#CuarentenaCultural Cine.ar Play, la plataforma de cine argentino abierta al mundo

8.933

Por Redacción Nodal Cultura

En tiempo de cuarentena y aislamiento social y teniendo en cuenta la creciente circulación de cine y producciones audiovisuales a través de distintas plataformas online, generalmente hegemonizadas por producciones angloparlantes, Nodal Cultura busca acercar a sus lectores diferentes sitios en los que pueden acceder a películas y series producidas en América Latina y el Caribe.

¿Cuántas veces al día en los medios de comunicación leemos o escuchamos recomendar series de las plataformas cuasi monopólicas, sin considerar las diferentes propuestas que existen en América Latina y el Caribe?

Cine.ar la plataforma de cine argentino

En Argentina el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA- lanzó en 2015 la plataforma CINE.AR –originalmente llamada Odeón- que permite a los usuarios de todo el mundo acceder a películas y producciones televisivas nacionales, así como también coproducciones argentinas con el resto de América Latina y el mundo.

Con el objetivo de alcanzar nuevas audiencias para las producciones argentinas ,el portal del cine argentino exhibe actualmente más de 600 películas, incluyendo largometrajes y cortometrajes, más cerca de 500 horas de series nacionales. Todos los contenidos se encuentran en idioma castellano, original de las producciones argentinas y en caso de tener diálogos en otro lenguaje, se encuentran subtituladas.

Cada semana su suman nuevos contenidos al catálogo, apuntando a la diversidad de miradas y lenguajes. Además Cine.ar cuenta con una sección de estrenos en la cual, con un costo muy reducido, los usuarios pueden ver los estrenos de cine argentino que se proyectan en simultáneo con las salas comerciales.

En cine.ar además de películas y series argentinas se pueden ver obras de realizadores de otros países de América Latina que haya sido coproducidas con el aporte del INCAA. Entre ellas se pueden ver “Porno para principiantes” (Uruguay), “El príncipe” (Chile), “Rara” (Chile), entre otras.

Diez películas de cine argentino de los últimos años para ver online

El invierno de Emiliano Torres (Drama, 2016)

En la soledad más plena del invierno patagónico, un capataz de estancia debe dejar su lugar a uno más joven. Con el trabajo deja también su hogar y su vida. ¿Cómo resolver el regreso a un mundo poblado de aquello a lo que ya no se pertenece? El tiempo y el espacio se convierten las dos grandes herramientas narrativas, además de la inolvidable actuación del actor chileno Alejandro Sieveking, recientemente fallecido.

El padre de mis hijos de Martín Desalvo (Comedia, 2018)

¿Existe la crisis de la mujer de los 30 años cuando aún no tiene pareja estable, no tiene hijos y además debe volver a vivir con sus padres? Desalvo, como director, y Mora Recalde, como protagonista, llevan al límite la caricatura esperable de una situación como esta y construyen una comedia nada cómoda, especialmente porque asume la mirada de la mujer y se despega de los mandatos patriarcales.

Foto Estudio Luisita de Sol Miraglia y Hugo Manso (Documental, 2018)

De Tita Merello y Susana Giménez, Amelita Vargas a Olmedo, Porcel y Atahualpa Yupanqui, las celebridades que pasaron por el estudio fotográfico de Luisita son innumerables. Sol, una joven fotógrafa, descubre en esta Casa-Estudio más de 25.000 negativos inéditos que abren una ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la cultura popular argentina.

La educación del Rey de Santiago Esteves (Suspenso, 2017)

Escapando de un robo, el primero del que participaba, Rey cae en el patio de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Vargas le ofrece un trato: arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entreguen a la policía. Pero una particular relación se establecerá entre ambos hombres. Esteves cuenta con pequeños detalles y con silencios expresivos.

La helada negra de Maximiliano Schonfeld (Fantástica, 2015)

En un mundo suspendido en el tiempo, una comunidad de descendientes de europeos cultiva tanto la tierra como sus tradiciones, pero los campos de los hermanos Lell son amenazados por una helada. Una misteriosa joven aparece y la helada cede.

La utilidad de un revistero de Adriano Salgado (Comedia dramática, 2014)

A primera vista, se trata de dos mujeres en na reunión de trabajo. A segunda vista, un juego sensorial, un original uso del espacio, intertextualidades, utilización de objetos que se revalorizan y toman nuevas formas.

Los dueños de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky (Comedia negra, 2013)

Sergio y su familia trabajan en una hacienda del norte de la Argentina. Cuando sus empleadores no están, ocupan la casa principal y disfrutan la vida de los dueños. Una de las dueñas llega a pasar allí unos días y cambia las formas de relación entre dueños y caseros.  ¿Qué pasará cuando vuelvan a quedarse solos?

Lulú de Luis Ortega (Drama, 2014)

Lucas y Ludmila están enamorados, viven en las calles y se mueven por la ciudad como si fuera un juego, sin responder a lógicas preestablecidas. Se aman y se buscan y se pelean. Les duele también el abandono. Un arma, el amor y cada una de las soledades son la materia del relato. Una película que recuerda los amores franceses de la Nouvelle Vague

Raídos de Diego Marcone (Documental, 2018)

Los Raídos son los tareferos, los jóvenes y niños cosecheros de la yerba mate en la provincia de Misiones. Marco exhibe con una cercanía notable la explotación y la forma de reproducción de un círculo vicioso del que es difícil salir.

Salvadora de Diana Rosenfeld (Documental, 2017)

Salvadora Medina Onrubia, es una de las grandes mujeres de América Latina. Pensadora anarquista y militante feminista de la primera mitad del siglo XX, en su vida dejó marcas en Uruguay, Argentina, Perú y Chile, donde fue parte de los movimientos artísticos, intelectuales y políticos de su tiempo. Rosenfeld cuenta mucho más allá de lo ya contado sobre Salvadora.

 

 

También podría gustarte