Berni entre el surrealismo y Siqueiros de Guillermo Fantoni

1.162

ETapa libro Bernil lapso comprendido entre 1920 y 1936 es quizá uno de los más significativos en el itinerario plástico de Antonio Berni. Los acontecimiento protagonizados por el artista durante ese tramo inicial de su carrera, contribuyeron como pocos a fraguar los rasgos que cimentaron su singular imagen en el arte argentino del siglo XX. Por tal motivo, este escrito se extiende fundamentalmente entre esas dos fechas que limitan, de manera precisa, el primer gran segmento de su vida artística.

La presencia de David Alfaro Siqueiros en 1933, profundizaron de un modo generalizado la brecha abierta en el sector de los artistas modernos. En un contexto de agitados debates, declaraciones públicas, reagrupamientos y ejercicios muralistas que segmentaron tajantemente el campo del arte en Buenos Aries, las actividades del artista mexicano también precipitaron en Rosario tensiones preexistentes. Su presencia en la ciudad dejó como saldo cismas, nuevos agrupamientos y una naciente actividad experimentalista, que finalmente condujo a Berni y a varios jóvenes creadores políticamente motivados a la creación, en los primeros meses de 1934, de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos. El nuevo agrupamiento que funcionó alrededor de una escuela taller, protagonizó numerosas manifestaciones públicas planteando estrategias y elaboraciones estéticas que discurrieron tanto en el campo del arte como en el de la política. Las adhesiones al Partido Comunista y las agrupaciones contrarias al fascismo y la guerra, y la creación de esa nueva forma de realismo propiciada por Berni, que participaba por igual de un fundamento revolucionario y de la pulsión hacia lo nuevo, ubicaron al grupo en un lugar destacado dentro del sector más radicalizado de la plástica argentina.

Guillermo Augusto Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista Separata. Es autor de varios libros así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior.

 

También podría gustarte