VII Encuentro Internacional de Quenistas

El viento ha soplado por toda la eternidad. Ha moldeado piedras, arenales y ha surcado mares. El viento suena milenariamente y ha dado origen, además, a la música. Los hombres construían objetos para producir sonidos con los materiales que tenían a la mano, en respuesta a necesidades rituales y expresivas. El uso de la quena, uno de los instrumentos más antiguos de los que se tiene noticia, se extendió durante la época prehispánica. Estos registros se manifiestan en restos de cerámica de antiguas culturas como Nasca o Mochica. Su sonido se expandió por la zona central de los Andes, donde se ejecutaba para reverenciar a las divinidades y para festejar acontecimientos en pequeñas aldeas. Por otro lado, una leyenda popular, la de “Manchay Puytu”, narra la historia de un desolado hombre que desentierra el cuerpo de su amada muerta para fabricar apasionadamente una quena con una de sus tibias.

La resonancia de estos hitos milenarios son recogidos por el Centro Cultural de España, que presenta el VII Encuentro Internacional de Quenistas Bajo el Cielo de los Incas, evento que se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre con un nutrido cronograma. De esta manera, Lima recibirá a destacados artistas de Argentina, Bolivia, Colombia, España, México y Perú. Este festival, organizado por la Asociación Camerata Perú, Quena Perú y Educulturas, los maestros Edgar Espinoza, Luz Ángeles, Omar Salgado y Francisco Caro, ha reunido experiencias de coordinación y gestión cultural para dar un impulso mundial a la quena. La sabiduría y el conocimiento desarrollados detrás del instrumento le han valido la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Este evento cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Viento en pop

Durante cuatro días, se realizarán conciertos, conferencias, talleres, conversatorios, clases maestras, exhibición de videos y conciertos didácticos, todas estas actividades con ingreso libre. Año tras año, desde que se inició, el festival ha ido posicionándose como un referente cultural para este noble y sencillo instrumento de origen prehispánico, aporte esencial de las culturas ancestrales andinas para la humanidad. En las presentaciones y conciertos, la versatilidad de la quena será la protagonista, acogiendo sus posibilidades en géneros como la música clásica, popular, jazz, rock, fusión, folclor, latin jazz, new age, entre otros.
Definitivamente, una de las actividades más esperadas por el público es el Gran Toque de Quena que se llevará a cabo el domingo 29 a las 8 p.m. En ella, se reunirán todos los quenistas participantes acompañados por instrumentistas aficionados para interpretar los temas “El cóndor pasa” y “Bajo el cielo de los incas”, obras propias del patrimonio musical del Perú. Para esta ocasión, los organizadores han preparado tutoriales destinados a todos aquellos aficionados que quieran acercarse al arte de tocar la quena, y aprenderlo de forma virtual, inscribiéndose en el fan page del evento en Facebook: Encuentro Internacional de Quenistas.

Historia versátil

Francisco Caro, uno de los organizadores del festival, comenta que en el 2009 se inició la historia en la Casona de San Marcos bajo el simple nombre de Encuentro de Quenistas. “La iniciativa fue de dos quenistas, Omar Salgado y Paul Huarancca. Ellos fueron los principales gestores de aquella primera experiencia. Con el tiempo se fueron sumando clases maestras, conciertos didácticos, charlas y conversatorios”, cuenta. Con respecto a esta edición, además de las presentaciones en el C.C. de España, tenemos conciertos fuera de este recinto: el viernes 27 a las 10 de la mañana, un concierto gratuito en el colegio Micaela Bastidas de Los Olivos, y el domingo 29 a la 1 p.m., un concierto con los quenistas extranjeros Tania Peredo (Bolivia), Óscar Javier Molina, Willy Silva (Colombia), Tupac Peralta (España) e Iván Wong (México) en la Plaza de Armas de Lima.
Por su parte, el maestro Edgar Espinoza, otro de los impulsadores del festival, nos cuenta sobre la versatilidad de la quena: “Tradicionalmente la quena ha estado asociada a la música andina y amazónica, pero también se ha adaptado a diferentes formas musicales y es un instrumento de muy compleja versatilidad. Los quenistas nos mostrarán distintas facetas musicales que se pueden interpretar con quena”. Por ejemplo, señala Sergio ‘Checho’ Cuadros, aborda los sonidos latin jazz; Sigi Velásquez, por su lado, hace quena criolla y clásica, pues viene del Cuarteto de Lima. Tupac Peralta tiene una propuesta electrónica con quena, new age. La música de Rubén Costa es cercana a los ritmos de las danzas de tijeras. Asimismo, “Milton Blanco, conocedor del tango y de Astor Piazzolla, dará una conferencia sobre la interpretación de las piezas del genio argentino en quena. Por supuesto, la delicia de su presentación estará encarnada en las joyas del maestro del bandoneón”, cuenta Espinoza.

Alma tubular

La quena en cuanto a su morfología es tubular, con agujeros y una muesca por la que se puede emitir el sonido y puede estar elaborada de cualquier material, refiere Espinoza. “Siempre han sido de caña o bambú, pero también las hay de madera, de plástico, de baquelita, de hueso. En la era prehispánica se construían de huesos de cóndor o venado”, narra.  En la actualidad es inmensa la variedad de instrumentos clasificados por su elaboración y tamaño. Dimitri Manga, etnomusicólogo, fabrica sus propias quenas a manera de réplica de las ancestrales. En su presentación utilizará instrumentos naturales de Chincha elaborados con barro. Y lo más probable es que su muestra sea una interpretación de cómo se ejecutaba la música de estos instrumentos en bandas de hace varios siglos. “De alguna manera recupera el espíritu milenario de la música”, finaliza Espinoza. Arriba las quenas.

Cronograma

jueves 26
C.C. de España
4:00 p.m.
Ponencia. “La Q´ena o Qina QIna: flauta muescada de los Andes”, de Dimitri Manga (Perú).
Conciertos
4:45 p.m. Dimitri Manga (Perú).
5:30 p.m. Alejandro Córdova
‘Petete’ (Perú).
6:15 p.m. Anthony Huari (Perú).
8:00 p.m. Javier Sánchez (Perú).
8:45 p.m. Lito Ramos (Perú).

viernes 27
C.C. de España
4:00 p.m.
Ponencia “Tiqsi Qina: raíz, fundamento y origen de la quena”, de Allwirtu Maki (Perú).
Conciertos
4:45 p.m. Edgar Espinoza (Perú).
5:30 p.m. Allwirtu Maki (Perú).
6:15 p.m. Paul Huarancca (Perú).
8:00 p.m. Luis Gustavo Girón (Perú – Colombia).
8:45 p.m. Omar Salgado (Perú).

sábado 28
C.C. de España
3:15 p.m.
Ponencia: “La quena en la música académica”, de Edgar Espinoza (Perú).
4:00 p.m.
Clase maestra: “La interpretación de la obra de Astor Piazzolla”, a cargo de Milton Blanco
(Argentina).
Conciertos
4:45 p.m. Milton Blanco (Argentina).
5:30 p.m. Jorge Velásquez (Perú)
6:15 p.m. Tania Peredo (Bolivia)
8:00 p.m. Tupac Peralta (Perú-España)
8:45 p.m. Sigi Velásquez (Perú)

domingo 29
C.C. España
4:00 p.m.
Clase maestra: “La quena en la música andina colombiana”, de Óscar Javier Molina (Colombia)
Conciertos
4:45 p.m. Sergio ‘Checho’
Cuadros (Perú).
5:30 p.m. Rubén Concha (Perú)
6:15 p.m. Óscar Javier Molina
(Colombia).
8:00 p.m. Gran toque de quena
8:45 p.m. Iván Wong (México)
9:30 p.m. Sawa Ritama: “Música amazónica” (Perú).

Actividades fuera del c.c. de españa
Viernes 27
10:00 a.m.
Concierto gratuito en el colegio Micaela Bastidas de Los Olivos.

Domingo 29
1:00 p.m.
Concierto con los quenistas extranjeros Tania Peredo (Bolivia), Óscar Javier Molina, Willy Silva (Colombia), Tupac Peralta (España) e Iván Wong (México) en la Plaza de Armas de Lima.

Homenajes
Pioneros de la quena contemporánea en el Perú
En el Encuentro Internacional de Quenistas se rendirá homenaje a las figuras destacadas del instrumento. Entre ellos, a Alejandro Vivanco Guerra (1910-1991), Luis Durand, Pedro Chalco, Celio Arbieto ‘Chumbischa’. De igual manera a compositores como Daniel Alomía Robles, autor de “El cóndor pasa”, y Juan Fernando Callan Aguirre, autor del pasacalle “Bajo el cielo de los incas”. Estas dos piezas serán interpretadas por los artistas participantes junto a músicos aficionados. Todo ello en el marco de la declaración de la quena como Patrimonio Cultural de la Nación el 22 de agosto del 2008 por el Instituto Nacional de Cultura.

Publicado en El Comercio

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