Chile: el ministro de cultura Ernesto Ottone presentó el estado de su gestión a un año de asumir
Tenía las tareas claras desde el primer día de asumir: debía modificar la repartición de recursos entre instituciones, reformular los enfoques en torno a los fondos concursables, y sobre todo darle marcha definitiva a la nueva institucionalidad cultural.
A un año de ser designado para reemplazar a Claudia Barattini como cabeza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone presentó ayer en Valparaíso su primera cuenta pública y le sacó lustre a sus avances. El más importante: el 17 de diciembre pasado la Presidenta Bachelet firmó la indicación sustitutiva de la ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que por estos días se tramita en el Congreso y que debería aprobarse durante este año.
La cartera, además, contó con uno de los mayores incrementos presupuestarios para 2016: un 13,3% más que en 2015, incluyendo un aumento para los Fondos Concursables con un monto total de $ 24.400 millones, es decir, un 10% más que el año anterior.
En un claro énfasis por descentralizar la cultura, este año los recursos para regiones se incrementaron vía Fondart Regional, experimentando el mayor crecimiento desde su creación el año 2008: $6.600 millones, que equivalen a un 25% más que el año pasado y que permitirá financiar 525 proyectos. Todos los fondos crecieron: el del Libro aumentó en un 18,6% y destinó más de $ 3.800 millones para 724 proyectos; además, se lanzó la nueva Política Nacional de la Lectura. El Fondart y el Fondo Audiovisual, en tanto, aumentaron en un 4% y 6%, respectivamente.
A estos fondos se suma por primera vez una línea de financiamiento que no está sujeta a concursabilidad, como el Programa de Intermediación Cultural, que repartió $ 1.499 millones para la realización de actividades culturales a lo largo del país, como el Festival de Teatro Entepola, el Festival Chilemonos y el Miradoc. Se añade también el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, que desarrolla una alianza estratégica entre instituciones privadas y el CNCA, y que repartió $ 1.367 millones a organizaciones como el Centro Cultural Escenaalborde, el Teatro Popular Ictus o la Corporación Museo de Arte Moderno Chiloé.
Descentralizando
“La cultura es una herramienta poderosa, con la cual es posible combatir la centralización y concentración, lo que a su vez nos permite acercarnos como país. En ese sentido, las regiones serán cada vez más protagonistas en el quehacer artístico y cultural del país”, afirmó ayer el ministro Ottone.
En esa línea está la continuidad que se le dio al Programa de Centros Culturales, que ya ha inaugurado 33 espacios en todo el país, y que en este periodo sumó centros en Constitución, Paine, Buin, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Hualpén y Lo Barnechea. En la misma dirección se inscriben los nuevos Teatros Regionales, como el del Biobío, que tiene un avance del 17%, y la firma de acuerdos para los futuros Teatros de Los Ríos y Valparaíso.
Además, entre los anuncios para 2016-2017 destacan la creación del Fondo de Iniciativas Culturales u Organizaciones Culturales Comunitarias; la puesta en marcha del primer Centro Nacional de Arte Contemporáneo en el antiguo edificio del aeródromo de Cerrillos; la firma de un convenio para proyectos de infraestructura en Rapa Nui; la entrega, por primera vez, del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola, y a partir de octubre el inicio de las celebraciones por el centenario de nacimiento de Violeta Parra.
Publicado en La Tercera
Enfasis regional y avances legislativos marcan cuenta pública del Cultura
Este lunes en Valparaíso se realizó la cuenta pública participativa del Consejo de la Cultura y las Artes, encabezada por el Ministro Ernesto Ottone y cuyo eje central fue el cumplimiento de uno de los principales compromisos de Gobierno en material cultural: la firma -el pasado 17 de diciembre de 2015- por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El documento, que por estos días se encuentra en plena tramitación en el Congreso, considera la creación del Ministerio con dos subsecretarías, una de las Artes y otra del Patrimonio Cultural; con secretarías regionales ministeriales en todo el país.
Ottone señaló que «estamos pisando un terreno fértil para instaurar nuevos modelos de trabajo. Uno de ellos lo construirá nuestra nueva institucionalidad cultural, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde esta estructura, las definiciones políticas y conceptuales serán factores decisivos a la hora de apostar por un Estado capaz de garantizar la educación, la cultura y la creatividad como un derecho para todas las personas en Chile. Nuestra meta es llevar a cabo las acciones que nos permitan contar con su aprobación durante este año».
Incrementos sectoriales en el presupuesto anual
Los avances en las distintas materias que atañen la labor del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) fueron presentados en el Parque Cultural de Valparaíso, ante una audiencia que consideró la presencia de autoridades locales, artistas, gestores culturales y personalidades del mundo artístico cultural.
Este año, el Consejo de la Cultura contó con uno de los mayores incrementos sectoriales en el presupuesto anual aprobado para 2016, el que asciende a un 13,3 por ciento respecto a 2015.
Así también, el periodo mayo 2015-2016 registró avances en la ejecución de programas e iniciativas que van en directo beneficio de artistas, gestores e instituciones. A la fecha, los recursos asignados vía Ley de Presupuesto consideran un monto de más de $24.400 millones para los Fondos Concursables 2016, lo que representa un crecimiento del 10% respecto del concurso anterior.
Las regiones incrementaron los recursos vía Fondart Regional, experimentando el mayor crecimiento desde su creación el año 2008: $6.600 millones que equivalen a un 25 por ciento más que el año pasado y que permitirá financiar 525 proyectos. El Fondo Nacional del Libro creció en un 18,6 por ciento, destinando más de $3.800 millones para 724 proyectos adjudicados, un 50 por ciento más que el proceso anterior, abarcando 153 comunas del país, es decir, el doble de cobertura territorial en relación a 2015.
Sistemas complementarios de financiamiento
En menos de un año, el Ministro Ottone recorrió todas las regiones del país, visitando no solo las capitales regionales, sino también localidades aisladas que durante este periodo han sido favorecidas con distintos programas y fondos complementarios.
«La cultura es una herramienta poderosa, con la cual es posible combatir la centralización y concentración, lo que a su vez nos permite acercarnos como país. En ese sentido, las regiones serán cada vez más protagonistas en el quehacer artístico y cultural del país», anunció el titular de la cartera.
Además de los Fondos Concursables, en 2015 se implementaron Programas complementarios no sujetos a concursabilidad, como es el caso del Programa de Intermediación Cultural, que en su primera edición asignó $1.499 millones a la realización de actividades de circulación de bienes y servicios culturales, grandes encuentros y festivales en 74 comunas de todas las regiones del país.
A ello se suman las transferencias corrientes al sector privado, por medio de las que 14 organizaciones establecidas por Ley de Presupuesto reciben apoyo a través de convenios. Este financiamiento benefició a más de 2 millones 754 mil personas, quienes accedieron a la programación y actividades de dichas instituciones.
El 2015 se realizó también la primera convocatoria del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, que desarrolla la cooperación y alianza estratégica entre el CNCA y organizaciones culturales privadas, sin fines de lucro, emblemáticas y relevantes para el desarrollo cultural del país, y que de preferencia sean de regiones distintas a la Metropolitana. Durante 2015 se beneficiaron 17 instituciones por un total de $1.367 millones.
Desconcentración
En el marco del Programa Centros Culturales se han inaugurado 33 espacios. Específicamente entre mayo de 2015 y mayo de 2016 se abrieron los centros de Constitución, Paine, Buin, Pedro Aguirre, La Cisterna, Hualpén y Lo Barnechea. Así también, a diciembre de 2015 se firmaron seis nuevos convenios de suplementación presupuestaria para obras en desarrollo y adquisición de equipos y equipamientos.
Parte de este sistema de financiamiento es también el Programa Teatros Regionales, que ya inició la construcción del Teatro Regional del Biobío, además de la firma de convenios de obra para los teatros Cervantes de Valdivia y el Teatro Municipal de Viña del Mar.
En su primera convocatoria 2015, el Sistema de Financiamiento de la Red de Infraestructura Cultural Pública y/o privada financió 20 proyectos por un monto total de más de $1.300 millones de pesos. Del total de iniciativas seleccionadas, un 85% corresponde a regiones distintas a la Metropolitana, incluyendo 4 provenientes de la Región de Atacama, como parte de las medidas dirigidas a responder por la emergencia del aluvión de marzo de 2015.
En esa misma línea, tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la Región de Coquimbo en el mes de septiembre, el Consejo de la Cultura dispuso un Fondo especial para la recuperación de espacios culturales, que entregó más de $544 millones para el equipamiento de 11 espacios en la zona.
El Programa Red Cultura benefició a 255 comunas del país a través de la línea de financiamiento de proyectos, por un monto de 672 millones de pesos, que representó un crecimiento de un 40 por ciento con respecto al año anterior.
Proyecciones 2016-2017
El Ministro Ottone adelantó que para el periodo 2016-2017 está proyectado el ingreso al Congreso del mensaje que propone el Proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, que considera las áreas de Teatro, Danza y Artes Circenses. Además se publicará la Política de Fomento de la Música Nacional 2016-2021, la Política Nacional Audiovisual 2016-2021 y la sistematización del Proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas realizada el año 2014.
En el contexto del Programa Red Cultura se creará Fondo de Iniciativas Culturales u Organizaciones Culturales Comunitarias 2016, y en el marco de la implementación del Plan Nacional de la Lectura, este año se celebrará el centenario del natalicio del poeta Gonzalo Rojas Pizarro, Premio Nacional de Literatura en 1992.
Durante 2016 se entregará por primera vez el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola para las categorías de formación, creación e investigación. El Programa Centros de Creación y Desarrollo Artístico implementará el programa metodológico y pedagógico para niños, niñas y jóvenes en las 15 regiones del país en convenios con espacios existentes relacionados a la cultura y la educación.
Uno de los elementos más significativos en la celebración de nuestras raíces e identidad,será avanzar en los preparativos para la celebración del Centenario de Violeta Parra, que se festejará a partir de octubre de 2016 y durante todo el 2017, donde ya están activos el comité interministerial y el comité de expertos, además de la secretaría a cargo de coordinar todas las acciones, que incluyen una serie de actividades que abarcan desde la danza hasta la pedagogía.
En el marco del perfeccionamiento de los Fondos Cultura, para el 2016 este año el diseño del concurso estará dirigido a la descentralización y desconcentración de los recursos en el Fondart Nacional y en el Fondart Regional, con el aumento de las modalidades y montos para las líneas de Desarrollo Cultural Regional específicas de cada territorio.
Hasta el 30 de abril estará disponible el sitio del Consejo.