José Miguel Onaindia: «La situación demuestra que las artes y la cultura son indispensables para la calidad de vida»

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Por Redacción Nodal Cultura

José Miguel Onaindia es abogado especializado en derechos culturales y gestor cultural de destacada trayectoria. Hasta el mes de febrero de este año fue coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, país en el que vive desde 2011.Ha sido parte de la gestión pública de cultura a uno y otro lado del Río de la Plata. En Argentina fue presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a comienzo de siglo, siendo responsable de la puesta en marcha de la ley de cine y un actor clave en el comienzo del ciclo de crecimiento de la cinematografía de su país.

Desde que comenzó la etapa de distanciamiento físico como respuesta a la pandemia por el covid-19, Onaindia es un activo promotor de las políticas en el campo artístico del Uruguay, ya sean estas acciones para acompañar a las personas en situación de cuarentena o formas de apoyo económico a artistas o fomento a la creación artística durante este período. Por este motivo lo invitamos a pensar sobre este momento en relación con la actividad artística y la cultura en general.

“Esta situación de emergencia internacional ha demostrado que las artes y los bienes culturales son indispensables para la calidad de vida de las personas. Desde esa óptica será positivo repensar políticas nacionales, regionales e internacionales”, nos escribe Onaindia desde su departamento frente a la plaza Zabala, uno los lugares más bellos en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Cultura en casa

En Uruguay los espectáculos públicos fueron suspendidos a partir del 13 de marzo. Una más tarde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) desarrolló el sitio Cultura en Casa para acompañar a los ciudadanos en sus casas a través de contenidos culturales nacionales.

El portal cuenta con secciones vinculadas a los diferentes contenidos: Artes visuales, Infantil y juvenil, Festival SODRE en casa, Música, Cine y Audiovisual, Artes escénicas, Letras y Ciencias.

El programa tiene, además del sitio principal, un canal en la plataforma You Tube en el cual pueden encontrarse varias de las producciones del SODRE, institución pública dedicada a la formación de público, difusión de la cultura y el arte.

En esa plataforma se ha programado el festival SODRE EN CASA, en el cual se han subido conciertos de la Orquesta Sinfónica con destacados solistas, conciertos del Coro Nacional , la versión de la ópera «Aída» estrenada en el 2013, fragmentos y backstage de las obras del Ballet Nacional del SODRE: Oneguin, El Quijote del Plata y La Sylphide. Todos los espectáculos que se suben quedan alojados en el sitio para que el público pueda verlos en cualquier momento.

Sobre el Quijote del Plata, en ocasión de su estreno para el Festival Cervantino de Montevideo, Onaindia había explicado a Nodal Cultura que “es una obra inspirada en la unión de la figura de Don Quijote de la Mancha con la del coleccionista uruguayo Arturo E. Xalambrí. La puesta, interpretada por Ballet Nacional del Sodre, cuenta con la dramaturgia de uno de los más destacados miembros de la joven dramaturgia uruguaya: Santiago Sanguinetti”.

Mientras transcurre este período de aislamiento, los cuerpos artísticos estables comparten su trabajo cotidiano y realizan piezas a través de registros audiovisuales que se suben a las redes sociales, como parte de su encuentro y del encuentro con los públicos.

Los artistas que no tienen trabajo estable, también participan del mundo público / virtual que se ha convertido en un espacio de la vida cotidiana. Desde la liberación de contenidos ya producidos –como es el caso de Santiago Sanguinetti que a través de Nodal Cultura presentó una de sus obras– a la producción de géneros híbridos, como la propuesta de Teatro en casa creada por la dramaturga Marianella Morena.

“La situación ha permitido que los creadores experimenten otros mecanismos de expresión, creando nuevos formatos que tal vez puedan incorporarse al ejercicio creativo luego de retomadas las actividades presenciales”, analiza Onaindia. “La gran liberación de contenidos culturales a la web no debe conducirnos a engaño, ya que esas formas no sustituyen a los espectáculos presenciales ni a otros formatos tecnológicos como el cine en sala. Sólo constituyen un modo de emergencia para acompañar a las personas en sus inesperadas permanencias en las casas. Si puede producir efectos en la valoración económica de los contenidos culturales, que deberán resignificarse cuando las restricciones de salida y convivencia se levanten o modifiquen”.

Fomento a la creación y enseñanza artística

Además del acceso público de muchos recursos culturales y de la emisión de registros audiovisuales diversos, que es una manera de conformar audiencias además de facilitar consumos a la ciudadanía, el Ministerio de Educación y Cultura anunció un conjunto de medidas de fomento y apoyo por una suma de $ 37 millones. Partiendo de un monitoreo de la situación del sector con el Sistema de Información Cultural, se desarrollan diversas políticas en ese sentido

  • Creación del Fondo Solidario Cultural «Rubén Melogno», nombre puesto en homenaje al integrante del grupo Psiglo, fallecido en España víctima del coronavirus. Con este fondo, integrado por aportes públicos y privados, se comprarán funciones por anticipado, para luego ser ofrecidas a centros educativos y organizaciones sociales. También se apoyará a instituciones y escuelas artísticas y se contratarán actividades docentes.
  • Se prevé el adelanto al llamado de los Fondos Concursables, programa de apoyo a la creación y producción artística.
  • Está en trámite un llamado a clases en línea para la realización de 100 cursos a distancia, que serán subidos a la web.
  • Cuando se retome la realización de espectáculos públicos, se realizarán galas y funciones especiales en el SODRE donde el 100% de lo recaudado será destinado alFondo Solidario Cultural “Ruben Melogno”.

“Creo importante destacar que el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, además de la plataforma  culturaencasa.uy, tomó medidas de apoyo al sector cultural  por la suspensión de actividades que generan ingresos para todas las personas que trabajan en el mismo. Se realizó una encuesta a través del Sistema de información Cultural, además del fondo solidario y de los Fondos concursables, se reasignaron los sumas previstas para el estímulo a la formación artística a la actividad artístico-docente. Ya culminó el llamado a una convocatoria de clases en línea en distintas disciplinas. La Intendencia de Montevideo también adoptó medidas de apoyo al sector cultural dentro de su ámbito territorial”.

Lo que está claro es que el campo artístico cultural, en la medida que convoca al encuentro y a la presencia de personas en la cercanía, será de las últimas actividades en retornar a la normalidad. Eso impacta de modo directo en el sostenimiento de los espacios, las infraestructuras y la vida cotidiana de artistas, productores, gestores y equipos técnicos en todas partes del mundo.

“Tanto en Europa como en América, las artes se ven afectadas en su posibilidad de sostenimiento. Los estados deben tomar las medidas para que el impacto sobre instituciones y personas sea el menor posible mediante medidas de auxilio para la emergencia. Ante esta situación va a ser necesario analizar de acuerdo a la situación de cada país y sector las medidas necesarias para que la protección social sea más eficaz ante estas emergencias”, concluye Onaindia.

 

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