20 años del Festival de Teatro Bertolt Brecht

En Contexto
En 1998 se celebró por primera vez el Festival de Teatro Bertolt Brecht en Cochabamba por iniciativa de Bernardo Franck.
Este año se celebrará la 20° versión, tras 19 años de constancia y el trabajo comprometido de todas las personas que han pasado por sus tablas y detrás de sus bambalinas. La idea principal que conduce la temática de este año: resistencia.
El Festival se llevará a cabo del 10 al 17 de noviembre.

Festival Bertolt Brecht, 20 años de amor y resistencia

Por Claudia Eid

Han pasado 20 años desde la primera versión del Festival de Teatro Bertolt Brecht, uno de los emprendimientos culturales independientes más importantes de Cochabamba, que comenzó como plataforma para grupos locales y actualmente recibe a grupos de todo el país e incluso internacionales. La versión número 20 se realizará del 10 al 17 de noviembre, en espacios como el proyecto mARTadero, una de las sedes principales de la muestra teatral, además de escenarios como el del colegio Laredo, entre otros.

El fundador de este festival, Bernardo Franck, explica que el Bertolt Brecht surgió ante la necesidad de hacer algo para conmemorar los 100 años del nacimiento de Brecht (en 1998). En ese entonces Franck, trabajaba como encargado de asuntos culturales del Instituto Cultural Alemán (ICBA).

“Ya teníamos en mente hacer un festival de teatro de cámara. Para cumplir con ambas ideas (conmemorar el nacimiento de Brecht y el festival), hicimos la primera versión llamada Festival de Teatro de Cámara Bertolt Brecht, con el afán de brindar un espacio escénico para grupos que estaban comenzando. El espacio que se tenía en ese entonces en la sede del ICBA en la Calle Sucre era pequeño y así comenzó”, cuenta Franck, quien además es director del grupo Hecho a Mano, uno de los más constantes dentro de la escena cochabambina.

Desde entonces, el ICBA ha dado continuidad al festival con el aporte de un equipo de gestores que ha ido cambiando a lo largo de los años y con el apoyo del Proyecto mARTadero.

“Entendemos que Brecht es una fuente inagotable de temáticas, de posibilidades curatoriales, de provocaciones necesarias para el arte, por su posicionamiento en aquel momento político, por sus recursos innovadores en el mundo de lo escénico y por su mismo carisma. Este año celebramos la resistencia”, dice Fernando García, director del Proyecto mARTadero, que coorganiza el festival, pero además fue el primer actor en salir a escena en esa primera versión en 1998, cuando trabajaba como actor, bajo la dirección de Bernardo Franck en el grupo Hecho a Mano.

Actualmente, su papel tiene que ver más con la gestión y menos con las tablas, pero sigue de forma muy activa el desarrollo del festival y asegura que la falta de políticas culturales afecta a eventos como el Becht, que ha podido sobrevivir durante 20 años con autogestión, aunque no en las mejores condiciones, pero sí, con mucha dignidad.

“Después de estos 20 años, el Bertolt Brecht es un patrimonio boliviano. Son 20 años de consolidación progresiva, quizás no como querríamos, pero sí de crecimiento sostenido y definitivamente uno de los festivales más importantes del país”, dice García.

Cada versión, nueva historia

La actual directora del ICBA, Larissa Arancibia, asegura que cada versión del festival es una experiencia nueva.

“Ésta es la tercera versión que me toca organizar. Puedo decir que ninguna versión se parece a la otra, eso es lo que hace que la organización sea toda una experiencia nueva cada vez. Cambian las ideas, las propuestas, las personas que colaboran, los espacios que nos abren sus puertas y las empresas que se disponen a colaborarnos económicamente. El trabajo es muy dinámico. Sin embargo, hay cosas que permanecen y que con los años se consolidan. Un ejemplo es el apoyo sólido que ofrece el trabajo colaborativo en redes interinstitucionales, como la red 4C, sin cuyo apoyo constante sería mucho más complicado gestionar un evento con las características del festival Bertolt Brecht. En todo caso, estar en la organización del festival supone para mí un proceso constante de aprendizaje, donde los logros y aciertos tienen el mismo valor que los obstáculos que se presentan cada año”.

Más allá de ser un festival independiente, que responde a las necesidades de la escena nacional e impulsa también el trabajo de compañías emergentes, el Brecht es una muestra que incentiva las producciones nuevas a través de temáticas y tópicos que incentivan a los artistas a crear y mirar el contexto y coyuntura, con la posibilidad de nuevos lenguajes.

Si bien esta muestra tuvo modalidad de concurso en sus primeras versiones, la organización ha ido cambiando el espíritu del evento, siempre con la soltura de aportar a la cambiante escena nacional e incentivando la dramaturgia propia. El aporte del Festival Bertolt Brecht, es también destacable por los incentivos que brinda a los grupos locales, el festival ha sido coproductor de obras que se han trabajado especialmente para la muestra, como parte de la visión que mueve cada año este importante evento teatral.

La mirada de Brecht

Dramaturgo alemán, propuso un enfoque del teatro diferente, en el que la escena es una construcción dialéctica de la realidad, y donde el conflicto posibilita un mayor aporte a el desarrollo de las sociedades

Ideó recursos variados como el “distanciamiento” que ayuda a la toma de distancia y perspectiva de lo que sucede en la escena como representación del orden establecido, permitiendo una aproximación no emocional, sino racional. Ello se resuelve mediante máscaras, canciones, carteles, alternancia personaje-actor, y otros.

Brecht fue coherente en su vida, con sus opciones. Durante el periodo de guerra se fue de Alemania al perder su nacionalidad. A su retorno, después de la guerra, volvió la Alemania socialista donde conformó el grupo de teatro Berliner Ensamble, con el que propuso nuevas alternativas sociales.

Bernardo Franck es director de La Casa del Ekeko, de la Fundación Doctores de la Alegría y del grupo de teatro Hecho a Mano, que funciona en Cochabamba desde hace 22 años.

La primera versión

“Esa primera versión fue una de las más lindas, porque era el primer festival independiente en Cochabamba. Hubo mucho entusiasmo y alegría entre los jóvenes grupos que estaban surgiendo, se presentaron ocho obras. Esa primera versión duró una semana y se entregaba unos papelitos al público para que pueda votar por sus obras favoritas, los trofeos que se dieron eran unas esculturas en forma de aplauso. Las siguientes seis versiones fueron exitosas, yo me encargué de esas versiones y después dejé de trabajar en el ICBA. El festival fue creciendo y ahora es una de las actividades más importantes de Cochabamba”, dice Bernardo Franck.

Diseño. El afiche de la versión número 11 del Festival de Teatro.

Una nueva versión, del 10 al 17 de noviembre

La 20º versión del Festival de Teatro Bertolt Brecht, organizado por el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), coorganizado por el mARTadero y patrocinado por el Goethe-Institut.

El programa dura ocho días, con la presentación de ocho obras puestas en escena por elencos cochabambinos, del interior y del exterior del país. También se contará con actividades formativas (dos talleres) y lecturas dramatizadas de guiones escritos en el marco del proyecto Panorama Sur Bolivia 2018.

La directora del ICBA, Larissa Arancibia, asegura que el festival es el evento más importante de la agenda cultural del ICBA y eso hace que esté muy bien establecido.

“El equipo de organización está compuesto básicamente por el personal del ICBA, esto es, la persona encargada de Coordinación Cultural (cargo que a partir de este año está ocupado por Carol Ballesteros) y la Dirección Ejecutiva, que yo ocupo desde mediados de 2016”.

“Por parte de la institución coorganizadora, que es el mARTadero, contamos con el apoyo del Director (Fernando García) y de la persona encargada de la Coordinación de Artes Escénicas (Abigail Villafán)”, añade.

Arancibia asegura que cada quien tiene tareas asignadas que se repiten año tras año, así cambien las personas que ocupen esos cargos. Hay un bagaje de experiencias acumuladas en conjunto que se transmite a quienes ingresan por primera vez en el equipo organizador.

“El festival tiene una dinámica propia, a la que periódicamente ingresan nuevas personas y creo que a todas les (nos) ha tocado aprender del proceso y aportar para enriquecerlo. Por otro lado, el equipo logístico está compuesto cada año por voluntarios y practicantes del ICBA y, por supuesto, de instituciones y/o grupos artísticos que desean colaborar”, dice la directora.

Respecto a los alcances del festival, que en sus últimas versiones ha acogido a grupos internacionales, Arancibia destaca que se reciben postulaciones de países como España, Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba, Chile, Perú, Brasil y México, además de todas las ciudades de Bolivia.

“Es bueno saber que se conoce el festival afuera y que muchos elencos en diferentes países esperan año tras año la convocatoria para participar. La internacionalización del festival no solamente nos posibilita ofrecer al público propuestas muy distintas entre sí; también les ofrece a nuestros artistas la posibilidad de entrar en contacto con colegas de otras culturas y otros contextos”.

Para esta versión. El diseño que promociona la versión número 20 del Brecht.

LA PROGRAMACIÓN

Sáb.10/Nov, 18:00 y 21:00
FUTUROS (El Masticadero – Cbba)
Lugar: mARTadero (Av. 27 de agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay)

Dom.11/Nov, 17:00 y 18:30
EN BUSCA DEL GUARDIÁN DE LAS BEGONIAS (Teatro Grito – La Paz)
Lugar: mARTadero

Lun.12/Nov, 19:30
LA PIEZA 666 (Arfuy Teatro – La Paz)
Lugar: mARTadero

Mar.13/Nov, 19:30
SILENCIADAS LAS MAREAS SILENCIADAS ((La Ruda Teatro – Buenos Aires y La Paz)
Lugar: mARTadero

Mie.14/Nov, 19:30
COMER PARA SER FUERTE (Escena viScERal – Cbba)
Lugar: mARTadero

Jue.15/Nov, 19:30
BACH TO THE FUTURE (Con Fuoco – Cbba)
Lugar: Instituto Eduardo Laredo (Av. Ramón Rivero esq. Oquendo)

Vie.16/Nov, 19:00 y 20:00
ORSON (Pedro Simoni – Santa Cruz)
Lugar: Instituto Eduardo Laredo

Sab.17/Nov, 19:30
¡AY! DÍAS CHIQUI (Corporación Aire – Bogotá)
Lugar: mARTadero

Los Tiempos

También podría gustarte