La sucesora de Alonso

Viengsay Valdés, nueva directora del Ballet Nacional de Cuba

El ministro de cultura cubano, Alpidio Alonso, nombró a la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés como directora artística del Ballet Nacional de Cuba.

Desde hace casi un año la bailarina ocupaba el puesto de subdirectora artística de la compañía mientras que la  legendaria Alicia Alonso mantenía la dirección de la compañía que fundó junto a Fernado y Alberto Alonso.

Tras el fallecimiento de la Alonso el 17 de octubre, a los 98 años de edad, llega este nombramiento que otorga más autoridad a Viengsay Valdés dentro de la compañía y la coloca a la cabeza de una de las más importantes y reconocidas instituciones culturales cubanas.

Valdés (La Habana, 1976) es heredera y alumna de Alicia Alonso, y de las cuatro joyas del ballet cubano: Josefina Méndez, Loipa Araújo, Aurora Bosch y Mirta Plá.

Es ella misma una de las más importantes bailarinas cubanas de la historia del ballet en la Isla.

Ha sido artista invitada en varias importantes compañías del mundo como el Ballet de Washington y el Bolshoi de Rusia.

Al recibir la responsabilidad de dirigir la compañía desde su puesto de subdirectora artística, el pasado enero, Valdés confirmó que seguiría bailando.

La bailarina señaló entonces que su objetivo principal era poner el Ballet Nacional de Cuba entre las mejores compañías del mundo.

«Mostrar y modernizar el amplio repertorio que tenemos. Reafirmar que, aunque es la escuela de ballet más joven reconocida a nivel internacional, tenemos un potencial  indudable, que se caracteriza por esa fortaleza técnica e interpretativa de nuestros bailarines”, dijo entonces.

En una reciente entrevista con Associate Press, Valdés aseguró que apoyará traer y reconocer a los bailarines cubanos emigrados y que se desempeñan en grandes compañías del mundo, algunos de los cuales se fueron en medio fuertes críticas al BNC, al estilo de dirección de Alonso o la Revolución, o abandonando funciones.

En los últimos años, algunos han regresado para dar presentaciones puntuales.

“Creo que sí se les puede dar la oportunidad para que se muestren en Cuba”, dijo. “Eso también enriquece a estas nuevas generaciones”, aunque al mismo tiempo destacó que no sacrificará por ello las oportunidades para sus artistas locales que están en desarrollo.

OnCuba

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