Los Unos y los Otros

Foto Cacá Bernardes
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¿Cómo detener al enemigo?

Por Redacción Nodal Cultura

Bertolt Brecht se inspiró en una guerra en la antigua Roma para escribir en 1933 Los Horacios y los Curiacios: un trabajo que en el que investigó las formas de resistencia en la llamada «época de la contrarrevolución», vinculada al ascenso y consolidación de la Alemania nazi.

A partir de esta «obra de aprendizaje», tal como la definió el propio autor, los grupos Compañia Livre y Oito Nova Dança, que remontaron el Xingu y estuvieron trabajando junto a diversas tribus indígenas durante meses, llevan al escenario del SESC Pompeia el tema de los pueblos amerindios y sus luchas históricas en Brasil.

Durante un año, los artistas vivieron la el día a día y los desafíos de cinco pueblos indígenas. El día que gran parte del pueblo brasileño asistía a la asunción del presidente Jair Bolsonaro, ellos se dirigían hacia Altamira, Pará, a orillas del río Xingu. En la obra, que se estrena este 5 de septiembre, cinco indios guaraníes m’bya de la tierra indígena Tenondé Porã se unen a los 10 artistas profesionales para contar de manera multidisciplinaria la cuestión de la tenencia de la tierra, tema urgente en la actualidad de Brasil.

En la propuesta escénica de la directora Cibele Forjaz, los Curiacios son el Pueblo de los Unos, que creen en la universalidad de su cultura, mientras que los Horacios son los Otros, aquellos que defienden la diversidad de las formas de existencia.

Los Curiacios invaden la tierra de los Horacios para arrasar y apropiarse de sus campos y minas. Ante la amenaza de perder todo lo que necesitan para vivir, los Horacios deciden resistir. En tres batallas, Los Arqueros, Los Lanceros y Los Escuderos, el autor aborda diferentes estrategias de lucha, reflexionando desde allí sobre las formas de resistir el avance del totalitarismo en el mundo.

Para elaborar este diálogo entre la historia de Brecht y la lucha de los pueblos amerindios en el Brasil contemporáneo, las dos compañías cuentan con la colaboración de artistas y la presencia especial de invitados del pueblo guaraní M’Bya, residentes de la tierra indígena Tenondé-Porã en Parelheiros. Desde esta manera logran multiplicar los puntos de vista de la puesta en la escena, a través de un espectáculo que combina teatro, música, danza y proyección de imágenes.

La narrativa en la escena mantiene el texto de Brecht como columna vertebral, pero la puesta en escena yuxtapone a este material mensajes, documentos, informes e imágenes que presentan una guerra que hoy está en curso en Brasil: la lucha de los pueblos originarios por el reconocimiento de sus territorios y el respeto a sus formas de vida.

La fábula de Brecht en el Brasil contemporáneo

Con el objetivo de discutir las relaciones entre los pueblos indígenas y no indígenas, el programa yuxtapone el texto original con la situación del Brasil en el presente, atravesada por una serie de conflictos sobre la pertenencia, el valor y el destino de la tierra.

Esta disputa implica la demarcación de los territorios, dilemas sobre la preservación del medio ambiente, proyectos político-económicos de expansión agropecuaria y la exploración de yacimientos -temas cada vez más irritantes en el país-. El conflicto se lleva a la escena a través de abundante material iconográfico, fruto de investigaciones en la prensa nacional e internacional, en instituciones públicas y privadas y diversas publicaciones académicas. Enriqueciendo este material documental, la obra es una plataforma para mensajes de video dirigidos al «caraí» (o hombres y mujeres no indígenas) y sus líderes, enviados por los líderes y los habitantes de la región de Xingu.

La investigación para la muestra, que involucró a los dos grupos de arte paulistanos, incluyó la visita de Cia Livre a las regiones en disputa durante el año anterior, permitiendo la convivencia con varias culturas, pueblos y comunidades indígenas. Esta visita a los territorios para acercar el teatro a la experiencia vital era el objetivo de la compañía desde la creación de Vem Vai, el camino de los muertos. El mismo trabajo venía siendo realizado por Oito Nova Dança en creaciones como Xapiri, Xapiripê, allá donde la gente bailaba sobre espejos y Esquiva.

Foto Cacá Bernardes

Así como el texto de Brecht señalaba conflictos por el dominio en la explotación de fuentes naturales tanto en los ríos a través de represas, la agricultura y la minería, el Brasil de hoy no ofrece un contexto muy diferente a aquella ficción de 1933. Lo que se ve es la reproducción de la violencia motivada por otro ciclo de explotación, cambiando solo a aquellas empresas y actores interesados en estos recursos naturales y la brutalidad con la que ignoran los derechos para lograr el beneficio deseado.

En este sentido, la Compañía Livre pone foco especialmente en la resistencia. También propone una reflexión sobre cómo se puede transformar el mundo y cómo las acciones que podemos tomar son capaces de alterar el destino de la explotación, la expropiación y la destrucción en el futuro cercano.

Como dice el chamán Ianomami David Kopenawa, en una entrevista con el etnólogo Bruce Albert en el libro La caída del cielo, que anticipa el fin del mundo si los blancos continúan actuando como lo hacen hoy en relación con la naturaleza y la vida en la Tierra, «el cielo caerá nuestras cabezas». Sobre este tema, Kopenawa explica que una vez que se rompa la armonía en la tierra, el cielo caerá sobre la cabeza de todos. La sensación para muchos es que estamos muy cerca de ese momento.

Sinópsis

Los unos y los otros es un musical libremente adaptado de Los Horacios y los Curiacios de Bertolt Brecht y en forma de opereta, yuxtapone las batallas narradas por el autor con la lucha de los pueblos amerindios en el presente de Brasil.

Foto Cacá Bernardes

Dirigida por Cibele Forjaz, Los Unos y los Otros utiliza varios formatos e lenguajes, como el teatro, el audiovisual, la danza y la música. Además de los artistas de las dos compañías y otros invitados, el espectáculo presenta a miembros de la comunidad guaraní M’Bya de la Tierra Indígena Tenondé-Porã, ubicada en Parelheiros (Zona Sur de São Paulo), que amplían el debate propuesto por el teatro.


Detenha o inimigo. Detenha o inimigo. Detenha o inimigo. Mas como prosseguir?

Bertolt Brecht se inspirou em uma guerra ocorrida na Roma Antiga para escrever, em 1933, “Os Horácios e os Curiácios”: uma obra que investiga modos de resistência à chamada “época da contrarrevolução”, instaurada com a ascensão e consolidação da Alemanha Nazista. A partir dessa «peça de aprendizagem», como a define o próprio autor, a Cia. Livre, em parceria com a Cia. Oito Nova Dança, traz ao palco do SESC Pompeia, a partir de 5 de setembro, a questão dos povos ameríndios e suas lutas históricas no Brasil.

Na transcriação cênica concebida pela diretora Cibele Forjaz, chamada «Os Um e os Outros», os Curiácios são o povo dos Um, que acredita na universalidade da sua cultura, enquanto os Horácios são os Outros, ou todos aqueles que defendem a diversidade dos modos de existência.

Os Curiácios invadem a terra dos Horácios para roubar seus campos e minas. Frente à ameaça de perderem tudo aquilo de que necessitam para viver, os Horácios decidem resistir. Em três batalhas – dos arqueiros, dos lanceiros e dos escudeiros – o autor aborda diferentes estratégias de luta, refletindo sobre formas de resistência ao avanço do totalitarismo no mundo.

Para tecer esse diálogo entre a história escrita por Brecht e a luta dos povos ameríndios no Brasil contemporâneo, as duas companhias contam com a participação de artistas colaboradores e a presença especial de convidados do povo Guarani M’Bya – moradores da Terra Indígena Tenondé-Porã em Parelheiros, multiplicando os pontos de vista da encenação num espetáculo que mescla teatro, música, dança e projeção de imagens.

A narrativa em cena mantém como espinha dorsal o texto de Brecht, mas a encenação justapõe a este material  mensagens, documentos, relatos e imagens que apresentam uma guerra em curso hoje no Brasil: a luta dos povos originários pelo reconhecimento de seus territórios e pelo respeito aos seus modos de vida.

A fábula de Brecht e o Brasil contemporâneo

Com o objetivo de discutir as relações entre os povos indígenas e não-indígenas, o espetáculo faz uma justaposição entre o texto original e a nossa situação atual, permeada por uma série de conflitos em torno do pertencimento, valor e destino da terra. Essa disputa, que envolve a demarcação de terras, dilemas sobre a preservação ambiental, projetos político-econômicos de expansão agropecuária e de exploração de jazidas – temas cada vez mais acirrados no país -, é trazida para a cena por meio de farto material iconográfico, pesquisado na imprensa nacional e internacional, em instituições e publicações variadas. Enriquecendo esse precioso recorte documental, a peça é plataforma para mensagens em vídeo dirigidas aos «caraí» (ou, os homens e mulheres não-indígenas) e seus líderes, enviadas pelos líderes e viventes da região do Xingu.

A pesquisa do espetáculo, que envolveu os dois grupos artísticos paulistanos, incluiu a visita da Cia Livre a regiões de disputa ao longo do último ano, possibilitando a convivência com diversas culturas, povos e comunidades indígenas. Essa ida a campo, a fim de trazer o teatro mais perto da experiência viva, era objetivo da Cia Livre desde a montagem de Vem Vai, o caminho dos mortos. Também vinha sendo realizada pela Cia. Oito Nova Dança em criações anteriores, tais como Xapiri, Xapiripê, lá onde a gente dançava sobre espelhos (criada em parceria com a Cia Livre) e Esquiva.

Assim como o texto de Brecht apontava para conflitos pela supremacia na exploração das fontes naturais por meio das barragens, pastos e garimpos, o Brasil dos tempos de hoje não oferece contexto muito diverso daquele ficcionalizado em 1933. O que se vê é a reprodução de violências motivadas por mais um ciclo de exploração, mudando apenas os agentes interessados nesses recursos naturais e a desigualdade com que ignoram direitos, para atingirem o lucro visado.

Neste sentido, a Cia Livre se refere, sobretudo, à resistência. Também propõe uma reflexão sobre como o mundo pode ser transformado e de que maneira as ações que podemos tomar nos dias de hoje são capazes de alterar o destino de exploração, expropriação e destruição que se avista no futuro próximo.

Foto Cacá Bernardes

Como diz o xamã Ianomâmi Davi Kopenawa, em entrevista ao etnólogo Bruce Albert no livro A queda do céu, que relata o fim do mundo se os brancos continuarem agindo como fazem hoje em relação à natureza e à vida na Terra, «o céu cairá sobre as nossas cabeças». Sobre este assunto, Kopenawa explica que uma vez que a harmonia na Terra é quebrada, o céu cairá sobre a cabeça de todos. E a sensação para muitos é de que estamos à beira desse momento.

Sinopse

«Os Um e os Outros», um musical livremente adaptado de «Os Horácios e Os Curiácios», de Bertolt Brecht, em forma de opereta, faz uma justaposição das batalhas narradas pelo autor com a luta dos povos ameríndios no Brasil de hoje.

Foto Cacá Bernardes

Dirigida por Cibele Forjaz, «Os Um e os Outros» faz uso de diversos formatos e linguagens, como o teatro, o audiovisual, a dança e a música, e conta com a parceria da Cia Oito Nova Dança. Além dos artistas das duas companhias e outros convidados, o espetáculo conta com a presença de integrantes da comunidade Guarani M’Bya da Terra Indígena Tenondé-Porã, situada em Parelheiros (Zona Sul de São Paulo), que ampliam a discussão evocada pelo teatro.

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«Os Um e os Outros» – Sesc Pompeia Teatro – De 05 a 22 de setembro de 2019 – Quinta a sábado às 21h | Domingo às 18h

Ficha técnica
JOGADORXS: Adriano Salhab, Cibele Forjaz, Fernanda Haucke, Fredy Allan, Gisele Calazans, Lu Favoreto, Lucia Romano, Marcos Damigo, Roberto Alencar, Vanessa Medeiros / Coro Convidado do povo Guarani M’Bya: Jerá Poty Mirī | Jerá Guarani, Tatarndy Germano, Karai Negão, Karai Tiago, Poty Priscila, Karai Tataendy Ricardo
Músicos em cena: Adriano Salhab, Gabriel Máximo e Ivan Garro /Composições de trilha origina, Direção Musical e Arranjos: Adriano Salhab e Guilherme Calzavara / Direção de Arte: Cla Mor, Marília de Oliveira Cavalheiro e Valentina Soares /Arquitetura cênica e Objetos: Marília de Oliveira Cavalheiro / Figurino e Objetos: Valentina Soares / Vídeo: Annick Matalon, Cla Mor, Fábio Riff, Lucas Brandão e Mariana Caldas / Vídeo Mapping: Fábio Riff e Mariana Caldas | Vapor 324 / Luz: Cibele Forjaz e Matheus Brant
Direção Geral e Encenação: Cibele Forjaz

 

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