Perú: comenzó el Festival de Artes escénicas de Lima

El FAE presenta 10 obras de teatro internacionales y 11 peruanas

Recordar 30 años para vivir 65 minutos
1.992

FAE Lima 2020, festival de artes escénica regresa con fuerza a Lima

Cada vez más cerca de abrir sus puertas, el Festival de Artes Escénicas de Lima – FAE Lima, evento que bajo el lema, “Todos Somos Teatro” se realiza gracias al esfuerzo en conjunto del Británico Cultural, Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro Cultural de la Universidad de Lima, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Gran Teatro Nacional y el Teatro La Plaza, anuncia las obras de teatro, tanto nacionales como internacionales, que serán parte de su programación del 3 al 15 de marzo.

El FAE Lima 2020 es presentado por el Ministerio de Cultura del Perú y la Municipalidad de Lima en alianza con el British Council, el Centro Cultural de España en Lima, la Embajada de Francia y el Istituto Italiano di Cultura. Las diez obras de teatro internacionales que podrán ser apreciadas por el público local, provienen de Francia, Reino Unido, Argentina, Chile, Colombia, España e Italia; y son las siguientes:

De América Latina vienen: Recordar 30 años para vivir 65 minutos (Argentina), idea, dramaturgia, dirección general y performance de Marina Otero; Camargo (Colombia), dramaturgia y dirección de Johan Velandia; FIN (Chile), creación y dirección de Daniel Marabolí y Trinidad Piriz.

Recordar 30 años para vivir 65 minutos

De Europa se presentarán: Ahora que no somos demasiado viejos todavía (España) y Gran Bolero (España), ambos espectáculos de danza de Jesús Rubio Gamo; La carne, la caída (España), idea original de Luz Arcas, Luz Prado y Virginia Rota; All’inizio della città di Roma (Italia), dramaturgia y coreografía de Claudia Castellucci; La carta (Italia) de Paolo Nani y Nullo Facchini; The Elephant in the Room (Francia) con dramaturgia de Lolita Costet, Charlotte Saliou, Grégory Arsenal, Philip Rosenberg y Yannick Thomas y la dirección Charlotte Saliou; KNOT (Reino Unido) de Nikki & JD.

De otro lado, las once obras peruanas que se podrán ver en esta edición son Carguyoq, escrita y dirigida Lucero Medina Hú; El apellido comienza conmigo, escrita y dirigida por Chaska Mori; El hombre intempestivo, escrita por Carlos Gonzales Villanueva y dirigida por David Carrillo; Este lugar no existe, escrita y dirigida por Alejandra Vieira Aliaga; Hamlet: una versión recontra libre de la obra de Wlliam Shakespeare, escrita y dirigida por Chela De Ferrari; Hice una obra sobre ti y por fin viniste a verla, escrita por Vera Castaño y dirigida por Rocío Limo; La Terapeuta, escrita y dirigida por Gabriela Yepes; Nave, escrita y dirigida por Moyra Silva; Orlando de Virginia Woolf, adaptada por Sarah Ruhl y dirigida por Noma Martínez; Patrón Leal, versión de El rey Lear de William Shakespeare, escrita por Alfonso Santistevan y dirigida por Jorge Villanueva; Una breve historia sobre cómo llegamos aquí, creación colectiva dirigida por Telmo Arévalo.

Una breve historia sobre cómo llegamos aquí

A esta programación, este año El FAE Lima 2020 suma la presentación de obras familiares: El viaje de Killa,creación colectiva dirigida por Leo Cubas; Pacamambo, de Wajdi Mouawad y la dirección Vera Castaño y Rocío Limo; Plop y Wiwi, concepto, dramaturgia y dirección general de Els Vandell; Simón el topo, dramaturgia y dirección de Alejandro Clavier; y Sisi y su primer circo, dramaturgia y dirección de Mateo Chiarella.

En cuanto a procesos formativos, se ofrecerán cinco talleres a los que los interesados podrán acceder previa inscripción y selección; se realizará nuevamente el espacio de Mercado FAE Lima (entre grupos locales y programadores extranjeros), y se realizará un showcase de artes en movimiento de tres obras peruanas. Asimismo, se han programado tres mesas de diálogo con temas en torno al teatro, además de películas relacionadas con las artes escénicas y que serán presentadas por el Centro Cultural de España en Lima y la Municipalidad de Lima. A todas estas actividades se sumarán conciertos en la explanada del Gran Teatro Nacional, el Centro Cultural de España en Lima y la Plazuela de las Artes.

El FAE Lima 2020, se desarrolla bajo la dirección artística de Vanessa Vizcarra y reúne más de diez salas de teatro entre las entidades antes mencionadas, además de los espacios de las instituciones asociadas. Mayor información en nuestra página de Facebook y en la página web: www.faelima.com.

Publimetro


FAE Lima: lo nuevo que trae la fiesta de las artes escénicas este 2020

Por Gloria Purizaca

Primera llamada. El Festival de Artes Escénicas (FAE) de Lima, bajo el lema “Todos Somos Teatro”, lanza su programación que llenará de teatro la ‘Ciudad de los Reyes’ del 3 al 15 de marzo por cuarto año consecutivo. En esta edición, el FAE contará con 10 obras de teatro internacionales y 11 puestas en escena nacionales, dentro de las cuales se ha incluido, por primera vez, una programación familiar.

El Gran Teatro Nacional es el elegido para presenciar la inauguración de dicho festival. “The Elephant in the Room” (El Elefante en la Habitación), obra a cargo de la compañía de teatro franco-canadiense Cirque Le Roux, dará inicio a doce días en los que las artes escénicas serán las protagonistas. Sin duda, será todo un reto para este festival el captar la atención de un país donde sólo 9 de cada 100 personas han asistido alguna vez al teatro hasta el 2016, según el Sistema de Información y Conocimiento de las Artes en el Perú – Infoartes.

Programación FAE Lima 2020

“El Hombre Intempestivo”, escrita por Carlos Gonzales Villanueva y dirigida por David Carrillo, es la primera pieza dramática peruana que se podrá apreciar en el festival y es una de las once obras de teatro peruanas que se presentarán. A esta la acompañan “Carguyoq”, “El apellido comienza conmigo”, “Este lugar no existe”, “Hamlet: una versión recontra libre de la obra de Wlliam Shakespeare”, “Hice una obra sobre ti y por fin viniste a verla”, entre otras.

Las diez obras de teatro internacionales que podrán ser apreciadas por el público limeño provienen de Francia, Reino Unido, Argentina, Chile, Colombia, España e Italia. Algunas de las obras son “Ahora que no somos demasiado viejos todavía” (España) y “Gran Bolero” (España), ambos espectáculos de danza de Jesús Rubio Gamo; “All’inizio della città di Roma” (Italia), dramaturgia y coreografía de Claudia Castellucci; “Recordar 30 años para vivir 65 minutos” (Argentina); “Camargo” (Colombia); entre otras.

Para esta edición es primordial ampliar la red de alcance del festival, es decir, que más personas de diferentes puntos de Lima puedan acceder a estas puestas en escena. Según Vanessa Vizcarra, directora artística de Festival de Artes Escénicas de Lima, las obras del evento tendrán este año un alcance más amplio a nivel distrital respecto a años anteriores. “Ese es un objetivo que el FAE ha logrado en cada edición desde diferentes frentes. El alcance al público ha ido creciendo y se ha diversificado, en cuanto han ido aumentando sedes y hay un alcance más amplio a nivel de Lima”, señala.

Las salas de las instituciones organizadoras que, además, son aquellas con las que cuenta el festival, funcionan usualmente dentro de ese “distrito cultural de Lima” que, según Vizcarra, conforman Jesús María, San Isidro, Miraflores y Barranco. Este año, como parte del objetivo de que las artes escénicas lleguen a más personas, se suman nuevos espacios donde se expondrán las obras de teatro. El Centro Cultural Cine Olaya, el Centro Cultural de España y el Teatro Municipal de Lima son algunos de ellos.

La República


El circo no es solo de payasos: «The Elephant in the Room» llega con una nueva propuesta de comedia circense

Por Marilia Pastor

Seguimos asociando el circo a las bromas de los payasos y a las riesgosas piruetas de los acróbatas. Pero actualmente es más que eso: una combinación de diferentes artes en el que los musicales, la danza, el cabaret y el teatro no están ausentes. Esa es la apuesta de la compañía francesa Cirque Le Roux que hoy inaugura el Festival de Artes Escénicas – FAE Lima 2020 con el espectáculo de comedia circense «The Elephant in the Room».

Si bien aman el circo tradicional ─aquel con el que crecieron y los hizo soñar de niños─ Lolita Costet, Gregory Arsenal, Philip Rosenberg y Yannick Thomas decidieron que querían darle un giro a este arte y que los asistentes lo reconozcan. «Para nosotros es importante mostrar al público que no hay un solo estilo de circo. Es tan variado y no tiene un solo rostro. El show es una mezcla de todo lo que amamos. Por ello trabajamos con el teatro y también hay una inspiración del cine», comenta Yannick a RPP Noticias.

Su compañera Lolita lo secunda al señalar que el artista de circo generalmente ha sido asociado con el aspecto más deportivo y físico de la propuesta; cuando es más completo que eso. «También es comediante. Para nosotros, el circo tiene de muchas otras artes», dijo.

Así esta combinación se verá en la entretenida «The Elephant in the Room», que forma parte del FAE Lima 2020con el que llegan por primera vez a Latinoamérica. Para la propuesta, la compañía reimaginó el mundo monocromático del teatro, las acrobacias del circo y el cine negro de Hollywood de la década de 1930. Sobre el escenario, los protagonistas combinan escenas de películas con pinturas del italiano Caravaggio.

Pasión, crimen e intrigas amorosas son los principales ingredientes de la historia ambientada en 1937. Al interior de la finca de Miss Betty, ella queda atrapada entre su marido desesperado, un asistente torpe y un admirador lujurioso. La anfitriona escapa de su recepción de bodas y se refugia en una sala de fumadores; sin embargo, entre el humo de cigarros, whisky, bromas e increíbles movimientos corporales nace una turbulenta intriga amorosa.

El espectáculo se creó antes de que cobraran fuerza los movimientos feministas, pero al grupo le interesó la idea de una mujer con el poder sobre estos tres hombres en un momento, como es la década de 1930, en el que las mujeres no tenían derechos. «Aporta situaciones graciosas y sensibles, capaces de que el público cree un lazo con un personaje aunque [spoiler[ es una asesina en serie«, comenta Yannick Thomas. No se pierda la oportunidad de ver otro tipo de circo y de artes escénicas como parte del FAE Lima 2020.

RPP Noticias


Programación completa

También podría gustarte