Colombia: El Paro Nacional se sostuvo a puro arte con «Medellín resiste cantando»

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El Paro caminó al ritmo de la música en Medellín

Por Sergio Andrés Correa

Con la foto de su madre muerta pegada en el pecho y el rostro enrojecido de tanto gritar, Adriana Bravo Martínez, fue una de las primeras personas en llegar en la mañana de ayer al Parque de los Deseos, uno de los tres puntos de inicio de la marcha y concierto “Medellín Resiste Cantando”, organizada por colectivos de artistas en el marco del Paro nacional y que se desarrolló con tranquilidad.

“Estoy harta de que me digan que soy comunista, cuando no lo soy, soy una ciudadana afectada, el sistema de salud de este país me dejó morir a mi mamá por falta de medicamentos que valían 100.000 pesos diarios. Aún siendo yo médica, no pude hacer más”, narró la ciudadana que, con una bandera de Colombia por capa y con una pancarta que llamaba a no explotar los recursos naturales, marchaba por la carrera Carabobo en dirección a la Alpujarra, punto donde fue ubicada la tarima principal.

El referente: la música

Con 30 artistas en las tarimas móviles que acompañaron los recorridos que, además del Parque de los Deseos también partieron del Parque de El Poblado y el Cementerio Parroquial de La América, y con 19 bandas más en la tarima principal, el concierto pretendía convertir la música en vehículo para la movilización social que desde hace un mes vive el país.

Así lo explicó Faber Ramírez, integrante del Comité Gestor de Artistas, quien señaló que “la música ha sido un gran referente de lo que ha hecho y lo que ha resistido Medellín, por eso es tan importante que los artistas hoy se estén pronunciando a través de ese eco que provino del primero concierto “Un canto por Colombia”, que se hizo en Bogotá el 8 de diciembre y añadió que “lo que buscamos es que el Gobierno escuche todas las peticiones de la ciudadanía que han motivado el Paro”.

La caminata avanzaba por la calle Barranquilla cuando la presencia de dos encapuchados crispó brevemente los ánimos. Los hombres fueron abordados por personas con camisetas del equipo organizador, con quienes intercambiaron algunas palabras. Luego, sin descubrirse el rostro, evitaron mezclarse con la multitud pero permanecieron a la cabeza de la marcha sin alterar la tranquilidad.

Por el contrario, el suave y acompasado sonido del ska interpretado por la agrupación Burkina marcó el ritmo de los pasos de aquellos que empezaron a desplegar sus sombrillas para protegerse del calor. Erwin Renaldi, su vocalista, manifestó que “la música también se trata de denuncia y en ese sentido estar aquí es ser coherente. Todos los seres humanos somos políticos y está mal entendido el hecho de que la gente diga que no vota o que no participa de los movimientos sociales”.

“Hay una deuda de años”

Sobre las 2 p.m. las movilizaciones empezaron a confluir en el Parque de las Luces. Allí, además de la música en tarima, esperaba una puesta en escena con cuerpos desnudos suspendidos de telas rojas desde uno de los puentes que atraviesa la avenida San Juan, denominada “Un país que siembra cuerpos”.

En el lugar también aguardaban actores, comediantes y presentadores como Santiago Rendón, Santiago Alarcón y Alejandro Riaño. Hasta el lugar llegó marchando desde el sur de la ciudad la cantante vallenata Adriana Lucía, quien se ha convertido en el rostro del movimiento “Un canto por Colombia”.

La artista aseguró que cree que quienes marchan, no lo hacen por los puntos que pide el Comité del Paro, sino que “si tuviéramos que poner en una hoja todo lo que pedimos, no cabría. Hay mucho descontento, la gente está molesta, tiene rabia, está herida” y asoció ese sentimiento popular con “un cúmulo de una deuda social de muchos años, que no empezó en este Gobierno, son muchos atrás, pero a este Gobierno es al que le toca responder a lo que la historia le está exigiendo”.

Sobre las críticas que ha recibido por su participación en las movilizaciones, de parte de un sector de la población que considera que los artistas no deben tomar una postura política, la cantante señaló que “venimos de una sociedad que no marcha y que desvirtúa la protesta social como anarquía o vandalismo. Yo nací en Córdoba, aquí al ladito de Antioquia, y sé lo que significa el silencio que se impone en nuestras tierras. Pero estamos en nuevos tiempos”.

El toque andino de la jornada llegó por parte de la agrupación Illary. Roger Díaz, uno de sus integrantes, expresó que “ante ese cúmulo de insatisfacciones sociales, es necesario que el artista se vincule. Finalmente la música es un canal más que adecuado para la protesta social, para poner puntos sobre las íes y teníamos que manifestarnos de alguna manera”.

En ese mismo sentido, Daniel Acosta, vocalista de Telebit, insistió en que “cada vez está tomando más fuerza la voz artística que está formando como una especie de puente entre la gente y el Gobierno para que podamos hacer escuchar nuestra voz. El arte siempre será una instancia política y más allá de hacer parte de un partido u otro, el enfoque es la gente misma, que está aquí exigiendo derechos básicos”.

La concentración se extendió hasta entrada la noche y finalizó en calma. Y aunque aún no está claro qué ciudad será el próximo escenario, el colectivo de artistas aseguró que no parará de acompañar los diversos reclamos ciudadanos en el país.

No importaron las diferencias
En la tarima principal ubicada en La Alpujarra, las barras de Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín dejaron de lado sus diferencias y, como si de un solo grupo se tratara, con el golpeteo de los tambores cantaron atrengas al unísono y abrieron paso a la interpretación de “El baile de los que sobran”, en la voz de la agrupación Tr3s de Corazón, que se ha convertido en una especie de himno de los estallidos sociales que durante 2019 se esparcieron por Latinoamérica, particularmente en Chile, país de origen de la banda Los Prisioneros, que originalmente la interpreta.

El Colombiano


Así fue ‘Medellín resiste cantando’, la jornada pacífica convocada por un grupo de artistas

En la histórica movilización hubo tres grandes marchas hacia La Alpujarra, donde se culminó con un concierto de agrupaciones locales y artistas nacionales.

Desde temprano, salieron las movilizaciones en Medellín. Partieron del barrio San Javier, en el occidente, del Parque de Los Deseos, en el norte, y de El Poblado, en el sur.

Las tres estuvieron acompañadas con música en vivo, baile, carteles e instrumentos, para enviarle un mensaje al gobierno nacional.

“Nuestro mensaje es directo al gobierno del presidente Duque: queremos que escuche al pueblo, que el pueblo se está movilizando por unas demandas justas», dijo el estudiante Juan José Losada.

Hacia las 2:00 de la tarde las marchas se unieron a una gran multitud en el Parque de las Luces (frente a La Alpujarra), dónde más de 40 artistas en vivo levantaron su voz, a través de la música.

«Los artistas convocamos a esta marcha para que la gente que crea que este país debe cambiar y que se merece cambiar, este es el momento para que esta generación empiece a ver ese empujón», manifestó Sebastián Mejía, vocalista de la agrupación Tres de corazón, que interpretó lo que ha sido un himno durante las protestas en Chile: ‘El baile de los que sobran’.

Por su parte, el vocalista de Donkristobal, Esteban Zapata, envió un mensaje a los manifestantes: “yo creo que es mejor hablar entre todos, unirnos y hacernos escuchar».

Y uno de los hechos más llamativos fue cuando las bandas musicales de las barras de los clubes rivales Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín compartieron en tarima y al unísono respaldaron la protesta pacífica.

«Nos sumamos porque somos ciudadanos que vivimos y padecemos toda la desigualdad y la corrupción», expresó Felipe Muñoz, líder de Los del Sur, barra de Nacional.

David Echeverri, uno de los líderes de La Murga del Indigente, la banda música de los hinchas del DIM, indicó: «Estamos acá luchando por nuestros derechos, por querer implementar todo el campo cultural, porque la educación es fundamental en este país».

En Colombia ya se completa un mes de protestas a las que se han sumado artistas de varias ciudades, para mostrar su respaldo al paro nacional.

Noticias Caracol


Impactante performance con cuerpos desnudos y colgados de un puente en Medellín

‘Un país que siembra cuerpos’ fue el nombre de la muestra artística que, según El Colombiano, se realizó durante la tarde de este domingo sobre uno de los puentes que atraviesa la avenida San Juan, cerca al Parque de las Luces.

Allí cuatro personas desnudas se colgaron con telas y se maquillaron para simular que estaban ensangrentadas, informó EFE.

Videos y fotos de la impactante protesta circulan en redes sociales, y medios como Noticias Uno publicaron las imágenes asegurando que, con dicho performance, los artistas le exigieron al gobierno más garantías de seguridad.

En una de esas galerías de imágenes publicadas en Twitter, el usuario que la compartió aludió a la fosa común que se encontró recientemente en el cementerio de Dabeiba, Antioquia, y cuyos 50 cuerpos allí enterrados corresponderían a ejecuciones extrajudiciales.

Durante la jornada de protestas de este domingo, en la que se enmarcó la citada intervención artística, participaron reconocidos músicos como Adriana Lucía, Santiago Cruz y la banda de rock Doctor Krápula, quienes junto a cerca de 40 artistas ofrecieron un concierto que, además, fue una réplica del que se dio en Bogotá el pasado 8 de diciembre bajo el lema de ‘Un canto por Colombia’.

Desde tres puntos diferentes de la capital antioqueña, decenas de miles de personas acompañaron tres caravanas musicales que llegaron hasta La Alpujarra, el centro administrativo de Medellín donde están ubicados los edificios de la Alcaldía y la Gobernación del departamento.

Al ‘Medellín resiste cantando’ que se realizó este domingo también asistieron estudiantes, trabajadores, víctimas del conflicto, indígenas, feministas, miembros de la comunidad LGBTI y ambientalistas.

Pulzo

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