«Mutaciones del consumo cultural en el siglo XXI» – Rosario Radakovich y Ana Wortman

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Mutaciones del consumo cultural en el siglo XXI. Tecnologías, espacios y experiencias – Rosario Radakovich y Ana Elisa Wortman (coordinadoras)

En las últimas décadas, se ha desarrollado un campo de estudios de las ciencias sociales denominado consumos culturales. La pregunta que fundó este nuevo tipo de investigaciones en el ámbito latinoamericano surgió inicialmente para evaluar el impacto de las políticas culturales que comenzaban a promoverse en la región en términos de democratización social (García Canclini, 1989). Más adelante, se lo consideró un campo de conocimiento productivo para abordar la dinámica social derivada de las transformaciones de la industria cultural y del arte en general (Sunkel, 1999). Recientemente, se incluyen investigaciones que analizan otros aspectos de la vida social vinculados con transformaciones de la producción cultural, el surgimiento de nuevos saberes asociados al impacto radical de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los sujetos y en la producción artística, los modos de circulación de los bienes culturales, el impacto de las prácticas virtuales en la vida urbana, las nuevas formas de consumo, el uso del tiempo libre, hasta el surgimiento de nuevas subjetividades, etcétera.

De esta diversidad de alcances, surgen los siguientes interrogantes: ¿por qué una propuesta cultural –musical, literaria, audiovisual, etcétera– tiene más impacto social que otra? ¿La sociedad está otra vez a la deriva de la industria cultural concentrada en esta era digital? ¿Esa industria homogeneiza o diversifica las opciones de consumo cultural? ¿En qué medida habilita a la toma de decisiones, tácticas y estrategias de innovación y cambio del consumo cultural? Por otra parte, ¿qué relación hay entre el consumo cultural y la vida social en sus múltiples dimensiones: tiempo libre, tiempo de trabajo, relaciones afectivas, vida urbana, viejas y nuevas migraciones? ¿Qué tipo de consumo cultural generan los espacios independientes y/o la cultura independiente? ¿Los consumos culturales se sostienen en el tiempo o los sujetos se vuelven diaspóricos en el terreno del consumo cultural? ¿De qué manera interviene en el nuevo siglo la condición de desigualdad y las posiciones de clase en el consumo cultural y en la formación de públicos? ¿Cuánto se configuran los nuevos gustos y prácticas de consumo cultural bajo claves de mayor diversidad, eclecticismo y cosmopolitismo? ¿Cuánto resurgen los nacionalismos, el conservadurismo y el parroquialismo en el nuevo contexto cultural?

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Rosario Radakovich es doctora en Sociología (UNICAMP, Brasil) especializada en Comunicación Audiovisual (UAB, España), licenciada en Sociología (UDELAR, Uruguay) y profesora adjunta de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UDELAR). Ha publicado varios libros, entre ellos El cine nacional de la década. Industrias creativas innovadoras (en coautoría, 2014), Retrato cultural. Montevideo entre cumbias, tambores y óperas (2011) y Territorios televisivos (2003).

Ana Elisa Wortman es doctora en Ciencias Sociales (UBA) e investigadora del Instituto Gino Germani, donde dirige la investigación “El impacto de las industrias creativas en la trama social”. Su último libro en formato digital como compiladora es Un mundo de sensaciones. Sensibilidades e imaginarios en las producciones culturales argentinas CLACSO IIGG, Buenos Aires, 2018. Ha publicado sobre consumos culturales, identidades juveniles, clases medias y políticas culturales tanto en revistas científicas como de mayor amplitud de público.

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