Latinoamérica en Estonia

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El cine latinoamericano “calienta” 23° Festival de Tallin

El principal festival del norte de Europa exhibe películas de una decena de países de la región. La dominicana “Malpaso” y la mexicana “Marioneta” compiten por el premio a la mejor película del festival de Estonia.

Por David del Río – para Nodal Cultura desde Tallin (Estonia)

El festival de Tallin es conocido por ser un escaparate del crisol del cine mundial y de algunas de las cinematografías más desconocidas.

Esta edición, la 23, que fue inaugurada el viernes pasado, y que este año exhibe una exhaustiva muestra del cine árabe reciente, no falta a su reputación y muestra un amplio abanico del cine mundial y del latinoamericano en particular como nunca antes, con películas procedentes de una decena de países de la región.

Festival Internacional de cine de Tallin – Foto: David del Río

Además de largometrajes de las principales cinematografías latinoamericanas como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México, el certamen acoge este año producciones o coproducciones de otras menos difundidas como Bolivia, Costa Rica o la República Dominicana. También se presentarán filmes procedentes de Cuba y Uruguay.

La presencia latinoamericana está encabezada por el estreno en competencia de la película mexicana “Marioneta”, ópera prima de Alvaro Curiel de Icaza, y de la dominicana “Malpaso” de Héctor Valdez.

Ambas fueron seleccionadas para competir en la sección oficial del certamen (PÖFF por sus siglas) con otras 19 de todo el planeta por el premio al mejor largometraje.

En blanco y negro, el filme dominicano “Malpaso” cuenta una historia de sobrevivencia de dos hermanos en la frontera dominico-haitiana. La película será estrenada este viernes 22 de noviembre a nivel mundial en el cada vez más pujante festival estonio, el único de clase A del norte de Europa, la misma categoría que Berlín, Cannes o Venecia.

La otra película latinoamericana en competencia, la mexicana “Marioneta”, de Alvaro Curiel de Icaza, tendrá su estreno internacional en Tallin, adonde se desplazó el director de la cinta y parte del equipo para presentarla.

En la segunda sección el festival, dedicada a las óperas primas, la presencia latinoamericana es aún más importante con tres cintas en competencia: “La Muerte de un perro” del argentino Matías Ganz, la boliviana “Los nombres de las flores” de Bahman Tavoosi y la brasileña “O buscador”, de Bruno Barreto.

Las tres películas aspiran a recibir el prestigioso premio al mejor primer filme y serán estrenadas a nivel mundial en Tallin.

Fuera de competencia, en la sección “Tendencias actuales”, el certamen de la centenaria república báltica que trata de proyectar y dar oportunidad a primeras películas y novedades mundiales aunque sea uno de los últimos del año, exhibió en sus primeros días la cinta dominicana preseleccionada al Oscar “El proyeccionista”, del director José María Cabral y que protagonizan Félix Germán y Cindy Galán.

También destaca la exhibición de la película mexicana “Ya no estoy aquí”, ganadora del premio al mejor largometraje recientemente en el Festival de cine de Morelia, y cuyo director, Fernando Frías, viajó a Tallin para realizar su estreno internacional.

En otras secciones, fuera de la competición oficial, el festival completa su panorama de exhibición latinoamericano con la proyección de la coproducción de Uruguay y Argentina “Así habló el cambista”, la chilena “Algunas bestias”, la cubano-costarricense “Agosto” y las argentinas “Al acecho” y “Iniciales SG” mientras en la sección “Firmas”, dedicada a directores consagrados, se proyectó “Ema” del chileno Pablo Larraín.

 

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