Nace en Colombia La Gaboteca, ventana virtual al universo de Gabriel García Márquez

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Hoy, la Biblioteca Nacional presenta esta guía virtual que invita a los lectores a consultar las obras de García Márquez. La plataforma contiene videos, reseñas, fotos y otros detalles del autor.

El universo literario conformado por las obras del Nobel Gabriel García Márquez y los libros escritos por otros autores sobre diversos aspectos del realismo mágico creado por la pluma de Gabo ha pasado de los estantes de la Biblioteca Nacional a ser visibles en un nuevo espacio virtual llamado La Gaboteca. La iniciativa será presentada hoy en Bogotá y ya está disponible en la web.

Reseñas de todas las obras de Gabo, divididas en 10 categorías; escritos de otros autores sobre el cataquero y traducciones a otros idiomas, ordenadas por género y fecha de publicación, hacen parte de esta guía virtual, que invita a consultar la bibliografía física que contiene la organización cultural, con sede en Bogotá.

Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, el proyecto de La Gaboteca ha sido el trabajo más fuerte emprendido por la organización cultural después del fallecimiento de García Márquez en 2014. “En ese momento nos propusimos que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas fuera el repositorio más completo en el que la ciudadanía pudiera encontrar todas las obras de nuestro premio Nobel, para conocerlo o disfrutarlo una vez más”, relata Gaitán, quien agrega que para lograr este propósito se pensó en una estrategia de divulgación en la web que mostrara de un modo sencillo y atractivo todas las obras de García Márquez.

“Esperamos que esta sala virtual de referencia sirva para que lectores de todo el país conozcan la rica producción de nuestro Nobel y se acerquen a sus bibliotecas con un interés renovado en su literatura”, agregó la directora de la organización cultural, que a partir de la retroalimentación que reciba con este proyecto, considerará la posibilidad de repetirlo con otros autores colombianos.

Creando la Gaboteca. Detrás del proyecto de La Gaboteca está el investigador Nicolás Pernett, quien fue el encargado de liderar la recopilación y organización de todo el acervo bibliográfico que reposa en la Biblioteca Nacional sobre Gabo. Para Pernett, esta labor exhaustiva solo la podía hacer un “ratón de biblioteca consumado”.

“Revisé los libros que ya estaban catalogados por el equipo de Procesos Técnicos, quienes reciben las obras y disponen su ubicación. Las descripciones me ayudaron a ordenar los libros por categorías y luego  hacer un  trabajo de montaje web con el ingeniero Jesús Romero y un trabajo de diseño con Jhonatan Ramírez”, cuenta Pernett, quien recibió apoyo del equipo de la biblioteca patrimonial durante el proceso.

El trabajo de revisión bibliográfica no estuvo exento de nuevos aprendizaje para el investigador, quien descubrió detalles curiosos, dignas del realismo mágico de García Márquez.

“En las obras sobre Gabo hay todo tipo de trabajos sobre aspectos de gramática, mitos, política; pero me llamó la atención encontrar  un libro que enumera todos los animales que aparecen en las novelas de Gabo. Eso fue una novedad para mí”, comenta Pernett, y describe que luego de revisar las novelas del Nobel traducidas a otros idiomas descubrió que  Gabo aprovechaba esas nuevas  ediciones para cambiar las dedicatorias de sus libros.

“El amor en los tiempos del cólera en español esta dedicado a Mercedes Barcha, su esposa; pero en la edición francesa aparece dedicado a Tachia Quintanar, que fue una novia que tuvo García Márquez en París”, relata.

El investigador señala que en este catálogo virtual se visibilizan algunos libros que no son tan conocidos como las novelas. Es el caso del único guion cinematográfico publicado por el Nobel, titulado El secuestro que, paradójicamente, es un guion que nunca se ha llevado al cine.

Contenido de la Gaboteca

-En la sección ‘Obras de GGM’ se muestran las publicaciones del escritor, desde el primer libro en el que apareció su nombre: la recopilación ‘Tres cuentos colombianos’, de 1954, hasta las reediciones hechas después de su muerte.

-Novelas y compilaciones de cuentos de Gabo en más de 50 idiomas, que hacen parte de las ediciones físicas en la Biblioteca Nacional, están en el catálogo virtual, con reseñas y datos informativos sobre cada libro.

-En el segmento ‘Sobre GGM’ encontrarán los libros que sobre el Premio Nobel se conservan en la Biblioteca Nacional, divididos según el género al que pertenezcan y según los temas que se analizan en la obra del colombiano: el Caribe, el cine, mito y magia, biografías, etcétera.

-‘Vidas y Viajes’ es un resumen biográfico de García Márquez en el que se presentan las ciudades más importantes en las que vivió y en las cuales fueron escritas y/o concebidas las obras.

Discursos online

En la Gaboteca también se podrá encontrar el archivo de fotos de Nereo López, videos de las charlas realizadas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2015, dedicada a Macondo, entre otros recursos.

Publicado en El Heraldo

La Gaboteca

La Novela

Antes de García Márquez, la tradición literaria colombiana estaba más volcada hacia la poesía que hacia la novela (con algunas notables excepciones, como la obra de Jorge Isaacs, José Eustasio Rivera y Tomás Carrasquilla). Sin embargo, en el siglo XX fue sin duda la novela la que se llevó todos los laureles, en el continente y en el mundo, llegando a convertirse en el género best-seller por excelencia.

Aunque García Márquez se inició en el mundo de la poesía y del cuento, es sabido que fue el género novela el que lo consagró mundialmente. La lectura de las obras de Franz Kafka, primero, y luego de novelistas norteamericanos como William Faulkner, John Dos Passos y Ernest Hemingway, lo convenció definitivamente de que la forma en la que habría de plasmar su mundo interior sería la novela.

García Márquez dominó como pocos dos formatos de novela difíciles en sí mismo: la novela corta, o nouvelle, en la que se cuenta toda una historia en poco más de cien páginas, y en la que el nobel colombiano produjo grandes obras como El coronel no tiene quien le escriba o Crónica de una muerte anunciada. En el otro extremo están novelas que se prolongan por cientos de páginas y de años, y en las que se narran las acciones de docenas de personajes, como lo hizo en Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera.

No solo García Márquez, sino la mayoría de autores del boomlatinoamericano, usaron la novela para renovar las letras del mundo y experimentaron con ella como se había hecho pocas veces antes, teniendo un gran éxito en términos de lectores y ventas. García Márquez fue capaz de producir tanto novelas de lectura fácil y de un estilo más bien convencional, como El general en su laberinto o El amor en los tiempos del cólera, así como obras decididamente experimentales, como El otoño del patriarca o, incluso, Cien años de soledad, a pesar de su aparente facilidad de lectura.

Gracias a las posibilidades de la novela, García Márquez fue capaz de producir el mundo autónomo de Macondo, con su historia y sus muchos personajes; un estilo que pronto lo emparentó con novelistas como William Faulkner, Juan Carlos Onetti o Juan Rulfo, que se harían famosos por sus pueblos imaginarios.

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Cuentos

Desde niño, García Márquez siguió con atención las anécdotas que contaba su abuelo sobre un pasado de guerras y desgracias, así como los cuentos fantásticos de apariciones y espantos con las que las mujeres de su casa llenaban de terror y deslumbramiento la mente del futuro premio nobel.

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Periodismo

“El mejor oficio del mundo” llamó Gabriel García Márquez en más de una ocasión al periodismo. Su amor por este trabajo empezó muy temprano en su vida, cuando con apenas 21 años llegó a Cartagena (después de haber vivido el 9 de abril en Bogotá) y empezó a trabajar como redactor del diario El Universal. Después de escribir durante algunos meses allí, llegó a tener una columna humorística y de crítica cultural enEl Heraldo de Barranquilla en 1950.

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Cine

Desde su primer contacto con el cine durante las proyecciones que de niño vio en su natal Aracataca, García Márquez tuvo, como buena parte de su generación, la impresión de que éste había llegado para imponerse como la más poderosa forma de comunicación creada por el hombre. Como él mismo reconoció en sus memorias, su verdadera iniciación con la narración se dio en las inolvidables sesiones en las que su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, lo animaba a contar en la mesa familiar las historias que había visto en las películas del día anterior.

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Memorias

Gabriel García Márquez anunció por primera vez que iba a escribir sus memorias en la década de 1980 y decía que entre la publicación de una y otra novela venía adelantando este anhelado proyecto. En esta década, varias de sus columnas de prensa también aparecieron con la nota “de mis memorias”, como si estuviera ensayando los episodios que finalmente conformarían su autobiografía.

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Teatro

En su época de editorialista de El Heraldo, durante la década de los cincuenta en Barranquilla, Gabriel García Márquez publicó una “obra de teatro” en varias entregas, llamada El congreso de fantasmas. Sin embargo, este experimento humorístico no puede ser considerado como un intento serio del autor por incursionar en la dramaturgia.

Poesía
El primer género literario que realmente capturó la atención de Gabriel García Márquez, y que nunca más abandonó, fue la poesía. A esta le dedicó sus lecturas desde la escuela y su primera publicación en un diario nacional sería un poema. Influenciado por los versos del Siglo de Oro español y de los poetas del movimiento Piedra y Cielo en la década de los cuarenta, el joven García Márquez volcó en poemas sus primeros amores y nostalgias en el frío Liceo de Varones de Zipaquirá.
Discursos y ensayos
Sin duda, Gabriel García Márquez fue uno de los intelectuales más importantes de su tiempo, pero fue un tipo particular de intelectual. Son muy escasos los manifiestos, discursos o ensayos en los que manifiesta tajantes posiciones políticas o culturales. Para comprender su pensamiento o las causas que defendía y criticaba el escritor es necesario revisar más bien su producción literaria y sus artículos de prensa. El propio García Márquez dijo: «El que quiera saber qué opino, que lea mis libros. En Cien años de soledad hay 350 páginas de opiniones. Ahí tiene material para todos los periodistas que quieran”.
Entrevistas y diálogos
A pesar de que Gabriel García Márquez fue un conversador infatigable y supo captar como pocos el habla popular, nunca fue muy amigo de las entrevistas o diálogos públicos con otros escritores. Decía que se había dedicado a la escritura por pura timidez pues no había sido capaz de superar el miedo al público para ser lo que siempre había querido ser: prestidigitador. Esto hizo que fueran muchísimas más las entrevistas que rechazó que las que aceptó dar.
Prólogos
Después de su retumbante éxito internacional con Cien años de soledad, Gabriel García Márquez se convirtió en una especie de Rey Midas editorial y toda publicación que llevara su nombre empezó a tener grandes posibilidades de éxito en el mercado. Por eso, no es extraño que recibiera numerosas invitaciones para escribir prólogos, introducciones o comentarios a nuevas publicaciones de todo tipo.
Publicado en Biblioteca Nacional

 

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