Argentina: Cine, teatro y género

Con entrada libre y gratuita y sedes en el Instituto de Artes del Espectáculo (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) y el Centro Cultural de la Cooperación Gorini, estas III Jornadas son un espacio propicio para pensar la temática del género en torno al cine y al teatro (y viceversa). La apertura tendrá lugar el miércoles a las 19, con una conferencia inaugural a cargo del Dr. Ezequiel Lozano, sobre la obra de Copi. Previamente, se ofrecerá a las 17 el ciclo “Tardes de tesis”. En esta oportunidad, Fernanda Alarcón presentará parte de su investigación sobre el cine de Lucrecia Martel.

Este año hay más de 30 ponencias, producto de investigaciones surgidas en diversas casas de estudios y con gran variedad de enfoques teóricos y metodológicos. Las ponencias están organizadas de forma temática, para facilitar el intercambio y el debate con los ponentes. Por otra parte, también habrá dos mesas con artistas. En la de teatro están invitados Mariela Asensio, Ezequiel Barrios, Maruja Bustamante, Elisa Carricajo, Ramiro Guggiari, Matías Madala y Alejandro Paker (jueves 1 a las 17:15), mientras que las de cine están integradas por Sebastián Caulier, Martín Deus, Mónica Lairana y Martín Rodríguez Redondo (viernes 2 a las 17:30). Ambos encuentros son en el Centro Cultural de la Cooperación.

La conferencia de clausura será ofrecida por el especialista en estudios de género Adrián Melo, con el título “Las figuras de las diversidades sexuales en el teatro y el cine”. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. No se requiere inscripción previa y puede solicitarse certificado de asistencia.

Este evento está organizado por el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el siguiente link podrán encontrar el programa completo: http://iae.institutos.filo.uba.ar/evento/terceras-jornadas-de-cine-teatro-y-g%C3%A9nero

PROGRAMA:

III JORNADAS DE CINE, TEATRO Y GÉNERO

31 de OCTUBRE / 1 Y 2 de NOVIEMBRE 2018

Miércoles 31 de octubre

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543, CABA) Tercer piso – Aula Laks

 17:00 a 19:00: Tardes de tesis. Participante invitada: Fernanda Alarcón (Magíster en Crítica y Difusión de las Artes por la Universidad Nacional de las Artes, Área transdepartamental de Crítica de Artes). “Figuras vacilantes: Paisaje, espectro y jardín en el cine de Lucrecia Martel”.

 19:00 a 21:00: Conferencia inaugural a cargo del Dr. Ezequiel Lozano (FFyL-UBA): “Mundo Copi o el archivo de las ratas”.

 Jueves 1 de noviembre

Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”

(25 de Mayo 217 – 3° piso / CABA)

 09:30 a 10:45: Problematizaciones de los géneros en el Cine Comparado

Charpentier, Belén (FFyL-UBA). Sexualidad femenina, fe y sacrificio en Contra viento y marea de Lars von Trier.

Paz, Iván (FFyL-UBA). Terrorismo chic. El camino hacia la revolución en el nuevo cine queer de Bruce LaBruce.

Rubino, Atilio (CONICET-IdIHCS-UNLP). Modos de vivir la sexualidad en la Alemania de los ochenta: disidencia y homonorma en Taxi Zum Klo de Frank Ripploh.

Saxe, Facundo y Roccatagliata, Camila (CInIG- IdIHCS-UNLP-CONICET). De la literatura al cine, de la autoficción BDSM gay al cine sexo-subversivo: el caso de Un año sin amor, de Pablo Pérez (1998) a Anahí Berneri (2005).

Vallazza, Eleonora y Sabeckis, Camila (UP-UBA). Selfies y estereotipos femeninos en la obra de Cindy Sherman.

10:45 a 12:15: Géneros en Latinoamérica

Boiola, Karina (UBA-UNSAM): El melodrama como desborde mental: derivas de la “locura” en La loca (1952), de Miguel Zacarías.

Hierro, Francisco Fernando (FFyL-UBA): Memorias en el espacio público, narrativas de género y ciudadanía en las obras de Regina José Galindo  y Sandra Monterroso.

Obregón, Ezequiel (IAE-UBA) y Méndez Vidal, Nicolás (SUR, Chile): “Identidad trans, tránsito y recorrido por el centro y la periferia en Una mujer fantástica de Sebastián Lelio y El diablo es magnífico de Nicolás Videla.

Testa, Sasa (UNTREF): Transculturación en Yo, la peor de todas, de María Luisa Bemberg y Barroco de Paul Leduc: aproximación exegética a dos escenas

Slodky, Judith (UBA-UNAJ). Épica y sacrificio en la construcción de las figuras femeninas en La patota de Daniel Tinayre y su posterior remake de Santiago Mitre. El debate acerca del punitivismo.

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543, CABA) Tercer piso – Aula Laks

14:00 a 15:30: Corporalidades: dispositivos políticos de subjetivación

Di Lorenzo, Isabella y Massariol, Diego (FFyL-UBA). Desarticulación sígnica de “género” y dinamización del sistema semiótico en las prácticas estético-artísticas muxe de Lukas Avendaño (2014).

Ferreyro, Georgina (UNICEN-Facultad de Arte). Escena en construcción: Corporalidad disidente gorda, femenina y sexuada.

Leanza, José Carlos (FFyL y Facultad de Derecho, UBA). “FARRA: Breve Etnografía del Cuerpo”.

Sicerone, Daniel (CONICET-Instituto de Filosofía Dr. Alejandro Korn). El pornopoder como tecnología de representación del cuerpo en la episteme farmacopornográfica.

 15:30 a 17:00: Deconstruir el género: performatividad y disidencia

Boso, Fabio (UNSL-Facultad de Ciencias Humanas). Una lectura de Thomas. Un sueño de Tennessee Williams. Filosofía y psicoanálisis con perspectiva de género.

Grimoldi, María Inés (AICA-CCC, IAE-UBA- UFE) La mujer prisionera dentro de la máquina en La ciudad ausente de Piglia-Gandini y el travestismo en la versión de Gandini-Znaniecki

Casella, Germán (Facultad de Bellas Artes, UNLP). Actos performativos en el teatro para niños. Sobre adultos, infancias, género y teatro.

17:15 a 18:45: Mesa de artistas de teatro

Participan Mariela Asensio, Ezequiel Barrios, Maruja Bustamante, Elisa Carricajo, Ramiro Guggiari, Matías Madala y Alejandro Paker. Coordina Ezequiel Obregón.

Viernes 2 de noviembre:

Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”

(25 de Mayo 217 – 3° piso / CABA)

09:30 a 11:00: Dramaturgias contemporáneas argentinas

Artesi, Catalina (IAE-UBA). Tres mujeres atravesadas por la guerra. Las víctimas de un conflicto permanente.

Beret, Facundo (IAE-UBA). “La tapa del techo rechina”: Una mirada sobre la trata de mujeres en Trópico del plata de Rubén Sabadini.

Bertolozzi, Clara (UCA). Mirada y deseo en cuatro personajes femeninos de Mauricio Kartun.

Boso, Fabio (UNSL). Una lectura de El olor del miedo. Filosofía y psicoanálisis con perspectiva de género.

Marino, César (FFyL-UBA). La violencia silenciosa de Caperucita Roja, de Javier Daulte.

Romero, Ana Catalina (UNA); Figueroa, Wanda (UNA) y Barón, Juan Francisco (UNA). Lo queer: de la disidencia a la norma. El aporte de BISHO aletazos de libertad al quehacer teatral universitario.

 11:00 a 12:00: “Presentación de la Comisión de Géneros y Sexualidades de AsAECA (Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual)”.

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543, CABA) Tercer piso – Aula Laks

13:00 a 14:45: Reflexiones a partir de la praxis: cruces entre el arte y la vida

Aguirre, Gabriela. Sobre Una escena propia. Encuentro de directoras provincianas.

Dezillio, Romina (Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” / IAE-FFyL-UBA). “¿Qué hacemos con la ‘Corona’ si la Reina está en España?” Controversias en torno a la elección de la Reina del Tango en el Teatro Colón en 1931.

Gramajo, Nair (IUPA / ALAMEDA) y Bijarra, María Belén (IUPA / ALAMEDA). Acuerpamiento: sobre cuadros performativos a partir de cartografías violentas.

Lombardi, Ma. Eugenia (CIEVY / UNA / UBA). Vida en tránsito. Reflexiones sobre un biodrama audiovisual en progreso.

López Trelles, Wanda y Ramos, Gabriela (FFyL-UBA). Mirando-nos para pronunciarnos. Cine debate de género en Villa 5 – Cildañez.

Trupia, Agustina (IAE-UBA). La autogestión en las prácticas transformistas de Buenos Aires: una aparición desde los márgenes.

 14:45 a 15:45: Nuevos enfoques audiovisuales: el género en las series televisivas

García Fanlo, Luis (IAE-UBA). Sexualidad y biopolítica en el feminismo distópico de The Handmaid’s Tale.

Korn, Karina (FFyL, UBA).   Cuerpos, desplazamientos y transformaciones en Lemonade de Beyoncé Knowles.

Piña, Juliana (UBA).  “Transparent: la sexualidad como algo que siempre estuvo ahí”.

15:45 a 17:15: Problematizaciones de los géneros en el canon argentino

Dubatti, Jorge (IAE-UBA). María Velasco y Arias: lectura metacrítica de Dramaturgia argentina (1913).

Polito, Natalia (Stony Brook University). El cabaret en el género chico criollo. Crítica teatral y visiones de género a comienzos de siglo XX

Turzi, Ayelén (FFyL-UBA). Niní Marshall ¿una feminista involuntaria?

17:30 a 19:00: Mesa de artistas de cine

Participan Sebastián Caulier, Martín Deus, Mónica Lairana y Martín Rodríguez Redondo. Coordina Ezequiel Obregón.

 19:30 a 20:30: Conferencia de cierre: Adrián Melo (UBA). Las figuras de las diversidades sexuales en el teatro y el cine.

 Instituto de Artes del Espectáculo (IAE), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

 Área de  Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas, Subárea Estudios Queer

Área de Investigaciones en Cine y Artes  Audiovisuales

Ciclo Tardes de Tesis.

Apoyan:

Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)

Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Comisión organizadora del Instituto de Artes del Espectáculo

Prof. Facundo Beret, Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas del IAE

Dr. Jorge Dubatti, Director del IAE

Lic. Natacha Koss, Secretaria Académica del IAE

Dra. Clara Kriger, Coordinadora del Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales del IAE

Ezequiel Obregón, Coordinador de la Subárea Estudios Queer del Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas del IAE

Eugenia Santana Goitia

Lic. Judith Slodky

Lic. Agustina Trupia

                  

 

También podría gustarte