10° FICUNAM

1.632

Programación, invitados y todo lo que debes saber sobre FICUNAM 2020

El festival incluirá el primer «Encuentro de Nuevas Narrativas con Perspectiva de Género».

Por Gustavo Pineda

Bajo el eslogan «El cine que provoca», el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) celebra su décima edición con una de sus mejores programaciones hasta la fecha, que incluye la proyección de más de 140 películas procedentes de más 40 países, 121 invitados especiales y múltiples actividades para todos los cinéfilos del 5 al 15 de marzo en distintos recintos universitarios y sedes alternas en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el Dr. Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural del UNAM, celebró una década de acercar a los universitarios y al público capitalino a otro clase de cine, que no suele llegar a las salas de cine de la República mexicana.

«Estamos iniciando las celebraciones por el décimo aniversario de FICUNAM, una de las citas imprescindibles de la cultura en la Universidad [Nacional Autónoma de México]. Una de las citas que se ha vuelto también ya imprescindible en la Ciudad de México y en nuestro país», aseguró Volpi. «Este festival se ha caracterizado por ofrecer estas nuevas miradas, estas nuevas voces, esas otras formas de ver y narrar la vida».

Dr. Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM

Programación 2020

La función inaugural se llevará a cabo el jueves 5 de marzo a las 19:30 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) con It Must Be Heaven, que contará con la presencia del director Elia Suleiman. La coproducción internacional entre Francia, Alemania, Canadá, Turquía, Catar y Palestina formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2019, donde recibió una Mención Especial del Jurado y se hizo acreedora del Premio FIPRESCI, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

La Competencia Internacional constará de 12 largometrajes elegidos entre más de 350 filmes: Blanco en blanco (Théo Court, 2019); Atlantis (Valentyn Vasyanovych, 2019); Canción sin nombre (Melina León, 2019); A febre (Maya Da-Rin, 2019); Dylda (Kantemir Balagov, 2019); Technoboss (João Nicolau, 2019); Sole (Carlo Sinori, 2019); Les enfants d’Isadora (Damien Manivel, 2019); Longa noite (Eloy Enciso Cachafeiro, 2019); La sombra del desierto (o el paraíso perdido) (Juan Manuel Sepúlveda, 2020); ColOZio (Artemio Narro, 2020) y Piedra Sola (Alejandro Telémaco Tarraf, 2020).

Por su parte, la competencia nacional denominada «Ahora México» se compondrá de 13 películas, entre ellas: Mano de obra (David Zonana, 2019); La paloma y el lobo (Carlos Lenin Treviño Rodríguez, 2019); Sísifos (Nicolás Gutiérrez Wenhammar y Santiago Mohar Volkow, 2019); Sanguinetti (Christian Díaz Pardo, 2019); Silencio radio (Juliana Fanjul, 2019); Territorio (Andrés Clariond Rangel, 2019) y Ts’onot (Cenote) (Kaori Oda, 2019). A su vez, tendrán lugar seis premieres mundiales: Se escuchan los aullidos (Julio Hernández Cordón, 2019); Fragmentos en la vida de un músico (Pablo Chavarría Gutiérrez, 2020); Días de inviernos (Jaiziel Hernández Máynez, 2020); Uzi (Pepe Valle, 2020); Toda la luz que podemos ver (Pablo Escoto Luna, 2020) y Soy yo Charlie Monttana (Ernesto Manuel Méndez, 2020).

La 10a edición de FICUNAM también volverá a contar con la sección «Aciertos», un certamen internacional que presenta cortometrajes de promisorios cineastas procedentes de escuelas de cine de toda Iberoamérica. Este año se compondrá por 10 trabajos provenientes de México, Argentina, Chile, Brasil, Guatemala, Portugal, España y Cuba.

Pasando a la sección no competitiva, «Atlas» nos ofrecerá un vistazo amplio al panorama del cine contemporáneo de autor a nivel global con 58 títulos entre los cuales destacan: Joan of Arc (Bruno Dumont, 2019) White Noise (Antoine d’Agata, 2019); The Halt (Lav Diaz, 2019); The Painted Bird (Václav Marhoul, 2019); Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido (Luis Bárcenas, 2020) y el documental Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer (2019), realizado por su hijo Andrei Andreyevich Tarkovsky.

«La prioridad siempre en nuestro criterio es el lenguaje cinematográfico, es la fuerza cinematográfica contenida dentro de la obras. Buscamos subjetividades contundentes», aseguró Michel Lipkes, director artístico de FICUNAM sobre los criterios de programación.

Proyecciones especiales

Las tres Restrospectivas de esta edición serán dedicadas a Elia Suleiman; Jacques Tourneur, cineasta franco-estadounidense mejor conocido por sus filmes de género de bajo presupuesto de culto; y, finalmente, se celebrarán las aportaciones de la célebre directora belga Chantal Akerman, de quien se proyectarán sus 23 películas y, entre otras actividades, se presentará el libro Mi madre ríe, última obra de corte autobiográfico escrita por la cineasta antes de su muerte en 2015.

It Must Be Heaven (2019), de Elia Suleiman

Un dato importante a destacar sobre FICUNAM 2020 es que la celebración coincide con el 60 Aniversario de la Filmoteca de la UNAM. Para conmemorarlo habrá una proyección de Tiburoneros (1962), de Luis Alcoriza, en su versión restaurada por la Filmoteca. Otros clásicos restaurados que llegarán a las pantallas son: Sátántangó (Béla Tarr, 1994); The House is Black (Forough Farrokhzad, 1963); Variety (Bette Gordon, 1983) y La edad de oro (Luis Buñuel, 1930), que además podrá ser vista musicalizada en vivo en un función al aire libre en la explanada del CCU.

Como es costumbre, FICUNAM tendrá proyecciones especiales en distintas sedes emblemáticas de la Ciudad de México. Ésta imperdible selección contempla funciones en Las Islas de Ciudad Universitaria para el clásico I Walked With a Zombie (Jacques Tourneur, 1943); la esperada Ema (Pablo Larraín, 2019) y el documental mexicano Vivos (Ai Weiwei, 2020), estrenado recientemente en Sundance. Por su parte, el Monumento a la Revolución será el lugar para ver Martin Eden (Pietro Marcello, 2019); mientras que el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presentará Vitalina Varela (2019), con la presencia del aclamado director Pedro Costa.

FICUNAM apuesta por la perspectiva de género

Las actividades académicas de FICUNAM 2020 incluyen la tradicional Cátedra Bergman con conferencias magistrales con cineastas como Bruno Dumont y Pedro Costa; el Seminario «El público del futuro FICUNAM» que se da pie a la discusión sobre las problemáticas y soluciones de los espacios independientes de proyección cinematográfica; y, por noveno año consecutivo, se celebrará el Foro de la crítica, un lugar para la reflexión sobre la autoría en el séptimo arte y la crítica especializada.

Sin embargo, la inclusión más importante de esta edición será la realización del primer «Punto de vista: Encuentro de Nuevas Narrativas con Perspectiva de Género», en colaboración con Tiempo de Mujeres, Festival por la Equidad de Género. El objetivo es abrir un diálogo sobre la construcción del lenguaje que nos define como sociedad a través y desde el séptimo arte.

«El contexto social ha cambiado y la incorporación de la mujer en muchos ámbitos se hace cada vez más patente, pero la narrativa sigue siendo la misma. En muchos casos vemos que hay un sólo punto de vista y justamente queremos hacer una pausa para dialogar, para conversar en voz alta sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en la creación cinematográfica», explicó Abril Alzaga, directora ejecutiva de FICUNAM.

Michel Lipkes y Abril Alzaga, director artístico y directora ejecutiva de FICUNAM, respectivamente

Sedes

La 10a edición de FICUNAM contará con proyecciones en los siguientes recintos universitarios: el CCU, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), Las Islas de Ciudad Universitaria, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa Universitaria del Libro UNAM (CASUL) y la Casa del Lago UNAM.

Las sedes aliadas en la Ciudad de México incluyen: Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, Cine Tonalá Roma, Cinépolis Diana, La Casa del Cine Mx, el Museo Experimental “El Eco”, Centro Cultural de España, Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Red de Faros de la Ciudad de México, el Centro Cultural El Rule y The Anglo Arts Centre. También podrá verse contenido específico en línea a través de Festival Scope y Cinépolis Klic.

Los invitamos a consultar el sitio web ficunam.unam.mx para conocer la programación completa, horarios, sedes y precios de las funciones.

Cine Premiere


La película boliviana ‘Chaco’ forma parte del Festival de Cine de la UNAM, en México

La película boliviana Chaco, de Diego Mondaca, formará parte del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), a realizarse en Ciudad de México del 5 al 15 de marzo. El filme del realizador orureño, que otorga una mirada alternativa al conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay, continúa con su recorrido internacional después de su paso por el Festival Internacional de Cine de Róterdam (Países Bajos).

La película del también realizador del documental Ciudadela formará parte de la sección Atlas, fuera de competencia, que da una mirada al panorama mundial del cine. El filme de Mondaca se proyectará el 9 y 15 de marzo a las 21.00 y 13.30 en el Cinépolis Diana y Sala Julio Bracho de la capital del país norteamericano, respectivamente.

La sinopsis nos presenta a un grupo de soldados indígenas bolivianos, quechuas y aymaras, comandados por el general Hans Krueger, militar retirado en el ejército de su Alemania natal y convocado por la milicia boliviana. Divididos, delirantes y solitarios, los miembros de la tropa deambulan por el desierto del Chaco en busca del enemigo paraguayo que nunca encontrarán. El monótono paisaje gris del bosque, las hostiles condiciones del terreno, la falta de agua y sus miedos serán sus verdaderos enemigos. Para armar esta historia, el realizador se valió de la memoria oral que pudo ir recuperando en conversaciones con amigos, familiares, abuelos y abuelas que iba conociendo en el camino. En los silencios de esos testimonios halló el dolor y horror de la guerra.

El FICUNAM es un evento abierto a la investigación y exploración académica del cine, además de ser una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo incluyendo los géneros documental, ficción e híbridos. El FICUNAM es un festival que apuesta por la creación de un nuevo público y por la difusión de la cultura cinematográfica. La edición 2020 del Festival contará con: 140 películas de más de 40 países, 121 invitados nacionales e internacionales, 3 retrospectivas, 5 conferencia magistrales y un foro de la crítica.

El cineasta, en una entrevista concedida a El País el pasado año, dijo que si bien su película tiene de trasfondo a la Guerra del Chaco, esta no se puede clasificar dentro del género bélico. Explica que más que un enemigo al que nunca encuentran, que parece imaginario, esta tropa está diezmada por la constante sed y hambre. Además, debe enfrentarse a problemas más grandes, como la soledad, la desolación, el temor a la muerte por las terribles condiciones geográficas del Chaco e, incluso, sus propios demonios.

“La calidad humana y estructuras militares de los protagonistas se desvanecen. Es ahí también que el Chaco, como terreno y paisaje, cobra una figura protagónica, apoderándose del hombre, consumiéndolo y anulándolo. Lo que nos proponemos contar en nuestra película son precisamente esos espacios de no-guerra. Imaginar el cómo sobrevivían a ese territorio y a ellos mismos. No se ve al enemigo, no hay un enemigo concreto, por tanto, no hay guerra”, afirma Mondaca.

Chaco vuelve al FICUNAM un año después, donde ganó uno de los premios de postproducción de imagen. Asimismo, el pasado mes de abril, en el Buenos Aires Lab, la plataforma de desarrollo y coproducción del Buenos Aires Festival Internacional de Cine (BAFICI), el filme accedió a un galardón que le permitirá ser estrenada en Brasil y por el cual accedió a que se realice el trabajo de postproducción de sonido, además de la traducción y subtítulos en distintos idiomas.


Artista Ai Weiwei, entre las apuestas del FICUNAM 10

Del 5 al 15 de marzo se realiza la décima edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), el cual, además de proyectar más de 140 cintas provenientes de 40 países, entre las que destacan filmes de Ai Weiwei, Andrey A. Tarkovsky y Antoine d’Agata, también apuesta por el feminismo: efectuará por primera vez el Encuentro de nuevas narrativas con perspectiva de género y una retrospectiva de la realizadora belga Chantal Akerman, pionera del cine experimental europeo.

“Me da gusto que una de las retrospectivas, coincidiendo con esta mirada de género que tenemos como punto central de las actividades de la universidad, sea de una de las grandes artistas de nuestra época: Chantal Akerman”, señaló ayer en conferencia de prensa Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.

La cinta con la que el FICUNAM abre sus actividades es It Must Be Heaven, del reconocido palestino Elia Suleiman, a quien también se le dedica una retrospectiva, al igual que al francés Jacques Tourneur. En la sección Altlas se exhibirán 58 títulos, entre los que destacan White noise, del fotógrafo de Magnum Antoine d’Agata, que habla sobre la prostitución mundial, y Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer, documental que el hijo del legendario cineasta, Andrey A.

Tarkovsky hace respecto a su padre. También se proyectará Vivos, trabajo que el artista chino Ai Weiwei hizo en torno a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; es la segunda vez que se proyecta a nivel mundial.

Entre las actividades de la revisión de la trayectoria de Akerman, se presentarán 23 de sus 40 cintas, el 7 de marzo se inaugurará su videoinstalación From the other side-Fragments en el MUAC.

  • El dato: En la selección Clásicos restaurados se presenta Tiburoneros, de Luis Alcoriza, la cual retrata la vida de los pescadores de estos animales y que fue restaurada por la Filmoteca de la UNAM.

La Razón

 

También podría gustarte