#CuarentenaCultural 10 obras de teatro latinoamericanas para ver online

Por Redacción Nodal Cultura

En las últimas semanas acercamos a nuestros lectores muchas propuestas artísticas para disfrutar online. Cine, artes escénicas, lecturas y música fueron compartidas bajo el identificador #CuarentenaCultural.

Siguiendo el formato tradicional de hacer un listado de recomendaciones, publicamos dos notas con links a 10 películas de la región (que se pueden encontrar  aquí y aquí). Para esta ocasión relevamos en América Latina y el Caribe obras de teatro que puedan disfrutarse a través de internet.

Por estos días se da un interesante debate a propósito de la pertinencia o no de ver teatro en video. Actores y directores se han manifestado en contra, fundado en algo que es la esencia misma del hecho teatral: el encuentro en un lugar y un momento determinado entre actores y público. El teatro es en un acontecimiento que solo sucede con ellos y allí. La situación de aislamiento social, sin embargo, ha impulsado a diferentes sectores a hacer públicas diferentes filmaciones de obras que se presentaron en los escenarios. Así teatros oficiales, teatros independientes, actores, dramaturgos y directores han liberado los links a las grabaciones o presentan las mismas en momentos determinados, como si fueran funciones teatrales.

Más allá de los debates, consideramos que la posibilidad de ver teatro online es una buena manera de acompañar a los miles que estamos en nuestras casas de manera permanente, y también una opción para que quienes no ven teatro habitualmente puedan acceder a este, y también encontrarse con una experiencia novedosa.

En esta ocasión les acercamos obras de teatro Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Ato a quatro  de Jane Bodie (Brasil)

Cuenta la historia de Alice, una ex actriz que trabaja como cuidadora y enfrenta el lento desgaste de su relación con Tom, un actor y está ensayando una obra en la que interpreta al amante de Natasha, un actriz atractiva y decidida que pone su carrera por encima de todo. El cuarto personaje de la historia es Jack, una joven enfermera que se obsesiona con Alice y comienza a mirarla y seguirla, todos los días, desde el trabajo hasta su casa, para conocer su vida en los más mínimos detalles. En esa trama la autora Jane Bodie juega con ellos hasta exponerlos al vacío, y abrir espacios para nuevas posibilidades para esas relaciones.

Dirección: Bruno Perillo; Elenco: Edu Guimaraes, Joana Dória, Luciano Gatti, Nicole Cordery;  Escenografía: Chris Aizner y Nilton Aizner; Iluminación: Igor Sane y Flavio Barollo; Audiovisual: Flavio Barollo; Banda de sonido original: Dan Nakagawa

Camasca de Rafael Dumett (Perú)

“Escribí literalmente esta obra para sacarme la mierda de encima por los sentimientos profundos de indignación que me causó la traición máxima del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien indultó al señor Fujimori. Con esta medida prácticamente echó al tacho todo un proceso que había costado años para poder inculparlo por todos los crímenes de lesa humanidad que cometió. Escribí esta obra para no enfermarme. Ojalá la obra produzca esta catarsis en el público. Si Camasca ayuda a que la gente no se enferme por la corrupción imperante en nuestra sociedad me daré por bien servido” (Rafael Dumett)

Obra Ganadora del 7mo Concurso de Dramaturgia Peruana «Ponemos tu obra en escena». Dirección: Daniel Goldman; Elenco: Marcello Rivera, Juan Carlos Morón, Irene Eyzaguiree, Anaí Padilla, Iván Chávez y Verony Centeno.

Cinema utopía de Ramón Griffero (Chile)

Obra decisiva en la renovación del teatro chileno de los ‘80, que documenta de manera poética la resistencia cultural a la dictadura en un innovador tratamiento del espacio escénico, basado en el principio de la profundidad de campo que divide en tres planos la acción.

Direccion Ramón Griffero; Elenco: Taira Court, Matías Oviedo, Humberto Gallardo, Claudio Marin, Omar Morán, Mario Horton, Angelo Olivier, Paula Jiménez, Antonia Zegers, Karim Lela, Naldy Hernández, Sebastián Ibacache

Acceso ⇒ https://teatroamil.tv/obras-completas/cinema-utoppia/

El tratamiento de Pablo Remón por el Grupo Teatral Skena (Venezuela)

Sobre El Tratamiento su autor escribió: “Llevo quince años escribiendo guiones. Algunos se convirtieron en películas. Otros se rodaron, pero por el camino cambiaron tanto que costaba reconocerlos. Otros no se rodarán nunca y se quedarán en el cajón, sin llegar a nacer. Quería contar la relación personal que el guionista tiene con esas ficciones y personajes, la manera en que convive con ellos y alimentan su vida. La neurosis de la ficción. La escritura tratada como compulsión, como necesidad. Porque, como escribió James Salter, ‘llega un día en que adviertes que todo es un sueño, y solo las cosas conservadas por escrito tienen alguna posibilidad de ser reales’.

Dirección: Armando Álvarez Esáa; Iluminación: Valentina Sánchez; Música Original: Ricardo Del Bufalo; Audiovisuales: Pedro Lizard; Elenco: Rodrigo Lasarte · Edmary Fuentes · Verónica Gómez · Ricardo Del Bufalo y Juan Carlos Ogando

Hamlet de los Andes de Diego Aramburo por Teatro de los Andes (Bolivia)

La muerte del padre. Una de las pruebas de la vida a la cual cada uno de nosotros es llamado. Nuestro Hamlet es un hombre de hoy que, como el personaje de Shakespeare, ha perdido la comprensión del “sí mismo”. Siguiendo la sombra del espíritu, Hamlet consigue atravesar la puerta del desconocido, empezando un viaje que pueda acercarle a sus ancestros y a sus raíces. La frustración y la pérdida de raíces de- satarán en Hamlet una crisis existencial que lo sumergirá en el alcohol. ¿Quién es Hamlet? ¿Soy yo, o eres tu? ¿Es cada uno de nosotros, que nos preguntamos quiénes somos en realidad? ¿Es Hamlet el propio Teatro de los Andes? Ser o no ser, esa es la cuestión. Ser qué, quién y cómo.

Dirección: Diego Aramburo; Elenco: Lucas Achirico, Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes; Dirección musical: Lucas Achirico

La isla de los hombres solos de Caridad Svich, basada en la novela de José León Sánchez (Costa Rica)

“La Isla de los hombres solos” es el mayor bestseller literario costarricense, una novela escrita por José León Sánchez en 1968. Narra los terribles acontecimientos ocurridos en la cárcel de San Lucas, una isla de solo 500 hectáreas (cinco kilómetros cuadrados) ubicada en el Pacífico costarricense.

“La obra tiene una forma poética, que creo es lo que hemos intentado captar, no es realismo, si va a verse un sentido de lo grotesco, de la crueldad, pero estoy más interesado en crear la experiencia de lo que significa estar tanto tiempo en esa clase de ambiente”, dijo su director, José Zayas.

Director: José Zayas; Elenco: Pablo Morales, en el papel de Jacinto junto a Carlos Miranda, Carlos Alvarado, Melvin Jiménez, Erick Córdoba, Antonio Rojas, Douglas Cubero, Manuel Martín, Arturo Campos, Gerardo Arce, Isaac Talavera y Amadeo Cordero.

Latir de Bárbara Colio (México)

Se conocieron a los 16 años. Ahora Corazón y Vladimir tienen 80 y se reencuentran en el asilo de ancianos. Ella, con principios de Alzheimer; él, con achaques diabéticos. Podrían no haberse reconocido, pero las cicatrices no se olvidan. Abandonados por todos los demás, estos dos cómplices adolescentes, vuelven a serlo ahora que intentan un último plan que pueda salvarlos de morir demolidos.

Dirección Debbie Hannan; Elenco: Luisa Huertas, Ana Ligia García, Marco Antonio García y Axel García.

Los golpes de Clara de Carolina Guevara y Leandro Rosati (Argentina)

Los golpes de Clara es un monólogo con una fuerte carga de política y muchas referencias interesantes a los debates del presente. Clara, puesta en acto por Carolina Guevara, es una mujer madre, ex esposa, desocupada y acosada, que interpela al público y obliga a repensar las intensidades, la efectividad física y la velocidad como elementos para reconstruir el universo femenino en este tiempo.

La obra, que es un por momentos una comedia negra, integra a la violencia como una de las maneras de hacer estallar aquello que está silenciado, aquello que está oculto. El deseo oprimido, la brutalidad explícita, la imposición de roles. Cuando la violencia física es ejercida por las mujeres ¿es impotencia o potencia? ¿es asumir como propio el modo patriarcal de relacionarse o un camino diferente?

Minúsculos navíos navegando en la memoria de Grupo Teatro Ensayo (Ecuador)

Esta propuesta de danza-teatro toma su nombre de la obra ‘Memorias del fuego’, de Eduardo Galeano. “La obra se compone de dos historias: Las cruces sobre el agua, de Joaquín Gallegos Lara, habla sobre la histórica masacre del 15 de noviembre de 1922; y El marido de la señora de las lanas, de Raúl Pérez Torres, un cuento urbano del Quito de los años 60”, explica el director.

La maestra Marisa Cretenier es la coreógrafa encargada de esta obra, y quien durante varias semanas ha trabajado con el grupo de bailarines que son parte de este proyecto escénico. “Hemos hecho un trabajo significativo al fusionar las dos obras y experimentar cosas diferentes”, explicó Antonio Ordóñez en alusión al espectáculo matizado de humor e ironía.

Muñeca rota de Lucía Trentini (Uruguay)

Tres mujeres se despiertan en un lugar que desconocen y toman conciencia de que han cometido un crimen. Ninguna de ellas recuerda a ciencia cierta cómo se han desencadenado los hechos. No tienen claro si están despiertas o si viven dentro de una pesadilla.

¿Cuáles fueron las causas que originaron éste hecho?

Buscan la forma de reconstruir el pasado, intentan armar el puzle, recordar es la consigna. Escapar de un destino terrible como criaturas de una sociedad donde la violencia es un lenguaje corriente. Donde la exposición y la burla son los extremos con los que convivimos, la pesadilla donde habitamos.

Dirección: Lucía Trentini; Composición y dirección musical: Agustín Pardo Motz; Vestuario: Lucía Silva; Iluminación: Lucía Acuña; Escenografía: Lucía Silva y Lucía Acuña; Elenco: Paola Larrama, Karen Halty, Victoria Pereira y Oscar Pernas. Ensamble musical en vivo: La Nonna / Agustín Pardo (Guitarra), Sebastián Macció (Percusión), Lucas Soria (Batería), Juan Pablo Szilagyi (bajo), Pablo Cristobal (Corno francés), Emiliano Saavedra (Trombón), Martin Craviotto (Saxo), camilo Briz (Trompeta) .

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