Presentaron la 7ma edición del Festival Internacional de Cine de Costa Rica

Por Daniel Cholakian

Si bien el Costa Rica Festival Internacional de Cine tendrá en unas semanas su séptima edición, tiene una larga historia que comenzó con una muestra que estuvo viva durante 19 años hasta convertirse en el CRFIC vibrante y original que conocemos en la actualidad. Nodal Cultura estará en San José durante los 10 días para acercarles toda la información sobre el presente del cine tico y centroamericano.

Esta edición presentará una programación que reúne 66 películas en competencia y exhibición de los mejores y más prestigiosos filmes del cine independiente de Centroamérica y el resto del mundo.

Como explicó a Nodal Cultura Adriana Cordero Chacón, su productora general, “El Festival muestra independiente de todo el mundo, cine de calidad que de otro modo en Costa Rica no se podría ver.  Por otro lado nos estamos convirtiendo en la ventana del cine Centroamericano al mundo.”

Además de la extensa y variada programación, el Festival, organizado por  el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud, tendrá este año quince sedes ubicadas en San José, Cartago, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos, entre otras localidades. De este modo un mayor número de espectadores disfrutarán de la programación. Además tendrá una sede al aire libre ubicada en Plaza mayor en las ruinas de Cartago, donde se proyectarán funciones gratuitas.

Resultado de imagen para san jose de costa rica

De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, “uno de los acentos que nos interesa compartir es que por primera vez salimos decididamente fuera de San José y estaremos en 15 sedes, desde Liberia hasta Pérez Zeledón. Así, en el fin de semana que va del 29 de marzo al 1 de abril se “enciende” el CRFIC de manera simultánea en la mayoría de las provincias. Esto nos ha permitido articular acciones con otras instituciones y con entidades del Ministerio de Cultura y Juventud, para favorecer la difusión y convocatoria.  Es una apuesta arriesgada, pero muy entusiasta, que parte de la premisa de que debe existir justicia territorial en el acceso a los derechos culturales”.

En relación con las labores de producción en el ámbito de los patrocinios para esta edición, Cordero detalló que “hemos procurado que el Festival salga de San José en concordancia con la política nacional de derechos culturales. Para ello  se coordinó con sedes de cine comerciales y la Cámara de exhibidores que acordaron no cobrar alquiler ni derecho de pase, y ofrecer las entradas a un precio módico. Por medio de estos y otros patrocinios hemos logrado asegurar el presupuesto necesario para los derechos de exhibición de las películas y mantener las salas en San José y demás lugares de proyección”.

El CRFIC cuenta con tres secciones competitivas: Competencia centroamericana de largometraje, Competencia costarricense de largometraje y Competencia nacional de cortometraje. También cuenta con los apartados no competitivos de Panorama, Radar, Foco, De jóvenes, Retrospectiva, Cine Queer, Última Tanda y Clásicos de culto, cada uno conformado por películas con temáticas relevantes y abordajes originales para satisfacer los variados gustos de los públicos.

Industria y Formación CRFIC

El Festival continúa comprometido con el desarrollo de espacios para la capacitación y el diálogo para profesionales del sector, quienes participarán en talleres con especialistas  internacionales que abarcarán tópicos pertinentes para el impulso de la industria cinematográfica de Costa Rica y la región centroamericana. Específicamente, Industria 7CRFIC seleccionó 13 proyectos, de los cuales seis participarán en la categoría Foro de presentación de proyectos, espacio para trabajos costarricenses en desarrollo.

Otras siete propuestas fueron escogidas para  integrar el espacio Cine en posproducción, ideado para aquellos filmes centroamericanos que se encuentren en la etapa de posproducción.

Formación 7CRFIC, por su parte, tiene el objetivo de desarrollar capacidades y herramientas para la creación, crítica, promoción y distribución del cine en la región centroamericana.

Dicha sección está conformada por el Taller para proyectos independientes de exhibición: con el cine en tus manos II, con la tutora Paula Astorga (México) y con participantes de Costa Rica, Panamá y Guatemala; y el taller Estructuras narrativas en documental creativo y modelos de financiación, impartido por los tutores Everardo González (México) y Bettina Walter (Alemania).

También se contará con el espacio pedagógico De la escritura a la actuación: taller de dirección de actores facilitado por Martín de Goicochea (Argentina) con participantes de Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Asimismo, el Festival programa actividades de formación abiertas al público con entrada libre para estimular la reflexión crítica y el debate, a través de charlas, clases magistrales y mesas de discusión, en los que invitados nacionales e internacionales disertarán acerca de técnicas, procesos y materias relacionadas con el universo cinematográfico.

Programación

Este año, el CRFIC rinde homenaje a la directora de fotografía María Secco de Uruguay a quien se le dedica el apartado de Retrospectiva con cuatro de sus películas: Agua fría de mar, Restos de viento, La caja vacía y Tanta agua.

Con respecto a la selección de los filmes, el director artístico del 7CRFIC, Raciel del Toro, señaló que “creo que podemos sentirnos satisfechos con la curaduría que presentamos: variada y múltiple en cuanto a idiomas, nacionalidades, temáticas, estéticas y modelos de representación, pero estable y constante con relación a los valores humanos y cinematográficos de todas las películas que podremos disfrutar. Persistimos en algunas de nuestras secciones ya consolidadas, e introducimos otras nuevas, con la perspectiva de que el CRFIC es un evento vivo que debe amalgamarse con la realidad nacional, regional  y mundial”.

Inauguración

Cómprame un revólverJulio Hernández Cordón – México

Competencia centroamericana de largometraje

La Competencia centroamericana de largometraje es una sección competitiva que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

La asfixiaAna Isabel Bustamante – Guatemala
La batalla del volcán, Julio López Fernández- El Salvador / México
Temblores, Jayro Bustamante – Guatemala / Francia / Luxemburgo
Yo no me llamo Rubén Blades, Abner Benaim – Panamá / Argentina / Colombia

Competencia Costarricense de Largometraje

La Competencia costarricense de largometraje es una sección competitiva que expone la madurez y contemporaneidad del más reciente cine nacional en sus diferentes facetas y modalidades de representación. Las cintas aquí reunidas constituyen una carta de introducción del cine costarricense ante la comunidad audiovisual internacional.

CallosNacho Rodríguez – Costa Rica
Cascos indomables, Neto Villalobos – Costa Rica / Chile
Dos Fridas, Ishtar Yasin – Costa Rica / México
El baile de la gacelaIván Porras Meléndez – Costa Rica / México
El camino de la Negrita, Juan Manuel Fernández – Costa Rica
El despertar de las hormigas, Antonella Sudasassi – Costa Rica / España
Queremos tanto a Bruno, Ernesto Jara – Costa Rica

Panorama

La sección Panorama constituye el espacio ideal para reunir a un cine más maduro; es el lugar donde hallaremos las obras más recientes de cineastas que han devenido referentes del cine independiente a nivel mundial, ya sea por la manera magistral con la que revisitan temas recurrentes en su filmografía, o porque continuamente se están reinventando.

Aquarela, Victor Kossakovsky – Reino Unido / Alemania / Dinamarca / EE.UU.
Capernaum, Nadine Labaki – Líbano / EE.UU. / Francia
Dogman, Matteo Garrone –  Italia / Francia
Pájaros de verano, Cristina Gallego, Ciro Guerra – Colombia / Dinamarca / México
Samouni Road, Stefano Savona – Italia / Francia
Sueño Florianópolis, Ana Katz – Argentina / Brasil / Francia
What You Gonna Do When the World’s on Fire?Roberto Minervini – Italia / EE.UU. / Francia
Your FaceTsai Ming-Liang – Taiwán
Yuli, Icíar Bollaín – España / Cuba / Reino Unido / Alemania

Radar

Radar reúne obras de cineastas que, aún en una etapa temprana de sus carreras como directores o directoras de largometrajes, muestran un talento particular para construir personajes fascinantes, conformar historias de una lucidez sorprendente o indagar en inusitadas formas de narrar. Es una sección para mostrar películas que no temen distanciarse de los cánones habituales asociados al cine como lenguaje.

A Haunted Past, Fatma Riahi – Qatar / Túnez
Another Day of Life, Raúl de la Fuente, Damian Nenow – Polonia / España / Alemania / Bélgica / Hungría
Blind Spot, Tuva Novotny – Noruega
El motoarrebatadorAgustín Toscano – Argentina / Uruguay / Francia
Extinçao**, Salomé Lamas – Portugal / Alemania
Long Day’s Journey Into NightBi Gan – China / Francia
Rojo, Benjamín Naishtat – Argentina / Brasil / Francia / Países Bajos / Alemania
Tarde para morir joven, Dominga Sotomayor – Chile / Brasil / Argentina / Países Bajos / Qatar
Temporada de caza, Natalia Garagiola – Argentina / Francia / EE.UU. / Alemania / Qatar
The Third Wife, Ash Mayfair – Vietnam

Foco

Se enfoca en historias que de alguna manera discursan sobre temas de particular relevancia para el contexto social contemporáneo. Son películas que, sin renunciar a su valor intrínseco de arte cinematográfico, también invitan a establecer un diálogo directo con la audiencia acerca de preocupaciones sociales, políticas o culturales.

A Thousand Girls Like Me, Sahra Mani – Afganistán
El silencio de otros, Almudena Carracedo, Robert Bahar – España / Canadá / Francia / EE.UU.
I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians, Radu Jude – Rumania / Alemania / Bulgaria / Francia / República Checa
Island of the Hungry GhostsGabrielle Brady – Alemania / Reino Unido / Australia
La camarista, Lila Avilés – México
Reconstructing Utøya, Carl Javér – Noruega / Suecia / Dinamarca
Sibel, Guillaume Giovanetti, Çağla Zencirci – Turquía / Francia / Alemania
YomeddineAbu Bakr Shawky – Egipto / EE.UU. / Austria

Retrospectiva

El 7CRFIC será dedicado a la directora de fotografía, María Secco. Se presentará una retrospectiva con cuatro de sus películas.

Agua fría de marPaz Fábrega – Costa Rica / Francia / España / Países Bajos
Restos de vientoJimena Montemayor – México
La caja vacíaClaudia Sainte-Luce – México / Francia
Tanta agua, Ana Guevara, Leticia Jorge – Uruguay / México / Países Bajos / Alemania

Cine Queer

Esta sección comparte historias de identidades sexuales diversas, legitimando algunas de las películas más relevantes y recientes de la cinematografía LGBTIQ del mundo, con sus problemáticas, luchas, logros y retos; y promoviendo el arte cinematográfico como vehículo para celebrar la diversidad.

El silencio es un cuerpo que cae, Agustina Comedi – Argentina
Kanarie, Christiaan Olwagen – Sudáfrica
Memories of My Body, Garin Nugroh – Indonesia
The Man Who Surprised Everyone, Natalya Merkulova y Alexey Chupov – Rusia / Francia / Estonia

Última tanda

All the Gods in the Sky, Quarxx – Francia
Feral**Andrés Kaiser – México
La Casa Lobo, Joaquín Cociña, Cristóbal León – Chile / Alemania
Ruben Brandt, Collector, Milorad Krstic – Hungría

De Jóvenes

Esta es una sección que está dirigida al público más joven, donde niños y adolescentes no sólo protagonizan las historias, sino que hablan de sus inquietudes y sus expectaciones, mientras se enfrentan a la idea de crecer.

BNK48: Girls Don’t Cry, Nawapol Thamrongrattanarit – Tailandia
El libro de Lila, Marcela Rincón – Colombia / Uruguay
Miriam mienteNatalia Cabral, Oriol Estrada – República Dominicana / España
Tito y los pájarosGustavo Steinberg, André Catoto, Gabriel Bitar – Brasil

También podría gustarte