Pinceladas de la vida cotidiana en Costa Rica

1.778

Durante abril, el Museo Calderón Guardia, en San José, ofrecerá una muestra enfocada en el trabajo del pintor costarricense Juan Carlos Herrera.

Devoto a ilustrar la cotidianidad, las imágenes expuestas en Lo cotidiano: una revisión , exploran escenas, paisajes u objetos que forman parte del día a día de un joven josefino.

Así, un primer plano de unas donas, la imagen de una pareja sentada junta, pero separada por el uso del celular o el retrato de una mujer sentada en un food court , pasan de ser cuestiones comunes para convertirse en momentos únicos.

“Mi cotidianidad es muy diferente a la de otra personas. Lo que yo como y hago como rutina, es diferente a lo que se hace en otras latitudes, de ahí el valor artístico que tiene pintar la cotidianidad”, dijo a La Nación Herrera, de 29 años.

El Museo Calderón Guardia, se ubica en barrio Escalante, de la Iglesia Santa Teresita 100 este y 100 norte.

El museo atiende al público, de lunes sábado de 9 a. m. a 5 p. m. La entrada es gratuita para el público general.

Recuento. Lo cotidiano: una revisiónes un sumario del trabajo de Herrera, una antología que abarca unos cinco años de creación artística.

Herrera, quien pronto terminará su licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica, explica que más que evocar recuerdos, estas pinturas son ejercicios pictóricos para registrar su día a día.

“Empecé a trabajar lo cotidiano a través de los tres grandes géneros de la pintura occidental: paisaje, retrato y el bodegón”, explicó Herrera.

Su primer exposición en el 2011 se compuso de paisajes y en el 2013 realizó otras dos muestras dedicadas a las disciplinas restantes.

La muestra del Museo Calderón Guardia recoge piezas que ya podrían considerarse icónicas, como su reinterpretación criolla de La incredulidad de Tomás de Carvaggio, pero también incluye óleos nuevos.

Uno de ellos, Who Put The Weight Of The World On My Shoulders(2013) –titulado así por una canción del grupo británico Oasis–, muestra el camino por el que se empiezan a inclinar los óleos más recientes del artista.

Publicado en La Nación
También podría gustarte