El Museo Tamayo se digitaliza

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Con la digitalización de más de 300 obras de su colección permanente, las cuales podrán ser consultadas en su página oficial en Internet, el Museo Tamayo celebra 35 años de ser casa del arte contemporáneo internacional.

De esta manera, el recinto capitalino, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reafirma su misión de acercar al público lo más representativo de la producción artística contemporánea internacional, así como la difusión de la obra de su fundador, el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991).

En declaraciones difundidas por el INBA, el director del Museo Tamayo, Juan Gaitán, resaltó la importancia del espacio inaugurado en 1981, el cual aseguró posee “una reputación muy importante a nivel internacional, tanto por la programación como por su arquitectura”.

De acuerdo con Gaitán, el arte contemporáneo está en constante cambio, por lo que el museo tiene que seguir de cerca las actividades artísticas que se desarrollan actualmente en otros países, para representarlas debidamente.

Apuntó que el recinto fue construido por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, quienes con su trabajo lograron convertir el edificio en una pieza más de la colección, con más de 4 mil 500 metros cuadrados de construcción.

Gaitán, quien fue el primer latinoamericano en ocupar el cargo de curador de la VIII Bienal de Berlín de Arte Contemporáneo, refirió que el proyecto educativo en el museo es fundamental y apuntó que en los últimos 30 años ha habido una transición en la forma en que la gente acude a los museos.

Al respecto, detalló que los programas educativos deben ser capaces de habilitar una primera aproximación al arte, una guía previa puede ofrecer la posibilidad de hacerlos sentir seguros de sí mismos frente a lo que están viendo, despertar la curiosidad y comprender que ver arte requiere un esfuerzo.

En este sentido, resaltó la labor del Museo móvil como el principio de una solución a muchos factores que impide que la gente se acerque al museo constantemente, “nosotros buscamos al público, exploramos otras posibilidades de educación, desde el punto de vista de una institución que no tiene reglas muy estrictas en cuanto a cómo educar”.

“Este museo se perfila hacia una comunidad más joven pero también hemos logrado acercar a generaciones de más edad, el siguiente paso es establecer una comunicación entre esos públicos, que no se sientan diversos, que se conviertan en un solo público”, expresó.

Subrayó que en 2015 recibieron un total de 369 mil 466 visitantes, cifra que esperan superar este año, al igual que el número de personas que participaron en las actividades que organiza el museo, como talleres, ciclos de cine y conciertos, que el año pasado ascendió a más de 134 mil asistentes.

Finalmente, Gaitán dijo que otro de los aciertos del Tamayo es la gran cantidad de piezas que se han incorporado a la colección, como la más reciente donación de juegos de Noguchi, así como obras de Francis Alÿs.

“Esto hace que estemos conectados con la producción actual y no solamente a través de las exposiciones sino por medio del coleccionismo”, concluyó.

Visita la página: http://museotamayo.org/colecci%C3%B3n

Publicado en Jornada

El Museo Tamayo se digitaliza

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo celebra sus primeros 35 años con el lanzamiento de su colección en plataforma digital, acervo que el público podrá recorrer y conocer a través de su página web, donde se puede conocer que la colección del Tamayo está conformada por dos tipos de obra: arte moderno y contemporáneo, en la que la primera, que integraron Olga y Rufino Tamayo, se reconoce como un resumen de lo que fueron las vanguardias artísticas en la segunda mitad del siglo XX.

El acervo del museo está conformado por más de 300 obras, que  representa los cambios en la cultura internacional de aquella época en la que fueron cuestionados varios conceptos estéticos, dando cabida a nuevas manifestaciones.

A partir de la década de los noventa se configuró la otra vertiente de la colección, la dedicada al arte contemporáneo y que pretende dar continuidad a uno de los objetivos iniciales de Rufino Tamayo: seleccionar una serie de obrascontemporáneas que reflejen el espíritu de la época actual para ser vistas por los visitantes al recinto cultural.

Estas piezas están a disposición del público a través de cuatro secciones: Obras, Artistas, Técnica (pintura, escultura, fotografía, video, cine, instalación, gráfica, dibujo, textil, collage, mixta) y Década (1930, 1940, 1950, 1960, 1970, 1980, 1990, 2000, 2010).

 

Un referente del arte contemporáneo 

Realizado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, el Museo Tamayo fue fundado en 1981 y, desde entonces, muestra innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo internacional, de su colección de arte moderno y contemporáneo, así como de la obra de su fundador, Rufino Tamayo.

Desde 2015, el recinto cuenta con la dirección de Juan Andrés Gaitán, doctor en historia del arte y teoría estética, y el primer latinoamericano en ser nombrado curador de la Bienal de Berlín en 2014.

Desde ese año, en el museo se han presentado 12 exposiciones y tres itinerancias, que han convocado a 519 mil 590 visitantes nacionales e internacionales (369 mil 466 en 2015 y 150 mil 124 al 20 de mayo de 2016) quienes han acudido al recinto por la oferta de exposiciones de arte contemporáneo novedosa y atractiva que presenta.

“La idea es hacer que el museo sea la referencia número uno de arte contemporáneo en la Ciudad de México y eso lo hemos logrado en menos de un año.

 

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“Es un museo público y el primero en América Latina dedicado al arte contemporáneo internacional por lo que su lugar natural es ser una primera referencia para la gente que viene a buscar arte contemporáneo en México”, detalló Gaitán, bajo cuya administración se han presentado exposiciones que han roto récords de asistencia, como.

En su administración, el trabajo de tres artistas han roto el número de asistencia del recinto: Yayoi Kusama (26 de septiembre al 18 de enero de 2015), con una afluencia de 335 mil 26 visitantes; Francis Alÿs (25 marzo al 16 de agosto de 2015), que convocó a 125 mil 26 personas; y Leon Golub (12 septiembre de 2015 al 7 febrero de 2016) que reunió a 123 mil 298 personas.

“Desde un principio queríamos ver la relación del museo con su público en un sentido más expandido, es decir, que no solamente viniera y viera arte, sino que también estableciera un diálogo con el recinto.

“Nuestra función principal es realizar exposiciones de arte contemporáneo de calibre internacional como estas que presenten al público lo más avanzado y distintivo del arte contemporáneo mexicano y extranjero”, agregó el director.

Para visitar el museo de manera virtual, hay que acceder a su sitio web: museotamayo.org/colección

Crece en la red

El Museo Tamayo se ha convertido en un referente a través de las redes sociales, donde ha crecido en los últimos años en número de seguidores:

Twitter: 319 mil seguidores.

Facebook: 77 mil 860.

Instagram: 42 mil 700.

Periscope: 3 mil167 seguidores.

1,543 actividades realizó el museo en 2015.

134 mil 076 visitantes tuvo en 2015.

Publicado en 24Hs

 

 

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