Festival VaPoesía

Por Redacción Nodal Cultura

Del 27 de mayo al 8 de junio de 2019 se realizará en Buenos Aires y Mendoza la VII Edición del Festival Internacional VaPoesía Argentina. Con la premisa de vincular poesía a barrios y comunas marginadas de los centros urbanos y/o en situación de riesgo social, VaPoesía es un espacio cultural nómade.

El Festival forma parte del Corredor Cultural Poesía en Tránsito, que hermana festivales de similares características en los países de México, Costa Rica, España y Argentina. Desde su primera edición en el año 2013, este festival poético itinerante ha convocado a más de  100 escritores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

La misión de VaPoesía es la de ir con los autores a la comunidad, produciendo el encuentro de su obra con los niños, adultos y adolescentes que participan de las actividades.

“VaPoesía es básicamente un festival itinerante, que invierte la tradición a la que estamos acostumbrados”, explicó a Nodal Cultura Ricardo Rojas Ayrala, quien junto a Marta Miranda es director del encuentro. “Lo que hacemos es invertir la ecuación por la cual el escritor está en un lugar y la gente acude en categoría de público a escuchar algo que está prestigiado. En nuestra propuesta los que van a donde está la gente son los escritores. Los llevamos a distintos lugares de la comunidad, sobre todo haciendo eje en lugares que no tienen acceso a la cultura. Vamos a refugios de gente que vive en la calle, a escuelas rurales, a comedores populares, a cárceles, ya sean de varones adultos, de niños o de mujeres. Lugares a los que tradicionalmente no llega la literatura. Pero los poetas no van a enseñar nada, sino que va a compartir en pie de igualdad. Lo que buscamos es rescatar lo que cada uno sabe”.

A través de esta inversión se posibilita un diálogo entre iguales donde se empieza a considerar a la escritura como una herramienta posible de expresión de los propios sentimientos, experiencias y deseos. Los participantes verán que por sus infinitos matices la actividad literaria no les está vedada. Durante el tiempo compartido se los anima a formular preguntas que rara vez se atreven o tienen la oportunidad de hacer, para que vean en el escritor un reflejo y en la escritura una oportunidad de ser escuchados.

“Los escritores pueden ir a leer un poema, dos, tres. Quizás ni siquiera leen. La actividad depende de la gente”, cuenta Miranda. “Vamos a dejar que hablen. Que se vuelvan a preguntar por su deseo. Que nazca la pregunta sobre que les hubiera gustado a ellos. Muchas veces la gente que visitamos no tiene la oportunidad de preguntarse qué le gustaría o qué le hubiese gustado. Entonces la idea de los encuentros es, de alguna manera, instalar esa pregunta”.

“La palabra es nuestro medio de socialización y de comunicación con los otros”, afirma Rojas Ayrala. “La escritura también lo es de una manera poderosa y vital, pues nos permite desde la intimidad de la reflexión, acceder a nuestros pensamientos más profundos y posteriormente compartirlos con el otro. La idea de transformar la literatura en herramienta de inclusión social va de la mano de estas ideas porque todos, en todos los estratos sociales y geografías, tenemos algo para decir. Si esto mismo nos lo dice una persona que hace de su escritura su vida, esta frase tiene un significado poderoso y movilizador. Llevando a los trabajadores de la palabra a estos encuentros, VaPoesía crea el espacio para que la comunicación y la magia sucedan”.

Visitas latinoamericanas

Como cada año, la versión argentina de VaPoesía contará con la presencia de poetas de América Latina que participarán de distintas actividades.

Silvia Guerra (Uruguay)
Nacida en Maldonado, en el este uruguayo, es una firme activista del intercambio poético y su presencia es frecuente en festivales de poesía. Su obra poética incluye «De la arena nace el agua» (1987), «Idea de la aventura» (1990) y «Replicantes Astrales» (1993), por el que había recibido el 1° premio del concurso Poesía Inédita de la Intendencia de Montevideo. Luego publicó «La sombra de la azucena» (2000) y «Nada de nadie» (2001). Fue incluida en varias antologías o publicaciones colectivas, entre ellas «Mujeres. Las mejores poetas uruguayas del siglo XX» (1993), «Poesía Uruguaya. Siglo XX» (1994) y «Antología Plural de la Poesía Uruguaya Contemporánea» (1995).
Para ella la poesía es una forma de intervención en la realidad, contiene en sí misma la posibilidad de «transfigurar», es «hacer algo que modifique algo para siempre».

Cloto
Afuera, en el cóncavo espejo que es Ahora
un fino entretejido se suspende: alguien
habla de dos, otros de cifras que son inmensas cantidades.
La ascendencia se pierde en estratos
que no tienen demasiada importancia.
Se nombran los caminos los pazos los pequeños jilgueros.
Se camina sonriendo por la empinada cuesta
con las botas sucias del barro del camino.
Se llenan los carrillos los rojos los sonrientes
de un aire
que ahí arriba se dice que es purísimo.
Y se habla de la guerra. Del color de la guerra.
Y aparecen los muertos, en fila, con el plato vacío
me preguntan algo que no entiendo, no entiendo que me dicen
no entiendo que hago ahí, por qué me siguen.
Y yo no sé qué hacer, y ellos tampoco.

Margarita Laso (Ecuador)
Poeta y cantante, es considerada una de las voces más influyentes de la música y la poesía del Ecuador. Ha publicado seis libros de poesía, “Erosonera”(1991), “Queden en la lengua mis deseos” (1994), “El trazo de las cobras” (Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade, 1997), la compilación “Poesía” (2002), “Los lobos desarmados”(2004), y “La fiera consecuente” (2012). Su repertorio como cantante incluye música popular ecuatoriana, tangos y el cancionero latinoamericano en general. Su voz como poeta es compleja, rica. Una voz bicéfala, tal vez, como dice alguno de sus poemas.

II
También yo
como la gorda constrictora
gozaré en la quietud estos banquetes.
Cada vez mis glándulas termo-sensibles me dirán
si has venido a lucir tu miserable gabardina
tu cola aguzada de escalpelo.
Si has venido quizás a llevarte la piel que mudo
o acaso
a mirarte en las placas y escudos de mi cuerpo.

¿No ves que tendrías que limar mis escamas?
¿Que arrancarme un colmillo?

Joel Jose Linares Moreno (Venezuela)
Nacido en Caracas es educador popular egresado de la Misión Cultura y la Misión Ribas y promotor cultural desde hace 20 años. Obtuvo el premio “Hugo Chávez, Esperanza y Poesía” otorgado por la Misión Venezolana ante la ONU en Ginebra, Suiza. Sus poemas han sido traducidos al inglés y al árabe y publicados en antologías y revistas de Inglaterra, Estados Unidos, México, Argentina, Siria y Venezuela.

Pensamiento matutino

“Yo también quiero verte, y reverte y tocarte y sentirte y saborearte y
unirte a mi por todos los contactos”
Simón Bolívar

Ella desayuna desnuda
en el solar de mi encéfalo,
come dendritas con jalea,
guarapo de infancia y papelón
me pisa los tímpanos con frio
sus pezones ocupan las orbitas
sus nalgas de hemisferio
de sien a sien.

El que esté libre de pecado
no conoce el amor.

Pobre de él.

Eudris Planche Savón (Cuba)
Joven escritor guantanamero, Eudris Planche Savón es médico e investigador en literatura infantil y juvenil y es narrador dedicado a públicos jóvenes. Es de quienes sostienen que hay una suerte de negación de esta literatura ponerla separada de la otra, la literatura a secas.  “sería negar la gran tradición de este género y los alcances que ha logrado. Quizás deberíamos llamarle solo literatura”, declaró al respecto. Su novela “Hermanas de intercambio” (2016) ha tenido gran cantidad de premios y reconocimientos.

Programa del VII Festival internacional VaPoesía Argentina

Entre el 27/5 y el 31/5 en Buenos Aires:

27 / 5  ADEF Asociación de Empleados de Farmacia – CABA – Lectura abierta – 19:30 hs – RINCON 1044 – Ciudad de Buenos Aires – Entrada libre y gratuita

Lecturas y talleres con la comunidad en:
No tan distintas, Parque patricios, CABA
PAEByT Barracas – CABA
Talleres de Trabajadores del Subte – CABA
Obra Educativa Misión Padre Pepe – Villa La Cárcova – José León Suarez – BS AS
CENS Nivel Secundario  Nº 37 San Cristobal – CABA
Punto de Encuentro – San Isidro –  BS AS
PAEByT  Retiro – CABA
Universidad de Buenos Aires – CABA
Instituto Agote Centro de Régimen Cerrado no penitenciario, CABA
Casa Joven Obra del Padre Cajade – La Plata – BS AS
-CENS Nivel Secundario Colegiales– CABA

 31 / 5   Café Bar La Poesía – CABA – Lectura abierta – 19:30 hs – CHILE 502 – Entrada libre y gratuita

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