Gabriela Mistral, secuestrada

La obra de teatro de Andrés Kalawski se presenta en el Centro GAM

Mistral, Gabriela (1945) sube a escena en el GAM

La obra sitúa a Gabriela Mistral en el Brasil de 1945, post II Guerra Mundial. Ella es cónsul y fue secuestrada por un grupo de mujeres que quiere intervenir en su vida para que aproveche su liderazgo y sea un ejemplo de apertura. De hecho quieren obligarla a escribir algo muy arriesgado.

Mistral, Gabriela (1945) de Andrés Kalawski ocurre en el momento en que ella se entera que ganó el Nobel, aunque lo imagina de una forma extraña: se lo cuenta su secuestradora. La escritora está encerrada por motivos que su captora va revelando poco a poco y que tienen como objetivo cambiar la historia.

La obra, protagonizada por Solange Lackington y Valeria Leyton, estará en cartelera GAM entre el 10 de mayo y el 22 de junio.

La escritora está encerrada por motivos que su captora va revelando poco a poco y que tienen como objetivo cambiar la historia. Y claro, Gabriela es la primera mujer latinoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura, es la intelectual más famosa del continente, es amiga de presidentes y una asesora de gobiernos. Ella podría hablarle al mundo sobre muchos temas.

Esta obra no es biográfica, es una ficción imposible, “una obra de Mistral con balazos”, como lo planteó desde el inicio Kalawski. Es una fantasía sobre un intento de hacer un mundo más justo, un mundo en donde millones de mujeres no pueden vivir su amor como les gustaría, una exploración de las facetas, contradicciones y profundidades que resquebrajan el molde en que se ha presentado a Mistral hasta ahora.

“Quería encontrar un tono que rescatara todos los conflictos en los que participó y su importancia intelectual y política”, explica el dramaturgo Andrés Kalawski. Sin embargo, esta discusión no tiene el tono solemne de un monumento. Y el dramaturgo agrega: “En este texto Gabriela Mistral se contradice, duda, manipula, se ofende, se jacta y se avergüenza. O sea, se parece un poco más a una persona y menos a un billete. Ojalá”.

Solange Lackington interpreta a Mistral y Valeria Leyton, a Alicia, líder del movimiento de mujeres que la tiene secuestrada. “Es una conversación entre dos mujeres que discuten de historia y de cómo hacemos historia”, cuenta Aliocha de la Sotta.

Lackington demora cerca de tres horas en la caracterización, trabajo a cargo del artista Franklin Sepúlveda: “En teatro nunca había hecho un rol que estuviera tan alejado de mí físicamente. No es fácil pero es un desafío muy entretenido, me encanta dejar la vanidad atrás y sentirse libre de componer. La primera vez que me vi, dije, no soy yo. Empecé a bucear en el mundo de Mistral y me encontré con una mujer con una conciencia social enorme y con un trabajo político muy importante”.

Transformación – De Solange Lackington a Gabriela Mistral

Desde sus diferentes orígenes, edades y miradas, los personajes discuten sobre muchos temas, basados en la amplitud de tópicos que cruzaron la vida y obra de Mistral, como mujer, intelectual y escritora. Hablan de Latinoamérica, política, feminismo, movimientos sociales, violencia, arte, ecología, fe, amor y más.

Mistral, Gabriela (1945)
Dramaturgia: Andrés Kalawski | Dirección: Aliocha de la Sotta | Elenco: Solange Lackington y Valeria Leyton | Composición musical: Fernando Milagros | Investigación: Mariana Hausdorf | Diseño de vestuario y escenografía: Daniela Vargas | Diseño de iluminación: Andrés Poirot | Asistente de vestuario: María Trinidad Barros | Maquillaje y Peluquería: Franklin Sepúlveda | Producción GAM.

También podría gustarte