Costa Rica: VIII Encuentro Nacional de Teatro 2015

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El VIII Encuentro Nacional de Teatro 2015 (ENT) arranca el próximo 13 de octubre y hasta el 25 de este mes en diferentes sedes de las provincias de San José y Alajuela.

Fundado en 2005, el ENT alcanza las ocho ediciones como producción activa y constante del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Taller Nacional de Teatro (TNT) de Costa Rica.

La actividad se realizará durante dos semanas y se compone de tres áreas:

●     La Muestra de Teatro con una programación de espectáculos teatrales, trece nacionales y dos internacionales;

●     El Área de Capacitación con una oferta formativa de alto nivel, con la realización de siete talleres profesionales dirigidos a miembros del sector teatral nacional como espacios de formación técnica y;

●     El Área de Reflexión, un espacio que forma parte de un eje estratégico del Teatro Popular Melico Salazar donde se realizarán dos foros, cuatro deconstrucciones y una conferencia, pensadas para el diálogo y reflexión.

LA MUESTRA

Quince agrupaciones artísticas, trece nacionales y dos internacionales, con diversas propuestas para niños, jóvenes y adultos fueron seleccionadas para integrarse al VIII Encuentro. Este año se tendrán sedes en las provincias de San José y Alajuela:  el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), el Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura (CENAC),  Gráfica Génesis, el Teatro de La Aduana y el Museo Histórico Juan Santamaría, serán los lugares donde se presentarán estas obras seleccionadas.

La lista de espectáculos y artistas o agrupaciones artísticas para este año son (en orden de fechas):

1.    “Algo sobre un tal Shakespeare” de Los Tristes Tigres (MX), martes 13 de octubre, 8 p.m. Teatro Popular Melico Salazar.

2.    “Alaye” de los Despiertos Costa Rica, miércoles 14 de octubre, 8 p.m. Teatro Popular Melico Salazar.

3.    “PabloJosé” del Grupo Teatro Reflejos, jueves 15 de octubre, 8 p.m. Teatro 1887 en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

4.    “El Reto de la Impro” de Impromptu- Teatro el Triciclo, viernes 16 de octubre, 8 p.m. Teatro 1887 en el CENAC.

5.    “El Crédito” de TictakProducciones, sábado 17 de octubre, 8 p.m. Teatro 1887 en el CENAC.

6.    “Como Si Fuera Jugando” del MTM Teatro de Muñecos (Asociación Cultural para el Fomento de Teatro Muñecos), domingo 18 de octubre, 3 p.m. Museo Juan Santamaría en Alajuela.

7.    “La Bruta Espera” de Yicrá, domingo 18 de octubre, 6 p.m. Teatro 1887 en el CENAC.

8.    “El Patio” de Teatro Abya Yala, martes 20 de octubre, 8.pm. Gráfica Génesis.

9.    “Naturaleza Humana” de Carolina Lett, miércoles 21 de octubre, 8.pm. Gráfica Génesis.

10.  “CuerposAusentes o EnsayosParaMiMuerte” de Fabio Pérez y Andy Gamboa, jueves 22 de octubre, 8 p.m. Teatro 1887 en el CENAC.

11.  “Calígula” de la Compañía Nacional de Teatro, viernes 23 de octubre, 8.pm. Teatro de la Aduana.

12.  “Olivia y el Sombrero Mágico” de la Compañía La Bicicleta, sábado 24 de octubre, 3 p.m. Museo Histórico Juan Santamaría en Alajuela.

13.  “Ñaque o de Pijos y Actores” de Teatro Público, sábado 24 de octubre, 8 p.m. Teatro 1887 en el CENAC.

14.  “El Barrio de Salsipuedes” de la La Rana Sabia (ECU), domingo 25 de octubre, 3 p.m. Museo Juan Santamaría en Alajuela.

15.  “Viaje a Xibalbá” de EX-áNIMA, domingo 25 de octubre, 6 p.m. Teatro 1887 en el CENAC.

“La selección de este año es diversa, por sus ejes temáticos y estilos. El objetivo de esta selección es también motivar las nuevas búsquedas y propuestas. Deseo resaltar que dos de las obras seleccionadas este 2015 son trabajos realizados desde y por las comunidades, es el caso de “Alaye” de los Despiertos Costa Rica y “PabloJosé” del Grupo Teatral Reflejos”, destacó la Directora del Teatro Popular Melico Salazar, Marielos Fonseca.

COMPARTIR CONOCIMIENTOS

El VIII Encuentro Nacional de Teatro 2015 (ENT) también despliega una oferta formativa de alto nivel con siete talleres profesionales dirigidos al sector.

El primer taller del menú está dirigido a artistas de teatro comunitario y se titula “El cuerpo, el juego, el espacio. Descubrir ser creativo, propio y genuino”. Será impartido por la actriz, docente y directora teatral argentina, Lorena Barutta y tendrá lugar entre el 14 y 18 de octubre de  4:30 p.m a 7:30 p.m en el Salón de Ensayos de la Compañía Nacional de Danza.

La segunda clase está dirigida a actores y actrices cantantes con conocimiento en instrumentos musicales y lleva por nombre “Del texto al escenario”. Este taller será impartido por la actriz y directora inglesa, Kristi-Anne Seth y se realizará los días 17, 18, 24 y 25 de octubre de 1:00 a 5:00 p.m en el Taller Nacional de Teatro.

En tercer lugar, actores, actrices, directores, titiriteros, cuentacuentos, teatreros infantiles o afines, podrán aplicar al taller “Dramaturgia para teatro infantil” a cargo de los los reconocidos titiriteros ecuatorianos Fernando Moncayo y Claudia Monsalve de la agrupación La Rana Sabia. La realización de este encuentro será del 19 al 24 de octubre entre 8:00 a.m y 12:00 m.d. en el Taller Nacional de Teatro.

En cuarto lugar, jóvenes directores, profesionales de teatro, escenógrafos, vestuaristas, artistas plásticos, entre otros, podrán enviar sus aplicaciones para el taller “El espacio como territorio proveedor de ficción”, que impartirá el actor argentino Martín de Goycoechea. Las clases están programadas entre el 18 y el 25 de octubre de 4:00 p.m a 7:30 p.m en la Casona Iluminada, ubicada 175 metros al oeste de la Alianza Francesa.

En quinto lugar, estudiantes avanzados en artes visuales, danza, teatro, y sector comunitario, podrán ser parte del taller titulado “Del objeto en la escena al diseño del personaje” que tendrán a cargo las artistas gráficas Michelle Canales y Mariela Richmond de la agrupación LA MAE. Estas clases se realizarán entre el 14 y el 18 de octubre de 9 a.m a 1:00 p.m en el Taller Nacional de Teatro.

Además, productores, profesionales de artes escénicas, gestores culturales, directores teatrales y otros, tendrán la oportunidad de participar del taller “Públicos de Artes Escénicas” que dirigirá el filósofo y consultor cultural español Jaume Colomer. Este taller se realizará entre el 13 y el 16 de octubre de 4:30 p.m a 7:30 p.m en el Centro Cultural de España (El Farolito).

Por último, profesionales de teatro, productores, directores, gestores, y personas de las artes escénicas también podrán participar del taller “La Promoción Cultural en la Era Digital. Herramientas básicas de comunicación para la divulgación”, que impartirán los comunicadores David Lobo y Sergio Pacheco del estudio de soluciones digitales Plugin. Este taller se realizará del 27 al 30 de octubre de 5:00 p.m a 8:00 p.m en un espacio que pronto será comunicado.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

Dentro del ENT2015 y como parte de un eje estratégico del Teatro Popular Melico Salazar, se tendrán sesiones de diálogo y reflexión.

En primer lugar los Foros o Diálogos están dirigidos al público general y serán dos: el primero se celebrará el domingo 18 de octubre a las 6 de la tarde, luego de la función de la obra “La Bruta Espera” que tendrá lugar en el Teatro 1887 en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

El segundo foro se realizará el martes 20 de octubre a las 8 de la noche después de la función de la obra “El Patio” que se realizará en Gráfica Génesis.

Por su parte, las Deconstrucciones del ENT2015 han sido diseñadas para que el sector teatral pueda reflexionar sobre sus procesos creativos. Esta vez son cuatro espacios de intercambio que girarán en torno a preguntas claves:

●     ¿Cómo crear a partir de leyendas locales? Esta será la deconstrucción del proceso creativo de la obra “Alaye” del grupo Los Despiertos. Se realizará el jueves 15 de octubre de 10 de la mañana a 12 mediodía en la Sala de Ensayos de la Compañía Nacional de Teatro en la Antigua Aduana, Barrio Escalante. Contará con la participación del filósofo y consultor cultural español Jaume Colomer.

●     ¿Cómo crear a partir del texto? Esta será la deconstrucción del proceso creativo de la obra “PabloJosé” del Grupo Teatral Reflejos. Será el viernes 16 de octubre de 10 de la mañana a 12 mediodía, también en el Salón de Ensayos de la Compañía Nacional de Teatro en la Antigua Aduana. Esta vez, la invitada será la reconocida actriz y directora argentina Lorena Barutta.

●     ¿Cómo crear a partir de historias contemporáneas? El turno de la deconstrucción de la obra “Naturaleza Humana” de Carolina Lett. Esta deconstrucción se realizará el jueves 22 de octubre entre 10 de la mañana y 12 mediodía, en el mismo lugar que las anteriores. Este tercer espacio tendrá como invitado al actor argentino Martín de Goycoechea.

●     ¿Cómo crear a partir de la adaptación literaria? Esta será la deconstrucción del proceso creativo de la obra “Olivia y el Sombrero Mágico” de la Compañía La Bicicleta. Esta actividad será el sábado 24 de octubre entre 4 y 6 de la tarde. Esta vez la actividad será en el Teatro del Museo Histórico Juan Santamaría en Alajuela con la participación de los reconocidos titiriteros ecuatorianos Fernando Moncayo y Claudia Monsalve de la agrupación La Rana Sabia.

Lo conversado en estas actividades servirá como base para construir una memoria del ENT2015 y guiar acciones de mejora al corto y mediano plazo, además de insumo básico para el siguiente Encuentro.

Por último, la Conferencia “Crónicas de hilos y guantes: breve historia del arte de los títeres en Costa Rica” impartida por Diego Andrés Soto Mora  será otra de las actividades para promover el pensamiento crítico teatral y tendrá lugar el miércoles 21 de octubre a las 2 de la tarde en el Taller Nacional de Teatro.

Esta conferencia es organizada por UNIMA Costa Rica (Unión Internacional de la Marioneta) y pretende ser un punto de partida para promover los trabajos de investigación y análisis sobre los títeres y los titiriteros en el país.

Publicado en Teatro Popular Melico Salazar

Marielos Fonseca, directora del TPMS: “Todo lo que genere reflexión en el artista es ganancia” 

Por Verónica Jiménez Arguedas

Este año el Teatro Popular Melico Salazar nos ha puesto a reflexionar sobre la danza, sobre el teatro infantil y sobre la formación de nuevos públicos.

Ahora, le llegó la hora al teatro pues el Encuentro Nacional de Teatro iniciará el próximo martes 13 de octubre con una oferta de obras teatrales, conversatorios y talleres orientados al fortalecimiento del sector teatral independiente.

​El VIII Encuentro Nacional de Teatro 2015 (ENT) se mantendrá hasta el 25 de octubre en diferentes sedes de San José y Alajuela.

Conversamos en entrevista con la directora del Teatro Popular Melico Salazar, sobre el enfoque del Encuentro y el quehacer del teatro costarricense actualmente.

¿Qué hace falta para que el Encuentro Nacional de Teatro se convierta en un Festival?
Yo creo que tendría que pasar a ser un festival internacional de teatro. El Festival Centroamericano de Teatro, que se hizo en el año 2013, tenía características similares pero no era igual. Para eso lo que hace falta es presupuesto. El Festival Centroamericano de Teatro era un festival pequeño en donde no venían más de dos representantes por país centroamericano y con pocos observadores y costó aproximadamente 50 0 60 millones más de lo que puede costar el Encuentro.

Entonces en este momento ¿cuál es el objetivo del Encuentro Nacional de Teatro?
Tiene básicamente tres objetivos grandes, los tres giran alrededor del fortalecimiento del sector teatral. Todo lo que es el área de capacitación, es un área muy dirigida al sector profesional como tal. Tenemos 7 talleres, por ejemplo, que están directamente dirigidos a fortalecer ciertas cosas, por ejemplo, darle seguimiento a la gente que está empezando a hacer musicales, trabajar sobre plástica escénica, que es una de las áreas donde queremos empezar a trabajar; dramaturgia infantil, que creo que es una de las debilidades de nuestro teatro (es una opinión muy personal). Hacia allá vamos.
El área de reflexión, tenemos lo que llaman las deconstrucciones, para que empecemos nosotros como artistas a escucharnos, a escuchar qué piensa el público de nuestro trabajo y críticas constructivas que esperamos que nos hagan crecer.
Finalmente, el objetivo de la muestra es enseñarle al público general, amante del teatro, 12 espectáculos nacionales de lo mejor que se ha hecho en el sector independiente.
Recordemos que esto va orientado al sector independiente, el dinero que se invierte va al sector no al Estado.
Las deconstrucciones serán una de las grandes novedades este año. ¿Cuál será el formato para que sean provechosas?
La metodología de trabajo está basada en una serie de preguntas según el espectáculo que se va a construir y tiene como invitados en distintas mesas a los invitados internacionales.
Tenemos la dicha de contar este año con gente que ha pasado por las aulas como docentes y eso es una gran virtud para hablarle al público. Se está motivando al público y al sector para que asistan. Será un conversatorio alrededor de estos ejes guías, que nos va a dejar ver la posición del especialista frente al espectáculo.

Actividades tan específicas como las deconstrucciones ¿qué pueden generar en el sector?
Yo creo que la reflexión del artista es lo más positivo. Uno nunca hace un espectáculo pensando que lo va a hacer mal, uno hace lo mejor que puede dentro de todas las circunstancias diferentes que se puedan presentar. Pero el resultado siempre es la suma de muchas emociones, de muchos talentos que hacen un todo y puede que no necesariamente sea lo que el director tienen en su cabeza.
Yo creo que todo lo que se pueda generar de reflexión a partir de que dejamos el espectáculo en manos del espectador es ganancia. Si el artista que recibe la crítica la toma de manera constructiva le puede ayudar de mucho. Cuando uno se sube al escenario siempre debería estar dispuesto a que te digan de negro a blanco, cualquier cosa.

¿Cómo se seleccionaron los invitados internacionales de este año? ¿Qué vienen a aportar en este contexto del que hablamos?
En el caso del teatro infantil, son las mismas personas que van a dar el taller de dramaturgia infantil (La Rana Sabia, Ecuador).
En el caso de “Algo de un tal Shakespeare” de los mexicanos de Tres Tigres viene a hacer una muestra de un teatro conceptualizado, desde su adaptación dramatúrgica hasta su puesta en escena, dirigida para adolescentes. Dentro de todo el proyecto que tenemos de formación de nuevos públicos, es un espectáculo que es ejemplo muy vivo de cómo llegarle a un joven una obra de Shakespeare que comprenda y lo invite a regresar al teatro.

¿Cuáles son las principales necesidades del sector teatral independiente actualmente?
Creo que el sector independiente necesita apoyo en ciertas áreas. Nosotros tenemos intérpretes maravillosos, tenemos actores y actrices de altísima calidad. Creo que hay que dar un poco de énfasis en la parte plástica y en la parte de dramaturgia dar muchísimo apoyo. En el área técnica, también. Además en el área de dirección, los jóvenes directores podrían tener una guía más precisa.
Eso nos lo va a decir en el 2016 el Estado de la Cuestión del Teatro Costarricense que vamos a iniciar justo ahora en el Encuentro. De hecho ya se empezó a trabajar y el próximo año se harán las mesas de consulta con el firme convencimiento de que los resultados podrán guiar una estrategia para un política teatral para los próximos 10 ó 15 años.
Yo creo que urge el contacto internacional. Necesitamos un fondo de ayuda para que los grupos puedan ir a los festivales internacionales a los que los están invitando. En otros países latinoamericanos como México, Chile y Argentina tienen líneas de ayuda específicas para transporte aéreo. Esto hace crecer, el artista se ve en un espejo y se da cuenta de dónde está realmente.

¿Cómo apoya el Encuentro los procesos comunales?
Fijate que se nos ocurrió ponerle Encuentro Nacional, o sea abarca la nación completa. Eso ha estado siempre en la cabeza desde el primer día, porque todo está radicado en la meseta central. En el año 2010 se empezó con un diagnóstico comunitario, en el 2011 y 2012 hicimos talleres para los grupos comunitarios. Para el año pasado y este decidimos ayudar a las organizaciones que ellos ya tienen, de esta manera se les fortalece pero se les respeta el proceso que ellos ya llevan.
Apoyamos al Festival Embrujarte con un taller especializado, y al Encuentro de Teatro de Cartago le estamos ayudando con transporte y alimentación. Nosotros no tocamos la programación ni la metodología de trabajo, incluso el año pasado mandamos productores para que fueran ayuda y nos dimos cuenta de que ellos tenían todo controlado.
Están volviendo a nacer estos encuentros y festivales en comunidades, que hace 15 años existían y están volviendo a aparecer.
En las últimas conversaciones que hemos tenido es claro que el Melico tiene una visión a largo plazo.

¿Es difícil lograr que se entienda esa visión y lograr que se tenga paciencia con los resultados?
Vieras que yo creo que lo primero que uno tiene que hacer cuando llega a una institución como ésta es medir la realidad. La realidad del presupuesto, de la burocracia en la que estamos sumergidos como Estado. A partir de ahí hay un par de años de desesperación pero después uno puede comprender.
La ventaja que tengo yo, si los jerarcas así lo quieren, es poder estar 6 años en la institución. Además, comparto la visión de la administración pasada, entonces es una visión de 8 años y yo además era la productora de esos eventos cuando don Giancarlo era el director.
Solo así se puede avanzar, porque uno no puede brincarse escalones como sector. Hay muchos que dicen que es más fácil decir lo que se tiene que hacer que no es necesario consultar, pero yo creo que estamos en otro momento, yo creo que la gente tiene que consultarse. Yo estoy segura de que yo ya no conozco la mitad del sector teatral de mi país, tengo 51 años. ¿Por qué voy a saber yo desde el Estado cuál es la necesidad del sector independiente? Por eso es que trabajamos en Comisión, con representantes de todos los sectores, así tiene uno una idea de por dónde va la cosa.
Esa visión a largo plazo es fundamental, es el deseo de poder generar política pública. Es la necesidad que tiene el país en todos sus aspectos. Es mi responsabilidad dejar trabajo sobre la mesa que pueda ayudar al o la que viene a tomar decisiones.

Publicado en Red Cultura

Ver aquí el Catálogo Completo del Encuentro

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