«Disparos en la encrucijada» Perón, Walsh y la memoria

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«Disparos en la encrucijada». Perón, Walsh, 7 poemas. Un lugar

Este trabajo, pensado para ser difundido el 24 de marzo de 2020 al cumplirse 44 años del comienzo la peor dictadura que vivió Argentina, es una búsqueda poética. En San Vicente, una localidad de la provincia de Buenos Aires, allí donde el conurbano se adentra en el interior del estado más poblado del país, tuvieron su lugar dos hombres: Perón y Rodolfo Walsh.

San Vicente se convierte en una encrucijada de la historia. Aquí la memoria surge de las imágenes que (re)construyen los espacios y proponen misterios, de la palabra poética y los silencios.

Las redes sociales, ese extraño espacio donde nada es previsible salvo ciertas violencias, fueron el campo de la creatividad en un tiempo que tuvo su propia dimensión. Como la Memoria.

«La génesis de lo que hoy es el corto se produjo en tres momentos», cuenta María Pía Chiesino. «Daniel Otero había subido a su Facebook un álbum con fotos de la calle y la casa de Rodolfo Walsh en San Vicente. Cada tanto él volvía a compartirlo, y yo hacía lo propio: compartía su álbum en esa red social. En 2017, cuando se cumplieron los 40 años de la Carta Abierta de un escritor a la junta Militar, le agregué un comentario. Al rato, por mensaje privado, Daniel me mandaba unas fotos de la estación  de San Vicente, que no había subido. Las acompañaba con una frase que es el título del último poema: ‘Aquí tomaba el tren‘.»

«Volví a darle las gracias, y me mandó por mail  muchas otras fotos. Ahí estaban las de la quinta. El primer poema que escribí fue el último de los siete del corto. Se lo mandé a Daniel, a manera de devolución. Así, mirando las fotos, fue surgiendo la asociación de las dos casas de San Vicente y la relación de Walsh y Perón, a partir de la diferencia abismal entre los dos lugares».

Chiesino siguió escribiendo y se los envío a Otero. Entre ambos quedó la idea de producir algo. Corría 2017 «el peor año de la gestión macrista en relación con los DDHH». Ese año recuerda la poeta que se sucedieron el intento de incluir a los genocidas en el régimen del 2X1, ocurrieron los asesinatos de Santiago Maldonado, y Rafael Nahuel por fuerzas de seguridad y hubo violenta represión en las calles cuando terminaban las manifestaciones.

«Los textos y las fotos quedaron ahí.Entre diciembre 2019 y enero del 2020, estábamos intercambiando textos con Marcelo Iconomidis, antes de huir a las respectivas vacaciones. Le mandé, entre otras cosas, lo de Walsh, y me fui al sur, donde tenía señal de whatsapp. En febrero el Griego me tiró la idea de hacer un video con «Lo de Walsh», para el 24 de marzo. Daniel dijo que sí, y la máquina se puso en marcha».

Esta es la larga historia de este corto. Daniel Otero sacó las fotos. María Pía Chiesino escribió los poemas. Marcelo Iconomidis concibió la idea del documental. Él convocó a Flopa Lestani para la lectura, a Mariano Matulich para trabajar en la música, y a Andrés Fortunato para la puntada sonora final.

Ellos afirman «Toda epidemia deja secuelas en la memoria histórica de los pueblos, pero las huellas del infierno siguen intactas».

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