#CuarentenaCultural Escuchar online la música de la vida y la ficción de Gabriel García Márquez

Celebramos los 93 años de Gabriel García Márquez con música

Por Orlando Oliveros Acosta – Ilustraciones Silvana Bossa

Hubo una época en la que Gabriel García Márquez no vivía de escribir sino de cantar. Fue en 1956 en París. Tenía veintinueve años, había escrito dos novelas y estaba sin trabajo porque en Colombia el dictador Gustavo Rojas Pinilla había cerrado El Espectador, el periódico donde oficiaba como corresponsal en Europa. Fue entonces cuando empezó a cantar profesionalmente en L’Scala, un club nocturno en el que se reunían los exiliados latinoamericanos. Era la voz principal en una agrupación en la que también estaba el pintor venezolano Jesús Rafael Soto. García Márquez aparecía después del atardecer, agarraba un micrófono y entonaba un repertorio conmovedor de rancheras mexicanas. Gracias a esta rutina de cantante, el escritor ganaba 500 francos por noche que le alcanzaban para sobrevivir.

Mucho tiempo después, en los años del éxito y la fama, la música siguió siendo un elemento esencial en la vida y obra de Gabo. Tanto así que el autor llegó a afirmar que Cien años de soledad era un vallenato de 450 páginas, El otoño del patriarca un concierto para piano de Béla Bartók y El amor en los tiempos del cólera un bolero sobre amores contrariados. Esta musicomanía alcanzó su clímax en 1982, cuando la Academia le otorgó el Premio Nobel de Literatura y varios conjuntos de música folclórica invadieron la ceremonia de recepción del galardón y entibiaron con sus voces el frío invernal de Estocolmo.

De modo que este 6 de marzo la Fundación Gabo celebra con música los 93 años del nacimiento de Gabriel García Márquez. Para ello hemos preparado La Rocola de Gabo: cuatro listas de canciones predilectas del narrador colombiano a partir de sus memorias, entrevistas, artículos de prensa, obras de ficción y estudios biográficos. No te pierdas estas bandas sonoras de Macondo:

Vallenatos que le gustaban a Gabo

El vallenato fue un género musical indispensable en la vida y obra de García Márquez. Oriundos del Caribe colombiano, los primeros cantantes de música vallenata eran llamados juglares y solían viajar de un pueblo a otro relatando anécdotas cotidianas al son del acordeón. Esta manera de contar la realidad inspiró la técnica narrativa de Cien años de soledad.

Frente a la lista de vallenatos que le gustaban al escritor colombiano, el personaje más representativo es Aureliano Segundo, el hombre más parrandero de la familia Buendía. Bromista empedernido, este Aureliano pasa los mejores años de su vida tocando el acordeón y organizando las mejores fiestas de Macondo en la casa de su amante.

  1. Elegía a Jaime Molina (Rafael Escalona)
  2. La custodia de Badillo (Rafael Escalona)
  3. La casa en el aire (Rafael Escalona)
  4. El testamento (Rafael Escalona)
  5. La vieja Sara (Rafael Escalona)
  6. El compadre Simón (Rafael Escalona)
  7. La diosa coronada (Leandro Díaz)
  8. Matilde Lina (Leandro Díaz)
  9. La gota fría (Emiliano Zuleta)
  10. Sierva María (Germán Serna Daza / Canta Alejo Durán)
  11. El mochuelo (Adolfo Pacheco).

Escucha esta lista en Spotify, Deezer o Youtube.

Gabriel García Márquez, el rock y la chanson française

Cuando Gabo llegó por primera vez a París en diciembre de 1955 todavía no sabía hablar muy bien el francés. El novelista confiesa que lo aprendió cantando repetidas veces una canción de Georges Brassens: “Le Testament”. Sobre Brassens, Gabo afirmaba que era el mejor poeta en lengua francesa de la segunda mitad del siglo XX. Nueve años después, cuando vivía en Ciudad de México, el escritor preparaba la trama de Cien años de soledad con tan sólo dos vinilos en su tocadiscos: los Preludios de Debussy y el álbum A Hard Day’s Nigth de The Beatles.

El personaje que representa a esta lista de rock y canción francesa es Amaranta Úrsula, una de las mujeres más modernas y liberales en la obra garciamarqueana. Era sensual e inteligente. Terminó sus estudios en Bruselas y allí absorbió toda la música y la cultura de Europa. Luego regresó a Macondo con un aire renovador y un instinto extraordinario para anticiparse a las modas del viejo continente.

  1. A Hard Day’s Night (The Beatles)
  2. Help! (The Beatles).
  3. Chanson Pour L’Auvergnat (Georges Brassens).
  4. Le testament (Georges Brassens).

Escucha esta lista en SpotifyDeezer o Youtube.

El cóctel iberoamericano de García Márquez

Más que un lector, García Márquez era un melómano. Presumía de su colección de discos con más orgullo que cuando lo hacía con su biblioteca. “Nunca he podido entender cómo una persona que quiera ser culta, no tenga la música como uno de los elementos fundamentales de su formación cultural”, dijo en una entrevista concedida a la revista cubana Opina en 1984. Su repertorio era tan amplio que abarcaba salsas, boleros, tangos, rancheras y mambos.

Los personajes que representan esta lista son Florentino Ariza y Fermina Daza. Su historia de amores contrariados en El amor en los tiempos del cólera orbita en la misma sintonía de estas canciones sobre amor y despecho, lujuria y paciencia, pasión y celos. Después de oler las almendras amargas, te invitamos a escucharlas.

  1. Señora (Manuel Alejandro / Canta Rocío Jurado)
  2. Cucurrucucú paloma (Tomás Méndez)
  3. Por debajo de la mesa (Armando Manzanero)
  4. Cielo rojo (Juan Záizar / Canta Flor Silvestre)
  5. Nube viajera (Jorge Massías)
  6. Llamarada (Jorge Villamil)
  7. Échame a mí la culpa (José Ángel Espinosa)
  8. El pastor (Canta Miguel Aceves Mejía)
  9. El baile del buey cansao (Juan Formell y Los Van Van)
  10. Pedro Navaja (Rubén Blades)
  11. Cuesta abajo (Carlos Gardel)
  12. Popurrí de Agustín Lara (Canta Toña la Negra)
  13. Mambo No. 5 (Dámaso Pérez Prado)
  14. Qué sabes tú (Myrta Silva / Canta Olga Guillot)
  15. Perfidia (Alberto Domínguez)
  16. Mi chiquita linda (Cumbia, compositor desconocido)

Escucha esta lista en SpotifyDeezer o Youtube.

La banda sonora de Memoria de mis putas tristes

Memoria de mis putas tristes, el último libro de ficción que publicó García Márquez, es una novela que puede leerse con una banda sonora retumbando en la memoria del lector. Su protagonista es un anciano sabio que ejerce como crítico musical y que se enamora de una adolescente en el aniversario de sus noventa años. A lo largo de la trama, Gabo va enriqueciendo el flujo de su historia con diferentes temas musicales que van desde Richard Wagner y Johann Sebastian Bach hasta Toña la Negra y Agustín Lara.

  1. Seis suites para chelo solo (Johann Sebastian Bach / Interpreta Pablo Casals)
  2. Amor perdido (Toña la Negra)
  3. La Delgadina (Canción del folclor mexicano)
  4. 24 preludios (Friedrich Chopin / Interpreta Stefan Askenase)
  5. Sonata en A mayor para violín y piano (César Franck)
  6. Adagio para clarinete y cuerdas (Richard Wagner)
  7. Rapsodia para saxofón (Claude Debussy)
  8. Quinteto para cuerdas (Anton Bruckner)
  9. Dueto de amor –Madame Buterfly– (Giacomo Puccini)
  10. Boleros (Agustín Lara)
  11. Tangos (Carlos Gardel)
  12. Juramento (Migue Matamoros / Canta Pedro Vargas)
  13. Cuartetos de cuerda (Wolfgang Amadeus Mozart)
  14. Sonata No. 1 para violín y piano (Johannes Brahms)
  15. Composiciones (Erik Satie)
  16. Allegretto Poco Mosso (César Franck)

Escucha esta lista en SpotifyDeezer o Youtube.

Centro Gabo

También podría gustarte