De madonna a Madonna: el arte como mirada sobre las relaciones de poder en la vida y los cuerpos de las mujeres en Santiago de Chile

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De oprimidas a liberadas

Desde hoy en Matucana 100 se reúnen obras de 40 artistas locales y extranjeros en torno al tema de lo femenino. De madonna a Madonna es una revisión de cómo han cambiado los paradigmas, desde la mujer virgen y frágil hacia una que es dueña de su destino. Piezas de Bruna Truffa, Paz Errázuriz y Robert Mapplethorpe se incluyen en la muestra.

En 1949, la filósofa francesa Simone de Beauvoir las llamó el segundo sexo, aludiendo a la subordinación que entonces vivía la mayoría de las mujeres frente al hombre. Medio siglo después, las cosas han cambiado bastante, y su colega, el también francés Gilles Lipovetsky, acuñaría el término de la Tercera Mujer, para afirmar que tras siglos de dominación e indiferencia masculina, la mujer comienza a ganar terreno en la sociedad, sin la necesidad de negar lo femenino. Se trata del reconocimiento de las diferencias entre ambos sexos, lo que resulta en una mujer empoderada y dueña de su destino.

Claro que las teorías suenan mejor en el papel que en la práctica, y aunque hoy se han roto varios moldes, Lipovetsky reconoce que los roles no se han modificado del todo.

La mirada que tiene el arte sobre esta revolución de lo femenino llega ahora en forma de exposición a Matucana 100. De madonna a Madonna se abre a público hoy y reúne a 40 artistas locales y extranjeros con pinturas, fotografías, instalaciones y videos que tocan diferentes conceptos de lo que históricamente ha significado ser mujer: la relación con la religión, la violencia de género, la búsqueda de la identidad e igualdad sexual, la belleza  como opresión y la historia del arte como espejo.

A cargo del curador del centro cultural, el español Paco Barragán, la exhibición se divide en tres secciones: el recorrido comienza con una pintura del italiano Nicola Verlato, La ascención de la Virgen María, donde aparece un mujer desnuda con botas vaqueras cayendo desde el cielo, en una mano lleva una estatuilla de la Virgen María mientras atrás se divisan portadas de vinilo de la cantante Madonna. “La obra la exhibí antes en España y resume el espíritu de la muestra”, dice el curador. “Esta es una reedición de un montaje que presenté hace dos años en Salamanca, España, donde hacía un lectura histórica de lo femenino en el arte, desde obras del siglo XV hasta hoy. Ahora, aunque me apoyo de cierta imaginería tradicional como obras religiosas, lo principal se concentra en el arte contemporáneo de las últimas décadas”, agrega.

Roles y cánones

El primer apartado corresponde a Religión y maternidad, donde se hace un cruce entre imágenes de la Virgen María con las esculturas en porcelana del mexicano Armando de la Garza, inspiradas en el Marquéz de Sade. También hay un cuadro de Bruna Truffa, El ahorro de la familia, que rescata el clásico set de agujas e hilos que compraban las amas de casa para componer la ropa, y más allá la obra de loza amordazada con cuerdas de Manuela Viera-Gallo dialoga con los machetes bordados con íconos masculinos y femeninos de Catalina Mena y el cuchillo enterrado en la pared donde se proyecta la mirada de una mujer, de la argentina Graciela Sacco. “Son obras que tocan la violencia de género y cómo las mujeres han lidiado con eso toda la historia”, explica Barragán, quien evitó el cliché de hacer una muestra sólo con mujeres e integró también a un buen puñado de artistas hombres. Además del mexicano de la Garza y el italiano Verlato, hay pinturas de los chilenos César Gabler e Ignacio Gumucio, del español Carlos Aires y una fotografía de Robert Mappplethorpe sobre la liberación sexual.

La pieza es una de las 11 prestadas por el coleccionista Juan Yarur, de artistas de EE.UU., que incluye fotos de Nan Goldin, Susan Meiselas, Eve Arnold y Philippe Halsman. Se complementan con una imagen de la chilena Paz Errázuriz, de su mítica serie de los años 80 sobre travestismo, La Manzana de Adán, y el trabajo de la  fotógrafa emergente Inés Molina, sobre jóvenes andróginos y búsqueda de identidad.

La muestra sigue con el tema de los cánones de belleza y la historia del arte: los, a veces, esclavizantes requisitos que deben cumplir las mujeres para encajar con el modelo de belleza y cómo estos también han sido el motor para la pintura. Allí destacan los retratos de celebridades sometidas a cirugías estéticas como Meg Ryan, Michael Jackson y Dolly Parton, realizados por el peruano Miguel Aguirre; una fotografía digital de Cecilia Avendaño quien juega con los límites de belleza y fealdad y otra fotografía escenificada de la española Maribel Castro quien hace citas a cuadros clásicos, como es el caso de La muerte de Marat (1793), del francés  Jacques-Louis David.

Además dos salas se dedican a artistas individuales: la mexicana Erika Harrsch, quien despliega una investigación sobre la  mujer como objeto de deseo a través de la metáfora de genitales femeninos escondidos en imágenes de mariposas. Y la joven artista de origen coreano radicada en Chile, Paulina Kim Joo, quien fotografía una serie de retratos a personas que se entretienen haciendo Costume Play: se disfrazan de sus personajes favoritos de las animaciones japonesas y los videojuegos. “Tiene que ver con la búsqueda de identidad, el juego del cambio de rol y el deseo de ser otro como una liberación, algo que ha estado ligado a la problemática de lo femenino desde siempre”, resume el curador español.

Publicado en La Tercera

 

De madonna a Madonna habla de las mujeres y su historia. Son exposiciones, colectivas e individuales, que las tocan en todos sus rincones. Habrá vírgenes y estrellas, madres y modelos, mujeres frágiles y otras fuertes, independientes y sumisas. Desde la figura santísima de la virgen María, hasta el poderío de la reina del pop, icono de la revolución más grande de los últimos tiempos, la de las mujeres.

 

¿Feminismo o simplemente justicia social?

La nueva propuesta de artes visuales de Matucana 100 te invita a observar las relaciones de poder en la vida que nos toca.


Galería Principal:

De madonna a Madonna. [De]construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea.

Más de 40 artistas chilenos y extranjeros, participan en esta muestra colectiva de formatos variados, desde el dibujo al audiovisual, con imágenes que construyen la historia de la mujer, su lugar y su condición en una sociedad que cambia. Miradas críticas que deconstruyen las ideologías a la que la mujer ha estado sometida.

Las obras contrastan con representaciones clásicas, dando cuenta de los cambios.

Se divide en tres áreas temáticas.

– ¡Quiero ser santa, quiero ser beata! Religión y maternidad.

Aunque la religión ha determinado la posición de la mujer en la sociedad, su voz está ausente en la Biblia. Por otro lado, la idea de maternidad, contrapone la imagen de la Virgen, a la de Eva la pecadora.

El término medieval ‘madonna’, del latín mea domina, identifica a las representaciones de María, que a su vez refleja el ideal de mujer santa y piadosa. Arrulladora. Sin embargo, si hoy se busca la palabra madonna en google, quien aparece es Madonna Louise Veronica Ciccone, la estrella. Lo que muestra cómo ha cambiado el rol de la mujer a lo largo de la historia, así como el protagonismo que han logrado algunas de ellas en la sociedad contemporánea.

– Házlo-tú-mismo: instrucciones para una mujer mutante en la era ‘post’. Post-feminismo, post-género, post-sexualidad.

La resistencia a las normas se ha considerado históricamente como algo anti-femenino. Sin embargo, el movimiento de mujeres en el mundo lanzó hace décadas sus reivindicaciones de igualdad de derechos y no ha parado. En esta zona de la muestra, se abordan conceptos que cuestionan los cimientos de la identidad y de los roles de género, como el post-feminismo, post-sexualidad y post-identidad, dando paso a representaciones mucho más libres.

– La belleza y ¿por qué no han existido grandes artistas mujeres?

Aborda por un lado el mito de la belleza y la obligatoria adhesión de la mujer a esta ideología en la sociedad de consumo. Por otra parte, ya que la belleza es esencial en la historia del arte, nos preguntamos sobre la presencia de la mujer en ese mundo. Partimos del clásico ensayo de Linda Nochlin donde manifiesta que ella carecería del genio de los grandes artistas. Eso, además de su difícil acceso al desnudo, que estaba vetado para la mujer, constituían una clara desventaja a la hora de pintar la figura humana.

Curador: Paco Barragán.

Artistas internacionales: Marilyn Minter (EE.UU.), Ulrike Rosenbach (Alemania), Shirin Neshat (Irán-EE.UU.), Maribel Castro (España), Lily Flores (EE.UU.), Paola Bragado (España), Nicola Verlato (Italia), Sandra Gamarra (Perú), Jorge Zeno (Puerto Rico), Rosemary Laing (Australia), Jeanne Susplugas (Francia), Miguel Aguirre (Perú), Carlos Aires (España), Sigalit Landau (Israel), Graciela Sacco (Argentina), Myritza Castillo (Puerto Rico), Dani Marti (Australia-España), Norman Rockwell (EE.UU.), Rosemary Laing (Australia), Armando de la Garza (México) y Diego Zangirolami (Italia).

Artistas chilenos: Paz Errázuriz, Paz Castañeda, César Gabler, Cecilia Avendaño, Ignacio Gumucio, Bruna Truffa, Margarita Dittborn, Matthew Neary, Prem Sarjo, Diana Navarrete, Catalina Peña, Inés Molina, Paulina Kim Joo, Manuela Viera-Gallo.

Erika Harrsch: Imagos

La serie Imagos, es un estudio sorprendente y hermoso, que une alas de mariposas y vulvas, para hablar de las mujeres como objeto de deseo.

Según la artista mexicana residente en Nueva York, Erika Harrsch, laMUJER BUSCA su propio deseo y ser deseada para constituir su identidad, integrada por la sexualidad y la psique y así aprender del misterio de su propio cuerpo como un espacio secreto y sagrado. Esta serie se refiere a la relación cuerpo-objeto, a la mujer que es sexualizada como artículo coleccionable.

En sus imágenes, la mariposa es un icono visual y metáfora de la mujer. Cada una de ellas se fusiona con una vulva que es enmarcada por las alas, sustituyendo el cuerpo del insecto.

Las mariposas y los genitales fueron fotografiadas en NY a lo largo de dos años. Revelan los rasgos más íntimos y escondidos de mujeres cuyas identidades desconocemos. Durante el proceso, muchas revelaciones enriquecieron la investigación. La serie incluye una mariposa de Nigeria, que tiene sobrepuestos los genitales de una princesa nigeriana a quien se le practicó la ablación a los siete años, como parte de un ritual.

Imago en latín significa retrato, copia o imitación, en psicología se usa para nombrar una imagen idealizada del otro y en términos entomológicos, describe el estado final de un insecto después de su metamorfosis y en la plenitud de su sexualidad. Cada Imago tiene por título el nombre científico de la mariposa.

Las Imagos se han presentado entre otros mueseos y galerías en:
-Festival Internacional Cervantino, Kunst Haus, Guanajuato, México. 2006
-Kashya Hildebrand gallería, Nueva York, 2006
-Fieldgate gallery, Londres 2007
-Galería Leme, São Paulo, Brasil 2007
-Musée de la Photographie en Charleroi, Bélgica 2008.
-Festival de Arte en Yeosu, Corea, 2008
www.erikaharrsch.com

Curador: Paco Barragán

Paulina Kim Joo: Costume Play

La joven artista chilena de origen coreano, Paulina Kim Joo, se interesa en los fanáticos de las sagas de ficción que adoran a algunos de sus personajes y los interpretan con magníficos atuendos que pretenden ser verosímiles, una práctica conocida como Costume Play o Cosplay, que es todo un arte. Personajes de videojuegos, del animé o del cine, son los favoritos de quienes dedican parte de su tiempo a traerlos a la realidad. La artista los fotografía creando series de imágenes fantásticas y hermosas.

Curador: Paco Barragán

Voces feroces

En esta seriPublicadoe de videos escucharemos la historia contada por las mujeres, por sus voces a menudo relegadas, pero que hoy se alzan con ferocidad. La mujer ha usado su voz desde siempre como instrumento de creatividad, de comunión y también de protesta. Para calmar, seducir, consolar y también exigir.

Artistas: Andrea Bowers, Tameka Norris, United Colors of Bitchaton (Sarah Cromarty, Roxy Farhat, DRE feat. Eden Bakti), Cara Despain y Agustina Woodgate.

Curadora: Micol Hebron (Los Ángeles)

Participa en Gallery Tally:

Refleja la desigualdad de género en el mundo del arte ‘Gallery Tally’ ­cómputo de galerías­ es un iniciativa de la curadora norteamericana Micol Hebron quien detectó que la mayoría de los artistas en las galerías del mundo eran hombres. El proyecto partió en 2013 y propone a diseñadores y artistas buscar los porcentajes de participación por género y representarlos en un póster.

Hasta la fecha se han hecho más de 400 pósters y 9 exposiciones desde Nueva York a México D.F. Los resultados son contundentes, 70% de hombres y 30% de mujeres son las cifras de las más de 500 galerías computadas.

¿Qué ocurre en Chile? Puedes participar en el proyecto recogiendo datos, elaborando un póster o ambos. Sé parte de Gallery Tally enviando tu propuesta a [email protected].

Galería Principal y Galería Concreta. Del 10 de noviembre hasta el 3 de enero. Martes y miércoles, de 12 a 18 hrs. Jueves a domingo de 12 a 21 hrs. Entrada liberada.

Publicado en Parlante
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