Vientos del pueblo

Soplan nuevos vientos.- Taibo II

Al igual que ocurre en el País, en el Fondo de Cultura Económica (FCE) soplan nuevos vientos.

Así lo aseguró el gerente general encargado de despacho, Paco Ignacio Taibo II, al presentar este jueves la colección “Vientos del pueblo”, uno de los nuevos proyectos de la editorial, en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Se trata, abundó, de una selección de obras destacadas de literatura mexicana y universal, así como de relatos históricos, cuya extensión va de las 16 a las 60 páginas y el precio oscila de los 9 a 20 pesos.

Actualmente se han editado 15 títulos, incluidos De noche vienes, de Elena Poniatowska; Rikki-Tikki-Tavi, de Rudyard Kipling, o Los Yanquis en México, de Guillermo Prieto.

Con 40 mil ejemplares impresos de cada título, el escritor nacido en Gijón, España, indicó que el objetivo es llevar estos libros “hasta la última ranchería del País”, reconociendo que es una gran apuesta que bien podría significar el primer gran fracaso de su administración.

“Pero tal como estamos viendo la realidad nacional, yo creo que es el primer paso hacia la construcción de una base de apoyo y fomento a la lectura con consistencia y solidez”, enfatizó, acompañado por parte de su equipo editorial: Víctor Santana, Luis Arturo Salmerón, Francisco Pérez Arce y Rocío Martínez.

Salmerón, quien expuso que están abiertos a sugerencias sobre qué libros lanzar en esta colección, detalló que el título “Vientos del pueblo” está inspirado en un poema de Miguel Hernández, y que los volúmenes están ilustrados por caricaturistas como Rafael Barajas “El Fisgón”, Rafael Pineda “Rapé” y José Hernández, a quienes se les dio total libertad creativa.

Por otra parte, Taibo anunció la transformación de la Colección Popular para integrar piezas de literatura, y que colaborarán con editoriales privadas -como Anagrama, Océano, Era y Planeta- para lanzar nuevas coediciones, lo cual permitiría prescindir de la importación de ciertos libros y reducir precios.

“Si lo coeditamos juntos en México con tirajes superiores podemos ponerlo a mitad de precio”, explicó el escritor, cuya dependencia compartió por primera vez espacio en el encuentro librero con las editoriales adscritas de la Secretaría de Cultura, como parte de la reestructuración para integrar la labor del Fondo con la de Educal y la Dirección General de Publicaciones.

Entre las acciones de esta nueva etapa del FCE, Pérez Arce enunció que la revista El trimestre económico ahora cuenta con nueva dirección colectiva que integran él y cuatro economistas de izquierda, quienes dotarán de una visión más crítica contra el capitalismo a la publicación, y buscarán que pueda llegar a todas las escuelas de economía del País.

Y sobre la revista Tierra Adentro, Santana expresó que se eliminó la versión impresa para poder utilizar ese dinero en otras acciones, como en sumar más autores, lo cual no representaría problema, pues contó que en días recientes han recibido en promedio 40 textos diarios, y un máximo de 130.

Finalmente, ante un nutrido grupo de lectores que celebró el panorama editorial planteado, Taibo reiteró su política de disminución de precios para fomentar la lectura, que sentenció con el rotundo y unísono “No” del público a la pregunta “¿a alguien le molesta que bajen los precios de los libros?”.

Zócalo


Paco Ignacio Taibo II presenta el programa de novedades del FCE en Minería

“Nace hoy Vientos del Pueblo” señaló contento Paco Ignacio Taibo II al anunciar que han comenzado a circular los primeros tres volúmenes de esa colección barata y breve que costará entre 12 y 20 pesos.

Tras la conversación que han tenido con la Secretaría de Hacienda para negociar la deuda millonaria que tiene Educal con las editoriales, explicó que Hacienda aceptó que ella va a pagar esas deudas que sostiene Educal con diversos grupos editores.

Durante la presentación del programa editorial que el Fondo de Cultura Económica publicará en los próximos tres meses, Paco Ignacio Taibo II, quien es gerente editorial, encargado del despacho del Fondo, dijo que no sabe cómo va el proceso de su nombramiento como director general, tampoco sabe cuándo se dará la fusión entre Fondo de Cultura, Educal y Dirección general de Publicaciones, pero que en lo operativo los equipos se ven casi todos los días.

Taibo se orgulleció de que van a relanzar la Colección Popular y que desde esta nueva época van a comenzar a publicar allí novela policiaca, ciencia ficción y libros de no ficción; y celebró aún más que comenzarán a coeditar con anagrama, Océano, Planeta y Era, entre otras “editoriales rivales”. Y dijo que para finales de este año tendrán 153 librerías en todo el país, 121 ya existen y 30 serán nuevas librerías o librerías asociadas.

“Lo que estamos ofreciendo es integrar las 153 librerías, 121 que ya tenemos y 30 que tendremos a fin de año por nuevas que se van a crear o por lo que llamamos librerías asociadas, que son las de provincia que quieren asociarse y entrar en el paquete de Fondo-Educal, se van a llamar así: lo que ofrecimos a todo el mundo es esa red de distribución”, afirmó el funcionario que estuvo acompañado entre otros por Francisco Pérez Arce, Rocío Martínez, Víctor Santana y Luis Arturo Salmerón.

Luego de señalar que han puesto a circular “Vientos del Pueblo” con los primeros tres títulos: “Los yanquis en México”, de Guillermo Prieto; “De noche vienes”, de Elena Poniatowska; y “Rikki-Tikki-Tavi” de Rudyard Kipling, el escritor aseguró, “no puedes hacer un país de lectores bajando el precio de los libros, pero sí puedes hacer un país de lectores felices bajando el precio de los libros. Nadie está en contra de eso”.

Dijo que no se trata de llenar una cuota en la conformación de su catálogo, “queremos publicar ‘Los ejércitos de la noche’, de Norman Mailer y estamos apretando la cuerda; si alguna pequeña editorial tiene una traducción de Mailer no publicada en español, bendita sea, vengan corriendo porque vamos a caballo. La lógica es escuchar propuestas. La idea de coeditar es disminuir el precio de los libros compartiendo entre el privado y el público, o sea nosotros, los costos de producción”.

El Universal

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