Chile: de manera online y gratuita comienza la 16° edición del SANFIC

1.267

Por Redacción Nodal Cultura

El Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media- se realiza desde este domingo 16 y finalizará el próximo 23 de agosto.

En 2020, debido a la necesidad de mantener el aislamiento físico por la pandemia global, el festival se realiza por primera vez de forma digital y gratuita. La programación podrá disfrutarse en todo el territorio de Chile a través del portal www.sanfic.com

El certamen cuenta por primera vez con una sección exclusivamente dedicada a directoras, como una forma de reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica.

El SANFIC 16 presenta un total  de 84 producciones tanto chilenas como internacionales, que incluyen los títulos más recientes de reconocidos directores como Arnaud Desplechin, Werner Herzog, Jessica Hausner, Ken Loach, Abel Ferrara y Álvaro Longoria, así como The Ends of The Earth -película de clausura del 72° festival de Locarno- y Corpus Christi, nominada a Mejor Película de habla no inglesa en los Oscar 2020. En los documentales destacan figuras como Orson Welles y Javier Bardem.

Dentro de las temáticas destacadas por los organizadores se cuentan la adopción homoparental -Los adoptantes-, la entrada de la mujer en trabajos tradicionalmente ejercidos por hombres -La botera, La candidata perfecta-, el estallido social en Chile -#Chiledespertó, 25 de octubre- y la crisis medioambiental – Santuario-.

100% digital

Uno de los objetivos de Fundación CorpArtes durante estos últimos meses ha sido continuar acompañando a las personas a través de las artes y la cultura en estos tiempos difíciles, es por eso que se quiso continuar con las fechas originales para esta nueva edición de SANFIC, lo que llevó a decidir que se realizaría por primera vez de forma digital. De este modo por lo que las producciones se podrán ver en todo Chile, desde los propios hogares y de forma gratuita.

Para acceder al contenido, los interesados deben inscribirse en Sanfic.com. Todos los inscritos tendrán acceso a todas las películas durante las fechas del festival. Cada película tiene cupos: en el caso de la programación general se disponen de 600 visualizaciones, mientras que las del SANFIC Educa tienen un cupo máximo de 1.200.

“Para nosotros como ministerio es motivo de satisfacción ver qué acciones concretas, como la presencia de Chile en el mercado de la Berlinale, signifique también abrir espacios y posicionar festivales como Sanfic ante los ojos del mundo. Este importante encuentro, que ahora llevará adelante una edición gratuita y online, permitirá a su público cautivo, pero también al de las otras regiones, acceder a esta amplia programación que incluye cintas reconocidas internacionalmente, estrenos, un apartado con cortometrajes nacionales y mucho más. La invitación es a seguir disfrutando de los nuevos formatos de acceso a la oferta cultural, labor en la que nosotros seguiremos también avanzando firmemente”, afirma la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.

La programación incluye conversatorios y encuentros con realizadores durante el festival, con un ciclo durante todo agosto con cuatro conversaciones en torno a la creación cinematográfica. El primer conversatorio será sobre un panorama general entre lo que pasa en Latinoamérica y África, después habrá uno en torno al cine y la educación, y la creación de audiencias, el tercero será sobre el cine desde la mirada de la mujer, y el último será en torno a la vida, obra y figura de Raúl Ruiz.

Raúl Ruiz

Producciones de gran nivel

Una de las secciones más esperadas por los cinéfilos es Maestros del Cine. En esta ocasión, las personas podrán disfrutar de las más recientes producciones de reconocidos directores y directoras, que han sido exhibidas en importantes festivales internacionales como Cannes, Berlín y Venecia. Estas son Nomad: In The Footsteps Of Bruce Chatwin (Reino Unido), de Werner Herzog, donde el director realiza una travesía por el mundo, incluyendo la Patagonia chilena, en honor a su amigo, escritor y aventurero Bruce Chatwin. Este documental fue presentado en festivales como Tribeca y Telluride; Siberia (Italia-Alemania-México-Grecia), de Abel Ferrara, protagonizada por Willem Dafoe y estrenada en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Berlín; Corpus Christi (Polonia), de Jan Komasa, exhibida en los festivales de cine Toronto y Venecia, y una de las cinco nominadas a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar 2020; Little Joe (Austria-Reino Unido-Alemnaia), de Jessica Hausner, estrenada en Cannes y ganadora a Mejor Actriz (Emily Beecham) en este mismo festival; Sorry We Missed You (Reino Unido), de Ken Loach, exhibida en los festivales de Cannes, San Sebastián y Toronto, y ganadora al Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival San Sebastián; Oh Mercy! (Roubaix, une lumière) (Francia), de Arnaud Desplechin, estrenada en el festival de Cannes y ganadora a Mejor Actor (Roschdy Zem) en los Premios César, donde tuvo otras siete nominaciones; Los sonámbulos (Argentina), de Paula Hernández, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganadora a Mejor película, guion y actriz (Érica Rivas) en La Habana, entre otros premios; Tabi no owari sekai no hajimari (The Ends of The Earth) (Japón-Uzbekistán-Qatar), de Kiyoshi Kurosawa, fue la película de clausura de la 72° edición del Festival de Locarno; Habitación 212 (Francia), de Christophe Honoré exhibida por primera vez en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2019, donde Chiara Mastroanni ganó el premio a la Mejor Actuación; y Yermo (México), de Everardo González.

“Estamos contentos con la programación y los jurados que tendremos este año a pesar del contexto especial que vive Chile y el mundo con la pandemia. Hemos hecho grandes esfuerzos por contar con lo mejor del cine nacional e internacional como cada año y asi poner en valor obras de gran calidad de cineastas jóvenes y de mayor trayectoria. Asimismo, tendremos grandes personalidades del audiovisual como jurados. Un encuentro entre el cine contemporáneo y las personas para dialogar, disfrutar, experimentar y conocer distintos universos y vidas a través de las imágenes. Poder deleitarse y pasar un momento junto a grandes películas y profesionales del quehacer cinematográfico”, comenta Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Además, en SANFIC 2020 se podrá disfrutar de la sección Visiones del Mundo, dedicada a presentar en sus distintas categorías -Drama, Comedia y Documental- reconocidos largometrajes de ficción y no ficción de todo el mundo.

En Drama se exhibirán las películas La paloma y el lobo (México), de Carlos Lenin, exhibida en los festivales de Locarno y La Habana; Es gilt das gesprochene wort (Alemania), de İlker Çatak, estrenada en el festival de München y ganadora a Mejor Película en los Premios del Cine Alemán 2020; La frontera (Colombia), de David David, presentada en festivales como Cartagena de Indias y El Cairo; Bruja (Argentina), de Marcelo Paez, estrenada en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.

«La paloma y el lobo» de Carlos Lenin

En Comedia estarán Amor de película (Argentina), de Sebastián Mega Díaz, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Shanghái; Abuelos (España), de Santiago Requejo, presentada en los festivales de Miami y de Málaga; y Los adoptantes (Argentina), de Daniel Gimelberg, exhibida en BAFICI 2019.

En Documental se podrán ver Star Stuff (Italia), de Milad Tangshir, estrenada en el Festival de Cine de Torino; El milagro de Taipei (Alemania), de John David Seidler, película inaugural del Festival de Documentales Stranger tan Fiction, sobre el prohibido equipo de fútbol femenino de Alemania en el primer mundial femenino de Taiwán; La balsa de Orson Welles (Brasil), de Firmino Holanda y Petrus Cariry, exhibido en los festivales de La Habana, Sao Paulo y BAFICI, que documenta el paso del reconocido actor y director Orson Welles por Brasil, durante su grabación de All is True; y El silencio que queda (España), de Amparo Garrido, presentada en los festivales de Torino y de Málaga.

Mientras que este año, la sección Función Especial, en la cual tradicionalmente se presentan largometrajes de realizadores con una mirada particular sobre alguna temática,  contará con cinco producciones: Tres seis cinco (España), de Mario Jara, presentada en el festival de Sevilla; Conejo (USA-Venezuela-Cuba), de Carla Forte, exhibida en el festival de Miami; La audición (Alemania-Francia), de Ina Weisse, exhibida en el 2019: Festival de San Sebastián, donde la actriz Nina Hoss fue ganadora de la Concha de Plata a Mejor Actriz; Intemperie (España), de Benito Zambrano, presentada en los festivales de La Habana, Miami y Glasgow; y Santuario (España), de Álvaro Longoria, exhibida en los festivales de San Sebastián y Toronto, y que muestra el viaje de los hermanos Javier y Carlos Barden a bordo de su barco para conseguir el apoyo para su campaña Santuario Ártico, que busca conseguir crear el mayor santuario marino en el Océano Ártico.

Directoras en foco

Durante la conferencia también se anunció una nueva sección de SANFIC, Directoras en foco, la cual tiene como objetivo destacar el trabajo de las mujeres en el cine. En ella participarán seis realizadoras internacionales con sus últimas producciones, las cuales han sido exhibidas en reconocidos festivales como Cannes, Venecia, Sundance y Toronto, y algunas de las cuales fueron las candidatas de sus países a la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los Premios Oscar 2020.

Las realizadoras que exhibirán sus películas son Haifaa Al-Mansour (Arabia Saudita), primera cineasta mujer de su país, con La candidata perfecta, estrenada en el festival de Venecia y la elegida por su país para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los premios Oscar 2020; Mounia Meddour (Francia), con Papicha, sueños de libertad, que retrata el estado de los derechos de la mujer en plena guerra civil de Argelia, ganadora a Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz (Lyna Khoudri) en los Premios César 2020, y que fue la candidata de Argelia para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los premios Oscar 2020; Victoria Solano (Colombia), con Sumercé, estrenada en el Sheffield Doc/fest, y que participó también en los festivales europeos de derechos humanos de Berlín, Nuremberg y Lugano, y fue invitada a participar en Praga, en One World, el festival de cine de derechos humanos más prestigioso de Europa; Mo Scarpelli (Estados Unidos), con El Father como sí mismo, estrenada en el festival Visions Du Réel, donde fue premiada con una Mención Especial del jurado; Sabrina Blanco (Argentina), con La botera, exhibida en el Festival de Málaga y el Festival de Mar del Plata, donde ganó Mejor Guión de Película Argentina y Mejor Actriz Argentina (Nicole Rivadero); y Sinai Sganzerla (Brasil), con A Mulher Da Luz Propria, exhibida en los festivales de La Habana, Estambul y Río de Janeiro.

Conversatorio – Directoras Latinoamericanas

Este miércoles 19 de agosto, a las 20:00 hs se presentará un diálogo abierto junto a destacadas invitadas, quienes reflexionarán respecto a lo que significa para ellas hacer cine en la región, así como del panorama de sus países y cómo ven el cine a futuro desde el contexto de pandemia actual. Participarán del mismo Marité Ugás, directora de la película Contactado (Perú), Valentina Reyes, directora de la película Las mujeres de mi casa (Chile) y Sabrina Blanco, directora de la película La botera (Argentina). El conversatorio será moderado por Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria. El mismo podrá ser seguido por la página de Facebook del SANFIC o a través del canal de YouTube de Fundación CorpArtes.

Toda la información completa sobre el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile se puede encontrar en http://www.corpartes.cl  y http://www.sanfic.com

PROGRAMACIÓN SANFIC 2020

COMPETENCIA DE CINE CHILENO SANFIC 2020

  • LAS MUJERES DE MI CASA – Chile | 2020 | 77 – Dirección:  Valentina Reyes
  • PIOLA – Chile | 2020 |101 – Dirección: Luis Alejandro Pérez
  • ONKEL GÜNTER –  Chile | 2019 | 73 – Dirección: Juan Francisco Riumalló
  • DE LA NOCHE A LA MAÑANA – Chile – Argentina | 2019 | 88 – Dirección: Manuel Ferrari
  • SANGUINETTI  – Chile | 2019 | 81 – Dirección: Christian Díaz Pardo
  • VIAJE VEGETAL – Chile – Brasil – Perú | 2020 | 83 – Dirección: Antonio Fernández
  • ¿HAY ALGO EN LUGAR DE NADA? – Chile | 2020 | 91 – Dirección: Peter McPhee

DIRECTORAS EN FOCO 2020

  • THE PERFECT CANDIDATE (LA CANDIDATA PERFECTA) – Germany, Saudi Arabia | 2019 | 101 – Dirección: Haifaa al Mansour
  • PAPICHA (PAPICHA. SUENOS DE LIBERTAD) – Argelia / Francia | 2019 | 110 – Dirección: Mounia Meddour
  • SUMERCÉ – Colombia – Reino Unido | 2019 | 74 – Dirección: Victoria Solano
  • EL FATHER COMO SI MISMO – Venezuela | 2020 | 105 – Dirección: Mo Scarpelli
  • LA BOTERA – Argentina / Brasil | 2019 | 75 – Dirección: Sabrina Blanco
  • A MULHER DA LUZ PROPRIA – Brasil | 2020 | 74 – Dirección: Sinai Sganzerla

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • LA HIJA DE UN LADRÓN – España | 2019 | 83 – Dirección: Belén Funes
  • SANCTORUM – México | 2019 | 83 – Dirección: Joshua Gil
  • LA MU YU GA BEI – China | 2019 | 110 – Dirección: Sonthar Gyal
  • BLANCO EN BLANCO – España – Francia – Chile – Alemania | 2019 | 100 – Dirección: Theo Court
  • MEIN ENDE. DEIN ANFANG  (MI FINAL. TU COMIENZO) – Alemania | 2019 | 110 – Dirección: Mariko Minoguchi
  • CONTACTADO – Perú | 2020 | 93 – Dirección: Marité Ugas
  • EL SILENCIO DEL CAZADOR  – Argentina | 2019 | 100 – Dirección: Martín Desalvo
  • THIS IS NOT A BURIAL ITS A RESURRECTION – Lesotho | 2019 | 120 – Dirección: Lemohang Mosese

MAESTROS  DEL CINE 2020

  • YERMO – México | 2020 | 76 – Dirección: Everardo González
  • NOMAD: IN THE FOOTSTEPS OF BRUCE CHATWIN – Reino Unido | 2019 | 85 – Dirección: Werner Herzog
  • SIBERIA – Italia – Alemania – México | 2020 | 72 – Dirección: Abel Ferrara
  • BOZE CIALO – Polonia | 2019 | 116 – Dirección: Jan Komasa
  • LITTLE JOE – Austria | 2019 |115 – Dirección: Jessica Hausner
  • SORRY WE MISSED YOU – Reino Unido | 2019 | 105 – Dirección: Ken Loach
  • ROUBAIX, UNE LUMIERE – Francia | 2019 | 119 – Dirección: ARNAUD DESPLECHIN
  • LOS SONÁMBULOS – Argentina | 2017 | 107 – Dirección: Paula Hernández
  • TABI NO OWARI, SEKAI NO HAJIMARI  Japan| 2019 | 120 –  Dirección: Kiyoshi Kurosawa
  • CHAMBRE 212 / HABITACIÓN 212 – Francia | 2019 | 86 – Dirección: Chistopher Honore

 

También podría gustarte