Cuba: XIV Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana
Melodías del mundo en Festival Internacional de Guitarra en Cuba
El XIV Festival Internacional de Guitarra de La Habana comienza hoy aquí y trae melodías de Cuba, Latinoamérica, Norteamérica y Europa con la participación de concursantes y músicos invitados.
La sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba ofrecerá el concierto inaugural con las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, y los solistas cubanos Marco Tamayo y Joaquín Clerch.
Acorde con el cronograma, el evento se extenderá del 17 al 24 de abril y los participantes presentarán un programa variado que incluye piezas de reconocidos compositores como el Concierto de Aranjuez, del español Joaquín Rodrigo.
Entre los invitados foráneos figuran los intérpretes ibéricos Anabel Montesinos, David Martínez, Jaume Torrent, Eduardo Inestal, así como el brasileño Fabio Zanon y el estadounidense Anthony Spiri, entre otros.
Por la parte cubana, intervendrán músicos como Eduardo Martín, el cuarteto de cuerdas Amadeo Roldán, la soprano Bárbara Llanes y los ya mencionados Clerch y Tamayo, entre otras personalidades.
Esta edición del certamen estará dedicada al centenario del guitarrista Issac Nicola (1901-1999) y al 80 cumpleaños del maestro instrumentista Jesús Ortega, quien preside la actual edición.
Publicado en Prensa Latina
Con Clerch y Tamayo la guitara comenzó a andar
Con las contribuciones de Joaquín Clerch y Marco Tamayo, reconocidos talentos que han marcado hitos en la irradiación universal de la escuela cubana del instrumento, comenzó a latir el pulso del XIV Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana.
Asegurar, a partir de recursos propios, la continuidad de uno de los eventos más trascendentes de la vida cultural cubana de las últimas tres décadas y media es, sin lugar a dudas, el primer triunfo de los organizadores: el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música de Concierto y el maestro Jesús Ortega, quien en su condición de presidente del foro dio la bienvenida a los participantes y resaltó cómo varios de los protagonistas de hoy alcanzaron sus primeros grandes méritos en el concurso habanero.
Pocos festivales guitarrísticos en el mundo pueden contar, como el nuestro, con el respaldo de un organismo sinfónico y de un sello discográfico comprometido con la grabación y promoción de sus laureados, como el caso de Producciones Colibrí.
La Sinfónica Nacional, conducida por el maestro Enrique Pérez Mesa, asumió en la sala Covarrubias la sesión inaugural. Marco Tamayo, en la actualidad profesor del Mozarteum de Salzburgo y el Conservatorio de Klagenfurt, Austria, abrió el programa con el Concierto en Re Mayor, del veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741).
Originalmente escrita para laúd, esta obra constituye una viva demostración de que la capacidad de provocar emociones no es directamente proporcional al virtuosismo instrumental. Detrás de la aparente simplicidad del segundo movimiento se deja entrever una noción reposada de la belleza válida para todos los tiempos.
Finalmente Tamayo y Clerch, este último portador de una impresionante carrera internacional y hoy día catedrático en la Universidad Robert Schumann, de la ciudad alemana de Dusseldorf, se unieron para interpretar el Concierto madrigal, del español Joaquín Rodrigo (1911-1999).
Ambos lograron mucho más que una identidad estilística al transmitir con fidelidad y frescura la sustancia evocadora de la última partitura compuesta por el autor del célebre Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta (por cierto, recreado en la décima y última sección de la obra).
Publicado en Granma
FESTIVAL Y CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA DE LA HABANA
Organiza Centro Nacional de Música de Concierto
PRESIDENTE : JESÚS ORTEGA
En 1978 la Casa de las Américas convoca a un grupo de eminentes guitarristas del continente, para su participación en el encuentro de guitarras de América Latina y el Caribe, se gestaba entonces la idea acuciante que determinaría el curso de décadas para un evento que propiciarían la renovación y quehacer de la guitarrística cubana y su escuela fundacional.
De esta manera, en 1982 se crea y celebra el Concurso y Festival de Guitarra con carácter bienal. Dicha fiesta y certamen a realizarse en la Habana convoca a destacadas y prestigiosas figuras nacionales y foráneas.En sus ediciones, ha contado con la participación de más de una veintena de países, como México, España, Ucrania, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Alemania, Venezuela, el Salvador, Grecia, Italia y Japón, entre personalidades invitadas así como los jóvenes y talentosos competidores que se han presentado.En su XII edición se dedicó y dio a celebrar a su fundador, presidente, guitarrista y compositor Leo Brouwer en su 65 cumpleaños, figura insigne de la guitarra contemporánea en Cuba. Leo Brouwer, que realizó estudios a finales de la década del 50 en la Juilliard School de Nueva York, continuó la enseñanza musical en los años 60, en la Habana con el excelente Mtro. de la guitarra cubana, Isaac Incola, encumbrada figura que prestigia con su nombre el Concurso Nacional de Guitarra y que es pilar de la escuela cubana para el instrumento.
Es el maestro y creador del método de estudio que aún se utiliza en la enseñanza basada en la escuela de Tárrega y que él mismo aprendiera del catalán Emilio Pujol, el cual más tarde sería renovado tras la contemporánea visión de su discípulo. Con el propósito de estimular la competitividad de los estudios del instrumento, se convoca bienalmente a la realización del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola, su génesis se encuentra estrechamente vinculada al concurso UNEAC, que por la década del 70, tenía como fin seleccionar los participantes cubanos para el Festival Internacional de Guitarras, donde se han alzado como figuras laureadas los que luego se han consumado como importantes instrumentistas, entre ellos: Rey Guerra ( 2do premio 1982),Rosa Matos,(1992), Joaquín Clerch (1986–1988 )Marcos Díaz Tamayo( 1944 ) así como el español Ricardo Gallén (2002).
El evento reúne y auspicia la excelencia y exclusividad de personalidades del mundo guitarrístico en torno a su jurado, conciertos, clases magistrales, así como su propósito primordial: incentivar, fortalecer y constatar el quehacer y desarrollo de la escuela cubana de guitarra, entorno a los jóvenes cultores del instrumento; de la mano y experiencia de los consagrados, gestores, paradigmas y descollantes talentos en una celebración que pretende y convoca en razón de un encuentro, que evoca y aúna a reconocidos intérpretes de talla universal y que validan su obra dentro de los principales certámenes dedicados a la guitarra del mundo, Jesús Ortega y Leo Brouwer , al que se han alineado en nuestro país, figuras como : John Williams, Costas Cotsiolis , Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Roberto Aussel , Alirio Díaz, Vicente Amigo, Ichiro Suzuki, Pepe Romero, Eliot Fisk, Timo Korhonen, Pavel Steidl , Garreth Walter , Joaquín Clerch, Alvaro Pierri, Eli Kassner, Shin- Ichi Fukuda, Paolo Paolini, Eduardo Fernández, Robert Vidal, Ana Ruth Torres (Uruguay), Luis Orlandini (Chile), Víctor Pellegrini (Argentina), entre otros reconocidos cultores.
La XIV edición se celebrará del 17 al 24 de abril de 2016
BASES DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA DE LA HABANA
El Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana y el Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música;convocan a la XIV edición de este evento, a realizarse en La Habana del 17 al 24 de abril de 2016.
Podrán concursar en el certamen los jóvenes guitarristas hasta 35 años de edad, de cualquier nacionalidad; nacidos después del 17 de abril de 1982. Fecha límite de inscripción al Concurso25 de marzo de 2016.
Repertorio a presentar de memoria:
1ª vuelta
Programa con una duración aproximada de 15 minutos de música que incluya:
a) Un estudio de Heitor Villa-Lobos (a libre elección).
b) Un estudio virtuoso de cualquier autor o época.
c) Una obra de compositor cubano.
d) Una o varias obras de cualquier compositor o época que completen el tiempo pedido. Si las piezas anteriores lo cubren se omite este punto.
2ª vuelta
Programa de música con una duración mínima de 25 minutos y máxima de 30 minutos que incluya:
a) Una sonata de gran porte de, cualquier época, estilo y país.
b) Una o varias obras de un compositor latinoamericano que completen el tiempo pedido.
3ª vuelta
Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
La solicitud de inscripción estará acompañada de la siguiente información:
- Curriculum artístico en no más de una cuartilla.
- Dos fotos recientes en soporte digital (una con guitarra).
- Documento acreditativo de la edad (o fotocopia).
- Documentos que acrediten los estudios cursados (o fotocopia).
- Documentos que acrediten Premios o Distinciones obtenidas (o fotocopias).
- Materiales o documentos acreditativos sobre conciertos ofrecidos y, en caso de poseerlas, las críticas publicadas en la prensa (o fotocopias).
- Programa a interpretar en cada una de las tres vueltas.
- Contactos (Dirección electrónica, número de teléfono y/o celular).
5. El no envío de esta información antes de la fecha límite, anula el derecho de inscripción en el Concurso.
6. El Comité Organizador seleccionará a los aspirantes a concursar. Los aceptados recibirán la confirmación antes del 25 de marzo de 2016.
7. La cuota de inscripción asciende a 100, 00 usd y podrá ser abonada a su llegada a Cuba.
8. El orden de participación se determinará por sorteo previo y se mantendrá desde la primera hasta la última prueba. Si por causas ajenas a su voluntad algún concursante no está presente en el momento del sorteo, un miembro del Comité Organizador extraerá su boleta, lo cual le garantizará el derecho a participar al final de la primera prueba, si se presentara antes de que esta concluya.
9. El Comité Organizador seleccionará al Jurado, el cual estará integrado por prestigiosos artistas y presidido por el Maestro Jesús Ortega.
10. El fallo del jurado será inapelable en todos los casos.
11. El Comité Organizador conservará el derecho sobre todas las grabaciones y filmaciones que se realicen dentro del Concurso.
12. El lugar de celebración del evento será informado al concursante en el momento en que se le confirme que ha sido aceptado, así como cualquier modificación que pudiese sufrir el programa general del Concurso.
13. Serán otorgados los siguientes premios:
Primer premio:
- Prestaciones equivalentes a 5 000,00 usd por concepto de sesión de derechos de grabación de las 2da. y 3era. vueltas por la Casa Discográfica Producciones Colibrí.
- Concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional.
- Invitación a la próxima edición del evento.
Segundo premio:
- Prestaciones equivalentes a 3 000,00 usd por concepto de sesión de derechos de grabación de las 2da. y 3era. vueltas por la Casa Discográfica Producciones Colibrí.
Tercer premio:
- Prestaciones equivalentes a 2 000,00 usd por concepto de sesión de derechos de grabación de las 2da. y 3era. vueltas por la Casa Discográfica Producciones Colibrí.
Premio Isaac Nicola:
(Otorgado al concursante cubano mejor clasificado con independencia de los anteriores).
- Beca de estudios en el exterior.
- Guitarra de concierto.
Nota: En caso de presentar dificultades en localizar las partituras de la música, no dude contactarnos.
Para efectuar la inscripción al Concurso y para cualquier otra información debe dirigirse a:
Comité Organizador:
Instituto Cubano de la Música, (ICM)
Centro Nacional de Música de Concierto, (CNMC)
(Departamento de Desarrollo Artístico)
Teléfonos:
Directo: (537) 832-5553
Pizarra: (537) 832-4521
Extensión: 122 y 123
Correo electrónico:
Dirección: Calle E · 356 % 15 y 17, Vedado, La Habana
Síganos en Facebook: Centro Nacional de Música de Concierto
En la XIII edición, resultaron ganadores:
Alexander Álvarez Estupiñan (Cuba) / Primer Premio y Premio Issac Nicola:
Primer Premio
- Prestaciones equivalentes a 5 000,00 usd por concepto de sesión de derechos de grabación de la 3ª. vuelta por la Casa Discográfica Producciones Colibrí.
- Concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional
- Invitación a la próxima edición del evento.
Premio Isaac Nicola (Otorgado al concursante cubano mejor clasificado con independencia de los anteriores):
- Beca de estudios en Europa con duración de un curso.
- Guitarra de concierto Luis Santiago Marín.
Danay Avilés (Cuba) / Segundo Premio:
- Prestaciones equivalentes a 3 000,00 usd por concepto de sesión de derechos de grabación de la 3ª. vuelta por la Casa Discográfica Producciones Colibrí.
Koen Claeys (Bélgica) y Luis Manuel Chouza (Cuba) / Tercer Premio compartido:
- Prestaciones equivalentes a 2 000,00 usd por concepto de sesión de derechos de grabación de la 3ª. vuelta por la Casa Discográfica Producciones Colibrí.