«Venceremos» el documental que describe las situación política que permitió el triunfo de Allende
Sinopsis
Un collage de imágenes que muestran las dos caras de una sociedad. La de la pobreza y la de la riqueza. A lo largo de todo el documental se muestra este antagonismo: poblaciones en condiciones insalubres, y por otro lado, grandes vitrinas con maniquíes.
Sobre la Obra
El documental relata las dos caras de una nación pobre y subdesarrollada, la contradicción en las formas en que vive el pueblo y la burguesía y la violencia implícita en esa desigualdad. La música ocupa un papel importante en la narrativa. Las imágenes de la clase trabajadora están ambientadas con guitarras melancólicas y canciones en español, con letras que aluden a un pueblo que debe levantarse y acceder a una vida digna, mientras que las escenas de la burguesía, son acompañadas con música en otro idioma que alude al extranjerismo de esa forma de vida, o canciones pop alienantes.
El documental finaliza con imágenes de enfrentamiento entre manifestantes y carabineros, y luego, con una multitud que celebra la victoria de Salvador Allende, del 4 de septiembre de 1970. Se realiza una toma de un muro que tiene pintada la frase: “Hacia el nacimiento del Hombre nuevo… Venceremos”. Son los únicos registros existentes de dichas celebraciones populares.
Según Pedro Chaskel, trataron de reflejar la violencia cotidiana de una clase sobre otra. “No se trataba de una violencia expresa sino de una violencia menos visible, más cotidiana, producto de la pobreza, desde tener que viajar colgado de buses repletos hasta tener que jugar en basurales.” (Entrevista a Pedro Chaskel, Fondo Cineteca Universidad de Chile)
En “Venceremos”, los autores “suscriben su compromiso político con la candidatura de Salvador Allende” (Vega, Alicia, “Itinerario del Cine Documental Chileno 1900 – 1990”, editorial Universidad Alberto Hurtado, 1º edición, año 2006. Págs. 262, 364). Sin embargo, según Jacqueline Mouesca no es un documental propagandístico. “El film de Chaskel es un modelo del género, no sólo por representarse como un análisis coyuntural de un periodo de la historia de Chile, sino porque transmite la indignación frente a la dureza de la vida cotidiana de gran parte de la población, y por otra, la esperanza, porque recoge los sueños y anhelos de vastos sectores populares” (Mouesca Jacqueline. “El Documental Chileno”. LOM ediciones, año 2005. Págs. 71, 157).
En 1970, año de estreno del documental, la mayoría de los realizadores chilenos y organismos como el departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile firman el manifiesto de los Cineastas de la Unidad Popular redactado por Miguel Littín y Sergio Castilla, y que fue aprobado en una sesión realizada en la sala de Cine de la Cineteca Universitaria. Sería el cuerpo de principios y guía programática del trabajo cinematográfico del periodo que culmina de manera sangrienta en 1973.
Se conserva en la Cineteca de la Universidad de Chile.
Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya
Ficha Técnica
Dirección de Fotografía: Héctor Ríos
Montaje: Pedro Chaskel
Sonido: Leonardo Céspedes
Música: Richard Rojas
Música: Ángel Parra
Música: Héctor Villalobos
Música: Alejandro Reyes
Música: Eduardo Carrasco
Cámara: Samuel Carvajal
Casa productora: Cine Experimental de la Universidad de Chile
Propiedad Intelectual: Universidad de Chile
Género: Documental
País: Chile
Idioma original: español
Formato: 16 mm
Color/B&N: B&N
Canciones:
– “Santiago quisiera volverme noche” de Ángel Parra.
– “Dame la mano” de Gabriela Mistral.
– “Un gallo de amanecida” de Alejandro Reyes.
– “Elegia” de Eduardo Carrasco.
Montaje: Pedro Chaskel
Fecha de estreno: Santiago, septiembre 1970
Premios:
– Paloma de Oro en el Festival de Documentales de Leipzig, 1970
– Premio Fipresci en el Festival de Leipzig, 1970
– Primer premio en el Festival de cine para televisión, Universidad Católica, 1970
– Mención en el Festival de Karlovy Vary, 1970
– Mención en el Festival de Moscú, 1970
– Premio Especial Festival de Cracovia, Polonia 1972