo, preguntarnos por qué estamos haciendo esto. Lo latinoamericano para nosotros es muy fuerte, por eso también volvimos a Chile y lo hacemos en tres ciudades al mismo tiempo. Tratamos de tener todo lo que podemos de autores internacionales, pero en el total son pocos. Contamos con algo así como veinte autores internacionales y ciento y pico locales. Por más peso que tengan estas figuras, el programa termina estando muy atravesado por la literatura argentina. De hecho, hacemos pocas actividades en las que un extranjero esté solo. Casi todos están puestos en mesas con dos o tres argentinos o latinoamericanos, que son los que ponen el peso específico de la mirada.

–¿Dirías que el FILBA es un festival grande?

–Bueno, el tamaño es justamente un dilema: qué tan grande ser. Queremos ser un festival grande, llegar a mucho público, hacer ruido con los autores y los libros, pero al mismo tiempo queremos mantener un espíritu de festival pequeño, independiente, cálido en el que los autores estén todos juntos, que sean recibidos como en una casa, y que los que van sientan que están participando en algo que tiene un tamaño abarcable, que no se les va de las manos. Queríamos hacer más cosas de las que hacemos, y eso implica proponer más actividades en paralelo, y estás dejando gente afuera. Eso nos obliga a ser muy selectivos cuando armamos el programa y a no poner actividades de relleno.

–Uno puede traer figuras muy convocantes, ¿pero se puede generar que vaya mucha más gente o hay un límite de gente que va a un festival así?

–¿Por qué existe el FILBA? Porque nosotros queremos que mucha más gente lea libros complejos y acceda a una literatura diferente. Partimos de la base, si querés muy ingenua o idealista, de que podrían ser millones los que leyeran así si tuvieran acceso a esos libros y a los mediadores para poder entrar a ese mundo. Lo que no creemos es que eso se pueda hacer en eventos masivos. Yo he visto en la sala más grande de la Feria del Libro a dos mil personas escuchando a alguien y eso luego no se traducía en lectores. Ese era y es el gran desafío de la Feria del Libro:millones de personas que ciculan por ahí, pero luego no se traducen en lectores. Ahí cito a Gabriel Zaid: un libro no genera una conversación masiva, genera muchas conversaciones pequeñas. En el FILBA creemos que podemos sumar mucho público, pero no llenando el Luna Park:haciendo muchas actividades chicas. Es un proceso de construcción lenta y sostenida, durante todo el año.

–¿Cómo talla el gusto personal en la construcción del programa?

–Tiene toda la incidencia. Somos un equipo lector, leemos a todos los que invitamos, y el festival va a reflejar esas lecturas. Pero para eso tenemos un consejo asesor, sino sería un espectro limitado. El consejo trae cosas nuevas, pone el radar funcionando hacia otras zonas.

–¿Cómo se manejan en términos económicos?

–Los modelos que mencionábamos antes, como el Hay Festival, cobra entrada. En la Argentina, un festival que cobre entrada no tiene sentido y un festival literario con fines económicos sería inviable. Nosotros somos una fundación, asi que cero ganancia. Hacemos los malabares como podemos. Es la manera en la que se trabaja siempre en la cultura argentina. Una embajada paga un pasaje, otra paga un hotel. Mecenazgo es fundamental y tenemos aportantes que nos apoyan. Todo eso es para cubrir gastos. El objetivo no es tener ganancias, claramente no es el objetivo.

–¿Y cómo incide la crisis general del país y la particular del sector del libro en esta edición del FILBA?

–Incide sobre todo desde los contenidos y desde el ánimo. Cuando empezamos a pensar esta edición en diciembre del año pasado, sabiendo que era el cumpleaños, el tema era Fiesta. Hace unos meses lo repensamos. ¿Tenía sentido sostener el tema?Lo discutimos mucho y decidimos mantener la fiesta como espacio de rebeldía, de resistencia, de que no nos pueden sacar todo. Tematizar una fiesta en un contexto que no es de fiesta. Me parece que es un desafío importante para celebrar estos diez años.

Programación completa en: filba.org.ar

AGENDA FILBA

Palabras inaugurales. Catherine Millet: ¿Existe la mujer? Después de haber sido confundidas durante años por el “eterno femenino” del romanticismo, ¿deberíamos sumarnos a los debates actuales como si hubiese una sola forma de ser mujer, siempre en la misma situación y parte de una lucha? La mirada de la escritora y crítica francesa que abreva en un recorrido personal por la literatura y las artes. Miércoles 10, 19hs. Auditorio Malba

Entrevista Eduard Limónov. Un militante revulsivo, políticamente incorrecto, un escritor de su propia vida, un mito contemporáneo. Todo esto es Eduard Limónov, el personaje literario de Emmanuel Carrère.  Jueves 11, 19:30hs. Auditorio C3. Godoy Cruz 2270.

Lectura + recital Venegas/Blatt en Concierto. En la historia de las artes, la poesía y la música empiezan su recorrido juntas. En este show, vuelven a cruzarse en la voz, los ritmos y los silencios de la cantante mexicana Julieta Venegas y el poeta argentino Mariano Blatt. Viernes 12, 20hs. Sala Argentina, CCK.

Panel Castellanos Moya/Fresán/Mréjen: La rebelión de las listas. Listar, enumerar, puede provocar un estallido de sentido, y las categorías que rigen las enumeraciones ponen en tensión la relación entre los objetos que se nombran. Con los autores Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán y Valérie Mréjen. Sábado 13, 19hs. Malba

Entrevista: Anne Carson en primera persona. Clásica y vanguardista simultáneamente, Carson es -en palabras de Harold Bloom- “como ningún otro escritor vivo”. En esta entrevista, recorre su obra, en la que la emoción y lo intelectual expanden los límites de lo poético hacia nuevos e inquietantes territorios. Sábado 13, 20hs. Auditorio Malba

Fiesta El festival cumple 10 años y propone brindis y baile. El DJ será Irvine Welsh, autor de Trainspotting. Sábado 13, 23hs. En Niceto.

Programación completa en: filba.org.ar

Clarín

 

También podría gustarte