Maneglia: «Hace falta una ley del cine»

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“Hay que trabajar en lo que uno ama porque eso es lo que mejor le va a salir”

Nos recibe en su productora en donde cada cuadro, objeto o fotografía tiene algo que contar. En un rincón, por ejemplo, está la carretilla de madera convertida en un ícono. En ella se transportaron las misteriosas cajas que dieron nombre a su obra maestra.

Desde niño sintió su vocación. ¿Cómo reaccionaron sus padres cuando les dijo que quería dedicarse al cine?

“A los 11 años dije que quería vivir de esto –cuenta Maneglia. Mi padre me aconsejó que lo tomara como hobby, porque acá no hay cine y no es rentable, a pesar que él amaba eso. Como tenía razón, entonces estudie Ciencias de la Comunicación porque era lo más cercano a lo que a mí me gustaba y es una carrera que me sirvió muchísimo porque hice énfasis en in­vestigación y eso me dio mucho instrumento para entender muchas cosas”.

Su otro gran paso fue trabajar en una productora que se lla­maba Alta Producciones, y que ya en los años ‘90 realizaba la serie “la Disputa”, dirigida por Agustín Núñez. “Allí éramos asistentes técnicos; Tana, que hacia claqueta y yo en la direc­ción de cámara”, recuerda Maneglia.

El realizador de 7 Cajas recuerda y da mucho valor a las becas que le permitieron avanzar en su carrera. “Conseguí becas para ir a Ecuador, Bolivia, Perú; pero la que me cambió mucho fue la que me llevó a Cuba, a la escuela internacio­nal de cine en San Antonio de los Baños. Allí la enseñanza es totalmente gratuita. Fue algo bastante difícil. Como era poco después de la caída de la dictadura, todavía estaba el cuco comunista. Algunos me decían ‘no te vayas porque lo más probable es que no regreses’”.

Sin embargo se fue. ¿Qué lo indujo a volver?

“Siempre sentí la necesidad de quedarme en el país por­que hasta ahora lo que más me inspira es nuestra cultura, nuestra idiosincrasia”, expresa Manneglia. “Con Tana tuvi­mos varias ofertas de dirigir afuera, por ejemplo en Estados Unidos, pero en realidad nada es más fuerte que contar tus propias historias que tienen que ver con tu esencia. Eso nos encanta. Hay que trabajar en lo que uno ama porque eso es lo que mejor le va a salir’’.

El hecho de que no haya una ley de cine que lo fomente ¿lo vuelve insustentable?

“Sí –enfatiza Maneglia-. Hace falta una ley de cine. No te­nemos un instituto de cine como lo tiene Argentina donde se presentan los proyectos y se financia la primera etapa. No hay fondos específicos. Si bien hay un fondo muy bueno como el Fondec que nos apoyó, o el Cabildo, falta que se des­tinen exclusivamente a fomentar el cine”.

Maneglia considera que estamos muy atrás de otros países latinoamericanos por falta de esa legislación.

“Pero por suerte –considera luego- hay un grupo de aso­ciaciones de productores visuales que está trabajando en un proyecto que se viene dilatando desde hace 14 años. Hay va­rios borradores, el último parece ser un paso muy importan­te hacia una legislación definitiva en la materia”.

¿A partir de 7 Cajas el público paraguayo cree que es posi­ble producir cine de calidad competitiva?

Maneglia cree que sí, pero amplía el concepto: “Yo creo que no sólo fue 7 Cajas lo que permitió cambiar la mirada sino el hecho de la continuidad. Nosotros estrenamos en 2012, y en los últimos años se venían estrenando dos y tres películas al año y eso hizo que la gente crea que el cine nacional es posible y rentable. También creo que es necesario hacer todo tipo de cine, de autor, experimental, documental, de taquilla, etc”.

Hable de “Los Buscadores”. ¿Cuándo empiezan a grabar?

“El año que viene. Estamos finalizando el guión y luego viene la pre producción que es el casting, las locaciones, los ensayos que nos van a ocupar el resto de este año”, informa Maneglia.

El proyecto tiene como punto de partida los buscadores de la plata yvygy, la plata escondida durante la “guerra grande”. Es una película de aventuras mezclada con comedia, bien popu­lar. Es un poco más complicada, a nivel de guión al menos.

¿Cuánto les va a costar?

Maneglia expresa la idea de una película más cara que 7 Cajas por todo lo que hay que manejar en el proyecto. “El monto exacto no lo sabemos porque el guión recién se está cerrando. Seguimos buscando financiamiento, que es la parte más difícil. El que sí está confirmado es Cris­tian Chena. Lo bueno de este señor es que sin haber leído el guión nos llamó y nos dijo que quería estar dentro del proyecto. Nos reunimos y nos llevó 6 meses llegar a un acuerdo”.

Desde su óptica ¿cómo ve la economía a nivel general?

Enfatiza que el rubro del cine creció mucho. “Hoy hay más oferta y demanda –describe, y agrega: El hecho de que haya como 23 proyectos que se están concretando da la pauta de que hay más gente y empresas invirtiendo en el cine o en la ficción y eso generó un movimiento importante en to­dos los aspectos”.

5Días

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