Brecht Negro

Se estrenó la obra "¿Y si Brecht fuera negro?"

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Por Redacción Nodal Cultura

El presente de la escena de Brasil se destaca por los trabajos que revisan de la cuestión de las identidades. Muchas piezas teatrales recorren la historia brasileña desde la colonia hasta el presente, trazando continuidades en la violencia, el racismo y la exclusión a lo largo de 500 años. Las diferencias entre las regiones, la negritud, la esclavitud, la hibridación cultural y religiosa, las formas de expresión popular, la antropofagía de Andrade y el presente de homofobia y represión contra los pobres se articulan en trabajos que repiensan la historia del país. Y lo ponen en diálogo con el momento político que atraviesa Brasil.

En ese contexto, el 18 de abril se estrenó en el teatro Sesc Pompeia de San Pablo ¿y si Brecht fuera negro?, cuya presentación continúa hasta el 5 de mayo. La obra, que tiene dirección de Eugenio Lima y dramaturgia de Dione Carlos, está libremente inspirada en la pieza El Juicio de Luculus de Bertold Brecht.

Ante el Tribunal Supremo del Reino de las Sombras se presenta Luculus Brasilis, el general civilizador, que necesita rendir cuentas de su existencia en la tierra para saber si es digno de adentrarse en el Reino de los Bienaventurados. Bajo la presidencia del juez de los muertos, cinco jurados participan en el juicio: un profesor, una fiera, un cobayo, una amiga de leche y un no nacido. Están sentados en sillas altas, sin manos para sostener ni bocas para comer, y los ojos se apagaron. Incorruptibles.

Black Brecht – Foto: Cristina Maranhao

La pieza aborda diversos asuntos actuales ligados a la negritud y su lugar de habla. A partir de esta idea se estructura la pieza, que parte de la ocupación del espacio del propio Sesc Pompeia por parte del colectivo Legítima Defensa, en noviembre de 2017. Fueron diez días de trabajo en los que se realizaron dos ejercicios abiertos al público con los resultados de esa primera etapa de estudios y dramaturgia. Más tarde, en marzo de 2018 y también en la Unidad del Sesc, se presentó al público una parte del proyecto de escenificación en desarrollo.

En junio de 2018 el proyecto Black Brecht: ¿Y si Brecht fuera Negro? fue reconociddo con el Premio Zé Renato de apoyo a la producción y desarrollo de la actividad teatral para la ciudad de San Pablo. A partir de entonces y durante nueve meses el grupo Legítima Defensa profundizó el trabajo sobre lo que comenzó como una provocación. A partir de la pregunta sobre si Brecht fuese negro se abrían otras: ¿cuál sería el lugar ocupado por la raza? ¿Su obra sería leída por una perspectiva interseccional, uniendo clase, raza y género? ¿Sería posible construir un espectáculo desde una perspectiva de la diáspora afro brasileña de la obra y de los procedimientos de Brecht?

Para componer el texto de Black Brecht, se utilizaron diversos materiales; escrituras colectivas, dramaturgias sonoras, gestos, otras performances públicas, exposiciones y diversas intervenciones urbanas.

Black Brecht – Foto: Cristina Maranhao

Sobre Legítima Defensa

Legítima Defensa es un colectivo de artistas / actores / actrices de acción poética, por lo tanto política, de la imagen de la «negritud», sus desdoblamientos sociales históricos y sus reflejos en la construcción de la «persona negra» en el ámbito de los lenguajes artísticos. Constituye de esta manera un diálogo con otras voces poéticas que tengan la reflexión y representación de la «negritud» como tema e investigación.

Este acto de guerrilla estética surge de la imposibilidad, surge de la restricción, surge de la necesidad de defender la existencia, la vida y la poética. Surge del acto de tener voz.Ser invisibilizado es desaparecer, desaparecer es perder el pasado e bloquear el futuro. Por lo tanto esa nos es una opción.Formado en 2015, el colectivo presentó la performance poética-política En legítima defensa en la Mostra internacional de Teatro de São Paulo de 2016. En 2017, estrenó el espectáculo La misión en fragmentos – 12 escenas de descolonización en legítima defensa en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas de la Muestra. En estos años ha realizado una serie de Intervenciones Urbanas, además de estar presentando Black Brecht: ¿y si Brecht fuese negro? luego de un largo proceso de investigación


Black Brecht: E se Brecht fosse negro? estreia no Sesc Pompeia

Livremente inspirada na peça “O Julgamento de Luculus”, de Bertold Brecht, estreia no Sesc Pompeia temporada de Black Brecht, e se Brecht Fosse Negro. A peça fica em cartaz de 18 abril a 5 de maio de 2019, quinta a sábado, às 21h, domingo, às 18h.

Perante o Supremo Tribunal do Reino das Sombras apresenta-se Luculus Brasilis, o general civilizador, que precisa prestar contas da sua existência na terra para saber se é digno de adentrar no Reino dos Bem-Aventurados. Sob a presidência do juiz dos Mortos, cinco jurados participam do julgamento: um professor, uma peixeira, um coveiro, uma ama de leite e um não-nascido. Estão sentados em cadeiras altas, sem mãos para segurar nem bocas para comer, e os olhos há muito apagados. Incorruptíveis.

A partir deste enredo a trama da peça foi sendo construída, com início durante a ocupação do Legítima Defesa, no próprio Sesc Pompéia, em novembro de 2017. Em duas imersões abertas ao público (estudos e dramaturgia), foram dez dias de trabalho. Em março de 2018, também na Unidade, foi apresentado ao público mais uma etapa, com um módulo de imersão (encenação).
Em junho de 2018 o projeto Black Brecht: E se Brecht fosse Negro? Foi contemplado com o Prêmio Zé Renato de apoio à produção e desenvolvimento da atividade teatral para a cidade de São Paulo. A partir daí, durante nove meses o grupo Legítima Defesa se debruçou sobre aquilo que começou como uma provocação: E se Brecht fosse Negro? Nesta provocação, se Brecht fosse negro qual seria o lugar ocupado pela raça? Sua obra seria lida por uma perspectiva interseccional, unindo classe, raça e gênero? Seria possível construir um espetáculo sobre uma perspectiva afro brasileira diaspórica da obra e dos procedimentos de Brecht?
Para compor o texto de Black Brecht, foram utilizados diversos materiais – escrituras coletivas, dramaturgias sonoras, gestos, outras imersões públicas, exposições e diversas intervenções urbanas.

Sobre o Legítima Defesa

O Legítima Defesa é um coletivo de artistas/atores/atrizes de ação poética, portanto política, da imagem da «negritude», seus desdobramentos sociais históricos e seus reflexos na construção da «persona negra» no âmbito das linguagens artísticas. Constituindo desta forma um diálogo com outras vozes poéticas que tenham a reflexão e representação da «negritude» como tema e pesquisa.

Este ato de guerrilha estética surge da impossibilidade, surge da restrição, surge da necessidade de defender a existência, a vida e a poética. Surge do ato de ter voz.

Ser invisibilizado é desaparecer, desaparecer é perder o passado e interditar o futuro, portanto não é uma opção.

Formado em 2015, o coletivo apresentou a performance poético-política «Em legítima defesa» na Mostra internacional de Teatro de São Paulo de 2016. Em 2017, estreou o espetáculo «A missão em fragmentos – 12 cenas de descolonização em legítima defesa» na programação da Mostra internacional de Teatro. Tem em sua bagagem uma série de Intervenções Urbanas.  Atualmente, finaliza o processo da pesquisa «Black Brecht – e se Brecht fosse negro?», projeto contemplado pelo Prêmio Zé Renato 2018.

Ficha técnica
Direção : Eugênio Lima
Dramaturgia: Dione Carlos
Elenco: Eugênio Lima, Walter Balthazar, Luz Ribeiro, Jhonas Araújo, Palomaris Mathias, Tatiana Rodrigues Ribeiro, Fernando Lufer, Luiz Felipe Lucas, Luan Charles e Marcial Mancome. Ator Convidado: Gilberto Costa
Co-produção: Associação Cultural Núcleo Corpo Rastreado e Umbabarauma Produções Artísticas
Produção Executiva: Iramaia Gongora e Gabi Gonçalves
Cenário: Rentano Bolelli
Preparação Corporal e Coreografia: Luaa Gabanini e Iramaia Gongora
Danças Urbanas Africanas: Mister Prav
Preparação Vocal e Spoken Word: Roberta Estrela D’Alva
Figurino : Claudia Schapira
Direção Musical: Eugênio Lima e Neo Muyanga
Música: Luan Charles, Eugênio Lima, Neo Muyanga, Dropê Selva, Roberta Estrela D’alva e Suyá Nascimento.
Vídeo Intervenção: Bianca Turner
Fotografia: Cristina Maranhão
Vídeo documentário: Ana Júlia Travia
Direção de arte gráfica: Jader Rosa
Design: Estúdio Lume
Operador de som: João de Souza Neto e Clevinho Souza
Duração: 90 minutos aproximadamente
Sesc Pompeia – Rua Clélia, 93.

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