A 6 años del terremoto reabren el Teatro Oriente en Santiago de Chile

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“VEO cómo está quedando, y a mí como actriz me da hambre de público”, dice María Izquierdo cuando observa el Teatro Oriente por dentro. El terremoto del 2010 lo dejó con severos daños y fue clausurado, y de los más de cuatro administradores que tuvieron su licitación, ni uno pudo echarlo a andar. Hoy a las 20 horas, el edificio ubicado en Pedro de Valdivia 099, reabrirá tras nueve meses  con una programación musical y de artes escénicas.

Junto al compositor Sebastián Errázuriz, Izquierdo dirigirá el show de reapertura, con escenas de Las cosas que nunca tuve, obra que recoge poemas de Gabriela Mistral; extractos de los musicales Papelucho y La Negra Ester, acompañados por los bailarines del Ballet Nacional Chileno (Banch); un recorrido por la música de Joe Vasconcellos a cargo de Alexis Venegas y el Coro Ciudadano de Providencia. “La idea es que tenga una transversalidad de los espectáculos que va a haber durante el año”, cuenta María Fernanda García, de la Fundación Cultural de Providencia.

El Teatro Oriente se inauguró en 1935. Con recursos de la caja de empleados del Banco Chile, los destacados arquitectos de la época Escipión Munizaga y Carlos Cruz diseñaron el recinto que en sus inicios funcionó como sala de cine. Desde los años 80 pertenece al Instituto de Previsión Social (ex INP), y en 2011 lo entregó en comodato por 20 años al Consejo de la Cultura, que acordó un convenio de administración transitoria de seis meses con la productora Fénix Entertainment y el Centro Mori.

Durante la gestión de Cristián Labbé, Providencia buscó hacerse cargo del lugar, pero solo en 2014 Josefa Errázuriz logró que el municipio se quedara con la administración del teatro. Un ambicioso plan, que contempla una primera etapa que tuvo una inversión de $400 millones, echó a andar su restauración. “Era necesario hacer cambios porque el teatro estaba bastante abandonado, y estuvo en manos de distintas productoras que no habían hecho inversiones hace muchos años”, señala García.

En la primera etapa se recuperó el piso original, que fue pulido y barnizado. En la platea baja se reemplazaron las butacas por otras más modernas, de diseño artesanal y aptas para personas en situación de discapacidad. También se cambió la disposición del inmueble: los tres corredores de acceso se cambiaron por dos pasillos ubicados en los extremos, y las butacas originales de la platea alta fueron restauradas. Aunque la capacidad del teatro se redujo de 1.047 a 913, García señala que ahora cada espectador podrá ver el escenario completo: “Se hizo un sembrado distinto de butacas para que todas tengan un 100% de visibilidad”, cuenta. Además, remodelaron camarines y se habilitó la boletería.

El siguiente paso será el escenario, diseño a cargo de Ramón López, arquitecto especialista en recintos culturales. “Entregamos un primer proyecto y ahora debe ser evaluado. Es un teatro grande y hay que hacer un peritaje estructural. Esta modernización va a ser más una intervención de cirugía y un cambio estructural, lo que significa que hay nuevas tecnologías y normas de seguridad que cubrir. El escenario debe funcionar para rotar espectáculos. También se está haciendo una evaluación acústica”, cuenta.

La programación 

Hasta el 2010 los espectáculos en su mayoría eran de música clásica, como sede de la Fundación Beethoven y la Sinfónica de Providencia. Cuando pasó al CNCA, la oferta sumó música popular, con shows de David Bisbal, Américo y León Gieco y otros. Esta temporada, según García, “va a estar dirigida a la música, tanto popular como clásica”.

El 31 de marzo, Manuel García, junto al compositor Sebastián Vergara, presentarán Los Habitantes (Bestiario), acompañados por el Ensamble de MusicActual, que además estará junto a Ana Tijoux el viernes 8 de abril. La ganadora del Grammy Latino repasará desde sus inicios en Makiza hasta su último álbum, Vengo. Luego, el 1 y 2 de abril, será el lanzamiento del vinilo Mil 500 vueltas de Nano Stern; el 14 estará la comediante Natalia Valdebenito con su Gira Gritona, y el 18 y 19 el espectáculo de danza Flamenco Hoy, de Carlos Saura. También retornará al teatro la Orquesta de Cámara de Chile, que además tiene como sede el Teatro Municipal de Ñuñoa y el Municipal de Las Condes. El  12 de mayo iniciará la temporada que contempla una presentación mensual hasta fin de año.

Publicado en La Tercera

 

El renacer del Teatro Oriente: Obra inspirada en poemas de Gabriela Mistral es una de las apuestas para la noche de apertura

Tras nueve meses de remodelación y una inversión de $400 millones de pesos en su primera etapa, el Teatro Oriente vuelve a abrir sus puertas hoy a las 20:00 horas. Esta vez la propuesta es una parrilla más diversificada que destaca por mezclar artistas populares como Manuel García o Nano Stern, y espectáculos de una línea más clásica como la Orquesta de Cámara de Chile o la pianista japonesa Fujiko Hemming.  El foco para 2016 estará en la música y las artes escénicas.

Con el ocasional sonido de músicos probando sus instrumentos, actores paseándose por el escenario, el director Sebastián Errázuriz dando órdenes desde las butacas, y gente de producción arreglando algún último detalle, el Teatro Oriente vive la antesala a su inauguración hoy lunes a las 20:00 horas.

El espectáculo que dará inicio a esta nueva temporada incluirá extractos de «Las cosas que nunca tuve», obra inspirada en los poemas de Gabriela Mistral y protagonizada por las actrices María Izquierdo y Catalina Saavedra; además de fragmentos de los musicales «Papelucho» y «La Negra Ester», y la música de Joe Vasconcellos interpretada por Alexis Venegas y el Coro Ciudadano de Providencia. El show es una muestra más de la impronta que la comuna busca marcar en el teatro para este año.

Distintos públicos

El teatro tendrá una programación destinada a distintos públicos y con distintos roles. Se incluirán espectáculos pagados y otros gratuitos; el espacio a su vez también será arrendado para poder obtener financiamientos que permitan espectáculos de calidad.

Dentro de la parrilla programática destacan las presentaciones de músicos nacionales como Manuel García, Ana Tijoux y Nano Stern, o el stand up comedy de la recién galardonada en el Festival de Viña del Mar, Natalia Valdebenito. Por otra parte, el recinto será un espacio para disfrutar de espectáculos más tradicionales como la Orquesta de Cámara de Chile o la pianista japonesa Fujiko Hemming.

Para María Fernanda García, directora de la Fundación Cultural Providencia, el desafío hoy es llegar a un público más joven que no conoce el teatro y lograr compatibilizar bien lo popular con lo clásico.

“Más que darle preponderancia a uno u otro, queremos equilibrar y entregarle al espectador distintas oportunidades. Es un desafío pero creemos que también es parte de una programación centrada en el público y en una oferta abierta a distintos tipos de gustos, no solo de las edades, sino gustos distintos en la gente”, dice.

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Un sueño

A fines de agosto del 2015 las puertas del inmueble se cerraron definitivamente y se determinó que la remodelación tendría varias fases. La primera abarcó una inversión de $400 millones de pesos. Desde el terremoto del 2010 que el recinto había quedado con daños, debiendo ser clausurado. Y con más de cuatro administraciones a cargo de su licitación, el teatro no pudo ser restaurado hasta que en 2014 la municipalidad de Providencia, liderada por Josefa Errázuriz, obtuvo la administración del lugar.

Para la alcaldesa la reinauguración del Teatro significa como vecina de la comuna reabrir lo que fue un sueño. Inaugurado en 1935, el teatro funcionó en primera instancia como sala de cine y luego se caracterizó por su repertorio clásico, el cual solo cambió cuando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se hizo cargo del recinto y dio un giro hacia lo popular.

Hoy la municipalidad busca equilibrar ambos mundos y el Teatro Oriente es un ejemplo de esos intentos por diversificar los espacios donde encontrar cultura.

“Hoy cuando reabramos estas puertas, que tienen tanta historia, lo que vamos a poder decirle a los vecinos es que su Teatro Oriente, en el mismo lugar, con la misma estructura, con el mismo señorío de hace ochenta años, va a abrir sus puertas a todo tipo de cultura”, dice Errázuriz.

Publicado en El Mostrador
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