Encuentro Arte Mujeres

Arte textil hecho por mujeres en una muestra en el CAC de Quito

El Tercer Encuentro Arte Mujeres Ecuador (AME), organizado por el colectivo La Emancipada –Ibeth Lara, Tania Lombeida y Pamela Pazmiño– y con curaduría de la venezolana Leyla Dunia, se desarrollará entre el 11 de octubre y el 25 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito, a partir de dos modalidades de participación: una convocatoria abierta a artistas emergentes y de mediana trayectoria, y la invitación a artistas de larga trayectoria. La intención es movilizar un espacio que irrumpa en la escena del arte local, con la presencia de mujeres artistas de distintas generaciones, sin discriminación cultural, social, económica y política.

El tema de la convocatoria de este año es Destejer la historia. Los hilos de la memoria, alrededor del cual se ha organizado una exposición colectiva en el CAC que reúne a mujeres artistas de diferentes generaciones de Ecuador, España y Venezuela que han explorado el tejido como un medio artístico, y que dentro sus prácticas y procesos son conscientes de las ricas tradiciones y la historia de este lenguaje a un nivel discursivo y estético. Complementando la muestra, se ha estructurado un programa de actividades que incluye un seminario, performances y talleres durante los días del Encuentro.

El Tercer Encuentro Arte Mujeres Ecuador se propone abrir un espacio para visibilizar y compartir las prácticas de creación y producción visual de mujeres artistas ecuatorianas que aborden los contenidos desde un tratamiento transversal en relación con el tema de la convocatoria anual y en sintonía con un pensamiento situado. Además, se interesa por las experiencias artísticas feministas cuyos planteamientos propicien el debate, la reflexión, fracturas y desplazamientos de fronteras de los relatos tradicionales del arte.

ARTE TEXTIL HECHO POR MUJERES EN UNA MUESTRA EN EL CAC DE QUITO

DESTEJER LA HISTORIA. LOS HILOS DE LA MEMORIA

Por Leyla Dunia, curadora 

El título de esta muestra surge de la similitud etimológica que existe entre la palabra castellana texto -y sus equivalentes en otros idiomas como testo (italiano), text (alemán e inglés), texte (francés)- y el derivado del verbo texere, que se traduce finalmente como tejer, trenzar o entrelazar. Texto quiere decir tejido; las letras son los hilos que se entrelazan rítmicamente anudándose unas a otras para conformar un entramado simbólico. La construcción a partir de los anudamientos y el vaivén de la aguja sirve como metáfora ante la estructuración de la generación de memoria a partir del texto, y con ello de la historia.

Destejer la historia. Los hilos de la memoria, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, propone tirar de esos hilos para destejer el discurso histórico actual donde las mujeres se encuentran invisibilizadas y volver a entrelazar los relatos olvidados. Se trata de una indagación en nuestros modos de construir(nos) en el tiempo desde la corporalidad de la materia y el espacio; un recorrido por memorias grabadas en el textil y de manera análoga en el texto, para agrietar nuestra percepción de los relatos oficiales.

Isis Saz, Nuestras armas, nuestras manos, 2018, ganchillo, instalación, medidas variables. Cortesía de la artistaSiendo la tejeduría a mano una de las artesanías más antiguas, numerosas culturas indígenas en la contemporaneidad conservan el tejido como parte de su identidad y tradición ancestral. En la época de fácil acceso a las imágenes, el apropiacionismo formal de los tejidos de diferentes culturas se ha convertido en uno de los debates contemporáneos centrales para las mujeres tejedoras. Al mismo tiempo, la práctica artística contemporánea ha ido incorporando paulatinamente la potencia del tejido para contener y comunicar enunciados artísticos, cuestionando constantemente los cánones de validación entre arte y artesanía.

La exploración de un sinnúmero de artistas que abordan la práctica textil en diferentes niveles plantea una relación transformadora del tejido como materia simbólica que permite problematizar sus diferentes complejidades históricas. El tejido se constituye entonces como un vehículo para el intercambio de saberes, un espacio para la dignificación del trabajo manual y un acto de resistencia en el que la acción de tejer subvierte el sentido de su antiguo confinamiento.

Destejer la Historia. Los hilos de la Memoria
Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Quito, Ecuador Del 10 de octubre al 25 de noviembre de 2018

Artistas seleccionadas por convocatoria: Ana Fernández, Katya Cazar, Diana Valarezo, Shirma Guayasamín, Patricia Mayer, Mariola Kwasek, Ana Vela, Andrea Vivi Ramírez, Clío Bravo, Deborah Morillo, Diana Escobar, Diana Gardeneira, Gabriela Bernal, Gabriela Egües, Gabriela Paredes, Gabriela Zumba, Isabel Llaguno, Josselyn Cabezas, María Belén Arellano, María Dolores Charvet, María Fernanda Murray, Paola Arevalo, Roxana Tolaza, Saskya Fung Sang, Grupo de investigación: Arte, Ciudad y Sociedad (Dolores Chica, Carolina Sotomayor, Andrea Lozano, Victoria Bastidas), María Fernanda Arias, Saskia Calderón, Emilia González, Colectivo EUKARYA, Colectivo Zoila Fuente.

Artistas invitadas: Pamela Hurtado, Consuelo Crespo, Verónica Silva, Paula Barragán, Clara Hidalgo, María Salazar, Janeth Méndez, Magdalena Pino, Alexandra Kuhn (Venezuela), Isis Saz (España), Esther Aguilar (España). Artistas y obras póstumas: Cecilia Benítez, Belén Granda.

Curadora: Leyla Dunia.

Co-curaduría, Producción y Coordinación: Colectivo La Emancipada.

 

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