#CuarentenaCultural El cine latinoamericano sigue diciendo presente – 10 películas recomendadas para ver online

Por Redacción Nodal Cultura

Casi 180 mil visitas tuvieron nuestras dos publicación con películas latinoamericanas liberadas por los cineastas para ver online, Estos tiempos de aislamiento permiten acceder a muchas propuestas culturales a través de internet. Algunas de ellas son pagas, otras aun cuando gratuitas son parte de un modelo cada día más concentrado de producción de contenidos audiovisuales.

Es por eso que desde Nodal Cultura insistimos en acercar a nuestros lectores puedan encontrar otro tipo de opciones: cine latinoamericano que no se suele ver en las plataformas que concentran la mayor parte de la publicidad y disponible además de forma gratuita y libre desde cualquier lugar del mundo.

En esta ocasión proponemos ver 10 películas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

1 – Alamar de Pedro González-Rubio (México)
Antes de despedirse, Jorge, un joven de raíz maya, y Natan, su hijo de madre italiana, se embarcan en un viaje hacia el mar abierto. La puesta deja de lado todo lo que la belleza natural provee a la imagen para centrarse en la construcción y reafirmación del vínculo entre el padre y su hijo. A través de la pesca ocurre el ritual de la trasmisión de ciertos saberes, del arquetipo masculino y de un orden organizado por el saber ancestral y la relación con la naturaleza. Alamar fue la película ganadora de la 12° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI)

2 – Alba  de Ana Cristina Barragán (Ecuador)
La pequeña Alba debe mudarse a la casa de su padre a causa de la enfermedad de su madre. Es una pequeña casa y él un hombre algo tosco en el trato. Ninguno de los dos está preparado para esa convivencia, esa intimidad. Nada es fácil para ellos y el manejo del espacio que propone la puesta de Barragán hace que tampoco lo sea para el público. Los cambios operados en la niña, que entra en la adolescencia, acompañan el inevitable crecimiento que obliga la situación. Alba recibió más de una decena de premios en festivales internacionales, entre ellos una Mención Especial en San Sebastián.
Acceso ⇒ https://vimeo.com/153605176

3 – Dólares de arena de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana)
En una de las zonas más bellas de República Dominicana, Anne, una turista francesa adinerada y Noelí, una jovencita dominicana que recorre las playas ofreciendo compañía a cambio de dinero, se encuentran. Y deviene una historia que va más allá del intercambio. Anne esconde un pasado complejo, doloroso. Y en esa relación marcada por la tensión entre el dinero y el afecto, se cruza el novio de Noelí, que la lleva al extremo. La pobreza extrema, la explotación sexual, el deseo personal y las presiones son las claves para entender la vuelta de tuerca que da la película.

4 – El vendedor de orquídeas de Lorenzo Vigas (Venezuela)
La película trata sobre la vida de Oswaldo Vigas, un reconocido artista plástico que a sus ochenta años recorre los pueblos donde creció en busca de una pintura extraviada durante su adolescencia. De encontrarla podría complementar, junto con su esposa Jeannine, una exposición que prepara sobre los inicios de su carrera. Esta búsqueda no sólo se convertirá en un viaje de regreso hacia sus primeras influencias artísticas, sino que confrontará al artista con un capítulo de su juventud que lo marcó por el resto de su vida. El vendedor de orquídeas permite descubrir el rostro humano de uno de los artistas más influyentes de América Latina.

5 – Fiesta Nibiru de Manuel Facal (Uruguay)
Dos amigos que comparten casa se encuentran aburridos, fuman marihuana legal comprada en una farmacia y meditan sobre ir o no ir a una fiesta de disfraces. Galaxia y Peetee  deciden no ir, pero entre tanto llegan más amigos con más drogas y todo se convierte en un viaje lisérgico y psicotrópico con criaturas del espacio exterior y sucesos bizarros que convertirán la velada en un delirio extremo. El director reúne los elementos que más le cautivan del cine: lo bizarro, lo escatológico, el gore, el cine clase B, el explotation, las historias de excesos juveniles y el género post apocalíptico.

6 – Lima 13 de Fabrizio Aguilar  (Perú)
“La cinta se desarrolla en una Lima actual y comtemporánea en una navidad particularmente calurosa. El protagonista, un wachimán tan solo quiere que lo dejen tranquilo de la rutina de su trabajo: vigilar un edificio de cuatro pisos en una zona residencial acomodada en la ciudad” explicó Aguilar. Esa supuesta tranquilidad cambia cuando radicalmente se anuncia el fin del mundo.
Acceso ⇒ https://vimeo.com/237244745

7 – Perra compañía de William Rosario Cruz (Puerto Rico)
Luna está recién separada, pero nadie sabe muy bien si es así. Su compañía es su perra salchicha. En la primera escena Luna escucha a su hermano hablar en el teléfono sobre ella, diciendo que no trató bien a su ex pareja, porque él es un tipazo y ella debe haber hecho algo para que esa gran persona la hubiera dejado de repente. “Mira, hazme un favor, yo ya estoy vieja para hacerle caso a consejos de revistitas de cuarta, y no necesito a que nadie me diga que tengo que hacer, y mucho menos que venga a salvarme”, le dice cuando él corta la llamada. Así comienza ese viaje de Luna, su perra y la soledad en la noche de la ciudad.

8 – Resistencia de Eliza Capai (Brasil)
La película es un documental, pero hacerla es una forma de acompañar a los movimientos que en las calles resistieron al golpe de estado que derrocó a la presidenta Dilma Rousseff. Eliza Capai recupera una tradición importante de los cineastas latinoamericanos, que el documental sea una forma de actuación política en el espacio público. Ella se instala allí donde se sostenía #ForaTemer, pero encuentra los nuevos debates que emergían en las asambleas y las tomas: educación, cultura, feminismo y los medios.

9 – Sinfonía para Ana de Virna Molina y Ernesto Ardito (Argentina)
Ana y su amiga Isa viven los tiempos de la política revolucionaria, del amor y la rebeldía familiar en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. El cuerpo como lugar de dos erotismos: el sexual y el político. En ese contexto las decisiones son centrales, a quién amar y cómo asumir la lucha política. Mientras tanto la dictadura militar y el terror comienza a oscurecer el mundo en Argentina. Una historia de amores
10 – Violeta al Fin de Hilda Hidalgo (Costa Rica)
Violeta es una mujer adulta, separada, con ingresos que apenas alcanzan para mantenerse y mantener la casa en la que vive sola, la misma que habita desde pequeña. Decide, contra la oposición de sus hijos, alquilar habitaciones para poder seguir viviendo allí, cuidando sus árboles y visitando a diario sus recuerdos. Se siente grande para perder su libertad y resignar su deseo. Violeta enfrenta entonces dos regímenes de dominación: el machismo y el de la edad. La rebeldía no es solo de los jóvenes.
Acceso ⇒ https://vimeo.com/397992883 Contraseña: costarica2020

También podría gustarte