Rojo y Pacheco en CDMX

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Inauguran muestra de Vicente Rojo y José Emilio Pacheco en CDMX

Por Merry Mac Masters

¿Quiénes son Vicente Rojo y José Emilio Pacheco? Para la periodista Cristina Pacheco son “dos amigos de toda la vida. Su diálogo fue constante a través de dos lenguajes: la pintura y la escritura. Me acuerdo de lo alegre que se ponía José Emilio –perdón que me emocione– , aunque no quiero hablar demasiado de ellos porque representan demasiado para mi. Representan amores de mi vida en el mejor sentido de la palabra. Mi casa tiene muchos lugares consagrados a su obra que ilumina las paredes”.

Esa larga relación se prolonga ahora en la calle San Jerónimo, sito en el Corredor Cultural del Centro Histórico, perímetro A, cuyos habitantes han retomado la obra plástica del primero y los poemas del segundo, para su más reciente proyecto vecinal y convivencia. Esta calle, agregó la conductora de televisión, que es “parte de la arena del mundo, como diría José Emilio, donde me encuentro con personas llenas de talento, imaginación y, sobre todo, de deseos de cambiar el mundo”.

Rojo aseguró que la figura central de esta reunión es el poeta: “Sin él no estaría aquí. Tengo siempre una emoción que parece secundaria, pero es que fui testigo de su boda con Cristina, y a partir de allí mi relación con ellos y sus hijas Laura Emilia y Cecilia, un conjunto maravilloso de creadores y entusiastas”. Hizo votos para que la galería a plena calle sea el comienzo de “todo un plan para México”.

Para la exposición montada en el tramo de San Jerónimo entre Isabel la Católica y Bolívar, se retomó el libro Circos (Era/El Colegio Nacional), con poemas de Pacheco, y “escenarios” de Rojo, cuyas reproducciones, en un material resistente al intemperie, se exhiben en mamparas colocadas sobre la calle. Se trata de siete de los 12 poemas de Pacheco, con sus respectivas imágenes hechas por Rojo. Además, se muestra obra del pintor, escultor y grabador de su serie México bajo la lluvia.

Efraín Herrera, vecino y coordinador del proyecto, expresó cuando a Rojo se le invitó hacer la exposición, ya conocía muy bien el proyecto y estaba muy dispuesto a participar. “A la hora de concretarlo Rojo nos sugería, ya que había hecho varios trabajos con Pacheco, retomar el libro Circos. Para nosotros la idea de que el arte salga a la calle posibilita que el transeúnte, que difícilmente va a los museos y las galerías, conviva con la obra, porque creemos que el arte tiene un poder grandísimo, la presencia es muy fuerte y al estar en la calle implica muchas cosas.

“Crea atmósfera, atracción y sensaciones. En la medida que los vecinos conviven durante cuatro o cinco meses con una obra la empiezan a percibir de manera distinta. Tienen la oportunidad de sentirla, mirarla, a la vez que permitir que el arte actúe sobre ellos”, precisó el entrevistado.

Debido a las medidas de las mamparas sólo fue posible mostrar siete de los 12 poemas que comprende Circos, entonces después del acto inaugural se hizo una lectura de los versos restantes. También actuó el Coro Acardenchado. Aparte de las mamparas existen varios muros de un estacionamiento cerca de la esquina de Bolívar en donde fueron invitados seis pintores –Coral Revueltas, Olivia Rojo, Benigno Casas, José Luis Corral, Diego Leal y José Antonio Platas– a hacer un trabajo sobre ellos. “Esto hace que la calle tenga una propuesta plástica de mucha riqueza”, aseguró Herrera.

El proyecto Cultura y Convivencia en la calle San Jerónimo arrancó en 2018 con tres exposiciones, entre ellas, una de Alberto Castro Leñero. Contrarresta el crecimiento de cervecerías en la calle de Regina, y el cambio de giros en el barrio, situación que ha preocupado a los vecinos ya que “desencadenó en unas cuestiones que no nos gustaban para nada porque íbamos a sufrir las consecuencias. Nos daba mucha pena que se tratara así a un corredor cultural”. En la calle de Regina existe otro proyecto de vecinos de mejoramiento para recuperar el espacio.

Jornada

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