Informalismo pictórico

1.947

Galería ABRA expone Archivo Abierto de Maruja Rolando

Por Alberto Rebeto

La galería ABRA inaugura este sábado 14 de diciembre de 2019, la cuarta edición de su proyecto Archivo Abierto, dedicado en esta ocasión a la artista venezolana Maruja Rolando [1923 – 1970].

Archivo Abierto es un proyecto de mediación artística que propone la revisión y la confrontación de obras y material de archivo con el objetivo de ofrecer un testimonio del desarrollo y el aporte de los más diversos creadores a la historia de las artes visuales en el país. Hasta la fecha se han realizado en la galería ABRA tres ediciones del proyecto: Carlos Zerpa (2016), Pedro Terán (2017), Desinencia-a (2018); muestra colectiva que reunió obras en papel de una treintena de mujeres artistas en el ámbito de las artes plásticas venezolanas desde mediados del siglo XX hasta el año 2018.

La exposición Archivo Abierto: Maruja Rolando propone un acercamiento al universo visual de esta creadora a través de un conjunto de piezas pertenecientes a diferentes momentos de su carrera, en un período aproximado de una década entre finales de los años 50 y finales de los años 60.

El recorrido incluye ejemplos de sus primeras realizaciones pictóricas en el ámbito de la abstracción geométrica y la abstracción sensible, pasando por obras informalistas en las que predomina la materialidad, la textura y el gesto, hasta llegar a sus últimas exploraciones sobre el color y la evocación de paisajes oníricos. La muestra no deja de lado la aproximación de Rolando al grabado, un medio al que supo trasladar sus preocupaciones en torno a la textura y el orden, lo vegetal y lo racional, la intensidad de la experiencia interior o la potencia expresiva del signo.

La exposición constituye una oportunidad para revisitar la presencia de Maruja Rolando al interior del Informalismo, movimiento que planteó una ruptura radical no solo con respecto a los cánones convencionales de representación sino frente al lenguaje de la abstracción geométrica que había alcanzado una presencia dominante en las artes visuales venezolanas desde los años 50.

De igual modo, ilumina sus investigaciones plásticas en otras direcciones evidenciando su apuesta por un lenguaje personal y revelando al mismo tiempo la coherencia subyacente a todo su discurso. La revisión de figuras como la de esta creadora invita a alimentar reflexiones en torno al arte de una década tumultuosa y decisiva como la de los años 60, entre las que se cuenta el papel de las distintas tendencias que cuestionaron el discurso de la modernidad, el florecimiento de una generación de mujeres pioneras dentro del arte nacional o la consolidación de las artes gráficas como medio expresivo autónomo.

Pintora y grabadora, Maruja Rolando (Venezuela, 1923 – Inglaterra, 1970) realizó estudios de pintura en el Museo Escuela de Arte de Boston (1947), en la Art Studentˈs League de Nueva York (1950-1951), y en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas (1951). A mediados de los 50 comenzó a exhibir en salones. En sus inicios trabajó la figuración geométrica y a partir de 1959 exploró la abstracción lírica y la pintura gestual. En 1960 participó con los principales artistas informalistas en la exposición Espacios vivientes (Palacio Municipal, Maracaibo), reeditada ese mismo año con el título Salón experimental (Fundación Eugenio Mendoza, Caracas). En 1961 integró la representación venezolana en la VI Bienal de São Paulo. Presentó su trabajo de manera individual en Caracas (1960, 1963 y 1968), Washington (1961), Nueva York (1963) y París (1964). En 1965 se inició en el grabado: estudió con Luisa Palacios, trabajó con Elisa Elvira Zuloaga y para 1967 instaló su propio taller. En su última etapa abordaría el color en composiciones abstractas que evocaban lugares ligados a la memoria. Su trabajo fue reconocido en varias ocasiones: Premio John Boulton, XXIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Caracas (1962), Premio de Pintura Universidad Dr. José Ortín Rodríguez, IX Salón D’Empaire, Maracaibo (1963), Premio de Grabado Ateneo de Caracas, Octava Exposición Nacional de Dibujo y Grabado, Facultad de Arquitectura y urbanismo, UCV (1960) y Premio de Pintura Arístides Rojas, XXIX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Caracas (1968), entre otros. Falleció en un accidente automovilístico en 1970.

La exposición Archivo Abierto: Maruja Rolando se estará exhibiendo desde el 14 de diciembre de 2019 hasta febrero de 2020, en el galpón 9 de la galería de arte contemporáneo ABRA, en el Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a viernes de 11 am a 6 pm, sábados y domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.

artout.news

 

También podría gustarte