Cine con ojos de mujer

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La mirada íntima de una joven realizadora nicaragüense

Laura Baumeister es una cineasta nicaragüense, radicada en México, que presentará esta semana tres cortometrajes en Managua. Sus películas, cargadas de una mirada íntima, recorren circunstancias variadas y apuros emocionales en protagonistas femeninas. «Como yo soy mujer para mí es mucho más fácil extrapolar mis preocupaciones y mis búsquedas en protagonistas mujeres. De alguna manera entiendo más la lógica femenina, y como la entendiendo más,  siento que soy más crítica», expresó en entrevista con Confidencial.

Su propuesta es una aproximación a las vivencias de los personajes desde un plano muy personal. «La búsqueda en la que yo ando es muy de conflictos internos, atmósfera, el rostro como mapa emocional no es algo que se está haciendo por lo menos no tanto en Nicaragua, y ni siquiera tanto en la región, entonces yo creo que de entrada es interesante si uno es curioso de la cultura y del arte», expuso la cineasta.

Baumeister inició en el mundo de la realización audiovisual como una búsqueda por representar sus pensamientos. «Primero estudié sociología en la UCA. Escribía poesía, narrativa libre y así. Me invito Ernesto Salmerón a un taller que se dio como el 2001 que era ejército videasta latinoamericano (Evil),  y era poesía y video, entonces él me dijo que mis poemas eran súper visuales y que iba a poderlos llevar a un lenguaje audiovisual», dijo la artista.

Luego, su pasión por realizar audiovisuales fue creciendo a medida que iba explorando las posibilidades del video. «Mientras estudiaba sociología seguía haciendo videos, me di cuenta que me encantaba, las posibilidades del formato audiovisual me gustaban mucho más que la poesía y la escritura en sí. Más o menos ahí fue cuando yo me di cuenta esto es lo que yo quiero hacer y al terminar la carrera pues aplique a la universidad en México y quedé y llevo 6 años allá desde entonces», expresó la cineasta.

El cine como arte e industria

La universidad a la que postuló en México fue el prestigioso Centro de capacitación cinematográfica (CCC), una de las dos universidades más reconocidas del país azteca en el campo del cine. Su paso por ese centro de estudios le permitió abrir los ojos a un mundo totalmente distinto a la inexistente industria en Nicaragua.

«El acceso al mundo del cine a través de profesores que han estudiado y practican la labor cinematográfica, de entrada eso te lo da el CCC, también las posibilidades de conocer, trabajar y jugar con todo tipo de equipos, tanto desde fotografía, sonido, edición, arte. Te enseña a hacer cine», declaró Baumeister. «Es como pertenecer a una comunidad hambrienta de conocer no solo el cine que nos presentan las grandes cadenas comerciales, sino también el cine como arte, que no necesariamente es lo que se ve», añadió.

La cineasta actualmente está terminando su tesis para finalizar su licenciatura y se desempeña como profesora de dirección de actores en el Taller Cinematográfico de Mantarraya, en México. Según Laura Baumeister la manera de contar historias que ofrecen los audiovisuales son imposibles de conseguir en otras disciplinas. «El cine para mí es el arte que al recrear con mayor verosimilitud los elementos de la realidad, es una posibilidad de generar empatía y conexión con otros, pero de una forma muy directa», expresó la cineasta. «A mí me parece que a través del cine le podes llegar a muchas personas, es bien pesado, no es para todos porque el cine es claramente arte-industria y en ese sentido vos tenes que tener talento como artista, pero también tenes que tener habilidades gerenciales», añadió.

El cine en Nicaragua

Para la cineasta Baumeister, el momento que vive el cine nicaragüense es muy positivo y augura un futuro prometedor. «Yo siento que todavía estamos súper verdes pero es esperanzador el panorama. Aquí estuvo la generación de INCINE que produjo una seria de cosas, pero luego no muchos persistieron en el tiempo. Ya cuando entro yo no había, no estaba pasando nada como de nuestra generación y ahorita de repente ves personas como Gabriel Serra, Gloria Carrión, Grace González,  Natalia Hernández, etc», dijo. «Si la Yuma fue el primer largo en 20 años en la historia de Nicaragua yo creo que ahora en los próximos 3 años se vienen como 10 películas», agregó la artista.

Sin embargo, la cineasta también emplaza a las autoridades del país para que incrementen sus esfuerzos para apoyar la realización de audiovisuales. Para ella hay dos elementos básicos en los que debe trabajar tanto el gobierno como la empresa privada.

La primera es la incorporación del país a Ibermedia, un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en diecinueve países y al que Nicaragua tendría que aportar unos 50 mil dolares anuales. «Yo creo que ahora ya es el momento para entrar a Ibermedia, porque esa es la posibilidad de hacer películas con un presupuesto de industria latinoamericana», expresó Baumeister.

Asimismo, la artista señala que es necesaria una ley que promueva los incentivos para que la empresa privada financie proyectos audiovisuales deducibles de impuestos. Una norma disponible en países como Colombia,  Brasil, Argentina, México, etc. «Sería como un súper paso para realmente comenzar a hablar de hacer películas que no sean con las uñas,  sino en serio pues, películas que propicien un ambiente competitivo», dijo la cineasta.

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El jueves 26 de febrero a las 6:30 PM, en el Auditorio PAC, se proyectarán los cortometrajes Lagunas (2014) y Isabel im winter (2014) filmados en México y en Alemania en los que la cineasta se desempeña como directora y guionista. También se presentará Mila (2015), del director Oscar Enríquez, en él que Baumeister es productora.   Tras la proyección, Gabriel Serra,  director y nominado al Oscar, compartirá comentarios y experiencias con los asistentes, quienes tendrán la oportunidad de hacer preguntas y ser partícipes del conversatorio. La entrada es totalmente gratuita.

 

Confidencial

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