La Chinganera

Por Redacción Nodal Cultura

Fabiola GonzálezLa Chinganera, es poeta popular, payadora, compositora e investigadora chilena. Una de las iniciadoras del movimiento de cantautoras del «Nuevo Folclor Chileno».

Es oriunda de la zona rural de la región del Bío Bío, donde recibió un poderoso influjo cultural de muy niña. Su trabajo está basado en la guitarra de origen campesino y la tradición de la décima espinela y la cueca, innovando en la guitarra tradicional con nuevos sonidos y armonías, haciendo de la ‘guitarra traspuesta’ un arte vivo y vigente.

Sobre el nombre con el que se presenta, explicó a Nodal Cultura “la palabra chinganera viene del término chingana, que significa en quechua ‘patio trasero’. A comienzos del siglo XX, en Chile existían las chinganas, que eran las fiestas populares donde había folklor, canto, vino, baile, cueca, y a las cantoras de esas chinganas las llamaban Chinganeras. Cuando aparecí con mi trabajo en el circuito de músicos de folklor de Santiago de Chile, conocí a Luis Araneda, ‘El Baucha’, destacado cantor de cueca, quien me bautizó con ese nombre. Esto fue hace casi 20 años”.

La Chinganera – La Palomita

Reivindica el rol de las mujeres en la música y el rescate de la memoria popular mediante la música de raíz. «No existe el folclor sin memoria y sin vigencia, por tanto la memoria colectiva es un ejercicio diario para quienes trabajamos en esta línea de la música», asegura.

Para ella “hay algo de lo tradiciónal que está en los museos y las bibliotecas, pero el folklore es contingente”. En la tensión entre los sectores conservadores y los que trabajan con esta idea de ponerlo en el presente y proyectarlo como forma de memoria, entiende que hay raíces que no cambian con el tiempo, pero formas, como la ejecución con nuevos instrumentos, que permiten articular con lo contemporáneo. Esa dialéctica entre lo tradicional y lo nuevo es una de las prácticas culturales que actualizan y producen memoria con muchas de las expresiones que forman parte de la historia popular.

Es música, editó en 2008 el disco Chinganera y en el 2014 Todas íbamos a ser Violeta, lo que la ha llevado a Argentina, Cuba, México, Perú, Uruguay y España, pero también es docente e investigadora. Para ella la relación entre creación, investigación y educación “se da en forma natural, porque ser folklorista encierra todas esas características. Es indisoluble”.

«El titulo ‘Íbamos´ alude a una frase de un poema de Gabriela Mistral que dice “todos íbamos a ser reinas” y a la vez es una controversia que tenemos las cantautoras de raza, pensando que tenemos que aportar de Violeta hacia arriba. El título es una ironía» explicó Fabiola González a Nodal Cultura

Estudió Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Concepción. Los viajes por Chile y otros continentes son una constante en su vida, siendo invitada a participar de encuentros, dar clases, talleres y realizar aplaudidos conciertos. A partir de la doble vertiente como pedagoga y compositora, aborda en sus canciones la realidad social del país, al que hace una fuerte crítica: “Creo que no tenemos gobernantes, tenemos administradores y esa es una razón potente para ir perdiendo identidad. Siento que el lugar que ocupaba en la identidad el sabio del pueblo, el machi, el poeta popular, el maestro rural, el campesino, la artesana, la cantora, el orador, hay que recuperarlo con urgencia”.

Durante mayo del 2019 La Chinganera se presenta en Argentina brindando talleres y charlas de acercamiento a la música y poética de raíz folclórica, proyecto adjudicado con fondos de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Clases y talleres sobre música y poética de raíz folclórica chilena

  • 14/05 Masterclass «Guitarra traspuesta» 14hs – Universidad Nacional San Martín. Campus Miguelete
  • 15/05 Taller «Finares campesinos chilenos» 17hs – Espacio de la Memoria y de los Derechos Humanos – Av. del Libertador 8151 – CABA
  • 16/05 Concierto didáctico – Escuela de Música Popular de Avellaneda
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