Ministros de Cultura de la CELAC trazan plan de acción en política cultural
Declaración final de la III reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe
Considerando que la cultura constituye elemento esencial e imprescindible en el desarrollo sostenible de nuestras naciones y en la unidad e integración de nuestra región, los Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reunidos en La Habana los días 18 y 19 de septiembre de 2015, acordamos:
1. Ratificar el papel de la cultura como motor que contribuye al desarrollo sostenible en armonía con la Madre Tierra, a la erradicación de la pobreza y a la disminución de las desigualdades sociales presentes en nuestra región, como quedó establecido en la Declaración Especial sobre la Cultura como promotora del desarrollo humano, aprobada en la II Cumbre de la CELAC.
2. Ratificar lo acordado en la I Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC (Suriname, 2013) en cuanto a reafirmar el respeto por la diversidad cultural que caracteriza las identidades latinoamericanas y caribeñas, en tanto sociedades multiétnicas, multiculturales y plurilingües, lo que contribuye al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos.
3. Reconocer que la protección de los bienes culturales y patrimoniales, así como la utilización de las TICs en la promoción del conocimiento y las culturas, se encuentran entre las prioridades más importantes en la proyección de las políticas culturales de nuestros países.
4. Instar a los países de América Latina y el Caribe a la adopción de una posición regional respecto a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales e incentivar la creación de mecanismos idóneos para que la Convención de 1970 y demás instrumentos internacionales sobre esta materia, respondan apropiadamente a las necesidades y problemáticas particulares de los países de la región.
5. En ese sentido, reconocer el papel de Latinoamérica y el Caribe en la aprobación de las Directrices Operativas de la Convención de 1970 y exhortar a todos los países de la CELAC a implementar los principios y recomendaciones contenidos en dicho documento.
6. Reconocer la importancia de Internet como bien público, global y abierto, que debe ser manejado y desarrollado de acuerdo al interés público, como herramienta para el fomento de la cultura, la interculturalidad y para la generación de la identidad latinoamericana y caribeña; adoptando medidas y acciones específicas para mejorar el uso de las TICs a favor de la cultura, la gestión estratégica del conocimiento, el plurilingüismo, así como para fortalecer los emprendimientos e industrias culturales y creativas en la región y los sistemas de información cultural.
7. Ratificar la importancia de los derechos culturales, individuales y colectivos, entre ellos, la identidad y la memoria, las creencias, los conceptos y las ideologías, los lenguajes, las costumbres y tradiciones y el patrimonio, tanto material como inmaterial, de nuestros pueblos, incluidos los pueblos indígenas, originarios y campesinos y de las comunidades afrodescendientes.
8. Impulsar el debate alrededor de los derechos culturales en el entorno digital, con énfasis en la construcción de estrategias conjuntas de los países de la CELAC para la búsqueda de una solución global al desafío de la reglamentación de los derechos de autor, la garantía de la libertad de expresión y la libre manifestación de la diversidad de las expresiones culturales en Internet.
9. Promover la defensa del patrimonio cultural subacuático respetando los mecanismos que cada país ha identificado para su manejo, entendiendo que no todos son Estados Partes de la Convención para la protección del patrimonio cultural subacuático (2001), y que la problemática y las necesidades son diferentes para cada país de la región.
10. Contribuir sustancialmente a la ejecución y al enriquecimiento del Plan de Acción Cultural de la CELAC (2015-2020) aprobado por todos nuestros países en la presente reunión y que forma parte integral de esta Declaración, y lograr que éste sea instrumento de integración de las culturas e identidades de nuestra región y en la aplicación de una cultura de paz, en correspondencia con la Proclamación de América latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la II Cumbre de la CELAC.
11. Encargar a los Ministros de Cultura del Cuarteto dar seguimiento al Plan de Acción Cultural de la CELAC (2015-2020) y preparar informes anuales sobre su ejecución a ser presentados en la Reunión de Ministros. El Cuarteto realizará propuestas para el enriquecimiento y actualización del Plan, en consulta con los Estados Miembros.
12. Dar firme y sólido seguimiento al Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas, con el fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales, desarrollando acciones que contribuyan a la lucha contra la discriminación, el racismo y la intolerancia, así como a la reparación de las afectaciones causadas por la esclavitud.
13. Destacar el valor histórico y celebrar el Bicentenario de la Carta de Jamaica escrita por el Libertador de América Simón Bolívar, y reafirmar su vigencia como elemento promotor de la integración política, social y cultural de Nuestra América.
14. Celebrar el 70º Aniversario de la UNESCO, organización que, mediante el diálogo intercultural, ha trabajado por la paz, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el mejoramiento humano. Asimismo, saludar y unirnos a la celebración del X Aniversario de la adopción de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005), instrumento normativo internacional de la mayor relevancia para los países en desarrollo.
15. Saludar la iniciativa de la UNESCO en la elaboración del Plan de Trabajo de Cultura para América Latina y el Caribe (2016-2021) e incentivar su enriquecimiento mediante un trabajo participativo y conjunto con los países que conforman la CELAC.
16. Apoyar todas las acciones que permitan la inclusión de la Cultura en la Agenda Post 2015, impulsándola como un derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad.
17. Dar seguimiento a los proyectos en ejecución, en particular, al Proyecto de la Escuela Regional de las Artes del Caribe que comienza a dar sus primeros pasos.
18. Ratificar la decisión de la II Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC, celebrada en Caracas, de acoger al Estado Plurinacional de Bolivia como sede de la IV Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC, a celebrarse en el 2016.
La Habana, 19 de septiembre de 2015.
Plan de acción cultural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Nº | Eje de trabajo | Objetivos | Objetivos específicos | Actividades | País Responsable | Países solidarios | Fecha |
1. | desarrollo social y la cultura | Promover el ejercicio de los derechos culturales individuales y colectivos de nuestras poblaciones (pueblos originarios, comunidades afrodescendientes y diásporas) y desarrollo social de nuestros pueblos. | · Incluir en las políticas de gobierno la cultura como eje transversal.
· Adoptar las medidas nacionales y colectivas necesarias para recuperar y salvaguardar los conocimientos y tradiciones de nuestros pueblos incluida la sabiduría de nuestras poblaciones ancestrales.
· Propiciar el intercambio de saberes y de políticas públi-cas de base comunitarias en el campo cultural con acciones de formación, organización y producción económica comunitaria.
· Identificar y promover políticas culturales y las acciones que permitan reconocer el mérito de las políticas culturales como promotoras de valores que reflejen el respeto a la vida, a la dignidad humana, a la pluriculturalidad, a los principios de justicia y tolerancia, y rechazo de la violencia como elementos integrantes en la construc-ción de una cultura de paz que identifique a la región.
· Reconocer el carácter mul-tiétnico de nuestras socie-dades mediante el desarro-llo de una agenda regional que promueva políticas de inclusión social para las po-blaciones afrodescendien-tes de América Latina y el Caribe, en coordinación con el Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes de la CELAC y para las poblaciones indígenas, originarias y campesinas.
· Trabajar por lograr la inclu-sión de la cultura en la agen-da de Desarrollo Post 2015 e implementar acciones para el alcance de sus metas cul-turales en la región. |
1. Celebrar el VIII Coloquio Internacional sobre Investigaciones de las Re-ligiones de Antecedentes Afri-canos: “Jesús Rafael Robaina Jaramillo” |
Cuba |
Argentina |
20-22 de mayo 2017 |
2. Celebrar la proclamación efec-tuada por la Asamblea Gene-ral de las Naciones Unidas en diciembre de 2013 del Decenio Internacional de los Afrodes-cendientes mediante un co-municado especial de los paí-ses CELAC. |
Ecuador |
Argentina Jamaica Brasil Perú |
Por definir |
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3. Celebrar un Foro sobre las Comunidades Afrodescendientes. | Rep. Dominica | Brasil Jamaica
Perú |
2016 | ||||
4. Desarrollar acciones, actividades, proyectos y programas tendientes a recuperar y salvaguardar los conocimientos y saberes tradicionales, las culturas de pueblos originarios, indígenas y campesinos, de las comunidades afrodescendientes negras y raizales, así como de las comunidades de otro origen geográfico, que hoy forman parte de las identidades latinoamericanas y caribeñas incluida la Ruta del Esclavo.
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Colombia |
Cuba Haití Honduras Guyana Brasil Perú |
Por definir |
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5. Realizar un intercambio de plataformas y centros de recursos sobre lenguas indígenas y producción audiovisual comunitaria.
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Perú | Argentina | Por definir | ||||
6. Preparar un documento de análisis sobre legislación latinoamericana y caribeña sobre conocimientos tradicionales y caribeños y propiedad intelectual.
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Perú | Argentina
Venezuela |
Por definir | ||||
7. Realizar el Seminario Internacional sobre Cultura y Desarrollo a desarrollarse en Cuzco, Perú, en 2016.
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Perú | Argentina | 2016 | ||||
8. Celebrar un Congreso con actores de los movimientos sociales y colectivos culturales a llevarse a cabo en el 2016, lo cual posibilitará la participación de la sociedad civil en la construcción de políticas culturales a través de la CELAC. |
Haití |
Venezuela Argentina
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Por definir |
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9. Incorporar al calendario cultural de la CELAC las iniciativas “Canto de todos”, Festival de Rock “Patria Grande” y el Centenario de Violeta Parra que se celebrará en el año 2017. | Chile | Cuba | 2016 | ||||
2. |
Industrias culturales, economía creativa e innovación |
Identificar mecanismos de cooperación cultural en torno a la promoción y difusión de las Industrias Culturales e innovación con el objetivo central de erradicar la pobreza y la disminución de las desigualdades sociales
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· Acoger la iniciativa del Corredor Cultural Caribe como un proyecto facilitador del encuentro de los países latinoamericanos y Caribeños, como un espacio sociocultural des-tinado al desarrollo de actividades que estimulen el intercambio, favorezcan la economía cultural, faciliten el mercado de productos culturales y mejoren las vías de comunicación y transportación entre los países.
· Armonizar las diferentes metodologías aplicadas por los países con la finalidad de identificar el impacto en los ámbitos económico y social de la cultura y de las industrias culturales para lograr los objetivos de la erradicación de la pobreza y la disminución de las desigualdades sociales en América Latina y el Caribe con la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con UNESCO y CEPAL, según se establezca, así como un catálogo sobre las buenas prácticas en la materia.
· Generar espacios de reflexión y debate que contribuyan a la formulación de políticas culturales en las grandes ciudades latinoamericanas, en los cuales participen regiones y localidades, gobiernos locales, ONG, universidades, centros de investigación, etc., teniendo en cuenta los compromisos contraídos por los Estados en los diversos instrumentos internacionales.
· Promover los estudios de economía de la cultura y dentro de ellos la producción de indicadores económicos de los procesos culturales de cada país, especialmente los que remiten a aportes al PIB y al empleo, que puedan ser homologables con otras realidades.
· Potenciar un levantamiento de la presencia caribeña en Internet a fin de promocionar la creación artística, resultados de investigaciones, cursos en línea y temas de capacitación, sitios patrimoniales, prácticas tradicionales, publicaciones, eventos, entre otros.
· Lograr la formación continua de gestores culturales en América Latina y el Caribe, por medio de la colaboración entre instituciones y países, que permita la preparación en temas de políticas, sostenibilidad de proyectos y procesos creativos, a partir de las potencialidades y capacidades de nuestros propios países.
· Buscar el necesario equilibrio entre el desarrollo cultural y social y la sostenibilidad de la Madre Tierra y el vivir bien.
· Proteger y estimular el desarrollo sostenible de los pequeños y medianos negocios, artesanos y artistas de países en vías de desarrollo.
· Asegurar que la integración económica del Capital Cultural en todos los casos protegerá la integridad de la autenticidad y la particularidad de nuestras culturas.
· Fortalecer el reconocimiento y observancia de los derechos de autor y derechos conexos mediante la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales relativos a la materia, a través de la difusión de estos derechos; la capacitación de las instituciones públicas relacionadas y sus respectivos funcionarios y; la realización de campañas educativas y de formación para el respeto de los citados derechos de propiedad intelectual de los creadores.
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1. Contribuir a la consolidación de un Atlas de la diversidad cultural de América Latina y el Caribe. | Bolivia | Argentina
Haití Venezuela Perú |
Por definir |
2. Desarrollar plataformas digitales de cultura para difundir el rico patrimonio de la región. | México | San Vicente y las Granadinas
Argentina Venezuela Perú |
Por definir | ||||
3. Trabajar en la creación de un Mapa acerca de los temas de investigación que se están realizando en la región, teniendo en cuenta los proyectos nacionales, bilaterales y regionales. De igual forma iniciar los trabajos para la creación de una Red de Investigación. |
Ecuador |
Venezuela Argentina Perú |
Por definir |
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4. Elaborar, con la cooperación de organismos internacionales como CEPAL y UNESCO, una propuesta de indicadores fundamentales en los ámbitos económico y social de la cultura y de las industrias culturales y promover la realización de un estudio regional sobre las balanzas de pago por derechos de autor u otros derechos afines. |
Cuba |
San Vicente y las Granadinas Argentina
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Por definir |
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5. Realizar intercambio de experiencias empresariales indígenas y de mecanismos de incentivos culturales. | Guatemala | Por definir | Por definir | ||||
6. Realizar una mesa de trabajo de altos delegados de los Ministerios de Cultura de la región para debatir el tema del desarrollo sostenible en equilibrio y armonía con la Madre Tierra, en el marco de la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida”, que tendrá lugar en Tiquipaya, Cochabamba-Bolivia. | Bolivia | Argentina | 10 al 12 de octubre de 2015. | ||||
7. Realizar estudio de factibilidad para la creación del programa de la cartografía y directorio de procesos de actores culturales de toda la región. |
Cuba |
Brasil Argentina Perú Venezuela |
Por definir |
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8. Fortalecer con el aporte de los países el Portal Cultural de Latinoamérica y el Caribe, y solicitar a la UNESCO que continúe cooperando con tales proyectos y programas. |
Cuba en coordinación con la UNESCO |
San Vicente y las Granadinas Cuba Argentina Haití |
Por definir |
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9. Realizar un Taller sobre experiencias de instrumentos estadísticos para centros de consumo cultural y aporte a economías nacionales. | Cuba | Venezuela | Por definir | ||||
10. Crear un sistema/ banco de información sobre programas e instrumentos en el que se detallen las problemáticas a nivel regional que puedan ser consideradas en la elaboración y aplicación de las políticas culturales de la Región. |
Por definir |
Chile Argentina |
Por definir |
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11. Impulsar el Proyecto «Región de Redes de Conocimiento»: taller sobre políticas de fomento de las industrias culturales y creativas, el fortalecimiento de sistemas de innovación y de gestión del conocimiento académico y científico a través de las herramientas de las TIC e Internet.
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Uruguay | Argentina
Chile Perú |
Por definir | ||||
12. Realizar un taller sobre gobernanza de internet en el ámbito regional, hacia la construcción de una agenda regional CELAC de gobernanza de internet para el fomento de la innovación en las industrias culturales y creativas de la región. | Ecuador | Chile
Argentina
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Por definir | ||||
13. Realizar un taller sobre gestión estratégica del conocimiento: protección de la propiedad intelectual y acceso al conocimiento en el ámbito de la producción, circulación y consumo de contenidos culturales y producción creativa. | Chile | Brasil
Argentina Ecuador |
Por definir | ||||
14. Trabajar en el fortalecimiento de la presencia caribeña en Internet, incluidas las redes sociales, donde pueda demostrarse el quehacer cultural de la región. Que cada país miembro fortalezca en su sitio la in-formación sobre las acciones y la vida cultural del Caribe. |
Por cada país |
San Vicente y las Granadinas
Argentina |
Por definir |
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15. Estudiar la iniciativa de implementar el turismo cultural como complemento para el desarrollo del emprendimiento y las industrias creativas. | Bolivia
Belice Rep. Dom. |
Bahamas
Argentina |
Por definir | ||||
16. Crear y consolidar los sistemas de cuentas satélites de Cultura de los países miembros de la CELAC. | Rep. Dom.
Colombia |
México
El Salvador Venezuela Perú |
Por definir | ||||
3. | Defensa y conservación del patrimonio cultural |
Promover la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y la salvaguardia y conservación del Patrimonio Cultural material e inmaterial de nuestros pueblos.
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· Fortalecer la prevención y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y contribuir a la restitución de bienes a sus países de origen y el intercambio de informa-ción regional de control y preservación del patrimonio. · Fortalecer la aplicación de las Convenciones y Declaraciones internacionales y regionales relacionadas con la protección, conservación y promoción del matrimonio cultural y natural, material e inmaterial, subacuático y fílmico. · Apoyar todas las acciones para la coordinación e integración de políticas, estrategias y acciones del sector cultural y el enfrentamiento al cambio climático, incluido el estudio de vulnerabilidad de nuestras culturas frente al cambio climático y las acciones de mitigación, adaptación y respuesta a desastres. |
1. Celebrar evento de alto nivel sobre la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales. |
Ecuador |
Bolivia
Argentina Panamá |
Dic 2015 |
2. Promover el desarrollo de las capacidades tecnológicas, técnicas e intelectuales para fortalecer el control de nuestro patrimonio subacuático y fílmico. | Belice
Panamá |
UNESCO
Rep. Dom. México
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Por definir | ||||
3. Elaborar una propuesta de instrumento regional para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la región, tomando nota de las recomendaciones formuladas en el Taller de Capacitación para los Estados Miembros Caribeños, celebrado en Santa Lucía, en diciembre de 2012. | Ecuador | Bolivia
Argentina El Salvador Panamá |
Por definir | ||||
4. Realizar un Taller Regional sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (Pudiera solicitarse la participación de los Carabinieri y de la INTERPOL) |
Argentina México Panamá |
Brasil Argentina Ecuador Chile Granada |
Por definir |
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5. Realizar un Taller sobre la Convención de UNIDROIT de restitución de bienes robados. |
Argentina Panamá |
Ecuador |
Por definir |
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6. Desarrollar intercambio de experiencias en la conservación y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial a nivel subregional. |
Por definir
|
Brasil Argentina
|
Por definir |
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7. Elaborar y/o actualizar inventarios de patrimonio material e inmaterial y crear un sistema informático de alertas visuales de bienes sustraídos. |
Panamá |
San Vicente y las Granadinas
El Salvador |
Por definir |
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8. Elaborar planes de salvaguarda del patrimonio material e inmaterial, incluidas las lenguas indígenas de nuestros pueblos. | Bolivia | Santa Lucía
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Por definir | ||||
9. Propiciar la ratificación de la Convención para la Protección del Patrimonio Subacuático.
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Rep. Dom.
Panamá |
Panamá
Argentina |
Por definir | ||||
10. Incluir en los planes educativos la enseñanza sobre el patrimonio cultural tangible y no tangible. | Por cada país | Panamá | Por definir | ||||
1. Actualizar la continuidad de los proyectos y programas implementados por el Foro de Ministros de Cultura, entre ellos, el Proyecto SIC-SUR Sistema de Información Cultural del MERCOSUR, Proyecto de sitio web para los niños de CARICOM, Festival de las Artes del Caribe CARIFIESTA, Museo Virtual de América Latina y el Caribe, Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe (CCBP) y la Muestra Itinerante de cine del Caribe. |
CARIFIESTA (CARICOM) Museo (Venez.) Muestra de Cine (Cuba)
|
Argentina
|
Por definir | ||||
4. | Diversidad de las expresiones culturales. Artes y creatividad |
Promover el reconocimiento y valorización de la diversidad de las expresiones culturales
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· Promover las políticas culturales vinculadas a las artes y la creación. · Promover la participación de los países CELAC en festiva-les culturales, así como el intercambio de artistas con bloques y/o países estratégicos como el Foro CELAC-China. · Favorecer el intercambio y desarrollo de las artes y creatividad entre los países Latinoamericanos y Caribeños, así como su integración a redes y colectivos culturales de la sociedad civil, que permita la mayor representación y participación de los pueblos. · Impulsar el debate alrededor de los derechos culturales en el ambiente digital con énfasis en acciones que busquen una solución global al desafío de la reglamentación de los derechos de autor, la garantía de la libertad de expresión y la libre manifestación de la diversidad de las expresiones culturales en Internet. · Promover el estudio sobre la legislación pertinente, identificar vacíos legales comunes e intercambiar potenciales soluciones legislativas a estos. |
2. Formular y concretar proyectos regionales que permitan promover y proteger los emprendimientos culturales y las sinergias entre instituciones públicas y privadas; asimismo, continuar impulsando el Proyecto Escuela Regional de las Artes y el Proyecto Parque de los Próceres. | Cuba | San Vicente y las Granadinas
Guyana Argentina |
Por definir |
3. Intercambiar información y promover la articulación política entre los países frente a la temática de los derechos culturales en Internet. | Brasil | Chile
Argentina |
Por definir | ||||
4. Asegurar la participación de los países en el Año de Intercambio Cultural CELAC-China 2016, así como en programas de intercambio y formación con este importante país. |
Ecuador |
Argentina |
Por definir |
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5. Identificar sitios emblemáticos en cada país como Espacios Culturales de la CELAC y como Espacios de Integración sociocultural entre los países de la región, en los que se puedan realizar actividades culturales que representen la integración latinoamericana y caribeña.
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Por cada país. |
Argentina |
Por definir |
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6. Realizar levantamientos de datos sobre los recursos culturales existentes (patrimonio, bienes, actividades y servicios culturales) a nivel local que incluyan a los creadores, gestores, emprendedores, pequeñas y medianas empresas de industrias culturales y creativas. | Por definir | San Vicente y las Granadinas
Argentina Venezuela |
Por definir | ||||
7. Desarrollar y actualizar las políticas nacionales de apoyo y promoción de las industrias creativas y culturales. | Colombia | Argentina
Chile |
Por definir | ||||
8. Desarrollar e impulsar los mercados de servicios y bienes especializados en las diversas expresiones culturales, en especial el audiovisual, con la visión de alcanzar un posible mercado común de bienes culturales. | Por definir | Argentina
Perú |
Por definir | ||||
9. Intercambiar información sobre los diferentes eventos y plataformas que favorecen la difusión de conocimientos so-bre el patrimonio y las industrias creativas de la región. | Rep. Dom. | Argentina | Por definir | ||||
10. Realizar una mesa de trabajo de altos delegados de los Ministerios de Cultura a fin de elaborar una compilación de la normativa de los derechos de autor y los derechos conexos de los países integrantes de la CELAC. |
Chile |
Por definir | Por definir |