20 discos colombianos

Ya hemos agotado las frases cliché “reflexivas”, “analíticas” o “esperanzadoras” cuando hablamos de la forma en que la pandemia nos cambió o cambiará o no cambiará las vidas. También los memes sobre el 2020 burlándose de los planes de la humanidad. En todo caso, en este tiempo sin duda atípico, extraño y aterrador vale la pena repetir que la música ha ayudado a sobrellevar el encierro y la angustia. Y acá seguimos. En nuestra tarea recurrente de registrae los discos que se hacen en Colombia, o que hacen los colombianos regados por el mundo.

Como previa a nuestra lista con nuestros mejores de fin de año, hicimos este listado previo 20 discos nacionales que han salido desde que lanzamos los mejores 35 discos colombianos de 2018 hasta mitad de año; es decir, entre diciembre de 2019 y el primer semestre de 2020. Son 20 discos y una ñapa de cinco EP que, creemos, son algunas de las obras más destacadas del país. Desde luego, la lista de novedades para escuchar es más larga. Pueden ver actualizaciones con álbumes nuevos en nuestra sección de discos colombianos.

[Para armar esta lista votaron: Mariangela Rubbini (@Bilirubbini), Fabián Páez López (@DavidChaka), Paula Ricciulli (@RicciuP), Sebastián Peña (@SebasNews), Alfred Lord (@AlfredLord), Vanessa Velásquez (@vanessavm_) y Nicolás Martínez (@NickXtatic)]

Miss Colombia – Lido Pimienta

Miss Colombia es ‘una carta de amor cínico al país’. En esta carta musical hay cinismo, miedo, dolor, pero también hay terapia, reivindicaciones raciales, proclamas feministas y una búsqueda de trascendencia en el camino que lleva recorriendo Lido desde hace años como una artista integral. La carta comienza con una estela que deja su voz, casi a modo de aleteo de invitación al álbum, y que luego sigue con una variedad que mezcla ritmos electrónicos con marimbas, percusiones propias de los ritmos afros, voces enaltecidas al mejor estilo de las cantaoras de nuestro país, y un mensaje que atraviesa como un cable eléctrico todo el trabajo, y que se resume en el título de una de sus canciones: Resisto y ya. // Por Nathalia Guerrero

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Memento – Jona Camacho

Después de lanzar tres EP llegó el momento de descubrir el nuevo universo musical de Jona Camacho en su álbum debut Memento. Este larga duración de once canciones, un intro y una versión ‘voice note’ de Cuánto Vales es crudo, honesto, futurista y global. El ibaguereño deja plasmado en este disco la consolidación de su sonido, además de fusionar su estilo con tres poderosos vocalistas extranjeros diametralmente opuestos a él. // Por Sebastián Peña

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Before Love Came to Kill Us – Jessie Reyez

La carrera de Jessie Reyez, nacida en Toronto, Canadá, pero hija de caleños, está disparada en las grandes ligas. A principios de 2020 había empezado a acompañar en su gira mundial a la nueva estrellita del pop Billie Eilish y recientemente colaboró con Beyoncé en un proyecto para Disney +. Su voz y su forma de escribir son celebradas y codiciadas por las figuras más masivas del pop anglo. Before Love Came to Kill Us es su primer larga duración. Pero más allá de las colaboraciones (en el álbum aparecen Eminem y 6lack) hay que decir que Jessie ha sabido hacer de su voz una experiencia trascendental, reflexiva e inconfundible. // Fabián Páez López

FERXXO (VOL 1: M.O.R) – FEID

Alineados con el estilo de nominación del trap gringo, los tracks del álbum tienen nombres poco convencionales haciendo que Feid tenga códigos propios con la comunidad que escucha sus canciones (PERREOXOXO, TX VXS, X19X y XNTXS son algunos ejemplos). En su tercer disco y muestra 16 canciones donde hay mucho perreo, alguna que otra balada de reggaetón y una pizca de trap y dancehall. En este álbum, que incluye colaboraciones con Maluma, Justin Quiles, Álvaro Díaz y Sky Rompiendo, Feid logró crear himnos de discoteca, canciones con frases para fotos de Instagram y, por si fuera poco, pulir su proyecto para resaltar en un mar de peces que parecen del mismo color. // Por Sebastián Peña

La fórmula del Mambo – La ciencia de Juancho Valencia

La fórmula del mambo y Enclave de bolero son dos álbumes grabados en la Habana (Cuba). La ópera prima de Juancho Valencia fue creada bajo el nombre ‘La ciencia de Juancho Valencia’. Es un proyecto musical realizado en conjunto con la disquera inglesa West one Music. Reunieron una big band de 25 músicos con invitados leyendas de la música cubana y grabaron en la EGREM, los estudios donde grabaron Buena Vista Social Club, Silvio Rodríguez y Chucho Valdés. // Por Alfred Lord

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Resabiao – Jaison Neutra

El álbum debut del músico barramejo nació a las orillas del río Magdalena en Colombia, pero tiene presente influencias de diferentes regiones del sur del continente americano, como la murga uruguaya, la cumbia, la caña tolimense, la bossa nova, el carnavalito peruano, el vals y el bambuco. En total son 32 minutos donde se siente el alma y corazón de un hombre sensible, entregado y apasionado. // Por Sebastián Peña

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Canciones Crudas – La Muchacha

Canciones Crudas expone en ocho cortes sobrecogedores el dolor de la vida urbana. El disco, que en principio sería una sesión en vivo para el sello In-Correcto, fue grabado en una toma y ultimado por el productor Santiago Navas. Un registro redondo que, por formato y texto es, en efecto, crudo: de verbo pícaro, puro y reflexivo, hecho a punta de guitarra y emoción; con comentarios sinceros desde la rabia que provoca vivir en un ambiente donde sale caro hasta morirse; pero también desde la gratitud por la familia y los amigos. Son canciones, como las llama Isabel, de “dolor tierno”. // Por Fabián Páez López

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Reflexión – Las Añez

Reflexión, el tercer álbum de Las Áñez, cuenta con 12 canciones y las colaboraciones de Kevin Johansen y el Tuyero Ilustrado.Fue el resultado de un trabajo de un poco más de dos años en el que las hermanas compusieron las letras, los arreglos y se dedicaron a grabar este álbum donde convergen sus dos facetas: la de la experimentación con las músicas de los Andes y la de la performatividad al momento de interpretar sus canciones. // Por Vanessa Velásquez

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Si le pregunto a Google me enfermo más? – Lobotómicos

Los santandereanos ganadores del Shock Fest 2019 en su región estrenaron este año su primer álbum. Si le pregunto a Google me enfermo más? nació, en su gran mayoría, en el baño. Suena chistoso, como todo lo que se le ocurre a este trío, pero es real. Julián Quijano, líder de la banda, nos contó que este nuevo lanzamiento se cocinó mientras hacía roña en la ducha, leía conversaciones de Whatsapp y luego de reflexionar por horas en el colchón después de un guayabo satánico. Y así suena el disco, son 12 cortes ocurrentes con gracia e ímpetu punkero. // Johana Arroyave

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Por primera vez – Camilo

Desde que se fue a vivir a Miami, Estados Unidos, Camilo empezó una búsqueda artística e interna que dio resultado en lo que es hoy en día como compositor, músico y performer. Antes, cuando se presentaba como Camilo Echeverry, estrenó discos y sencillos que sonaron en la radio colombiana, pero presentó este disco como un álbum debut; el primero de su nueva era musical. Se anotó varios hits radiales como Tutú con Pedro Capó y Shakira, temas mega románticos como Medialuna, donde solo lo acompaña su guitarra e himnos de Tik Tok como Favorito, la canción más vista en Youtube por un colombiano en el primer semestre de 2020. // Por Sebastián Peña

Esmeraldas – Crudo

Esmeraldas es el segundo álbum como solista de Crudo Means Raw. El primero fue Todos Tienen Que Comer (2016), un disco de rap (de los mejores en Colombia de ese año). En el camino y trasegar desde ese diciembre de 2016 hasta marzo de 2020, el perfil de Crudo se elevó en la música colombiana, principalmente por temas como No Copio y La Mitad de la Mitad, que fueron ubicuos en el panorama de la fiesta alternativa en Colombia por varios meses. Aunque la gran mayoría de canciones de Esmeraldas fueron publicadas como sencillos desde 2017, muchas incluyen arreglos o fueron grabadas de nuevo para que funcionaran para el resultado final que Crudo quería para el disco. Así, el énfasis más que en las letras se siente en los ambientes y atmósferas que Crudo dispone; más en sensaciones amplias que en palabras particulares que vaya enunciando.// Por Santiago Cembrano

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Tropickup – Tropickup

Desde 2019, cuando participaron en el Shock Fest, pusimos los ojos en Tropickup, un proyecto que busca explorar formas diferentes de explorar la música del Caribe. Tropickup, su primer disco homónimo, muestra un buen balance entre sonidos electrónicos y folclor colombiano, una propuesta que ya hemos visto en varias ocasiones pero que, en las manos de Tropickup suena actual y muy fresca. Una exploración a nuestra sabrosura con la que es imposible quedarse sentado. // Por Paula Ricciulli

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Carisma – Salt Cathedral

Salt Cathedral suena a dembow filtrado en tonos pastel. Es un mix caribeño en spanglish que evoca un picó engallado y depurado en Nueva York. Desde allí, justamente, operan Juliana Ronderos y Nicolás Losada, los nombres detrás de Salt Cathedral, una dupla que, aunque viene haciendo música hace casi una década, completó con Carisma su primer álbum. La suma de referencias musicales afrocaribeñas con un aura electrónica hacen de este un disco tanto para bailar como para masticar con calma. // Por Fabián Páez López

Letanías del Jardín – Margarita Siempre Viva

Letanías del Jardín es el segundo trabajo de larga duración de Margarita Siempre Viva. Su concepción comenzó a finales del 2018 de la mano del sello Incorrecto en Bogotá y finalizó el año pasado desde el estudio de la hacienda Arrayanes, en El Alto de las Palmas en Medellín con Miguel Laverde (SAAIL/The Kitsch) como productor. La masterización estuvo a cargo del productor bogotano Santiago Navas, que también participó en una de las canciones. Margarita Siempre Viva es todo un fenómeno, uno que vale la pena seguir de cerca y que, a pesar del corto tiempo de carrera, está marcando un hito en lo que podríamos llamar el nuevo sonido alternativo colombiano. // Por Eduardo Santos Galeano

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Índigo – Julio Victoria

Julio Victoria, figura indiscutida de la electrónica nacional, experimenta y juega con sintetizadores, bajos, baterías, arpas y marimbas en Índigo, su primer LP. Son siete cortes que evocan un recorrido cinematográfico por una llanura oscura pero con paradas en un mirador para ver las luces de la ciudad. La meticulosidad a la hora de componer de Julio Victoria está empacada en este disco que redondea una carrera entregada generar experiencias para la pista de baile. // Por Fabián Páez López

Berejú – Agrupación Changó

Adoraciones a la familia y a dios; lamentos, remembranzas y referencias al territorio. Guasás, bombos, maracas, marimbas y cununos. Todos son elementos condensados en Berejú, el más reciente álbum de la Agrupación Changó, producido por Iván Benavides. Una selección de nueve canciones que resultaron de un proceso de investigación de más de 15 años sobre los ritmos tradicionales del Pacífico nariñense. También son una nueva comprobación de que la tradición no configura una identidad anclada únicamente al pasado, sino que también prospectiva. El disco fue la primera producción musical del sello Discos Pacífico, una iniciativa gestada por Llorona Records en alianza con Territorios de Oportunidad. // Fabián Páez López

CUCHO – Papa Kumbé

Cuatro años después de consolidarse como colectivo, Papa Kumbé estrena su primer álbum de estudio donde logran un matrimonio armonioso entre instrumentos de música colombiana con la electrónica de sus máquinas. Música con una vibra festivalera, pero que llegó en medio de la pandemia para balancear las energías y los ánimos de los que están encerrados 24/7 en sus casas. El disco tiene varias referencias paisas, como la Avenida San Juan con la 70 que inspiró una canción del LP y es el lugar elegido para engalanar la portada de Cucho. // Por Sebastián Peña

Trece – Andrés Cepeda

El decimotercer álbum en la carrera de Andrés Cepeda como solista da fe de la exploración de nuevos ritmos y sonidos a los que el artista bogotano ha decidido acudir en los años más recientes. Muchos de los seguidores más fieles del ex vocalista de Poligamia jamás se imaginaron que algún día Cepeda se atrevería a componer y a crear canciones con artistas como Sebastián Yatra, Morat, Jesse & Joy o Cali y El Dandee. Para muchos de ellos fue, de hecho, un honor colaborar con uno de los mejores cantautores de nuestro país, a quien por lo demás consideran un maestro. Sin duda alguna, dos cosas supo aprovechar muy bien Andrés para mantener la relevancia, especialmente entre las generaciones más jóvenes que no lo conocieron en sus inicios y entrar en la onda del momento: las colaboraciones, y acercarse a artistas con carreras mucho más recientes a la suya para alimentarse de esas nuevas formas de creación que utilizan. Como ya es característico en Cepeda, Trece es un álbum muy bien cuidado, tanto en las letras como en la interpretación y la producción. // Por Mariangela Rubbini

Gurbia – Gato e Monte

A finales de 2019 el bogotano Gustavo Casallas, o mejor, Gato e’ Monte, se estrenó con un disco rústico, crudo y con un aura de romanticismo chirri (escuchar Prendado de su pisquero). Un álbum lanzado de la mano del sello Llorona Records y que habla del despojo, de la tierra, de Bogotá. A punta de tiple y bandola este cantautor ha sabido jugar con los sonidos de la música campesina y hacerlos mudar a los bordes de la ciudad. // Por Fabián Páez López

ChocQuibHouse – ChocQuibTown

No somos pocos los que extrañamos aquellas épocas de Somos Pacífico y Oro de ChocQuibTown. Incluso del Behind The machine. Sin embargo, esta agrupación salida de las entrañas del Chocó colombiano tuvo siempre muy claro que, manteniendo la esencia y sin permitir que las raíces se perdieran en el camino (o que al menos, se mantuviera en algunas de sus canciones), quería colarse en el mainstream global. De la mano de su disquera, Sony Music, esa tarea la han sabido hacer muy bien Goyo, Tostao y Slow. Por eso, en su álbum ChocQuibHouse hay colaboraciones con artistas como Becky G, Manuel Turizo, Zion & Lennox y Farruko, entre otros. ChocQuibHouse es otro de esos álbumes colombianos, como Colores de J Balvin y Cumbiana de Carlos Vives, que muy seguramente recordaremos como parte de la banda sonora de nuestra época en cuarentena y confinamiento social a causa de un virus llamado Covid-19. Dembow y ritmos electrónicos, hip hop, soul, R&B. Fiesta, color, baile, y por supuesto también la onda afro futurista, terminan de armar este disco. // Por Mariangela Rubbini

Ñapa: 5 EP colombianos destacados de la primera mitad de 2020

    • Cantina la Foule – Puerto Candelaria
    • El escondite de los que nada tienen (EP) – La banda del bisonte
    • Acinoidar X Utim – Mitú (EP)
    • La fiesta de la transmigración (EP) Julián Mayorga
    • Que no me falte la voz (EP) Adriana Lucía
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