Colombia apuesta a la formación teatral

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Con esta iniciativa liderada por el Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura se adelantan acciones estratégicas para promover la descentralización de la formación teatral en el país bajo tres modalidades de laboratorios: Formación a formadores y docentes de teatro, Cualificación de artistas de teatro y Consolidación Regional -que reúne procesos de formación en artes escénicas en zonas del país afectadas por la violencia-.

Los laboratorios están a cargo de un grupo de expertos de reconocida trayectoria a nivel nacional como Fernando Montes, Juan Carlos Agudelo, César Badillo, Misael Torres, Hernando Parra, Beatriz Camargo, Felipe Andrés Pérez, Beatriz Carvajal, Yolanda Arias, Augusto Muñoz, Enrique Berbeo, Maia Landaburu, Jorge Silva, César Castaño, Jorge Vanegas, Valentina Villa, John Jairo Perdomo, Tatiana Castañeda, Orlando Cajamarca, Iván Darío Carvajal y Bernardo Rey.

Gracias al componente de Formación en los últimos cinco años con una inversión de más de $ 4.000 millones, se han realizado 166 laboratorios en el país, que han beneficiado 6.553 artistas, de 105 municipios, de 25 departamentos.

Para Linna Duque, Asesora del Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, “Nuestra gran apuesta de transformación es fortalecer la formación teatral en el país”.

En 2015, los laboratorios se realizan a lo largo y ancho del país en municipios como Mapiripán (Meta), Acandí (Chocó), Carmen de Bolívar (Bolívar), San Andrés, Providencia, Unguía, Quibdó, Andagoya, Condoto, Acandí (Chocó), Pueblo Nuevo (Córdoba), Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Armenia (Quindío), El Carmen (Norte de Santander), La Jagua (Huila), Riohacha (Guajira), Bucaramanga (Santander), San José del Guaviare (Guaviare), La Chorrera (Amazonas), Barranquilla (Atlántico), Turbo (Antioquia), Mitú (Vaupés), Ibagué (Tolima).

El plan de formación 2015 fue precedido por un profundo análisis sobre los resultados y el impacto que tuvo el desarrollo de los laboratorios en los últimos cuatros años y que arrojó como resultado un estudio que le permitió al Área de Teatro y Circo tomar decisiones y establecer lineamientos pertinentes para definir cómo se desarrollarían los procesos de formación y quiénes los liderarían en los municipios priorizados.

“Para nosotros es fundamental establecer lineamientos claros con el fin de determinar lo más asertivo en términos de formación teatral para un país como Colombia.  Es vital no solo tener en cuenta al sector, sino también, a los ciudadanos y sus derechos culturales. Buscamos garantizar las condiciones necesarias para que el país se pueda acercar a la experiencia del teatro, así como promover las capacidades para que los artistas y las comunidades puedan seguir sus procesos autónomamente”, destacó la asesora.

En alianza con la Asociación Entrelasartes se está desarrollando un trabajo de análisis que contempló la definición de la muestra piloto de beneficiarios con el propósito de hacer un seguimiento sobre el impacto de las acciones en formación y recolectar información clave -como establecer si los participantes luego de los laboratorios se vincularon a grupos de teatro, permanecieron con sus antiguas agrupaciones o abandonaron su experiencia teatral-. A su vez, se realizó un Encuentro con expertos en formación teatral: Rolf Abdelhardem, José Domingo Garzón, Alejandro González, Carlos Sepúlveda, José Asad, Carolina Merchán, Juan Carlos Casalins, Thamer Arana, Jorge Plata, Carlos Dueñas y Víctor Manuel Rodríguez  y beneficiarios del componente.

“Para nosotros era clave reflexionar y analizar junto con las universidades, maestros, artistas empíricos, prácticos y formados, el impacto que han tenido estos laboratorios en los últimos cuatro años, con el propósito de establecer un diálogo de saberes, para definir las necesidades de formación en cada municipio, y construir participativamente las recomendaciones para los lineamientos de los procesos de formación en teatro, el perfil de los formadores y su impacto en la región”, precisó la Asesora.

A partir de las conclusiones establecidas en el I Encuentro del equipo Asesor y en el I Seminario Taller de Formadores se definieron las pautas de formación para 2015 y cada formador presentó un proyecto para desarrollar en el municipio que le fue asignado según su formación y vocación.

El Circo también ha hecho parte de las acciones proyectadas desde el componente de formación, este año en la sede del EcoCirco en Anolaima (Cundinamarca) tuvo lugar el IV Laboratorio Nacional de Circo Cuerpo y equilibrio para una vida sana, que benefició a 60 profesionales de las artes circenses de todo el país. La iniciativa, contó con la participación de tres expertos en las áreas de movimiento somático, acrobacia y seguridad y montaje, Haike Irina Amelia Stollbrock, (Colombia), María Teresa Celis Ramírez (España) y Vasco Amos Massingue, (Mozambique).

Así mismo, durante el mes septiembre en alianza con el Teatro Varasanta se realizan en Bogotá y Pasto, una agenda de talleres, seminarios, actividades pedagógicas y artísticas en torno al legado del director de teatro Jerzy Grotowsky a cargo del Workcenter of Jerzy Grotowsky and Thomas Richards, junto al Focussed Research Terms in Arts as Vehicle, en el marco de su visita a Colombia.  Actividades que beneficiarán a más de 400 directores, actores y estudiantes de teatro.

También se les otorgaron a cinco investigadores formadores en teatro -con maestría- con una beca para participar en Experimenta Sur, evento académico-artístico que enfatiza en el desarrollo de nuevas propuestas de pensamiento-creación desde las artes vivas, a partir del concepto de ‘dramaturgias expandidas’. Esta iniciativa es promovida en América Latina por la Fundación Siemens Stiftung en asocio con el Goethe-Institut y Mapa Teatro.

En esta ocasión Experimenta Sur se realizará del 14 al 27 de septiembre en la ciudad de Bogotá y contará con la presencia de Akira Takayama (Japón), Peter Pál Pelbart (Brasil), Rodrigo García (España-Argentina), Fanny de Chaillé (Francia), Lia Rodrigues (Brasil),José Antonio Sánchez (España) y Heidi y Rolf Abderhalden (Mapa Teatro). Esta versión está apoyada por Transarte/Institut Français, la Embajada de Francia, la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Para finalizar, del 24 al 26 de septiembre se realizará en Bogotá, un II Seminario Taller de Formadores de seguimiento a los maestros que hicieron parte de los procesos de formación este año, con el propósito de adelantar un balance sobre la ejecución de los laboratorios y el II Encuentro del equipo Asesor el 16 de octubre para analizar las perspectivas del teatro en el campo formativo no formal.

“Estamos en esta ruta democrática y participativa que está forjando un proceso de diálogo constante con el sector sobre la formación teatral en Colombia”, concluyó Duque.

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