Artes escénicas y neoliberalismo

Por Nodal Cultura

Los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2019, la Muestra Internacional de Teatro de São Paulo – MITsp – celebrará el 2º Encuentro de Conservadores de Artes Escénicas en el Instituto Italiano de Cultura de São Paulo. También MITsp organizará en la ciudad de Belo Horizonte la reunión los días 9 y 10 de diciembre, en coorganización del Instituto Italiano de Cultura con la 18ª edición del Festival Teatro en Movimento.

La invitada de esta segunda edición del Encuentro de curaduría en artes escénicas es la italiana Piersandra Di Matteo, directora del Máster en curaduría en artes escénicas de la Universidad de Venecia. Ella ofrecerá el curso In-Betweennes – Reciprocidad y drama urbano en curaduría de artes escénicas. La inscripción es del 18 al 29 de noviembre, es gratuita y debe hacerse enviando un currículum de cinco líneas y una carta de intención por correo electrónico.

Di Matteo es teórica, dramaturga y curadora de artes escénicas. Sus investigaciones van desde el teatro pos dramático hasta las prácticas curatoriales y de la lingüística hasta la filosofía contemporánea. Sus ensayos han sido publicados en revistas internacionales, catálogos de arte, colecciones de ensayos y proyectos multimedia. Durante más de diez años, ha sido la colaboradora y dramaturga más cercana de Romeo Castellucci, trabajando con él en los principales teatros, museos y festivales internacionales de Europa.

Piersandra Di Matteo

In-Betweennes

Piersandra Di Matteo discutirá algunos estudios de caso y sus experiencias curatoriales basadas en la propuesta de intercambios teóricos y prácticos. Ella entiende la práctica curatorial como un gesto descolonial, es decir, como una serie de acciones capaces de romper barreras que alejan a los sujetos, más allá de los límites que aíslan sus singularidades. «Estoy pensando en prácticas que desafían la dinámica del poder, que cuestionan la actitud colonial y patriarcal que se impone a la sociedad neoliberal». Para Piersandra, estas prácticas implican teorías, discursos y encuentros que hacen del arte una acción que dialoga directamente con la sociedad y los espacios que ocupa.

En diálogo con Nodal Cultura explicó que “el neoliberalismo es una racionalidad específica que activa lógicas capaces de permitir que el capitalismo se desborde más allá de la esfera económica, mucho más allá del terreno inicial de acumulación de capital, a través de un sistema de acciones que invaden la dimensión social, revelando una capacidad de penetración transversal. a cada área de la existencia humana, fuera de la esfera estrictamente productiva. La característica esencial de la racionalidad neoliberal es haber llegado a liderar, estructurar y estandarizar las relaciones humanas y dar forma a las subjetividades de acuerdo con el principio de competencia, haciendo de la empresa su modelo”.

Para ella “esta lógica de competencia se propaga a través de una especie de gestión de prácticas, técnicas y discursos y una estandarización de las actividades públicas, privadas, sociales e individuales, exaltando las formas extremas de neoindividualismo, convirtiéndose en el terreno fértil para las formas de dominación, por La proliferación de desigualdades de género que se perpetúan mecánicamente en diferentes niveles. Estos son procesos de manipulación de nuestra libertad para evitar que elijamos cualquier vida alternativa a la que subrepticiamente nos impone. En palabras de Michel Foucault, el neoliberalismo nos gobierna a través del ejercicio de nuestra libertad”.

Actualmente es directora artística de la Bienal Atlas of Transitions (Bolonia, 2018-2020), un proyecto que reúne y cruza diferentes culturas a través del lenguaje diverso en las artes escénicas, que tiene como objetivo discutir los procesos contemporáneos de migración, convivencia social y estrategias de co-creación entre nativos y migrantes.

Según la curadora, uno de los objetivos centrales del curso que ofrecerá en Brasil es problematizar la estética, las teorías y las prácticas en la programación contemporánea de artes escénicas. Se explorará la dimensión política de la curaduría, describiendo áreas de responsabilidad, la posibilidad de dar espacio a la reciprocidad y la interacción, dando vida a diferentes formas de espectadores, y la producción del espacio discursivo como una forma de práctica crítica, cuestionando formas de representación, memoria. y la construcción del significado.

Para Di Matteo las artes escénicas pueden interpelar al neoliberalismo. “Las artes escénicas pueden ser el espacio para experimentar con nuevos paradigmas relacionales que se centran en una lógica de lo común. Pienso en una escena performativa capaz de mejorar las prácticas imaginativas y afectivas, instancias deseantes, proximidad corpórea, escucha y políticas de contacto, que pueden reconocerse en el «nosotros», en la multitud que no converge en una unidad indistinta de sujetos, ni se evapora en movimiento centrípeto, pero coincide con una pluralidad que persiste como tal en la escena pública”.

“La escena performativa, que actúa en el aquí y ahora y a través de los cuerpos, puede ser el horizonte operativo capaz de cuestionar la lógica de identidad incapaz de dejar espacio para las diferencias. Se trata de construir oportunidades para practicar en común, en la relación, contra la lógica de dominación y poder. Un teatro «capaz de aspirar», capaz de experimentar lo que es posible y deseable, mediante la creación de procesos de imaginación colectiva”, finalizó la curadora.

Inscripción e información sobre los cursos

Presentación de currículum de cinco líneas y carta de intención.

São Paulo / SP – Correo electrónico de registro: [email protected]
Fecha: 4 y 5 de diciembre, de 10 a 18h. Viernes 6 de diciembre, de 10 a 12 h.
Ubicación: Instituto Italiano de Cultura de São Paulo – Higienópolis Avenue, 436 – Higienópolis, Sao Paulo

Belo Horizonte / MG – Correo electrónico de registro: [email protected]
Fecha: 9 y 10 de diciembre, en un lugar por confirmar.

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Por Nodal Cultura

Nos dias 4, 5 e 6 de dezembro de 2019 a MITsp – Mostra Internacional de Teatro de São Paulo realiza o 2º Encontro sobre Curadoria em Artes Cênicas no Instituto Italiano de Cultura de São Paulo. Em uma extensão feita pela MITsp, a cidade de Belo Horizonte recebe o Encontro nos dias 9 e 10 de dezembro, numa co-realização do Instituto Italiano de Cultura com a 18ª edição do Festival Teatro em Movimento, que tem patrocínio do Itaú e Instituto Unimed-BH, via Lei Federal de Incentivo à Cultura.

A convidada desta 2ª edição do Encontro sobre Curadoria em Artes Cênicas é a italiana Piersandra Di Matteo, diretora do mestrado de curadoria em artes cênicas da Universidade de Veneza (IUAV), que irá oferecer o curso In-Betweennes – Reciprocidade e dramaturgia urbana na curadoria de artes cênicas. As inscrições vão de 18 a 29 de novembro, são gratuitas, e devem ser efetuadas a partir do envio de currículo de cinco linhas e uma carta de intenção por e-mail.

Di Matteo é teórica de artes cênicas, dramaturga e curadora. Seus interesses teóricos vão do teatro pós-dramático às práticas de curadoria e da linguística à filosofia contemporânea. Seus ensaios foram publicados em revistas internacionais, catálogos de arte, coleções de ensaios e projetos multimídia. Há mais de dez anos é a colaboradora e dramaturga mais próxima de Romeo Castellucci, trabalhando com ele nos principais teatros da Europa, museus e festivais internacionais.

Piersandra Di Matteo

In-Betweennes

Piersandra Di Matteo discutirá alguns estudos de caso e suas experiências curatoriais baseadas na ativação de trocas teóricas e práticas. A pesquisadora entende a prática curatorial como um gesto descolonial, ou seja, como uma série de ações capazes de romper barreiras que afastam os sujeitos, que ultrapassam os limites que isolam suas singularidades. “Estou pensando em práticas que desafiem as dinâmicas do poder, que questionem a atitude colonial e patriarcal que se impõem na sociedade neoliberal”. Para Piersandra, essas práticas implicam em teorias, discursos e encontros que fazem da arte uma ação que dialoga diretamente com a sociedade e com os espaços que ela ocupa.

Em diálogo com Nodal Cultura Di Matteo, ele explicou que “o neoliberalismo é uma racionalidade específica que ativa lógicas capazes de permitir que o capitalismo transborde além da esfera econômica, muito além do terreno inicial de acumulação de capital, através de um sistema de ações que invadem a dimensão social, revelando uma capacidade de penetração transversal. a cada área da existência humana, fora da esfera estritamente produtiva. A característica essencial da racionalidade neoliberal é ter conseguido lideradar, estruturar e padronizar as relações humanas e moldar as subjetividades de acordo com o princípio da concorrência, tornando a empresa seu modelo”.

Para ela “essa lógica da competição se espalha por meio de um tipo de gestão de práticas, técnicas e discursos e de uma padronização das atividades públicas, privadas, sociais e individuais, exaltando as formas extremas do neoindividualismo, tornando-se o terreno fértil para as formas de dominação pela proliferação de desigualdades de gênero que são mecanicamente perpetuadas em diferentes níveis. São processos de manipulação de nossa liberdade para nos impedir de escolher qualquer vida alternativa que sub-repticiamente é imposta a nós. Nas palavras de Michel Foucault, o neoliberalismo nos governa através do exercício de nossa liberdade”.

Atualmente é diretora artística da Bienal Atlas of Transitions (Bolonha, 2018-2020), um projeto que aproxima e cruza diferentes culturas por meio de linguagem diversas em artes cênicas que tem como proposta discutir os processos contemporâneos de migração, a convivência social e estratégias de cocriação entre nativos e migrantes.

Segundo a curadora, um dos objetivos centrais do curso que irá oferecer no Brasil é problematizar estética, teorias e práticas na programação das artes cênicas contemporâneas. A dimensão política da curadoria será explorada, delineando áreas de responsabilidade, a possibilidade de dar espaço à reciprocidade e à interação – dando vida a diferentes formas de espectadores – e a produção do espaço discursivo como forma de prática crítica, questionando formas de representação, memória e a construção do significado.

Para Di Matteo, as artes cênicas podem desafiar o neoliberalismo. “Artes cênicas podem ser o espaço para experimentar novos paradigmas relacionais que se concentram em uma lógica do comum. Penso em uma ação performativa capaz de melhorar práticas imaginativas e afetivas, instâncias desejantes, proximidade corporal, políticas de escuta e contato, que podem ser reconhecidas no «nós», na multidão que não converge em uma unidade indistinta de sujeitos, nem se evapora em movimento centrípeto, mas coincide com uma pluralidade que persiste como tal na cena pública”.

“A ação performativa, que atua no aqui e agora e através dos corpos, pode ser o horizonte operacional capaz de questionar a lógica da identidade incapaz de deixar espaço para diferenças. Trata-se de criar oportunidades para praticar em comum, na relação, contra a lógica da dominação e do poder. Um teatro «capaz de aspirar», capaz de experimentar o que é possível e desejável, a partir da criação de processos de imaginação coletiva”, terminou Di Matteo.

Inscrição e informações sobre os cursos

Envio de currículo com cinco linhas e carta de intenção.

São Paulo/SP – Email para inscrição: [email protected]
Data: 4 e 5 de dezembro, das 10h às 18h. 6 de dezembro, sexta-feira, das 10h às 12h. Local: Instituto Italiano de Cultura de São Paulo – Av. Higienópolis, 436 – Higienópolis, São Paulo

Belo Horizonte/MG – Email para inscrição: [email protected]
Data: 9 e 10 de dezembro, em local a ser confirmado. Em Belo Horizonte, o Teatro em Movimento tem o patrocínio do Itaú e do Instituto Unimed-BH, via Lei Federal de Incentivo à Cultura.

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